Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Time Out Montreal Best of the City Award 2021
Image: Time Out

Premios Time Out Madrid 2021

Bares, restaurantes, museos, festivales, obras de teatro... ¡Aquí tenéis los mejores del año!

Editado por
Time Out Madrid editors
Publicidad
Vuelven los Premios Time Out, un momento difícil para la redacción (no sabéis lo complicado que es elegir solo un premiado por categoría), pero a la vez muy gratificante. Al igual que ha hecho el resto de Time Out del mundo, los redactores y redactoras de Time Out Madrid nos hemos remangado para buscar lo mejor de entre los mejores de este año 2021, por novedosos, singulares y originales, pero también por resilientes, atrevidos e intrépidos, y hasta sostenibles, solidarios y preocupados por el bien común. Y ya tenemos nuestros favoritos.
Hemos premiado bares y restaurantes, obras de teatro, festivales, exposiciones, bares de copas y hasta iniciativas colaborativas que hacen de Madrid una ciudad mejor. Solo hemos dado un premio por categoría. La redacción de Time Out Madrid ha hablado y estos son los 29 premiados.
Mejor restaurante: Éter
Éter -

Mejor restaurante: Éter

El llamado barrio de los metales en el distrito de Arganzuela puede presumir ya de tener un restaurante con nombre y apellidos. Los de sus responsables, los madrileños Sergio y Mario Tofé. Las cinco mesas de Éter se han convertido en una de las salas más demandadas por los aficionados al buen comer y las experiencias más reconfortantes; fueron uno de los ocho finalistas a 'Cocinero revelación' en el prestigioso congreso nacional de Madrid Fusión este 2021. Su trabajo, presentado en dos menús degustación (7 o 12 pases), despliega extraordinarias ideas, a golpe de sápidos y técnicamente bien ejecutados contrastes en el plato, para menos de una veintena de comensales. 

Mejor bar: Savas
Alfredo Arias

Mejor bar: Savas

No hay cartel identificativo en la puerta pero ya tienen una creciente comunidad de fieles. Aunque a veces el smoky sour gane al gimlet en Savas, del otro lado de la barra van saliendo todos los cócteles que tienen apuntados en la pared. Al primer trago sabréis por qué. Dadle carta blanca a Gintas, un apasionado del jerez y del whisky, y dejaros llevar por las sugerencias de Dovi. Esta pareja de lituanos se merece todo lo bueno que les pase y los premios que les den.

Publicidad
Mejor cafetería: Hanso Café
Hanso Café

Mejor cafetería: Hanso Café

Arrancaron el proyecto en 2012 convirtiéndose en avanzadilla del café de especialidad. Tres años después se mudaron a Malasaña y la respuesta de los clientes fue rotunda. Su brunch y sus opciones dulces se convirtieron rápido en un potente imán. Como se les estaba quedando pequeño (eran constantes las esperas los fines de semana), acaban de abrir un segundo local, HanSo Café 2 que se acomoda perfectamente a su filosofía y que les ofrece aún mayores posibilidades y comodidades.

Mejor 'street food': Yeca Estrit Fud
Yeca Estrit Fud

Mejor 'street food': Yeca Estrit Fud

Es constante el fluir de clientes, de comensales satisfechos en Yeca Estrit Fud. Encontraréis pocos sitios culinarios más vibrantes en el barrio. Cocina panasiática con la que regocijarse. Germán conoce bien los matices, domina el equilibrio entre las notas frescas, el picante, las texturas... En el cristal de su cocina vista, donde baila al tiempo que brota una llamarada fugaz, una decena de platos (algún fuera de carta puntual). Cuesta elegir. Haceos un favor e id, como mínimo, dos veces.

Publicidad
Mejor nuevo restaurante: Desde 1911
Desde 1911

Mejor nuevo restaurante: Desde 1911

Se encuentra tan alejado del epicentro gastronómico de la ciudad que eso ya es un plus a su favor. Son algo así como un secreto a voces. Porque detrás están los propietarios de Pescaderías Coruñesas, todo un referente y no solo en la restauración (O’Pazo o Filandón) en Madrid. Producto elevado al cubo, materia prima tratada lo justo para realzar sus virtudes de serie, una sala bajo la dirección del reconocido Abel Valverde (ex Santceloni y Premio Nacional de Gastronomía) y un menú que cambia a diario según el mercado. Un lugar para marcar en rojo cuando quieres darte un homenaje donde el pescado y el marisco son protagonistas. 

Mejor nuevo bar: La Cruda
Alfredo Arias-Horas

Mejor nuevo bar: La Cruda

José arrancó con un puesto en el mercado de San Fernando, Bendito, que convirtió en rincón al que peregrinar por su selección de vino natural y su cecina, para acabar abriendo un segundo local en Legazpi, cerca del Matadero. A sus vinos, columna vertebral de la casa, se han sumado quesos, embutidos y laterío bueno y económico además de cervezas artesanales y alguna sidra extranjera. Empezaron a funcionar casi de forma anónima (de hecho, siguen sin colgar ni siquiera un rótulo en la puerta) y ahora no es fácil hacerse con un sitio en el recogido comedor de La Cruda (rodeado de estanterías cargadas de botellas hasta el techo).

Publicidad
Mejor terraza: Villa Verbena
Villa Verbena

Mejor terraza: Villa Verbena

Los tres chefs de TriCiclo junto a los responsables de The Hat abrieron poco antes de esta primavera una amplísima terraza a orillas del lago de Casa de Campo y el éxito de Villa Verbena fue y sigue siendo rotundo. Ahora cuentan con un cenador acristalado para los días más fríos pero nada como sentarse bajo la sombra de los árboles y entregarse a una cocina reconocible y bien ejecutada. Un plan abierto a toda la familia porque en su carta caben desde unas croquetas a un rape a la mantequilla negra o algún que otro fuera de carta según la temporada. 

Mejor teatro: Teatro del Barrio
Picasa

Mejor teatro: Teatro del Barrio

La antigua Sala Triángulo se ha reconvertido en un teatro que forma parte de un proyecto político-cultural participativo que busca cuestionar la política, la sociedad, la economía y el arte. Constituido como una cooperativa, con más de 500 socios, tiene una programación teatral marcada por el humor político y musical y va mucho más allá, con una universidad de barrio, una escuela de interpretación y un espacio en la programación que sirve de altavoz a los proyectos o reivindicaciones vecinales. 

Publicidad
Mejor galería: F&deO Art Gallery
Jorge Allende

Mejor galería: F&deO Art Gallery

Es la primera galería centrada en investigar lo femenino en el arte y con su apertura busca normalizar esta sensibilidad en la cultura. La directora, Ana Araujo, ha creado un espacio donde el arte trata un aspecto del femenino que impacta, que da donde duele, pero que cada artista expresa con un foco diferente. También se organizan encuentros que van más allá de lo cultural y en conjunto, invita a hacer una reflexión fuera de la identificación género y no sólo en el arte y la historia, también en otros aspectos como la ciencia.

Mejor museo: Museo Nacional Reina Sofía
© Museo Reina Sofía

Mejor museo: Museo Nacional Reina Sofía

Durante este 2021 el museo ha ofrecido en todas su sedes una programación equilibrada, inclusiva y rigurosa, combinando apuestas arriesgadas, como 'La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años' o la muestra 'Meridiano de Madrid: sueño y mentira' de Pep Agut, con otras más centradas en el diseño, con 'Diseñar, editar, liberar' de Alberto Corazón. Además, este año se han podido ver las obras de artistas pioneras como Ida Applebroog, Charlotte Johannensson o Vivian Suter.

Publicidad
Mejor cine: Cines Embajadores
© Cines Embajadores

Mejor cine: Cines Embajadores

Es el cine más reciente de Madrid, un proyecto que, a pesar de lo poco extraordinario que puede parecer abrir una nueva sala de cine, se merece un premio por ser el único cine que abre en la capital después de muchos años consecutivos de cierres. Y lo hace, además, en plena pandemia, tras varios retrasos por culpa de la crisis sanitaria y (rizando el rizo) después de un incendio fortuito en el edificio en el que se encuentra. Con tres salas de proyección, Cines Embajadores es una de las direcciones más interesantes para ver el mejor cine independiente.   

Mejor local de noche: Macera Club
Edoardo Premoli

Mejor local de noche: Macera Club

Si ya tuvo éxito su primer local en Malasaña, este segundo en Las Letras ha conquistado la noche madrileña. Unidos a Letsgo, la productora de espectáculos como Medias Puri, unen la recuperación de la técnica tradicional de la maceración del alcohol (sin pretensiones ni marcas y para todos los bolsillos) a una propuesta de entretenimiento distinta donde predominan las sesiones Dj y además, con opciones de picoteo. Un club original apto también para el tardeo.

Publicidad
Mejor nuevo espacio cultural: Librería La Mistral
La Mistral

Mejor nuevo espacio cultural: Librería La Mistral

Los libros han sido uno de los mayores refugios durante la pandemia y este 2021 son varias las librerías nuevas que han abierto en Madrid. Muy cerca de la Puerta del Sol se inauguró este verano La Mistral, que toma el apellido de la poeta chilena, Nobel de Literatura en 1945, que sufrió durante mucho tiempo la censura. Las obras de poesía, ensayo, literatura y arte se dan cita en este acogedor espacio de dos plantas donde además, se puede tomar café, asistir a eventos o comprar otros objetos relacionados con la literatura. 

Mejor mercadillo: Mercado de Motores
© Mercado de Motores

Mejor mercadillo: Mercado de Motores

Mercadillos callejeros de diseño hay muchos, pero no todos son ni tan originales ni longevos como el Mercado de Motores. Desde sus inicios ha apostado siempre por las pequeñas marcas de artesanos, los emprendedores más valientes, el diseño emergente y las prendas y objetos vintage (estas últimas las encontraréis en el mini Rastro de la zona exterior). Todo eso lo convierte en un gran escaparate de diseño de cosas bonitas que sí o sí hay que conocer en Madrid. Tras lo peor de la pandemia supo adaptarse a la nueva realidad, reduciendo aforo, limitando espacio expositor y sumando una larga lista de medidas para evitar los contagios. Porque resiliencia su segundo nombre. Y todo esfuerzo tiene su recompensa: la zona de foodtrucks y el espacio para actuaciones vuelven a estar más activas que nunca en cada edición.

Publicidad
Mejor parque: Plaza de España
Ayuntamiento de Madrid

Mejor parque: Plaza de España

Después de dos años de obras y remodelaciones, por fin vemos el nuevo aspecto de la plaza de España, reconvertida en la milla de oro verde a este lado de la capital. Un espacio de más de 70.000 metros cuadrados en los que el verde y la accesibilidad han ganado terreno al asfalto y a los coches: además de plantarse más de un millar de árboles, se ha soterrado el tráfico, convirtiendo el paso elevado por el que circulaban los vehículos (desde los años 60) en una gran plataforma peatonal con vistas. 

Mejor intervención urbana: Urbanity Walls
Urvanity Walls. Case Maclaim

Mejor intervención urbana: Urbanity Walls

Con motivo de la feria Urvanity Art celebrada en mayo en el COAM, tres artistas de prestigio internacional en el mundo del grafiti se hicieron con las fachadas y paredes de sendos edificios en el centro de Madrid para imprimirles una nueva vida y, de paso, llamar la atención sobre temas que les preocupan. La británica Helen Bur, el cubano Jorge R. Gerada y el alemán Case Maclaim fueron los protagonistas de las intervenciones urbanas en la edición de este año. ¿Dónde se encuentran sus gigantescas obras? ¿De verdad queréis saberlo? Porque nos parece que lo mejor es cruzarse con ellas durante un paseo por la ciudad, que el encuentro sea algo fortuito.

Publicidad
Mejor evento del año: Open House
BALDESCA_SAMPER

Mejor evento del año: Open House

El Festival de Arquitectura Open House Madrid ha vuelto a descubrir a los madrileños los edificios más desconocidos de la capital. Siempre de forma gratuita y a través de visitas guiadas centradas en los enfoques urbanísticos y arquitectónicos de los espacios y, además, en esta ocasión dirigidas por integrantes de la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid. Aunque siempre hay algunos clásicos, la mayoría sólo se abren al público con motivo de Open House, y en la edición de 2021 el 40% de los edificios participaba por primera vez. 

Mejor nuevo evento: LuzMadrid
LuzMadrid

Mejor nuevo evento: LuzMadrid

Madrid ha celebrado en 2021 la primera edición del Festival Internacional de la Luz, un evento gratuito que ya es habitual en otras ciudades europeas y que bajo el nombre de LuzMadrid ha unido arte y cultura para poner en valor el patrimonio urbano de la ciudad. Matadero, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y hasta el castillo de la Alameda, en Barajas, fueron algunos de los más de 20 emplazamientos donde se pudieron disfrutar de las instalaciones lumínicas de reconocidos artistas.

Publicidad
Mejor festival: Madrid Brillante
Festival Brillante

Mejor festival: Madrid Brillante

Este festival nació con la idea de reactivar la escena madrileña a finales de 2020 y ofrecer conciertos en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías sanitarias. El regreso de la música en directo se hizo a lo grande, en el Teatro de La Latina, en horario matinal y con una propuesta en la que se podía encontrar pop, rock, flamenco, hip hop, músicas de raíz y vanguardia. El éxito les llevó a organizar nuevos directos en 2021 y en septiembre llevaron el festival a la Sierra Oeste de Madrid. 

Mejor obra de teatro: El bar que se tragó a todos los españoles
CDN

Mejor obra de teatro: El bar que se tragó a todos los españoles

Es la primera creación del autor Alfredo Sanzol tras incorporarse a la dirección del Centro Dramático Nacional. La obra, que arrasó en taquilla y en los premios Max como Mejor espectáculo teatral, Mejor autoría teatral y Mejor diseño de espacio escénico, muestra una historia de crecimiento y transformación personal basada en las aventuras de su padre. Un homenaje a las personas que decidieron cambiar de vida y se arriesgaron a hacerlo a través del personaje de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963 deja el sacerdocio y se marcha a Estados Unidos.

Publicidad
Mejor exposición: Georgia O'Keeffe
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Mejor exposición: Georgia O'Keeffe

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organizó la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. La muestra reunió unas 90 obras que permitieron hacer un recorrido por la trayectoria de la artista, desde que en sus inicios se convirtiera en pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores, que reflejaban su experiencia al observarlas y su fascinación por el color, sus visitas a Nueva York y hasta su fascinación por Nuevo México.

Mejor actividad nocturna: La Noche de los libros
Comunidad de Madrid

Mejor actividad nocturna: La Noche de los libros

Es una de las citas con la literatura más esperadas y este año ha celebrado su XVI edición. Más de 400 actividades gratuitas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, entre conciertos, charlas, cuentacuentos o talleres, tanto presenciales como online, celebrados en librerías, bibliotecas, museos... Todo ello en una sola noche y reuniendo también a más de 600 autores con sus lectores. Un encuentro con la literatura que tiene como objetivo servir como espacio de convivencia y reflexión.

Publicidad
Espacio sostenible del año: Mo de Movimiento
Lucas Muñoz

Espacio sostenible del año: Mo de Movimiento

Productos de proximidad y un férreo apoyo a pequeños productores y artesanos. La sostenibilidad, la responsabilidad medioambiental y la inclusión social son los pilares que armaron este ambicioso y necesario espacio que parece venir del futuro pero que debería estar cada vez más implantado en el presente de la restauración madrileña. Mo de movimiento es todo un ejemplo sobresaliente de impacto positivo (la reutilización va desde los materiales constructivos a los uniformes de los empleados o el mobiliario) donde además se come estupendamente.

Evento sostenible del año: Sustainable Fashion Week
© Circular Sustainable Fashion Week Madrid

Evento sostenible del año: Sustainable Fashion Week

Primero fue Let it Slow!, un proyecto de pasarela urbana de moda sostenible que evolucionó hasta convertirse en la Sustainable Fashion Week Madrid, una iniciativa que nació en 2019 para promover otra forma de entender la moda y redefinir el futuro de la industria textil. Tras el parón por la pandemia, volvió en febrero de 2021 con la segunda edición, la Circular Sustainable Fashion Week, haciendo más hincapié en conceptos como la circularidad, el upcycling o el ecodiseño. Una realidad que confirma que sí, que reciclar está más de moda que nunca. 

Publicidad
Espacio verde del año: Renaturalización del Manzanares
Ayuntamiento de Madrid

Espacio verde del año: Renaturalización del Manzanares

El tramo del río Manzanares que circula por Madrid ha vuelto a la vida gracias a un proyecto puesto en marcha por Ecologistas en Acción. Además de mejorar la calidad del agua, el río ya cuenta con más de 90 especies animales, han vuelto peces autóctonos como el barbo, y hasta nutrias, visibles en un tramo de más de ocho kilómetros. Por si fuera poco, hay árboles en el entorno que han crecido llegando incluso a los 15 metros de altura.

Proyecto social: Ovillo
Ovillo

Proyecto social: Ovillo

Por fin, después de muchos años de experiencia y varios proyectos, el chef Javier Muñoz-Calero ha levantado y ha hecho brillar su aventura culinaria más personal. Y lo ha logrado, rodeándose de un equipo construido en colaboración con la Fundación Raíces, concretamente con su programa Cocina Conciencia. Lleva más de una década empleando a jóvenes españoles y extranjeros en situación de vulnerabilidad pero ahora, en Ovillo, en esta espectacular nave industrial reconvertida en un precioso restaurante con alma y audaz cocina de mercado, cobran una entidad mayor, se convierten en auténticos profesionales tanto en los fogones como en sala.

Publicidad
Innovación del año: Mercado 47
Mercado 47

Innovación del año: Mercado 47

En lo peor de la pandemia de 2020, los mercados de barrio fueron de los pocos negocios que pudieron (y quisieron) mantenerse en pie para dar de comer a sus vecinos. Y qué mejor momento que ese para reinventarse: nacía la compra online en los mercados de Madrid, casi sin excepción. No todos están en esta plataforma, pero Mercado 47 es el mejor exponente de esta tendencia pionera de digitalización y empoderamiento del comercio local en la que ya participan más de una decena de mercados de la ciudad.

Raro y maravilloso: La Cassettería
La Cassettería

Raro y maravilloso: La Cassettería

Frente al reinado de todo lo digital, en pleno siglo XXI y con las ventas de las cintas de casete en alza desde hace unos años, Luis González, responsable del sello Ciudad Oasis, se ha lanzado a fabricar y vender este formato. La Cassettería ya se ha convertido en un templo para los aficionados a lo analógico e incluso para las nuevas generaciones y son muchos los artistas (Zahara, La Habitación Roja…) que han recuperado el casete como un formato más en el lanzamiento de sus últimos trabajos. 

Publicidad
Estrella eco: Entrepatios
Entrepatios

Estrella eco: Entrepatios

Entrepatios es otra manera de vivir. Es una alternativa al mercado especulativo inmobiliario que confirma que sí, que otro tipo de vivienda es posible. Un concepto de vivienda social y ecosostenible que ni se alquila ni se compra, se comparte. Y no es una utopía, es un sueño colaborativo hecho realidad en el barrio de Las Carolinas (Usera), a pocos metros de Madrid Río, donde ya viven más de 50 personas en 17 viviendas bonitas, de diseño ambiental y social.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad