2 Me encanta
Guárdalo

Madrid gratis

Planes de ocio, museos, monumentos, parques, discotecas... ¡disfruta de la ciudad sin gastarte ni un euro!

Palacio de Velázquez

Madrid puede que sea una de las ciudades más caras de España, pero es posible disfrutar de sus encantos sin gastar ni un solo euro. Museos, centros culturales, discotecas y clubs, parques, puntos de interés… la lista de lugares gratuitos de la ciudad es interminable. Así que guárdate el monedero y echa un vistazo a nuestra selección, ¡es gratis!

Lugares de interés

Palacio de Cristal

Este edificio de vidrio y hierro forjado, que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte. Además, en un marco incomparable: en medio del Retiro, junto a un lago con patos, rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones y esculturas.

Leer más
Retiro

Bolsa de Madrid

Localizada en la misma plaza que el Hotel Ritz, la Bolsa de Madrid es un punto de referencia, así como un importante centro de negocios del país. Enrique María Repullés ganó el concurso para su diseño en 1884, con un estilo neoclásico elegido para reflejar la cercanía del Prado. El edificio tiene dos zonas diferenciadas: una es la comercial, y la otra, abierta al público, alberga una exposición sobre la historia del mercado de valores.

Leer más
Retiro

Basílica de San Francisco el Grande

Es difícil no encontrar esta enorme iglesia, de varios niveles, entre la Puerta de Toledo y el Palacio Real. El sitio fue ocupado originalmente por un monasterio, según se dice fundado por San Francisco de Asís. Entre 1761 y 1784, Francisco Cabezas y Francesco Sabatini construyeron este templo de estilo neoclásico. Más compleja fue la construcción de su espectacular cúpula, de 33 metros de diámetro.

Leer más
La Latina
Advertising

Congreso de los Diputados

El edificio del Congreso de los Diputados fue construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual y Colomer, en el sitio de un monasterio demolido, lo que a la larga trajo problemas de espacio para las necesidades modernas de la Cámara. Su pórtico clásico da un aire de dignidad a las Cortes, aunque las estrellas indiscutibles son los leones de bronce del siglo XIX que custodian su entrada.

Leer más
Centro

Ermita de San Antonio de la Florida

Esta capilla neoclásica fue completada por Felipe Fontana para Carlos IV en 1798. Ubicada al norte de la estación de Príncipe Pío, en el Paseo de la Florida, es famosa por ser el lugar de enterramiento de Goya, y donde se encuentran los frescos restaurados de los milagros de San Antonio, que incorporan escenas de la vida de Madrid pintadas en 1798. El color y el uso de la luz en las imágenes de Goya son impresionantes.

Leer más
Moncloa-Aravaca

Templo de Debod

En el Parque del Oeste, a la altura de la Plaza de España, darás un salto en el tiempo y en el espacio que te llevará hasta el mismísmo Egipto. Ahí te encontrarás con el Templo de Debod, una estructura egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán.

Leer más
Argüelles
Advertising

San Jerónimo el Real

Fundada en 1464 y reconstruida por la reina Isabel en 1503, esta iglesia cercana al Retiro (conocida popularmente como 'Los Jerónimos'), ha sido históricamente la favorita de los reyes de España (en ella se han celebrado funerales, juras de herederos, bodas, incluso la ceremonia religiosa por la entronización del Rey Juan Carlos tuvo lugar aquí). El claustro fue incorporado al Museo del Prado como parte de su ampliación.

Leer más
Retiro

Museos, galerías y centros culturales

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más importante de España no es habitualmente gratuita. Sin embargo, existen determinados horarios en los que no te costará un euro acceder a su colección permanente, aunque suelen formarse largas colas: De lunes a sábado de 18 a 20 h y domingos y festivos de 17 a 19 h. El 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) también es gratis.

Leer más
Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recomendado

Con el Reina Sofía ocurre algo similar al Prado. Habitualmente, la entrada tiene un precio de 8 €. Sin embargo, si acudes de lunes a sábados (excepto el martes que es el día que cierra el museo) de 19 a 21 h o los domingos de 15 a 19 h, no te costará un euro entrar. El 18 y 27 de abril, 17 y 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre también son días con acceso gratuito.

Leer más
Lavapiés

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

La colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza es considerada como una de las más importantes del mundo. Por eso, el precio por acceder al museo generalmente es de 10 €. Sin embargo, los lunes de 12 a 16 h se puede visitar la colección permanente de forma gratuita. Una lástima que no incluya las temporales, ya que suelen ser espectaculares.

Leer más
Centro
Advertising

La Casa Encendida

Recomendado

Situada en un gran edificio neomudéjar y concebido como un punto de intercambio cultural, la Casa Encendida es hoy es uno de los espacios culturales más vibrantes de la ciudad. En sus cuatro plantas, podrás disfrutar de exposiciones de artistas emergentes en todos los géneros, vanguardistas performances, conciertos, teatro, muestras de cine y cortometrajes, y actividades para niños, entre otras muchas.

Leer más
Lavapiés

Centro Cultural Conde Duque

Recomendado

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí podrás ver espectáculos, exposiciones, acudir a coloquios, jornadas del libro, y participar en talleres culturales de lo más variados. Y no te pierdas sus conciertos y obras de teatro.

Leer más
Conde Duque

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Detrás de una ensordecedora pero refrescante cascada de agua en la Plaza Colón, debajo del monumento a Colón, se ubica este centro cultural especialmente diseñado en su día para el Ayuntamiento. La programación incluye una mezcla de teatro, marionetas, ópera y zarzuela en verano, así como exposiciones de arte, por lo general con importantes artistas hispanoamericanos.

Leer más
Recoletos
Advertising

Moriarty

Fundada en 1981, la galería de Lola Moriarty fue un importante espacio de reunión y escaparate para los artistas de la Movida madrileña. Hoy sigue al pie del cañón y continúa trabajando con la vanguardia española y el arte contemporáneo. Algunos de sus mejores artistas son fotógrafos (Luis Bisbe, Nicolás Combarro o el talento surrealista de Chema Madoz), aunque también verás videoarte, instalaciones y pintura.

Leer más
Chueca

Observatorio Astronómico

Una de las instituciones científicas de Carlos III, el Real Observatorio de Madrid se completó en 1790, después de la muerte del rey. Se trata del mejor edificio neoclásico de Madrid, de bellas proporciones, y fue diseñado por Juan de Villanueva. Actualmente acoge una valiosa colección de instrumentación antigua, entre ellas un telescopio gregoriano, otro newtoneano, reguladores astronómicos, cronoscopios... Las visitas son guiadas.

Leer más
Retiro

Centro de Arte Moderno

El Centro de Arte Moderno es una galería, una librería especializada en autores hispanoamericanos y españoles con presencia en América, un Museo del Escritor y un sello editorial, a la vez que un espacio cultural. Su intención es promover el intercambio del arte latinoamericano y español. Uno de sus fuertes es la fotografía.

Leer más
Moncloa
Advertising

Marlborough

Con oficinas en Londres, Nueva York, Mónaco, Santiago de Chile y Barcelona, esta galería que abrió sus puertas al público en 1992 con una gran exposición de Francis Bacon es considerada una luz en el camino del arte madrileño. Representa a grandes artistas españoles como Martín Chirino, Antonio López García, Blanca Muñoz o Luis Gordillo en un amplio espacio diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Gluckman.

Leer más
Alonso Martínez

Discotecas y clubes con entrada gratuita

Tupperware

La piel sintética, fotos de Star Wars y la psicodelia de otras décadas combinan sorprendentemente bien en este local. No hay una política musical. Todo vale, desde el jazz ácido al house o el soul. La clientela es más mayor y menos experimental. Las camisas de cuadros y las cervezas abundan en esta sala alternativa de Malasaña, un clásico de la Movida madrileña.

Leer más
Malasaña

Tempo

Un pequeño lugar muy fresco que funciona como cafetería de día y club de noche con actuaciones en directo y DJs. En la elegante cafetería de arriba te puedes sentar y tomar un bocado, pero a medida que avanza la noche, acabarás en la sala de chill-out con poca luz o en la pista de baile bañada con proyecciones psicodélicas. El DJ de la casa suele ir acompañado de percusión en vivo. No hay estilo que no quepa en este local.

Leer más
Centro

Honky Tonk

El programa del Honky Tonk se basa en bandas nacionales y locales de  blues y rock nocturnas. Ignora las miradas intimidatorias de los porteros y llega temprano, porque los pilares que sostienen el edificios tienden a reducir la visión de todos aquellos que no están cerca del escenario. Los tributos a grupos de los 70, 80 y 90 son un clásico.

Leer más
Advertising

La Fontana de Oro

Como el bar más antiguo de Madrid, este lugar solía ser una verdadera institución. Hoy en día, sin embargo, es un bar temático irlandés. Sus clientes por el día son aquellos que pasean por el centro, pero todo cambia cuando llega la noche. Entonces hordas de clientes toman fuerzas para la larga noche que les quedan por delante y se pierden en una mezcla de himnos clásicos de cerveza y una gran variedad de música en vivo.

Leer más
Sol

The Passenger

Su interior es como el de un tren. Sus asientos anchos y dobles de madera oscura se completan con unas pantallas que emulan unas ventanas donde ves pasar el paisaje como si lo hicieras desde una locomotora. De esta forma puedes tomarte un café o una copa mientras haces un viaje por la meseta castellana. Algunas noches tiene música en directo.

Leer más
Malasaña

Black Star

Situado en una zona muy exclusiva de Madrid, al final de la calle Serrano casi esquina con Príncipe de Vergara, el Black Star es un clásico para los jóvenes madrileños de clase media que encuentran en este local la música más de moda y diversión sin límite. Es de los pocos sitios de la zona en los que la entrada es gratis y los precios de las copas no son desorbitados.

Leer más
Barrio de Salamanca
Advertising

Gris

Su nombre no engaña. Es pequeño y poco iluminado, además, los fines de semana se llena de gente, por lo que puedes sentirte un poco agobiado. Su aspecto avejentado destila cierta melancolía que a algunos les parece encantadora. Suelen poner rock y punk. A veces hacen pequeños homenajes a grandes bandas. El bar es bastante económico para los elevados precios de la zona.

Leer más
Chueca

Aire libre

El Retiro

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Actualmente, se trata de una de las zonas verdes más utilizadas por los ciudadanos para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o pasear a sus mascotas.

Leer más

La Quinta de los Molinos

Este bonito parque, situado en el barrio de El Salvador de Ciudad Lineal, es un desconocido para muchos madrileños. Sus 21,5 hectáreas albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un lago. Pero las verdaderas protagonistas son las flores blancas y rosadas de los almendros, que desprenden además un olor embriagador.

Leer más
Ciudad Lineal

Madrid Río

Las interminables obras para soterrar la M-30 han dado sus frutos y ahora es un placer pasear por la ribera del Manzanares. Un gran número de parques de ocio con columpios, tirolinas y toboganes se distribuyen a lo largo de los más de diez kilómetros que ocupa este espacio verde. Además, hay fuentes y chorros de agua para que los más pequeños se diviertan en verano y bares con amplias terrazas. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con majestuosos puentes que unen ambas riberas.

Leer más
Madrid
Advertising

Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo es el espacio verde más grande de España. El parque alberga un gran lago, donde se puede montar en barca e incluso practicar piragüismo, instalaciones deportivas, numerosos caminos entre la vegetación para correr o montar en bici, y diferentes recintos de ocio como su famoso teleférico, el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium.

Leer más
Casa de Campo

Parque de El Capricho

En el distrito de Barajas, hallarás este jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. Su arquitecto principal fue Jean-Baptiste Mulot, un jardinero francés, aunque gran parte de El Capricho es de estilo inglés.

Leer más
Alameda de Osuna

Jardines del Campo del Moro

Este vasto jardín lleva el nombre de un líder musulmán en la Edad Media, Ali Ben Yusut, que trató de capturar la fortaleza que es ahora el Palacio Real. Sólo puedes acceder desde el lado del Paseo de la Virgen del Puerto, por lo que si vas desde la Cuesta de San Vicente te darás un buen paseo. Eso sí, como recompensa, te encontrarás con un frondoso, tranquilo y silencioso jardín donde es posible ver hasta pavos reales y olvidarte del mundo exterior.

Leer más
Centro
Advertising

Parque Juan Carlos I

Este enorme parque, el espacio verde de Madrid inaugurado con motivo de la Capitalidad Europea de la ciudad en 1992, se encuentra entre el aeropuerto y el recinto ferial de Ifema. Si bien sus árboles han tardado en crecen para dar sombra, sus diferentes jardines, como el de las Tres Culturas, su río artificial, las atracciones para niños y otras fuentes de agua han hecho de él un lugar muy concurrido los fines de semana.

Leer más
Campo de las Naciones

Críticas y valoraciones

0 comments