Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rosaleda del Retiro
Shutterstock

Las 8 rosaledas más bonitas de Madrid

Llega mayo y, con él, la floración de las rosas. Te proponemos un paseo por los mejores lugares para verlas, olerlas... y disfrutarlas

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Con la llegada del buen tiempo, Madrid se convierte en una explosión de vida. Y entre los mayores espectáculos que se pueden disfrutar en esta época del año (con permiso de los almendros en flor) pocos como las rosaledas. Lugares específicamente diseñados para albergar una de las flores más hermosas que existen, y a los que acercarse solo o en compañía para dejarse sorprender por sus caprichosas formas, colores y olores. 

RECOMENDADO: Las floristerías con más encanto de Madrid

Rosaleda del Parque del Oeste
Foto: Javier Martín

1. Rosaleda del Parque del Oeste

Diseñada y construida en 1956 por el Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortíz, de quien recibió su nombre, la rosaleda del Parque del Oeste es la más grande de toda la ciudad. También la que más flores alberga, con alrededor de 20.000 unidades de rosal y 500 variedades procedentes de todas las partes del mundo. La rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en 2006 por la World Federation of Rose Societies con el 'Award of Garden Excellence', que la eligió como "una de las rosaledas excepcionales del mundo".

Rosaleda del Parque del Retiro
Shutterstock

2. Rosaleda del Parque del Retiro

Es, a buen seguro, la primera rosaleda que viene a la cabeza de muchos madrileños. Cecilio Rodríguez fue uno de los más famosos jardineros de la ciudad, y el encargado de muchos de los más emblemáticos rincones del Retiro, como la Casa de Fieras o los jardines que llevan su nombre. Con sus más de 4.000 rosales, la rosaleda del Retiro luce este mes en todo su esplendor. ¿Una curiosidad? Antes de la rosaleda estaba aquí la estatua del Marqués de Salamanca que hoy corona dicha plaza. Y antes, un estanque en el que los madrileños patinaban sobre hielo en invierno.

Publicidad
Rosaleda del Jardín Botánico
©Cillas

3. Rosaleda del Jardín Botánico

Todo lo que tenga que ver con el Real Jardín Botánico, fundado en el lejano 1755, es sinónimo de belleza y buen gusto. Y la rosaleda no podía ser menos. Un increíble espacio de 2.800 metros cuadrados, situado en los cuatro cuadros centrales de la terraza inferior del jardín, que reúne más de 140 especies de rosas. Por si todo ello no fuera suficiente aliciente, la prestigiosa marca Chanel será la encargada de patrocinar la restauración del emblemático espacio. 

Rosaleda del Jardín del Príncipe de Anglona
©Ayuntamiento de Madrid

4. Rosaleda del Jardín del Príncipe de Anglona

De la rosaleda más grande, a la más pequeña: la que se encuentra en el coqueto Jardín del Príncipe de Anglona, junto a la Plaza de la Paja. De hecho, no es esta una rosaleda al uso, ya que esta flor se combina con otras especies vegetales. Sin embargo, su inconfundible encanto y sus numerosos rosales la hacen merecedora de estar en esta lista. También, por supuesto de una visita en esta época del año tan especial. 

Publicidad
Rosaleda del Campo del Moro
Shutterstock

5. Rosaleda del Campo del Moro

Es uno de los jardines más bonitos de la ciudad. Y, sin embargo, aún son muchos los madrileños que no lo conocen. El Campo del Moro cuenta, como no podía ser de otra manera, con una imponente rosaleda. De forma circular, al igual que la del Retiro, la rosaleda del Campo del Moro está presidida por una fuente en la zona central, junto a la que una serie de bancos invitan a sentarse y disfrutar del lugar. De allí parten cuatro caminos que dividen el jardín en otros tantos parterres. Cualquiera de ellos es ideal para dejarse llevar por el encanto de esta flor. 

  • Qué hacer
  • La Latina

Junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en el barrio de La Latina, se encuentra este pequeño parque, conocido hasta no hace mucho por sus dalias. Pero ya no es una dalieda, sino una rosaleda. Eclipsado por la majestuosidad de la iglesia adyacente, este mirador es uno de los mejores y más tranquilos lugares de Madrid para contemplar un bonito atardecer. El grupo escultórico de ‘San Isidro’, obra de Santiago Costa, preside el recinto. Un rincón ideal para una cita romántica.

Publicidad
Rosaleda del Parque del Cuarto Depósito
Foto: Costa Fleming

7. Rosaleda del Parque del Cuarto Depósito

Inaugurado en 2004 sobre la cubierta del Cuarto Depósito de almacenamiento de agua del Canal de Isabel II, junto a Plaza de Castilla, este parque es un secreto a voces para los vecinos del norte de la ciudad. Un remanso de paz que bien merece una vista y un lugar que cuenta, también, con una espectacular rosaleda. 

Rosaleda del parque Arroyo de la Vega
Aytto de Alcobendas

8. Rosaleda del parque Arroyo de la Vega

No todas las rosaledas están en la capital. Alcobendas puede presumir de una bien bonita en su parque Arroyo de la Vega. Con sus más de 2.000 metros cuadrados, la rosaleda recrea los patrones geométricos propios de la jardinería francesa. Cuenta con una interesante colección de rosales agrupados por colores. Además, en su punto central hay un encantador cenador decorado con rosales trepadores.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad