Casa Dani
Alfredo Arias-Horas
Alfredo Arias-Horas

Dónde comer muy bien (y para todos los bolsillos) de menú del día

A la hora del almuerzo cada uno tiene sus favoritos o tira de lo que le pilla a mano pero si tenéis que buscar, estos sitios no fallan

Gorka Elorrieta
Publicidad

Pocas son las estructuras de la oferta que existen en la restauración que sean tan icónicas, reconocibles y propiamente españolas como el menú del día. Puede que ya tengas tu restaurante de confianza, tu favorito… Hay decenas de opciones de menú del día en cada barrio, centenares de pizarras con platos y precios repartidas en las calles de Madrid. Cada uno tendrá el suyo bajo la oficina o a un paso de casa. Aquí os recomendamos restaurantes y locales de confianza donde podréis comer casero y sin rascaros el bolsillo. De esos sitios que se convierten en tu segunda casa. A veces no es fácil hacerse un hueco pero mesa (casi) siempre hay. Otro asunto es que si llegáis tarde algún plato ya haya volado. Cosas del menú. 

RECOMENDACIÓN: Los restaurantes de moda ahora mismo en Madrid

  • Mediterránea

Frente al mercado de Antón Martín, Lola regenta el Lugarcito, un bar – casa de comidas que además de raciones, pinchos de tortilla o platos principales ofrece un menú diario de comida casera, nutritiva y elaborada con mucho cariño. Su propuesta del día, que puede tanto pedirse para llevar como disfrutarse en el propio local, da siempre opciones para tomar una sabrosa sopa o crema vegetal (fría o caliente en función del momento del año) y, después, continuar con un segundo plato más contundente que suele llevar una proteína e hidratos y, en muchas ocasiones, incluye también verduras. La propuesta va cambiando, aunque hay clásicos de la casa, y siempre se puede elegir entre varias opciones. No incluye bebida ni postre, que pueden adquirirse por un suplemento.

  • Comer

Ese icono de la gastronomía argentina que se parece a nuestro cachopo pero que no es lo mismo, tiene uno de sus restaurantes estrella en Arganzuela. De hecho, no tiene uno sino dos locales especializados en milanesas. Porque son dos las direcciones con las que cuenta Mama Rosa en Arganzuela. Pero la primera, por su privilegiada ubicación cercana a Matadero, sigue siendo nuestra favorita. La segunda está en Labrador, 14, muy cerca del llamado Pasillo Verde. Oculto en la colonia histórica con el nombre más bonito de Madrid, el restaurante (Alejandro Saint Aubin, 1) cuenta con una terraza bajo los árboles ideal para comer con la familia si eres vecino del barrio o andas de visita por esta zona de Madrid Río/Legazpi. Y, de miércoles a viernes, ofrecen un menú del día a buen precio y contundente.

Publicidad

3. La Polonesa

Una opción de menú del día de cocina polaca, casera y riquísima para descubrir platos típicos de esta lejana república al este de Europa, pero en pleno barrio de Pacífico. No en vano los platos de este pedacito de Polonia en Madrid se sirven en la embajada del país en España. Aunque su menú del día cambia, no puedes perderte sus sopas y sus pierogi, las empanadillas cocidas que puede llevar diferentes rellenos, de queso y patatas, de carne…  siempre con tres opciones de primeros y otras tres de segundos a elegir, postre y bebida a un precio ajustadísimo, solo disponible a mediodía entresemana. Aviso, spoiler: repetirás.

4. Bar Toboggan

Es una referencia a tener en cuenta si quieres comer un buen menú del día a un precio ajustado en el barrio de Legazpi, en Arganzuela. De interior acogedor, con equipo formado por personal amable y con una terraza ideal y amplia en la calle, además de bar tiene una segunda personalidad, de casa de comidas. Dentro de su oferta se incluye un menú diario entre semana compuesto por platos que siguen la estela de su carta: elaboraciones tradicionales con algún toque internacional o moderno, que las actualiza. 

Publicidad

5. Los Torreznos

Aunque obviamente su fama viene en primera instancia del bocado que les da nombre y que elaboran desde 1956, Los Torreznos también ofrece menú del día. Cuatro primeros y cuatro segundos, pan, bebida y postre componen su alineación, que puede disfrutarse a un precio ideal y en una doble ubicación: en sus locales de López de Hoyos y de Alonso Cano. En ambos las opciones a elegir son platos de cocina tradicional mayoritariamente del recetario español, sencillos y bien ejecutados, en los que destaca el producto y entre los que, de vez en cuando, se cuela alguna referencia de cocinas populares extranjeras. 

  • Española
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Su menú del día es famoso, sobre todo los miércoles de cocido.  Incluye, primero, segundo y postre (con dos o tres opciones a elegir), pan, café y una bebida. Todo 100% casero. Encontraréis platos como puerro a la vinagreta o fabada para empezar y, de segundo, un escalope de ternera o una caballa encebollada. Ese es el plan.  

Publicidad

7. El Reblochon

Si lo que te gusta del menú del día es poder elegir entre muchas, muchas opciones, El Reblochon es tu lugar. Esta tienda de ultramarinos con espacio para degustar se encuentra en Montecarmelo y cuenta con una cuidada selección de ibéricos de bellota, quesos de autor, vinos… ¡y menú del día! La taberna ilustrada propone nada más y nada menos que diez opciones de primeros y otras diez de segundos, además de varias guarniciones para acompañar. El listado de platos se publica semanalmente en su página de Facebook y cambia cada lunes. Además de comerlo in situ tienes la opción de comprarlo para llevar, con un pequeño descuento. 

  • Comer

El extenso horario del establecimiento arranca a primera hora, para desayunar. Hay croissants y tostas saladas, bollería sin gluten y churros. Y batidos multicolor y, por supuesto, pincho de tortilla de patata. Pero la oferta culinaria cambia al mediodía y es otra por la tarde. Entre las 16.00 y las 20.00 es tiempo de merienda y picoteo: anchoas de Santoña, croquetas de jamón ibérico y ternera, ensaladilla rusa, hamburguesa clásica de vaca madurada y patatas fritas... Al mediodía, además del menú diario, puedes elegir (de 12.00 a 16 horas) entre una decena de entrantes para compartir y otros tantos platos principales. La carta presenta platos como estos: salmón asado en salsa meunière, sándwich de roast beef de picaña, mahonesa y encurtidos, raviolis de calabaza y nueces en salsa de mantequilla de salvia.

Publicidad

9. Le Petit Dim Sum

Vamos con una opción de menú del día chino, al más puro estilo cantonés. En Le Petit Dim Sum proponen tres opciones de primero (entre las que se encuentra su plato estrella, los Dim Sum, por supuesto) y cuatro opciones de segundos que podrás acompañar con arroz blanco jazmín al vapor o arroz salteado con huevos y verduras. Además, postre y una bebida por persona incluidos en el precio. Disponible de lunes a viernes a mediodía. ¿Preparados para mover los palillos? 

  • Mediterránea
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

Pasó de Treze a TerZio, su hermano pequeño. "Hay quien desprestigia el menú. A mí me gusta hacerlo, cambiarlo a diario. Eso sí, se trata de que resulte algo casero y rico. Si hay más lata que cocina, el asunto se complica. Y aquí se cocina", dispara Saúl Sanz, un tipo sereno, afanoso y práctico, un chef de raza. "Llevamos años con la fórmula de un plato con tres tapas, segundo a elegir y postre. Costó pero al final la gente está contenta. Es más divertido abrir con varios bocados diferentes (ensalada, tosta y alguna fritura) que con unas lentejas". Alguno hace pleno muchas semanas. Razones sobran. Entre las tapas de la casa pueden aparecer unas gyozas, algún saam o unas samosas, combinadas con propuestas más tradicionales como ensalada de lentejas o vichyssoise para la temporada de calor. Las opciones de carnes y pescados traerán lo mejor de la tierra o el mar según la estación: caballa con champiñón guisado, raviolis de carne al curry rojo, pollo asado en su jugo con batata frita, lenguadina con verduras asadas... Bebida, pan y postre o café a 14,50€.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad