Dónde comer en agosto: restaurantes que no cierran por vacaciones

¿Quieres salir a comer este mes y crees que no vas a encontrar nada abierto? Echa un vistazo a nuestros restaurantes favoritos que abren también a partir del 31 de julio
La cebicheria de Trafalgar
Advertising

Madrid ya no se queda desierto en agosto. Los madrileños cada vez se reparten más las semanas de vacaciones y, aunque la actividad disminuye considerablemente en la ciudad cuando llega el 31 julio, hay restaurantes, bares, teatros y cines que siguen al pie del cañón. Aquí tenéis una selección de algunos de nuestros lugares favoritos para salir a comer o a cenar durante este mes estival.

RECOMENDADO: Los platos más frescos

Restaurantes, Española

La Malaje

Manuel Urbano, segundo en los fogones del genial y querido Sacha, vuela ahora solo. Tiene un equipo competente y buena compañía empresarial pero el ideario es suyo. Por eso, lo que ofrece es una cocina que parte de sus orígenes andaluces para trascenderlos por la vía de lo contemporáneo y del giro personal. Bienmegusta de cazón (adobado en mojo canario), aguacate y cebolla en papillote, estofado de galette a la cordobesa, pipirrana de corvina tratada como un ceviche. La zona de barra, generosa y siempre dispuesta para un fino y alguna tapa (como esa siempre apetecible ensaladilla de mamá Fina –sí, la madre del chef-), da la bienvenida al local antes de pasar a un comedor (con patio interior a modo dev corrala) de corte industrial y algún guiño cordobés.

Bares y pubs, Taberna

Matritum

icon-location-pin La Latina

Hablar de Matritum es memorar uno de esos descubrimientos que no suceden tantas veces como nos gustaría. Nunca es tarde para conocer este santuario del vino y el buen comer con más de 20 años en la Cava Baja, una de las calles más castizas y paseadas del barrio de La Latina. Una pequeña taberna con apenas ocho mesas, barra y una decoración que confirma el gusto por el buen vino, uno de los pilares de la casa. A Matritum se va a disfrutar y a dejarse llevar, a descubrir sabores, aromas, armonías diferentes entre platos y vinos. Esta es la pasión del alma máter, Xabier Saludes, en búsqueda permanente de la excelencia del producto y los buenos precios. 

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Gaytán

icon-location-pin Chamartín

No contento con el aplauso unánime (y la estrella Michelin) que recibió (y mantiene) La Cabra, Javier Aranda acaba de lanzar este nuevo proyecto cuya espina dorsal son dos menús cerrados (77 y 121€). Se sirven, claro, a mesa completa y vienen acompañados de una propuesta de maridaje para cada uno. La cocina, a modo de escenario, se ubica en el centro de la sala. Más a la vista no se puede. Aquí, como los funambulistas, no hay trampa ni cartón, solamente riesgo (para bien y para mal)… y horas de trabajo y técnica (aires, esfericaciones…) y sensibilidad. Las pocas mesas se reparten en un interiorismo moderno, diáfano que apoya la idea germinal del joven chef. 

Restaurantes, Cocina creativa

Glass Mar

icon-location-pin Centro

¿Quién decía que Madrid no tiene mar? Se equivocaban, porque el pasado octubre de 2017 desembarcó en la capital el último proyecto de Ángel León, más conocido como el Chef del Mar. Y, ¿qué ha hecho este gaditano con el Glass Bar -ahora Glass Mar- del Hotel Urban? Nada más y nada menos que convertirlo en una sede del buen comer y en la que ponerse fino a Omega3. En un espacio adornado con el esqueleto de una ballena y tarros con plantas marinas y plancton, ha creado un concepto a medio camino entre la creatividad sin parangón de Aponiente y el punto canalla de la Taberna del Chef de Mar del Puerto de Santa María. 

Advertising
Restaurantes

El Escondite de Villanueva

El restaurante El Escondite de Villanueva ubicado en la calle villanueva en el barrio de Salamanca vuelve a presumir del aroma de una cocina tan variada como singular, esta vez con un aire más sofisticado y moderno nos muestra sus emblemáticos platos de la cocina mediterránea. El Escondite de Villanueva te ofrece degustar de una cocina mediterranea con las mejores materias primas, es por ello que podrás disfrutas de unos excelentes pinchos y platos tanto a la carta como menús, acompañados de una buena selección de vino y con un cuidadoso servicio que demuestran la identidad de la casa y sobretodo la garantía de una buena comida. 

Restaurantes, Hamburguesas

Brasa. New York Burger

icon-location-pin Almagro

Situémonos. ¿Una de las mejores hamburgueserías de la ciudad? New York Burger. Vale, pues ya estamos. Vamos, gente que de carne y cómo prepararla sabe un rato. Y ahora viene el giro. En su recientemente inaugurado local de la calle Miguel Ángel (de momento), Pablo Colmenares (pasó por Le Cordon Bleu en Londres y estuvo tres años en DiverXO), hijo del fundador, nos lleva de viaje a un Texas con selecto sabor a humo. Madera y humo es el subtítulo de este establecimiento. 

Advertising
Restaurantes, China

Shanghai Mama

icon-location-pin Las Tablas

Todo nuevo restaurante chino que se precie procura presumir de “autenticidad” y de público amarillo entre sus comensales. Algunos tienden a lo cutre como prueba fehaciente, otros al supuesto lujo asiático y otros, como Shanghai Mama, se limitan a hacernos un recorrido por el recetario clásico de la ciudad que le da nombre, con buen producto, elaboraciones limpias, deliciosas, en un entorno que no es ni sofisticado en exceso ni de barrio. Lo que aquí hay es, sencillamente, buena comida.

Limbo
David Salazar
Restaurantes, A la brasa

Limbo

icon-location-pin Centro

Una oda al pollo asado (y a las brasas). Con este siempre apetecible plato quieren conquistar a todo el que ande por los aledaños de Malasaña. El horno de Limbo, con un diseño que remite a un camión cisterna, está fabricado en hierro bruto con las tecnologías más punteras, que permiten optimizar sus funciones. "Al ser el eje central del local, su posición está muy estudiada para que todo lo que ocurre en el restaurante gire en torno a él, encuadrado entre dos grandes pilares de hormigón”, afirman desde Estudio Triscaideca, responsables del cuidadísimo interiorismo, un proyecto en el que llevan trabajando los últimos tres años.

Advertising
Corral de la Morería. Restaurante gastronómico
© Corral de la Morería
Restaurantes

Gastronómico Corral de la Morería - Tablao Flamenco

icon-location-pin La Latina

Tablao, sí. Gastronómico, también. Es la nueva era del mítico Corral de la Morería que, haciendo suyo el lema renovarse o morir, ha apostado por meter en su cocina a un chef con estrella: David García. Y puestos a ser originales, van y se convierten en el restaurante gastronómico más pequeño del mundo, con tan solo cuatro mesas para ocho comensales por turno. En carta, dos menús degustación y una bodega en la que los vinos de Jerez mandan, con una colección de más de 300 referencias para beber por copas. Sí, por copas. Un espectáculo que, por primera vez en muchos años, salta del tablao a la mesa. 

Restaurantes, Peruana

La cebichería de Trafalgar

icon-location-pin Chamberí

Siguiendo las pequeñas dimensiones de este epatante espacio, Jaime Monzón ha diseñado una carta reducida (y un menú degustación donde se comprime todo). Certera en su brevedad y servida en una vajilla exquisita, artesanal. Su deslumbrante barra de mármol se postula como centro gravitatorio del que cada semana saldrán decenas de cebiches. “Allá son lo que aquí la tortilla de patatas. Hay quien los toma para desayunar”, ha comentado el chef peruano en alguna ocasión. 

Advertising
Restaurantes

Café Comercial

icon-location-pin Malasaña

Qué disgusto nos llevamos los madrileños cuando cierran un café emblemático. Imagínate cuando cerraron el Café Comercial, que desde 1887 escuchaba conversar a intelectuales y artistas de Madrid, a habituales como Machado (nada menos). Echó la llave por sorpresa para después renacer de sus cenizas para regocijo de nostálgicos de este espacio más que centenario y para amantes de la tradición, pues las puertas se han vuelto a abrir a la tertulia y también a la cocina de Pepe Roch. 

Arzábal - Museo Reina Sofía
Restaurantes
Restaurantes

Arzábal - Museo Reina Sofía

Para verano han diseñado un menú con parrilla y sangría pensado para dos personas y servido en la terraza por excelencia del Grupo Arzábal, situada en el interior del Museo Reina Sofía de Madrid, un oasis que se reinventa durante todas las estaciones para ofrecer a los comensales la esencia 100% arzabalera en horario non stop. Ensaladilla rusa y croquetas de ibérico como entrantes, chuleta (1 Kg) como plato principal, la torrija Arzábal de postre y sangría blanca y tinta para acompañar. 55 euros y disponible de lunes a domingo.

Advertising
Restaurantes, Española

Los Galayos

icon-location-pin Centro

Puedes pensar que estando al borde de la Plaza mayor es otro de esos locales cazaturistas. Pero no. Sí es un local familiar y para grandes mesas y eso genera un trasiego quizás perturbador los fines de semana pero aquí hay mucha honestidad, diligencia y un esmerado saber hacer que merece elogio. Cocina basada en la tradición castellana donde el cochinillo se presenta como uno de sus platos estrella de la casa. Si no quieres aventurarte de primeras en sus salones, prueba cualquiera de sus raciones en la barra. La ensaladilla rusa no falla. 

Restaurantes, Ecléctica

Lady Madonna

icon-location-pin Alonso Martínez

No hay noche que no te encuentres una cena de amigos en este restaurante. Su amplio espacio, su decoración vintage y muy acogedora y su horario non-stop atraen cada semana a todo tipo de público. Es perfecto para venir a desayunar, una comida de empresa y disfrutar de un brunch o unos cócteles los fines de semana. Su carta fusiona lo mejor del producto español con toques internacionales y se encuentra en constante renovación.

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

Nice to meet you

icon-location-pin Centro

Una terraza 360 grados en la planta 14 de un edificio de Gran Vía, en la confluencia con Plaza de España. Ya solamente por la desconexión que despiertan estas vistas merece la pena acercarse a picar algo o como útil as en la manga para sorprender a alguien reservando aquí una mesa (aconsejamos la visita diurna o dejarse caer antes de la puesta de sol). El interiorismo del restaurante, de líneas elegantes e integrado en el novísimo Dear Hotel, lo firma el estudio de Sandra Tarruella.

Qué hacer

Florida Retiro

icon-location-pin Retiro

Un conjunto de espacios gastronómicos ubicados en pleno pulmón de Madrid donde se pueden organizar planes para todos los gustos. La Galería como una zona luminosa y semi abierta al parque con una completa carta de raciones y tapas. Los Kioskos como la opción más divertida con seis puestos donde disfrutar de una amplia variedad de propuestas además de música flamenca en directo de jueves a domingo. Por último, La Terraza, ubicada en la azotea del edificio, un mágico escondite entre las copas de los árboles donde disfrutar de una vista inédita de la emblemática cúpula del Florida mientras se degusta un cóctel o un plato de su raw bar.

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

BiBo

icon-location-pin Castellana

No se hace de noche en la nueva casa de Dani García (dos estrellas Michelin). O quizás siempre sea de noche (y reine el ambiente festivo). El efecto lo ha provocado el conocido interiorista Lázaro Rosa-Violán (su teléfono echa humo desde hace más de un año) que ha diseñado una, valga deslumbrante, iluminación para teletransportar al visitante al alumbrado del Real en plena feria de Málaga. Y partiendo de esta imagen, que simbolizan las raíces del prestigioso chef andaluz, van brotando por todo el espacio algunas de las enseñas y valores de su cocina, que pasa por el atún de almadraba (en una vitrina) y la experiencia y técnicas aprehendidas en sus constantes viajes (globo aerostático en la entrada). 

Restaurantes, Cocina creativa

Bacira

icon-location-pin Chamberí

Vaya por delante. Cenamos lo que cenamos pero, como el Barça o el Real Madrid, los chicos de Bacira pueden tirar de carta (bien compensada y atractiva en opciones) y hacer dos plantillas completas sin perder ninguna de sus virtudes, sin que el juego apenas se resienta. Se quedaron para próximas visitas (que las habrá a la mínima oportunidad) la carrillera de cerdo ibérico, el tiradito de vieras, el plato de setas que manda la temporada y su versión del Drácula, aquel helado de nuestra infancia.

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

Raro rare

icon-location-pin Malasaña

Carlos Moreno Fontaneda, sí el de las galletas. No, no es broma. Es familia. A ver por qué razón iba a estrenarse como hostelero con el Bar Galleta y luego El perro y la galleta. El éxito le ha llevado a abrir este tercer negocio. Lo que cuelga en las paredes –y están repletas hasta el techo- pertenece a la muy ‘sui generis’ colección de su tío (la familia, de nuevo) y para cerrar el primer adjetivo de su nombre –Raro- desde un plano gastronómico preparan crestas de gallo rebozadas y ancas de rana.

Restaurantes, Española

Bistronómika

icon-location-pin Barrio de las Letras

Aquí saben tratar el pescado. El muy curtido chef Carlos del Portillo es un apasionado del producto marino y ha apostado todo por este espacio que por primera vez, después de una dilatada experiencia, gobierna él mismo.  Carta breve pero con nombres tan telegráficos como apetecibles: Alcachofas-Vieira-Mejillones, Pulpo brasa-Ajo negro-Berza, Pescado salvaje-Calçots… Les fascinan igualmente los guisos y preparan diariamente unos estupendos platos de cuchara (fabes, callos, marmitako…).

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

El Chiringuito de El Señor Martín

icon-location-pin Sol

Vale que en Madrid no tenemos playa, pero desde hace unos meses estamos más cerca de sentir la brisa marina gracias a un nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas en pleno centro de la ciudad. Un chiringuito urbano se ha instalado en la calle Mayor, con su pescaíto frito, su aire marinero y hasta con lonja propia. Este ‘beach bar’ está avalado por El Señor Martín, reconocida pescadería del Mercado de San Miguel que se atreve ahora con la hostelería. Así, la calidad de los pescados y mariscos que ofrecen en su carta está más que garantizada.

Chifa
Rosa Veloso
Restaurantes, Cocina creativa

Chifa

icon-location-pin Chamberí

El Grupo Bestiario no da puntada sin hilo. Aquí hay pasión, técnica y muchas ganas de experimentar y crear platos sabrosos, originales, de una personalidad incontestable. El inquieto Estanis Carenzo está detrás de este restaurante donde la fusión adquiere una de las cotas más altas que se pueden encontrar en la ciudad. Carta breve, platos intensos y bien equilibrados, decoración minimalista, a la neoyorquina.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

El perro y la galleta

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Tras lograr un flujo constante de clientes en el Bar Galleta, emplazado en Malasaña, Carlos Moreno Fontaneda (sí, el apellido remite a nuestras queridas galletas) redobla su apuesta gastronómica en este espacio a dos pasos del Retiro. Como tributo a los cánidos y a cierta atmósfera rústica británica, la decoración gustará a muchos y su calidez proporciona esa impresión hogareña.

Celso y Manolo
©Pablo Zamora
Bares y pubs, Bares de tapas

Celso y Manolo

icon-location-pin Chueca

El segundo local del Grupo DeLuz & Cía en Madrid, tras La Carmencita, es como aquél un valor al alza, un acierto seguro si sales con ánimo de tapear, de compartir varios platos. Una taberna ilustrada que ha aparecido por igual en páginas gastronómicas, revistas de moda y publicaciones de interiorismo/decoración y donde reservar es ya más que recomendable cuanto más te acerques al fin de semana.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

StreetXO

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Al imparable David Muñoz pronto se le quedó pequeño el rincón en la planta gourmet de El Corte Inglés de Callao y lo cedió para irse al mayor edificio que estos grandes almacenes tienen en el barrio de Salamanca. Aquí aumentaron el espacio disponible (y también los precios) para seguir siendo una dirección obligatoria para todo apasionado de la comida que se precie.

Restaurantes, Argentina

Picsa

icon-location-pin Chamberí

Con esta pizzería el chef argentino Estanis Carenzo, junto su habitual partenaire Pablo Giudice y otros dos socios, cierra filas en esta zona del barrio de Chamberí a la vez que amplía horizontes como empresario gastronómico. Espacio pulcrísimo (de interiorismo industrial y grandes ventanales), horno de leña espectacular y equipo de confianza. Y, evidentemente, la fórmula no falla.

Advertising
Tiendas, Mercados y ferias

Mercado de San Ildefonso

icon-location-pin Malasaña

En realidad no es estrictamente un mercado, puesto que no es un lugar donde comprar lechugas o cuarto y mitad de picadillo. Ellos se definen como un 'street market food', lo que viene a ser un lugar en el que comer y beber productos de mucha calidad en un ambiente de puestos pequeños y selectos. Se come en plan barra de bar, en mesas compartidas o en una de sus dos terrazas, que siempre son una magnífica invitación para la temporada de verano.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com