Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las mejores cafeterías de Madrid
Santa Kafeina
Santa Kafeina

Las mejores cafeterías de Madrid

Seleccionamos los lugares más bonitos y acogedores de la ciudad para tomar un café en condiciones. ¡Una ruta para auténticos amantes de la cafeína!

Por Gorka Elorrieta
Advertising

El del desayuno o el del brunch, el de después de comer, el de media tarde… el café está presente prácticamente a lo largo de todo nuestro día. Y aunque cada vez hay más tránsfugas que se pasan al té, la cafeína sigue siendo la preferida por los madrileños. Sin embargo, al igual que ha pasado con productos como el pan o el queso, cada vez demandamos más y mejor calidad en lo que consumimos. Por eso, las cafeterías se han reinventado y adaptado al nuevo mercado, ofreciendo desde café ecológico de filtro hasta leches vegetales y edulcorantes más naturales que el azúcar. Repasamos esos templos del café abiertos en los últimos años. 

RECOMENDADO: 11 cafés-librerías con encanto

Hanso Café

Bares y pubs Cafeterías Malasaña

Es uno de nuestras cafeterías favoritas de Malasaña. Al estilo de otros locales de la zona, su decoración es entre industrial y vintage, con cierto aire asiático, con una larga mesa para compartir uno de sus espectaculares cafés y desayunos. Porque aquí el café se mima mucho, es de especialidad y podéis pedirlo de filtro. La leche fresca y los baristas especializados completan el pack perfecto para los amantes de un buen café. 

Mision Cafe
Mision Cafe
©Elena Maier

Misión Café

Bares y pubs Cafeterías Malasaña

De los creadores de Hola Coffee, este local de la calle de los Reyes sigue la estela de su hermano mayor tanto en diseño como en calidad. Como en las mejores sagas cinematográficas, esta segunda parte es tan buena como la original. Acogedor y minimalista, esta cafetería sirve uno de los mejores cafés de especialidad de la ciudad gracias en parte a su cafetera modular, única en la ciudad. 

Advertising

Ruda Café

Bares y pubs Cafeterías La Latina

‘Café de altura’. Así se define esta pequeña cafetería de especialidad, una de las primeras de este tipo en abrir en el barrio de La Latina. Con paredes de ladrillo visto y una pequeña barra de madera, así como un par de diminutas mesas (sirven también para llevar), es perfecta para disfrutar de sus cafés 100% arábica de distintas procedencias antes de perdernos por el Rastro o las calles, tiendas y mercados del barrio. Café bien hecho, recién molido y afinado que podéis acompañar por alguno de sus dulces caseros. ¡Repetiréis seguro!

Dot
Dot
Alfredo Arias-Horas

Dot

Bares y pubs Cafeterías Arganzuela

En cuanto María y Ros vieron el espacio, fruto de una casualidad y no una búsqueda, se les quedó dentro. Dejaron una vida cómoda en Barcelona y se mudaron a Madrid. Por suerte para todos (los vecinos) llevan desde el 23 de abril sirviendo bikinis con pan brioche de órdago y preparando café, y en esto no hubo dudas, de los chicos de Nomad. Pero casi antes de todo, ya estaban esas dos grandes lámparas de cerámica que resumen la inspiración, ideario y gama cromática de su proyecto. “Queríamos una carta sencilla a priori donde los ingredientes fueran muy buenos y en un primer vistazo todo sonase reconocible. Y que abarcara todo el día. Que a cualquier hora encontrases algo apetecible. Sales del trabajo y puedes pedirte bizcocho y café o cerveza y ensaladilla. Esa clase de versatilidad. Además ninguno de los dos somos cocineros y no tenemos herramientas ni espacio para liarnos demasiado”. Este otoño añadirán algún bol y crecerá la sección líquida en favor de la polivalencia del local. Por ahora ya han desplegado el clima perfecto para ir y echar

Advertising
Naji
Naji
OSCAR CARRASCOSA

Naji

Bares y pubs Cafeterías Chamberí

El encantador propietario, una vida de novela y un lustro en el mundo del café, estrena Naji, un agradable espacio que lleva su nombre y donde cada detalle testimonia su cariño, bagaje, esfuerzo y buen gusto. La reforma fue un parto. Solo deseaba vender el primer espresso...”. Ahora se siente feliz y orgulloso. Y con razón. Tengo tres reglas: no escatimar con la calidad del producto (atención a sus tostadores, los londinenses Caravan, y a la vitrina dulce), precios asequibles y trato cercano con el cliente”. Todo el que se asoma, vuelve. Vosotros también. Palabra.

Toma Café

Restaurantes Cafés Malasaña

El paraíso de los amantes de los expresos y los capuchinos se encuentra en este pequeño café de Malasaña. Sus baristas son expertos en la preparación de esta estimulante bebida, además de amables y simpáticos. Además puedes acompañar tu taza humeante con uno de sus deliciosos dulces, desde galletas y muffins hasta una rica tarta de zanahoria. Las reducidas dimensiones del local convierten su mesita cerca de la ventana en todo un lujo si la encuentras libre. 

Advertising

Acid

Bares y pubs Cafeterías Barrio de las Letras

En diciembre cumplen dos años sirviendo cafés con sello de los tostadores daneses La Cabra. En este tiempo Fede ha ido vistiendo el local a cuentagotas. El último presupuesto fue directo a la cocina, ahora más grande y a la vista. “Siempre hemos dado comida pero era algo compleja para lo que estamos acostumbrados aquí. La gente preguntaba mucho qué era esto o aquello. Pensaba que era guay eso del porridge de ruibarbo pero esto, además de la parte romántica, también es un negocio. Sin comprometer la calidad, hemos equilibrado la oferta para ser más accesibles. Aprendí la lección”. Entre líneas podemos ver la tostada con tomate. Sin embargo, Sasha mantiene sus adictivas recetas transfronterizas. Si probáis la french toast (con helado de Popota, por cierto), querréis seguir experimentando con el sándwich de kimchi o los turkish eggs. Y este otoño llega el menú (vendrán sopas, noodles, curries...) a su vertiente salada. “Ya no cerraremos los martes y de lunes a viernes tendremos un plato del día (con bebida y café) o dos si ese principal no es vegetariano. Y algún extra, sea una crema o un dulce. Iremos viendo”. Habrá que hacerles otra visita sin falta.

La Colectiva Café

Bares y pubs Cafeterías Chamberí

Chamberí se ha convertido en el barrio de peregrinación obligada para los amantes del café auténtico. A locales como Toma Café 2 o Galileo 70 se suma este coqueto espacio abierto en uno de los señoriales edificios de la zona (con más de 130 años de antigüedad). Y acostumbrados a espacios reducidos y mini cafeterías donde sirven café de especialidad, en La Colectiva tienen un amplio salón en su planta baja, con cómodos sofás, diseño nórdico y, lo más importante, wifi. Su carta es completamente vegana (aunque tienen leche de vaca para el café) y sus tartas, bizcochos y tostadas de pan ecológico están para chuparse los dedos.

Advertising
Agrado Café
Agrado Café
Agrado Café

Agrado Café

Noticias Comer

Cada mes los alrededores de la plaza de Cascorro nos dan alguna feliz sorpresa. La última, junto a la vuelta a la actividad del Teatro Pavón Kamikaze, ha sido la apertura de este café. Y, por encima de eso, su tarta de zanahoria. Seáis más o menos golosos, más o menos de meriendas a media tarde, una porción resulta irresistible. No en vano sobre este bocado levantaron John Miller y Samuel Vivas este luminoso espacio con un atractivo interiorismo que juega con tonos terrosos y blancos para lograr un ambiente cálido, acogedor y que firma Kando Studio.

La repostería (del pie de maracuyá al cheesecake de guayaba), el café ecológico y el brunch (que se sirve todos los días sin importar la hora) son los principales atractivos de esta novedad que llegó con en temporada estival y que se ha convertido en un fijo entre los vecinos del barrio. En la carta hay opciones para celíacos y veganos. Ellos sí que no van a dejar a nadie atrás.  

Los murales de Koral Antolín, de Studio Fi, en el primer espacio (hay otro al fondo con una coqueta barra) son otro de los ejemplos que evidencia el detalle con el que sus responsables han querido aterrizar tras el confinamiento en una de las zonas más activas, en cuanto a comercio y hostelería, de la ciudad. Los tenéis esperándoos en Embajadores, 14. 

 

 

Santa Kafeina
Santa Kafeina
Santa Kafeina

Santa Kafeina

El local es pequeño pero su filia por el buen café es gigante. Su doble espresso no deja lugar a dudas. Además, si quieres nuevas sensaciones, tienen una versión con un shot de infusión de cascara de la cereza del café. Pero la mejor compañía siempre serán las galletas caseras que te tientan desde la vitrina. El agua es siempre filtrada y la leche fresca. Es ir un día y hacerse al siguiente con la Golden Cup, su tarjeta de fidelización por la que al consumir ocho bebidas, te ofrecen gratis cualquier bebida de la carta.

Advertising
Café del Art
Café del Art
Joel Potter

Cafe del Art

Bares y pubs Cafeterías Lavapiés

Sandra y Edgar acaban de hacer realidad su proyecto más anhelado en Café del Art. Portugueses ellos, saben lo que es tomar un buen café; más aún si llevas una década trabajando el producto en el Mercado de San Miguel. El nuevo espacio simula una acogedora cápsula del tiempo. Grandes plantas, ladrillo visto, madera por todas partes, mobiliario vintage... Todo se coordina para templar nuestro ritmo acelerado. El café lo preparan de casi todas las maneras posibles –espresso, filtro batch, infusionado (kalita o sifón), iced latte…– y lo acompañan de una tarjeta con las notas de cata y las particularidades del origen elegido. Suman tés, pastéis de nata, tostadas, vino de Oporto, sangría casera… Cuesta marchar pero nada volver.

Saint Georges Café

Bares y pubs Cafeterías Chamberí

Inspirado en la cultura cafetera australiana nace este pequeñísimo café en uno de los barrios gastronómicos más en auge de Madrid: Chamberí. Una estrecha barra y una mini mesa para dos al fondo es todo el espacio con el que contáis para probar el exquisito café que preparan aquí. Pero no os agobéis, también lo podéis pedir para llevar. Es casi uno de los únicos sitios de Madrid donde probar el ‘bulletproof’, un café muy de moda en sitios como San Francisco que incluye mantequilla y aceite de coco. Podéis acompañar vuestro espresso, latte o capuccino con su repostería casera (tienen unos muffins de frambuesa y chocolate blanco que están buenísimos) y tienen además una pequeña selección de platos salados como ensaladas y quiches.

Advertising

Boconó Specialty Coffee

Bares y pubs Cafeterías La Latina

En plena calle de Embajadores y junto a la Plaza del Cascorro, se encuentra este templo de café de decoración neutra y sencilla pero también acogedora. Tanto miman aquí el café que hasta tuestan ellos mismos los granos que previamente han seleccionado de plantaciones excepcionales en lugares como Etiopía o Nicaragua. Después, lo catan y si cumple con las expectativas sus expertos baristas lo preparan a vuestro gusto. 

Hola Coffee
Hola Coffee
©Sergio Albert

Hola Coffee

Bares y pubs Cafeterías Lavapiés

Los templos del café no dejan de extenderse por Madrid. A espacios como Cafelito o Pum Pum Café, se une ahora esta cafetería donde sirven uno de los mejores cafés de Madrid, situado también en Lavapiés como los dos anteriores. Precisamente uno de los impulsores de este proyecto, Pablo Caballero, estuvo trabajando en otra referencia para los cafeteros de Madrid, el Toma Café. Tras aprender todos los secretos de esta bebida, se decidió a lanzar Hola Coffee junto a Nolo Botana, un rincón de estética hípster donde degustar cada sorbo de café, ya sea con leche, de filtro o como más os guste. 

Advertising

Pum Pum Café

Bares y pubs Cafeterías Lavapiés

Las novedades no dejan de sucederse en Lavapiés. Una de las últimas es este café que prepara los desayunos más saludables de la zona. Trabaja con productos eco y tiene un fuerte espíritu vegano y colaborativo y de km0 (el café –espectacular, por cierto- es de un proveedor madrileño y la leche baja a diario de la sierra guadarrameña). Sus dueños han reconvertido una carnicería en un lugar acogedor, con ladrillo visto, mobiliario escolar, desnudas vigas de madera, con olor a tartas y bizcochos caseros recién hechos y un brunch para quedarse a vivir.

Faraday

Tiendas Chueca

No es solo un sitio bonito, en realidad es mucho más de lo que parece. Se llama Faraday, y aunque solo parece una tienda de cosas bonitas, en realidad es un café con repostería casera para tomar algo a media tarde y, además, escuchar buena música. Porque también es rincón para melómanos, con vinilos originales que son auténticas joyas y muchos libros. Uno de esos sitios a los que vas a desayunar o merendar tranquilamente, y sales con las manos cargadas de cosas singulares hechas con mucho gusto, desde bisutería a piezas de decoración vintage e incluso muebles.

Advertising

Toma Café 2

Bares y pubs Cafeterías Chamberí

Tal ha sido el éxito del Toma Café de Malasaña desde que abrieron hace apenas seis años que esta casa de cafés ha abierto una segunda sede en el barrio de Chamberí, junto a la siempre concurrida Plaza de Olavide. Hasta aquí han traído también el talento de sus baristas, expertos en preparar espressos, cappuccinos y moccas con un café de primerísima calidad (también de filtro). No en vano es considerado como uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de una buena taza de café. Echad un vistazo a su carta para acompañar vuestra dosis de cafeína con una tostada de pan de semillas o un cruasán artesanal.

Plántate Café

Bares y pubs Cafeterías Lavapiés

Kevin, el propietario de Plántate Café, peregrinaba todos los días hasta Malasaña para tomar un buen café. Ahora somos nosotros los que vamos cual 'Walking Deads' hasta su propio local de Lavapiés para probar y disfrutar de su café de especialidad y de origen. Aquí no suelen faltar los Kenia -de notas afrutadas-, unos habituales de su carta, para tomar como espresso, café americano, cortado, macchiato, flat white, capuccino, affogato, cold brew, incluso como un sofisticado espresso tónica o un sencillo con leche.

Advertising

Fanático

Bares y pubs Cafeterías Simancas

Entre las paredes de una fábrica de café, construida en los años 70, se enmarca este local que lleva la firma de La Mexicana, marca de referencia en el sector cafetero, empresa familiar con más de un siglo de historia. Desde hace tres años, al olor del aroma que despierta la tostadora Giesen y junto a sacos de verde recién traídos (algunos se convertirán después en bolsos que son un éxito), puedes beberte a sorbos la diversidad, la riqueza de lo local y del origen, lo mejor de esos granos recién tostados. Tú eliges el origen (Java, Kenia, Guatemala...) y cómo lo quieres (de filtro, espresso...). Sus baristas hacen el resto.

La Bicicleta Café

Restaurantes Malasaña

El templo de los hipsters en el barrio de Malasaña. La Bicicleta Cycling Café & Workplace es un bar, cafetería, restaurante y hasta lugar de trabajo, es habitual encontrarse con portátiles abiertos y caras de concentración junto a humeantes tazas de café y animadas conversaciones. Es un lugar con personalidad, donde la pasión por las bicis y la apuesta por el arte urbano se nota en el ambiente. Decoración industrial, grandes ventanales y cómodos sofás invitan a degustar con calma su repostería casera, su comida sana y su inabarcable brunch de los fines de semana.

Advertising

Federal Café

Restaurantes Mediterránea Conde Duque

En pleno barrio de Conde Duque se esconde una cafetería luminosa, de amplios ventanales que son a la vez improvisadas mesas, donde el café se sirve en vaso grande y las conversaciones fluyen a ritmo del crepitar de la cafetera. Llegado directamente desde Barcelona hace apenas dos años, Federal Café se ha ganado una clientela fiel gracias a su bonita decoración nórdica, su carta llena de productos frescos y saludables y el trato amable de algunos de sus camareros. Sus smoothies de frutas y sus huevos de corral al horno con espinacas parmesano y tostadas convierten cualquier desayuno en un capricho gastronómico.

Monkee Koffee

Bares y pubs Vallehermoso

Como el vino o el gin-tonic, el café se ha convertido en la última bebida encumbrada a la categoría de delicatesen. Cada vez hay más cafeterías en Madrid que apuestan por un grano de calidad, con diferentes variedades y molido al instante. Y uno de los templos del café de Chamberí es Monkee Koffee, un espacio diáfano de paredes de ladrillo visto, mobiliario vintage y decoración industrial. Este “coffee shop de tercera generación”, como lo describen sus dueños, apuesta por un producto de calidad.

Advertising

Café Angélica

Bares y pubs Cafeterías Malasaña

Los muy cafeteros tienen ya un nuevo templo en el que entregarse a su pasión con la calma de un desayuno de finde con tosta de aguacate o llevársela casa. Sus propietarios, siempre con el foco puesto en proyectos solidarios a la hora de conseguir el producto, han mantenido las líneas maestras y la solera del anterior local, una tienda de hierbas aromáticas. Les iba al pelo; de hecho, aún siendo el café el protagonista, sus estanterías muestran una variada colección de tés y especias ecológicas. 

Cafelito

Restaurantes Lavapiés

Leche de soja o ecológica, cookies riquísimas de todos los sabores o tartas caseras. Todo es poco para acompañar a la estrella de este local: su excelente café. Se nota el amor y el mimo que su dueño ha puesto en este proyecto con tanta personalidad. El mobiliario reciclado, su salón de sillones tapizados y su iluminación discreta lo convierten en el sitio ideal para merendar con los amigos o para leer un buen libro mientras te tomas un zumo de manzana con tostadas. Un lugar de referencia para los amantes del buen café (y también para sus canes).

Advertising

Coffee & Kicks

Bares y pubs Austrias

Unir la cultura del café con la de los amantes de las ‘sneakers’ parece, a simple vista, una locura. Pero en Coffee & Kicks han logrado que esa fusión resulte no solo original sino que eleva a la máxima calidad ambas partes. Por un lado, se ha convertido en poco tiempo en una de los locales de Madrid donde probar expresos, capuccinos y lattes de la mejor calidad servidos por expertos baristas. Y además, en su pequeño local junto a Callao, con taburetes altos y estrechas mesas de madera pegadas a la pared, Guillermo Lasalle exhibe algunas de las zapatillas de deporte que ha ido coleccionando a lo largo de los años.

Mür Café

Restaurantes Británica Conde Duque

Un encantador café de estilo inglés en el que las horas pasan volando. Dividido en dos plantas, puedes elegir entre diferentes espacios según lo que más te apetezca: descansar en sus cómodos sillones Chester, ocupar una de las mesas íntimas situadas junto a los ventanales o compartir su enorme mesa de madera con amigos. Sus recetas caseras y su selección de productos naturales seguro que te gusta tanto como a nosotros. Y además puedes llevarte a casa lo que más te haya gustado gracias a su deli market especializado en productos británicos.

Advertising

The Little Big Cafe

Restaurantes Moncloa

En nuestra búsqueda constante de sitios bonitos para quedar a desayunar, descubrimos recientemente esta ‘pequeño gran café’. Los bollos que asomaban por su pequeño escaparate fue lo que nos atrajo al interior del local, donde descubrimos todo un mostrador repleto de repostería artesanal. Bizcochos de zanahoria y naranja con harina integral o de plátano sin gluten ni azúcar son solo una muestra de que en esta acogedora cafetería cualquier amante de los buenos desayunos encontrará su dulce perfecto.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising