Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Girona, ¡Temps de Flors y también de cultura!

Girona, ¡Temps de Flors y también de cultura!

Además de los proyectos florales, la ciudad está llena de conciertos, exposiciones, fiestas tradicionales… ¿Os lo perderéis?

Girona, Temps de Flors. A Capella
©Ruben Garcia
Por David Jiménez y Alba Gil |
Advertising

Del 10 al 18 de mayo, Girona no será sólo el escenario de las mejores exposiciones de flores. Durante estos nueve días, la ciudad hierve con numerosas actividades culturales, desde cerca de 60 conciertos, pasando por los museos, actividades en las calles y una diada castellera para poner el punto final a Temps de Flors.

No hay excusa. Excepto el miércoles 14, cada día habrá al menos un concierto de la tercera edición del A Cappella Festival (www.gironacappella.cat). Si os acercáis a algunos de los escenarios, la mayoría gratuitos y en la plaza Independència, disfrutaréis de la presencia de formaciones referentes en el ámbito internacional de esta música sin instrumentos. Sí, se expresan sólo con la voz, un espectáculo que el año pasado vieron cerca de 10.000 personas. La mayoría de los grupos han ganado o han sido nominados a los premios Grammy.

Entre las formaciones destacamos cuatro:

The Swingle Singers, legendaria formación londinense que lanzó su primer álbum, revolucionario, en 1963 (y ya han grabado 50 discos). Toda una institución que podréis ver el sábado 10 a las 21 horas en el Auditorio de Girona. Precios: 18/ 15 euros.

Mezzotono. Son italianos y reproducen la música italiana a través de estilos como el jazz, el mambo, bossa nova, tango o clásico. Lo hacen a cinco voces, reproducen los instrumentos y con un tono cómico. Un auténtico show que por primera vez aterriza en Cataluña. Actuarán el domingo 11 a las 12 horas.

Vocal Sampling son un sexteto cubano que ha compartido escenario con reputados artistas. Sin ir más lejos, el pianista de jazz Chucho Valdés, hijo del desaparecido Bebo Valdés. Actuarán el domingo 11 a las 18 horas en la plaza Independència. Entrada gratuita.

Los catalanes The Hanfris Quartet darán una nueva forma a temas popularizados por Frank Sinatra, Elvis Presley, Queen o The Beach Boys. Lo harán con su estilo predominante; el Barbershop. Los podréis ver el domingo 18 a las 12 horas en la plaza Independència. Entrada Gratuita.

Por segundo año consecutivo, Girona conmemorará el Día Europeo de la Ópera durante todo el día con la interpretación de fragmentos relacionados con las flores. Se harán a partir de las 11 horas en la plaza del Vi (donde está el Ayuntamiento) además, no os costará un céntimo.

Acostumbrados últimamente a ver corales por televisión ('Oh Happy Day', por poner un ejemplo), Temps de Flors ofrece 24 actuaciones en directo gracias al Ciclo Coral de la Agrupación Coral de las comarcas gerundenses. Formaciones de los diferentes municipios subirán a los escenarios los dos fines de semana. Se pueden ver a lo largo del día en el patio del Centro Bonastruc ça Porta (dentro del Museo de Historia de los Judíos), en las escaleras de la subida de Sant Feliu (por la tarde) y en la Església dels Dolors (sólo el primer domingo).

Hasta nueve conciertos acogerá el claustro de la Diputació de Girona, uno cada día a las 19 horas. Se podrá escuchar al grupo Terra Endins, al Cor Jove del Conservatorio, una audición de sardanas, música de cámara, orquesta de guitarras, bandas musicales y la Orquestra de Girona.

El patrimonio judío tiene un peso específico en la ciudad de Girona y un hallazgo reciente lo ha puesto todavía más en el punto de mira. Se trata del micvé, una cámara con un depósito de agua para los rituales de purificación de las personas. Se utilizó a partir de 1435 y hasta el decreto de expulsión de los judíos de 1492. Ahora, está considerado el cuarto micvé documentado en el Mediterráneo, después de los de Besalú, Montpellier y Sicilia. Se puede visitar en el Centro Bonastruc ça Porta, que acoge el Museo de Historia de los Judíos.


La excusa del precio para no ir a un museo no es válida el domingo 18. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad con la entrada gratuita. Podéis visitar el Museo de Arqueología de Cataluña-Girona, el Museo de Historia de los Judíos, el Museo de Historia de Girona, el Museo del Cine, el Museo de Arte de Girona y la Casa Masó, este último con reserva previa. Si preferís una experiencia nocturna, podéis visitar los museos el sábado 17: abren hasta las 12 de la noche.

Los Urban Sketchers son un colectivo de artistas de todo el mundo que dejan su huella allí donde viven y viajan. Por supuesto, Girona no podía ser menos. Las ilustraciones retratan en detalle la vida de la ciudad y han sido realizadas durante la semana de montaje de las exhibiciones y durante Temps de Flors. Se pueden ver en una pantalla instalada en el Centro Cívico del Barri Vell y también las encontraréis en las redes sociales.

Aprovechando la reciente diada de Sant Jordi, algunos comercios y establecimientos lucen unos carteles con el nombre de diversas flores, su etimología y un texto de los grandes autores de la literatura catalana. Las bibliotecas también participan de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento y el Centre de Normalització Lingüística. Es una novedad de este año.

El último domingo de Temps de Flors será un buen momento para ver una buena diada castellera. El escenario será la plaza Sant Feliu, a las 12 del mediodía, con las colles de los Castellers de Sabadell, los Xics de Granollers y los Marrecs de Salt.

El colectivo GironaMuseus ofrece un itinerario siguiendo los escaparates de tiendas emblemáticas de la ciudad, que exhibirán dos piezas de cada museo. La ruta se podrá hacer del 10 de mayo al 1 de junio y es otra de las novedades de este año.

Podéis consultar esta y toda la información en la app Gironain

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising