Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Villa Capri
Jerome Galland

Dónde comer en agosto: restaurantes que no cierran por vacaciones

Aprovecha estas semanas para hacerte con una mesa. A la vuelta de las vacaciones no será tan fácil

Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Aunque quizás este verano haya sido algo diferente por la covid-19 y el teletrabajo, los madrileños cada vez se reparten más las semanas de vacaciones y, aunque la actividad disminuye considerablemente en la ciudad en agosto, hay muchos restaurantes y bares que siguen con la persiana levantada durante todo el mes. Aquí tenéis una selección de algunos de nuestros lugares favoritos para salir a comer o cenar durante este mes.

RECOMENDADO: Las heladerías imprescindibles de Madrid

  • Restaurantes
  • Comer

La nueva casa del mexicano Roberto Ruiz tiene unas vistas privilegiadas al Pacífico. Tras cerrar el estrellado Punto MX y triunfar con su servicio de comida a domicilio, vuelve a pie de calle y lo hace a un paso de la Puerta de Alcalá (Valenzuela, 7). Su recién estrenado proyecto se llama Barracuda MX y ya podéis reservar mesa y conocer aquí su carta. En su aventura más personal no solo ha reducido el ticket medio y lo ha vestido de un ambiente más desenfadado sino que por el camino busca mostrar una gastronomía menos conocida, otras técnicas (pescados zarandeados o a la talla), nuevos sabores a partir de la influencia asiática y de las rutas comerciales que van Baja California al estado de Chiapas.

 

 

 

  • Restaurantes
  • Comer

El poderío hostelero de Dani García vuelve a conquistar nuevos espacios en Madrid. Esta vez bajo el techo del Hotel Hyatt Regency Hesperia. Donde antes estuvo Santceloni, la casa de Óscar Velasco, ahora arde el fuego de Leña, que viene con todo el 'know how' y el rotundo éxito de su sucursal marbellí. El de Leña y, aunque sea otro el equipo, el de un espacio más pequeño pero también más exclusivo llamado Smoked Room.  Llega el steakhouse del reconocido chef al Paseo de la Castellana para conquistar a todos (y son muchos) los aficionados a la carne en la capital aunque su carta arranque con propuestas tan dispares como el aguacate de Málaga a la brasa, un bimi asado con salsa romesco o una caprese de burrata ahumada, tomates secos y frescos, albahaca y piñones.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Se autodenominan taberna cósmica-cañí y rinden homenaje a la tradición madrileña. Una impresionante barra volada con 500 referencias de vino y piezas exclusivas de los artistas Sergio Mora y Pepe Puente son algunas de las joyas que albergan estos 200 metros cuadrados. Otras aparecen en la carta, donde el tapeo más nuestro -gildas de piparras, croquetas cremosas de cocido, patatas bravas con mayonesa verde, chapata de calamares picantes y de ropa vieja, tortilla de patatas hecha al momento y gambas al ajillo- se completa con guisotes y platos mayores como rabo de toro al vino tinto, albóndigas de ternera o callos con chorizo. Pero, sin duda, uno de sus éxitos será el chocolate espeso con churros para desayunar y merendar. Los elabora al momento y de manera 100% artesanal un maestro churrero de tercera generación que forma parte del equipo de cocina. Más castizo no se puede.

  • Restaurantes
  • Comer

Las brasas siguen siendo protagonista en el nuevo proyecto del grupo Sagardi en Madrid. Bien conocidos entre los carnívoros, el nuevo restaurante ideado por los hermanos López de Viñaspre se inclina por los arroces a la leña y apuntes marineros. Por eso han llamado Cadaqués a este recién inaugurado local en el corazón del barrio de Salamanca (Jorge Juan, 35).

 

 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas

Nada está improvisado en esta versión sofisticada de nuestro idiosincrático bar de tapas. El ya exitoso local, autoproclamado bar boutique, es pequeño y cada detalle –y hay muchos entre el servicio y la iluminación– cuenta. Mira al pasado (cuando eran nobles todos los materiales en esta categoría de local) con un pie en el presente (estrenan una línea de bocatas brioche). Liderado, ideado y pertrechado por Carlos Bosch, el proyecto aterriza en una de las zonas más codiciadas y con mayor movimiento de la ciudad mientras su espacio homónimo en Alicante continúa cerrado por las restricciones. Llega, y quizás vengan más, para pulir, encerar y dilatar el perfil más informal, popular e internacionalmente reconocido de nuestra cultura gastronómica, ese espacio donde se encuentran croquetas, gambas, ensaladilla, canelones (receta casera de la madre del propio Carlos)... Un elegante y cinematográfico rincón de rincones donde gastarte 30 pero también 300 euros (custodian la carta de Dom Pérignon más nutrida del país). La excelencia se refleja en sus vitrinas. La diferencia y la singularidad vienen de la mano de productos con el sello Manero, encargos a medida que remata su proveedor de confianza sea una bodega o una conservera. “No se viene tanto por saciar el hambre sino el apetito de pasar un buen rato, un momento especial. Que el cliente quiera volver es nuestro objetivo”. Lo consiguen con creces.

  • Restaurantes
  • Comer

Raíces gallegas para los platos y los cócteles (probad su 'Gallegroni') es la nueva sensación en las alturas de la Gran Vía. Hace unos días se estrenó la carta de La cantina A'Ollo, el restaurante en la séptima planta del hotel INNSiDE by Meliá (se entra por la calle Mesonero Romanos, 13). El hermano gastronómico, mitad outdoor, mitad indoor, del festivo Le Tavernier, un piso más arriba. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Este fin de semana echa andar el nuevo proyecto de Big Mamma en Madrid. Y, sí, como Bel Mondo será una de las paradas más atractivas de la temporada. Villa Capri (Hortaleza, 118) no podía estrenarse en mejor momento. El restaurante llega en verano con la intención de convertir el centro de Madrid en un paraíso amalfitano.

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

"Hay que decir a la gente que es tiempo de beber de todo, que tenemos una variedad y una calidad alucinantes. Prueben y disfruten", lanza Dani, uno de los siete jóvenes e ilusionados sumilleres que componen el equipo de sala y de cuyos conocimientos y experiencias se retroalimentan cada día en la última gran apuesta por impulsar la cultura del vino. Resulta extraordinario el nivel y volumen que atesoran sus cavas; suman más de 50 vinos por copa y alrededor de 1300 referencias por botella pero, como apunta Gabriela, máxima responsable del proyecto, "no queremos una cava-museo sino algo dinámico, en constante evolución, que busque sorprender, que reme a favor de convertir la experiencia en algo divertido". Un propósito mayúsculo en todas sus líneas: una atención siempre cercana, un espacio luminoso, amplio y diáfano, donde se cuida por igual el diseño de las lámparas y la cristalería, una privilegiada ubicación... Y abren  todos los días. El paraíso winelover. En mes y medio son refugio habitual de colegas de profesión y parada ineludible de todo buen aficionado, que se deja llevar y aprovecha las medias copas para viajar de Austria a Sudáfrica, de la Ribeira Sacra a Jerez. Es imposible venir y tomarse solamente una copa.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Madrid

Abrieron a principios de 2021 en el número 20 de la calle Barquillo, en pleno corazón del barrio de Chueca, con un interiorismo acogedor que firma Nacho Álvarez, director del estudio Onlyou. De sus paredes cuelgan óleos de Eva Sarmiento, enmarcados en el Rastro de Madrid e ilustraciones de Curro Leyton. Pizzas napolitanas al horno de leña (una decena de opciones para elegir), apetecibles platos de pasta y el omnipresente tiramisú en un cautivador ambiente de aires vintage con plantas y chimenea incluidas.

  • Restaurantes
  • Comer

Tiene su propio perfil, el que le ha imprimido el gran Víctor Camargo a partir de producto local y fiel a la receta original, pero conquistará a todos esos huérfanos de aquel desaparecido y muy llorado Sudestada en Chamberí. La cocina asiática brillará en Baan como en pocas direcciones en Madrid. Y lo hará a orillas del Paseo de la Castellana. Apunta ya tu nueva dirección favorita: Villanueva, 2.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

En estos meses las orillas del lago de la Casa de Campo ha vivido un nuevo despertar gastronómico. Se han estrenado nuevos restaurantes y se han renovado o ampliado algunos de los que ya existían hasta convertir nuestro mayor pulmón verde no solo en destino deportivo para ciclistas y runners sino también en parada obligatoria para el recreo culinario. Entre las novedades, es Villa Verbena, la última parada del grupo TriCiclo, al alimón con los responsables de The Hat, la que ha conquistado a un número mayor de madrileños.

  • Restaurantes
  • Comer

Estuvo a punto de desaparecer cuando apenas le faltan unos años para cumplir el medio siglo como icono de la hostelería madrileña (fue el primer restaurante en lograr 3 estrellas Michelin, un olimpo al que después solo ha accedido DiverXO). Después de varios candidatos por reverdecer sus laureles, el importante y prestigioso grupo Urrechu, con el chef Iñigo Urrechu al frente de la dirección gastronómica, se hizo con Zalacaín manteniendo el equipo de cocina y sala de su última etapa. Ahí siguen Jorge Losa como jefe de cocina, a Roberto Jiménez como maitre y a Raúl Revilla como sumiller.

Publicidad
La Bien Aparecida
  • Restaurantes
  • Española
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

De los creadores de éxitos como La Maruca o Cañadío, llegó a sus pantallas La Bien Aparecida en 2015. Echando la vista atrás, el éxito cosechado por Paco Quirós, no tienen límites. Este cántabro hizo las maletas y se vino a Madrid a triunfar por todo lo alto. Para su tercer restaurante, eligió, cómo no, el nombre de la patrona de Cantabria. ¿Qué ha conseguido en La Bien Aparecida? Afianzar, más si cabe, la oferta gastronómica -de altísima calidad- de la calle Jorge Juan. Para este proyecto, contó con la inestimable buena mano del chef José Manuel de Dios, que había trabajado antes en el restaurante Bras de Francia y en El Cenador de Amós.

  • Restaurantes
  • Comer

Dani García es ya medio madrileño. Hace varios años que abrió BIBO a orillas del Paseo de la Castellana y desde entonces no le han faltado clientes a este espectacular espacio. El año pasado desembarcó en la milla de oro gastronómica con Lobito de mar. Pero su más ambicioso proyecto en la capital hasta la fecha lleva su nombre y abrirá todos los días desde las 12.00.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Madrid

Acaba de abrir un espacio, en un parcela de más de 1000 metros cuadrados, donde más que la ensaladilla rusa del plato gana la vegetación colindante. Detrás de este nuevo vergel en Arturo Soria están Jesús González Espartero y su chef Borja Segura, que vienen compartían un proyecto anterior, Alma of Spain, en José Abascal, 8, donde iban dando salida a los magníficos productos con los que el empresario trabajaba y vendía. El local puede acoger hasta 140 personas pero, de momento, y siguiendo todos los protocolos sanitarios, el aforo es mucho menor, alrededor de 80 personas. Qué mejor oportunidad que acercarse ahora a disfrutar de la sombra de sus árboles mientras cae la tarde. Reservad llamando al 91 066 91 92 o mandando un correo a reservas@eljardindealma.com

Casa Orellana
Casa Orellana

Casa Orellana

Abre a diario y su cocina, arraigada en la tradición pero obviamente actualizada, conquista. En pleno corazón de la privilegiada zona de Las Salesas, el chef sevillano Guillermo Salazar, curtido en las cocinas de Akelarre y Arzak, elabora platos como los huevos rotos con carabinero o las croquetas de rabo de toro que siempre apetecen y reconfortan. Mandan los guisos sabrosos para rebañar con el pan, algún fuera de carta que sigue la temporada y las buenas guarniciones. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • A la brasa
  • Chamartín
  • precio 3 de 4

En verano de 2017 llegó un nuevo vecino a la nutrida zona de Chamartín en torno al hotel Eurobuilding, que ya en sí mismo alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital. Su nombre es Rocacho y su gran reclamo, la carne a la brasa. Pero no una carne cualquiera, esa que se envejece en el Capricho de Jiménez de Jamuz (León), restaurante del que un día dijo la revista Time que servía la mejor carne roja del mundo. La misma que ahora se puede tomar, por primera vez, en un espacio gastronómico de Madrid.

  • Restaurantes
  • Comer

Hay un nuevo establecimiento (casi) monográfico a orillas de Malasaña. Apunta ya la dirección porque vas a quererte acercarte a conocerlo: San Bernardo, 64. Serán los burritos con tortillas 100% artesanales que preparan al momento y con unas recetas de lo más sugerentes los protagonistas de este apertura pero sus rellenos (con opciones picantes y otras con el sello saludable) también puede elegirlos presentados en tacos (con maíz azul) o servidos en un bol con arroz verde y frijoles refritos.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Estadounidense
  • La Moraleja
  • precio 2 de 4

Mejor Diseño en superficies de interior a nivel internacional en los Restaurant & Bar Design Awards. Con esas credenciales se presenta este local de La Moraleja, la última apertura de uno de los más atractivos y suculentos negocios alrededor de la hamburguesa de los últimos años. El interiorismo, con la firma de Proyecto Singular, engrandece sus sugerentes opciones carnívoras (más de una docena de versiones para cuatro tamaños diferentes). A su carta habitual de hamburguesas a la brasa, han sumado varias propuestas de carne ahumadas y varios bowls para veganos y vegetarianos. 300 metros cuadrados que traen el diseño industrial neoyorquino más moderno a Alcobendas. 

  • Restaurantes
  • Comer

Todo buen aficionado al pollo asado conoce ya la carta de Piri Piri. O debería. Su receta, su estilo portugués conquistan al primer bocado. Y no solo a los vecinos de Lavapiés donde hace más de un año abrieron el primer local consolidándose desde su inauguración como una referencia dentro y fuera del bar. La marca acaba de levantar la persiana de un nuevo espacio. Esta ez en Chueca (Marqués de Valdeiglesias, 5).  

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina Internacional
  • Castellana
  • precio 3 de 4

No se hace de noche en la nueva casa de Dani García (dos estrellas Michelin). O quizás siempre sea de noche (y reine el ambiente festivo). El efecto lo ha provocado el conocido interiorista Lázaro Rosa-Violán (su teléfono echa humo desde hace más de un año) que ha diseñado una, valga deslumbrante, iluminación para teletransportar al visitante al alumbrado del Real en plena feria de Málaga. Y partiendo de esta imagen, que simbolizan las raíces del prestigioso chef andaluz, van brotando por todo el espacio algunas de las enseñas y valores de su cocina, que pasa por el atún de almadraba (en una vitrina) y la experiencia y técnicas aprehendidas en sus constantes viajes (globo aerostático en la entrada). 

  • Restaurantes
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Qué disgusto nos llevamos los madrileños cuando cierran un café emblemático. Imagínate cuando cerraron el Café Comercial, que desde 1887 escuchaba conversar a intelectuales y artistas de Madrid, a habituales como Machado (nada menos). Echó la llave por sorpresa para después renacer de sus cenizas para regocijo de nostálgicos de este espacio más que centenario y para amantes de la tradición, pues las puertas se han vuelto a abrir a la tertulia y también a la cocina de Pepe Roch. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad