0 Me encanta
Guárdalo

Las aperturas gastronómicas más esperadas de 2017

Los nuevos restaurantes que estamos deseando que abran sus puertas en Madrid para poder sentarnos a la mesa, de grandes chefs a famosos grupos hosteleros

2016 fue año en el que la gastronomía madrileña se vistió de lujo para recibir a Dani García y sus estrellas Michelin, una guía que llenó la capital con nuevos galardones (la primera estrella para El Invernadero, la segunda para Dstage, etc). También llegó Manolo de la Osa con su Adunia y, más a pie de calle, abrió el primer Five Guys, la famosa cadena de hamburgueserías que hace las delicias de Obama. A primera vista parece un palmarés difícil de superar, pero este 2017 nos depara unas cuantas sorpresas, desde nuevos proyectos de grandes grupos hosteleros como Amicalia, Larrumba o Deluz & Cía hasta reaperturas de locales míticos como el Café Comercial y restaurantes que son un éxito asegurado antes incluso de abrir sus puertas al contar con la experiencia y el saber hacer de Sandro Silva y Marta Seco. Estas son los locales en los que estamos deseando sentarnos a la mesa.

Coque
1/9

Coque

Después de años dándole vueltas al traslado de su restaurante de Humanes al centro de Madrid, parece que 2017 será por fin el año en el que los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval se atreverán a dar el salto. La idea es que se estén completamente instalados antes de MadridFusión en su nuevo local de unos 800 metros cuadrados de la Milla de Oro, cerca del del también biestrellado Ramón Freixa. Una mudanza que llega tras celebrar el 40 aniversario de este mítico restaurante que a finales de 2016 se convirtió también en un centro de formación en hostelería gestionado por Le Cordon Bleu junto con la Universidad Francisco de Vitoria.

Café Comercial Original & Castizo
©Fotero
2/9

Café Comercial Original & Castizo

Tras el luto por el cierre del mítico Café Comercial, el café más antiguo de Madrid, recibimos con alegría la noticia de que el Grupo El Escondite iba a hacerse cargo del espacio y no solo eso, sino que iba a mantener intactos (en parte obligados por la ley) algunos de sus elementos como las escaleras, las lámparas e incluso las tazas. Con el subtítulo de ‘Original & Castizo’, el local se suma a Lady Madonna y El Escondite de Villanueva, del mismo grupo, y será un restaurante en la planta superior y una zona de barra con un salón más informal en la planta baja para ir a tomar unas cañas y de tapeo.

Angélica
©Orlando Gutierrez
3/9

Angélica

De los creadores de dos de nuestras gastrotabernas favoritas de Madrid (La Carmencita y Celso y Manolo) y uno de los grandes descubrimientos gastronómicos de finales del 2015 (La Vaquería Montañesa), el grupo Deluz & Cía abre a principios de este año su cuarto establecimiento en Madrid. Pocos detalles se conocen de momento, solo el nombre, Angélica, que estará ubicado en la calle San Bernado y será principalmente un espacio con especias donde tomar un té o un café y picar algo de comer.

Sandro Silva & Marta Seco
4/9

Sandro Silva & Marta Seco

El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín y el más joven de todos, Amazónico, forman el pequeño imperio en expansión de Sando Siva y su mujer Marta Seco. Tras más de una década en la élite de la gastronomía madrileña han dejado claro que su triunfo no es efímero, sino que está bien asentado sobre las bases del esfuerzo, el sabor y el boca a boca. Tal es su éxito, el año pasado vendieron el 40% de su ‘holding’ a una megaempresa turca por 70 millones de euros. Este 2017 seguirá creciendo como la espuma con dos nuevos locales, uno de cocina toscana en el antiguo Iroco y otro situado en la plaza de la Puerta de Alcalá.  

Arallo
©Estanis Nuñez
5/9

Arallo

Hablar del Grupo Amicalia es hablar de éxito, materia prima de primera calidad y respeto al producto en todos sus restaurantes: Alborada, con una estrella Michelin, Alabaster y Ánima, su inauguración más reciente en Madrid. Para este 2017 está previsto que aterrice en Madrid, en el barrio de Chueca, una de sus últimas propuestas en A Coruña, Arallo Taberna. Fiel a su estilo, Iván Domínguez, chef y director gastronómico del grupo, apuesta en esta ocasión por una cocina más informal, con raciones para compartir en una barra desenfadada y siguiendo con su fusión de cocina atlántica con texturas y sabores asiáticas (o cocina ‘contaminada’ como lo llaman ellos).

Entrada de Mercancías
6/9

Entrada de Mercancías

Este nuevo espacio de los creadores de Taberna Pedraza y Carmen Casa de Cocidos abrió tan a finales de 2016 que hemos decidido incluirlo en esta lista, ya que será este año cuando tengamos la oportunidad de probarlo. El concepto nos parece perfecto: un local multiusos privado, con capacidad para 20 comensales sentados en una larga mesa donde probar cualquier plato de los otros dos locales, crear un menú para la ocasión o incluso llevar nuestro propio equipo de cocina. Perfecto para celebrar eventos como fiestas privadas, cumpleaños y comidas de empresa, el restaurante está decorado por el diseñador Lázaro Rosa Violán y cuenta con una bodega bien surtida.

La Máquina
7/9

La Máquina

Un local vacío en plena calle de Jorge Juan era como un caramelo a la puerta de un colegio para el grupo La Máquina. Público, ubicación y espacio son perfectos para este referente hostelero en lo que a marisco se refiere. Entre los nuevos proyectos de la familia Tejedor, propietarios del grupo, se encuentra abrir un nuevo restaurante en el antiguo La Moraga, cerrado en 2015 tras un concurso de acreedores.

Grupo Larrumba
8/9

Grupo Larrumba

En apenas tres años este grupo ha abierto nada más y nada menos que Pipa&Co., Marieta, Frida, Juanita Cruz, Habanera, Perrachica y Dray Martina. Todos con una decoración cuidada al detalle, cocina mediterránea con toques vanguardistas, reservas completas y público selecto. Los propietarios de este imperio gastronómico -Fernando Nicolás, Chiqui Calleja y Carlos Saiz- van a sumar a su ya larga lista de restaurantes dos más, un bistró mexicano en el antiguo Oh Bla Bla, junto a Habanera, y otro en el Hotel Regina, en la calle Alcalá.

Wagamama
9/9

Wagamama

Abrieron su primer local en Londres, en 1992, y desde entonces este restaurante de cocina asiática, moderna, saludable y cosmopolica, ha abierto un total de 158 establecimientos en 18 países diferentes. En 2017 es el turno de España, más concretamente de Madrid, donde abrirá su primer espacio en el primer trimestre del año gracias a un acuerdo con el grupo VIPS que “se convierte en franquiciado exclusivo para desarrollar y operar la marca”. Ramen, curry, noddles… ¡estamos deseando probarlo ya!

Críticas y valoraciones

0 comments