17 restaurantes para 2017

Faltan muchos y vendrán más pero sirva esta lista (principalmente novedades) como brújula y pista de despegue. Estos nombres sumarán muchos ‘likes’ durante el año que viene
Adunia
Advertising

La burbuja gastronómica –seguramente sobredimensionada- no cederá un ápice el año que viene. Traerá nuevos restaurantes, cerrarán otros (algunos seguramente a los pocos años de su apertura), llegarán nuevas asesorías culinarias de tal cocinero o la versión informal de la cocina de tal otro, cambios de nombres y de propietarios, portazos y platazos… Vendrán nuevas modas (por lo vegetal, desde lo oriental) a la vez que se van o perderán fuelle otras (baos, steak tartar, ceviches de corvina…). Esperamos el definitivo aterrizaje de Coque (hermanos Sandoval) en Madrid, la estimulante propuesta de Julio 'Soy Kitchen', la penúltima metamorfosis (o local, quién sabe) de Javier Bonet (Sala de Despiece), una nueva edición de The Table By (o cualquier proyecto coquinario ideado por Better), la reapertura del icónico Café Comercial (tapas abajo, restaurante arriba), esa zona tabernaria por despuntar (tras Ponzano y Retiro)… 

Comeremos bien, muy bien (con cubiertos de siempre, con palillos y con las manos). Y brindaremos por ello. Pero mientras llega todo esto, os dejamos 17 direcciones donde queremos dejarnos los cuartos. 

Restaurantes, Española

Adunia

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Gambitero, tunante, regomello, viejuno… son algunos hitos del vocabulario chanante. Ahora añadan otra palabra al mancheguismo de pro. Una sin guasa. Adunia. Es cervantina. Vamos, De la Osa no podría haber llegado en mejor año a la capital.

Restaurantes, Cocina creativa

El Invernadero

icon-location-pin Chamberí

No somos impacientes pero sí previsores. Ya tenemos la reserva. No sabemos dónde amaneceremos el primer día de 2017 pero sí dónde vamos a recibir la primavera. Rodrigo de la Calle no se hace idea de cuánto nos alegramos por esa estrella. ReVERDEciendo laureles. 

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Nakeima

icon-location-pin Chamberí

En los tiempos de Tinder y ‘First Dates’... ¿Hace cuánto que no esperas en la calle a una cita que llega con retraso? Pues venir a comer a esta barra pasa por una inquietud y una molestia similares pero al final la cosa siempre acaba bien. Y si sumas el maridaje al menú, 'amour fou'. 

Restaurantes, Española

La Pr1mera

icon-location-pin Centro

Empezar un sábado como un señor podría ser algo muy cercano a pillar un sitio junto a una ventana, que estuviera lloviendo fuera, que tuvieras delante tu mejor compañía (sea hombre, mujer o libro) y que no hubiera tráfico. Lo que Paco Quirós pone en la mesa ayuda. 

Advertising
Restaurantes, Española

Lakasa

icon-location-pin Chamberí

Nueva ubicación. Feligreses en procesión. Repitiendo una y otra vez. Como si todos los días fuera domingo. Ninguna religión más suculenta que la de César Martín. Al final también pasa el cepillo, claro, pero con esa calidad, ese discurso y esa atención el precio es de risa. 

Restaurantes, Española

A'Barra

icon-location-pin Castellana

Dicen que los recién nacidos vienen con un pan bajo el brazo. Pero este ha llegado con una estrella Michelin. El pan viene aparte, con el servicio. “¡Qué rico!”, “¡qué mono!” y demás exclamaciones (cursis) de abuel@ a nieto sirven para su cocina, su interiorismo, su carácter…

Advertising
Restaurantes, Peruana

Tampu

icon-location-pin Chamartín

Miguel Ángel Valdiviezo acaba de mudarse al centro, a Chueca. Una razón más para volver a visitar uno de los peruanos más interesantes entre los muchos que tenemos por aquí. No busca tanto la fusión como las raíces. Y eso ya es más de un punto a su favor.

Santceloni
©Joan Pujol-Creus
Restaurantes, Cocina creativa

Santceloni

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Es uno de esos a los que la tercera estrella se le resiste. Pero Óscar Velasco y su equipo a lo suyo. La excelencia, vamos. Para su decimoquinto aniversario no han montado una fiesta, han tirado unos cuantos tabiques. Nosotros romperemos la hucha para paladear la reforma de cerca.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

DSTAgE

icon-location-pin Chueca

En su propuesta hay algún trampantojo. En su filosofía culinaria ninguno. Todo es creatividad y sabor. Diego Guerrero lo tiene claro. Menos mal que los de la Michelin se plantan en tres porque el cocinero vitoriano va a una estrella por año. Disfrutemos de la segunda. 

Restaurantes, Mexicana

Luz de luna

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Abraham García dejó Comala pero se quedó en México escuchando a Chavela Vargas. “Luz de luna para mi noche triste…”. El maestro de Viridiana tira de su vasta experiencia en mestizajes y de la buena mano de Diana del Amo en este espacio sin calaveras, muy vivo y reconfortante. 

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Kappo

icon-location-pin Chamberí

Restaurantes japoneses hay uno cada tres manzanas pero pocos con la destreza y la personalidad de este recién llegado. Mario Payán viene de Kabuki y su cv habla por sí solo. Y solo se ha aventurado ahora. Si te pierden los niguiris, los de aquí son imprescindibles.

Restaurantes, Cocina creativa

Cebo

icon-location-pin Centro

Los fogones por los que ha pasado Aurelio Morales infunden respeto. Ha aprendido de algunos de los mejores de este país pero ya no es “discípulo” de nadie. Su actual propuesta, a caballo entre Madrid y el Mediterráneo, evidencia su madurez y perfil. El del Hotel Urban es un fichaje para ganar la Champions gastro.

Advertising
Restaurantes, Española

Lúa

icon-location-pin Chamberí

De este año no pasa. Queremos deleitarnos con el menú degustación de Manuel Domínguez aunque solo sea por confirmar la suerte que tenemos por aquí de poder comer en un restaurante de semejante categoría a un precio amable. Y sino siempre nos quedará… su barra. Y su pulpo a feira.

Ánima
Estanis Nuñez
Restaurantes, Española

Ánima

Recetario clásico para bolsillos pudientes. De la lonja gallega a la mesa. Paseo de la Castellana con Alberto Alcocer = zona bien. Sala elegante, varios reservados. Sus responsables también dirigen Alborada (estrella) y Alabaster (sol). Las cartas están sobre la mesa. La lubina a la sal también. Hablamos luego.

Advertising
Restaurantes, Española

Amparito Roca

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Jesús Velasco ha contraído un meritorio compromiso en un esquinazo de órdago a la sombra de la Embajada italiana. Que entren clientes y salgan estómagos felices. En el medio de la ecuación, una cocina tan honesta como venerada, similar a la que lleva ofreciendo más de dos décadas en Guadalajara. 

Restaurantes, Española

Carmen. Casa de cocidos

icon-location-pin Retiro

Pocos refugios más agradables y reconstituyentes para este invierno que la nueva casa de Carmen Carro y Santiago (Taberna Pedraza). Se la juegan a una carta, la del cocido, un guiso que subliman. La magia se produce solamente al mediodía. Y la digestión no es para nada pesada.

Advertising
Bares y pubs, Coctelerías

Salmón Gurú

icon-location-pin Centro

No iba a ser todo restaurantes. Comer también se puede pero si Diego Cabrera vuelve con casa propia solamente se puede celebrar de una manera. Y no es con tu cóctel de cabecera. Ponte cómodo, dale unas directrices al barman y espera que llegue ese trago exclusivo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com