Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Nuevos templos del café en Madrid
Acid
Blog Eat&Love

Nuevos templos del café en Madrid

La cultura del café se extiende cada vez más por la ciudad por suerte para los amantes de la cafeína, y estas cafeterías son la prueba

Por Time Out Madrid y Gorka Elorrieta
Advertising

El del desayuno o el del brunch, el de después de comer, el de media tarde… el café está presente prácticamente a lo largo de todo nuestro día. Y aunque cada vez hay más tránsfugas que se pasan al té, la cafeína sigue siendo la preferida por los madrileños. Sin embargo, al igual que ha pasado con productos como el pan o el queso, cada vez demandamos más y mejor calidad en lo que consumimos. Por eso, las cafeterías se han reinventado y adaptado al nuevo mercado, ofreciendo desde café ecológico de filtro hasta leches vegetales y edulcorantes más naturales que el azúcar. Repasamos esos templos del café abiertos en los últimos años. 

Mision Cafe
©Elena Maier

Misión Café

Bares y pubs Cafeterías Malasaña

“Desde una sencilla tostada de ricota con tomates confitados hasta unos elaborados huevos rancheros, tenemos una docena de platos que solemos ir cambiando cada estación. Se queda apenas fijo un 20 %. Bocados como el sándwich mixto, que ha sido un éxito desde el principio. Pero es que cocinamos el jamón a baja temperatura y le ponemos un buen queso pasiego”, comenta Pablo, uno de los tres socios de esta cafetería, hermana de Hola Coffee, abierta a finales de 2017, evidenciando el cuidado que le ponen a la expresión culinaria. En los fogones están Manu (que viene de La Tasquería) y Mai (socia de Bolero Meatballs) haciendo suculentos platos a diario desde una materia prima virgen, con libertad para innovar y bajo la máxima del espacio: cada paso importa. “Y la misma atención que le dedicamos al café –somos tostadores y hemos invertido en una La Marzocco muy muy especial– se replica en la parte dulce. Contamos con un repostero a tiempo completo. Todo –croissant, mayffin, cruffin...– se hace aquí desde cero”. Amor a primera vista y un buen abrigo siempre.

Dot
Alfredo Arias-Horas

Dot

Bares y pubs Cafeterías Arganzuela

En cuanto María y Ros vieron el espacio, fruto de una casualidad y no una búsqueda, se les quedó dentro. Dejaron una vida cómoda en Barcelona y se mudaron a Madrid. Por suerte para todos (los vecinos) llevan desde el 23 de abril sirviendo bikinis con pan brioche de órdago y preparando café, y en esto no hubo dudas, de los chicos de Nomad. Pero casi antes de todo, ya estaban esas dos grandes lámparas de cerámica que resumen la inspiración, ideario y gama cromática de su proyecto. “Queríamos una carta sencilla a priori donde los ingredientes fueran muy buenos y en un primer vistazo todo sonase reconocible. Y que abarcara todo el día. Que a cualquier hora encontrases algo apetecible. Sales del trabajo y puedes pedirte bizcocho y café o cerveza y ensaladilla. Esa clase de versatilidad. Además ninguno de los dos somos cocineros y no tenemos herramientas ni espacio para liarnos demasiado”. Este otoño añadirán algún bol y crecerá la sección líquida en favor de la polivalencia del local. Por ahora ya han desplegado el clima perfecto para ir y echar

Advertising

Ruda Café

Bares y pubs Cafeterías La Latina

‘Café de altura’. Así se define esta pequeña cafetería de especialidad, una de las primeras de este tipo en abrir en el barrio de La Latina. Con paredes de ladrillo visto y una pequeña barra de madera, así como un par de diminutas mesas (sirven también para llevar), es perfecta para disfrutar de sus cafés 100% arábica de distintas procedencias antes de perdernos por el Rastro o las calles, tiendas y mercados del barrio. Café bien hecho, recién molido y afinado que podéis acompañar por alguno de sus dulces caseros. ¡Repetiréis seguro!

Santa Kafeina

Santa Kafeina

El local es pequeño pero su filia por el buen café es gigante. Su doble espresso no deja lugar a dudas. Además, si quieres nuevas sensaciones, tienen una versión con un shot de infusión de cascara de la cereza del café. Pero la mejor compañía siempre serán las galletas caseras que te tientan desde la vitrina. El agua es siempre filtrada y la leche fresca. Es ir un día y hacerse al siguiente con la Golden Cup, su tarjeta de fidelización por la que al consumir ocho bebidas, te ofrecen gratis cualquier bebida de la carta.

Advertising

Acid

Bares y pubs Cafeterías Barrio de las Letras

En diciembre cumplen dos años sirviendo cafés con sello de los tostadores daneses La Cabra. En este tiempo Fede ha ido vistiendo el local a cuentagotas. El último presupuesto fue directo a la cocina, ahora más grande y a la vista. “Siempre hemos dado comida pero era algo compleja para lo que estamos acostumbrados aquí. La gente preguntaba mucho qué era esto o aquello. Pensaba que era guay eso del porridge de ruibarbo pero esto, además de la parte romántica, también es un negocio. Sin comprometer la calidad, hemos equilibrado la oferta para ser más accesibles. Aprendí la lección”. Entre líneas podemos ver la tostada con tomate. Sin embargo, Sasha mantiene sus adictivas recetas transfronterizas. Si probáis la french toast (con helado de Popota, por cierto), querréis seguir experimentando con el sándwich de kimchi o los turkish eggs. Y este otoño llega el menú (vendrán sopas, noodles, curries...) a su vertiente salada. “Ya no cerraremos los martes y de lunes a viernes tendremos un plato del día (con bebida y café) o dos si ese principal no es vegetariano. Y algún extra, sea una crema o un dulce. Iremos viendo”. Habrá que hacerles otra visita sin falta.

Pum Pum Café

Bares y pubs Cafeterías Lavapiés

Las novedades no dejan de sucederse en Lavapiés. Una de las últimas es este café que prepara los desayunos más saludables de la zona. Trabaja con productos eco y tiene un fuerte espíritu vegano y colaborativo y de km0 (el café –espectacular, por cierto- es de un proveedor madrileño y la leche baja a diario de la sierra guadarrameña). Sus dueños han reconvertido una carnicería en un lugar acogedor, con ladrillo visto, mobiliario escolar, desnudas vigas de madera, con olor a tartas y bizcochos caseros recién hechos y un brunch para quedarse a vivir.

Advertising
Black Poplar

Black Poplar

El local, en la calle Embajadores ya llegando al Matadero, no puede tener un aire más parecido a ese diseño del norte de Europa. Blanquísimo, con mucha madera y línea recta. De hecho, tiene a un barista holandés oficiando casi a diario. El café no falla, te guste como te guste, pero la propuesta culinaria tampoco.    

Toma Café 2

Bares y pubs Cafeterías Chamberí

Con Santiago empezó todo. O casi. Al menos en esta ciudad, que era un desierto si querías tomarte un buen café. Su primer local, abierto hace ya ocho años, fue la cantera de muchos. Con el segundo, donde iba a instalar su propio tostador pero se acabó transformando en una máquina de hacer tostadas sensacionales (de mantequilla y ajo negro o de melocotón, queso de cabra y miel), ha dado más espacio a la cocina. “La forma de comer está cambiando. Ahora no es raro que, en un horario más extenso del de toda la vida, la gente al mediodía se tome un sándwich, un café y listo. De hecho, pusimos un plato del día pero la gente prefiere elegir todo en lugar de quedarse con el paquete cerrado”. Trabajan con un producto de primera, cada vez más pegados a la temporada, y los fines de semana te puedes tomar una copa de vino natural. Qué alegría cuando la felicidad se sintetiza en un sándwich de roastbeef.

Advertising
Hanso Café

HanSo Café

Ojo los lunes cierran. Así que si pensabas empezar la semana un poco más despierto y feliz, busca otro rincón. Pero, salvando la cuesta arriba de ese día, este espacio tiene toda la cafeína que necesitas y en el formato que te dé la gana. Nicho, formado como muchos otros en Toma Café, convirtió su hobbie en profesión. Abrió primero en Usera pero el espacio no funcionó y luego probó suerte en Malasaña, donde sirve café de especialidad a partir de pequeños lotes de Right Sice Coffee que compra sin tostar. En esta aventura le acompaña Eva, su mujer, la responsable de la espléndida parte dulce; sus bizcochos de té matcha son una delicia.

Waycup Specialty Coffee

Bares y pubs Cafeterías Barrio de Salamanca

Café, cookies (caseras, por supuesto), té matcha y más. Ellos saben quién tuesta su café, que no son otros que sus amigos de Café de Finca (Barcelona). El de estos baristas es nuestro puente aéreo favorito. Su filosofía se basa en el respeto hacia todos los procesos cafeteros y las materias primas para conseguir un producto final impecable. Y no es sólo el oro negro que meten en una taza, es el buen clima que genera todo el equipo que atiende a diario, la calidez más allá de esas paredes encaladas, de ese aire industrial. 

Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Advertising