Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los 100 mejores restaurantes de Madrid: Vegetarianos

Los 100 mejores restaurantes de Madrid: Vegetarianos

Una selección de los mejores lugares de la ciudad donde probar la cocina vegetariana, vegana y ecológica

la encomienda
Advertising

La cocina vegetariana, aunque siempre ha existido en Madrid, ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años. Cada vez nos preocupamos más por nuestra alimentación y eso ha provocado la apertura de restaurantes especializados en este tipo de gastronomía y variantes como la cocina vegana. Pero no os dejéis llevar por los tópicos, las frutas, verduras, hortalizas y vegetales también dan como resultado platos muy sabrosos, además de saludables y nutritivos. ¡Y estos establecimientos son la prueba!

Restaurantes, Vegana

Pizzi & Dixie

icon-location-pin Malasaña

Botanique, el vegano del Mercado de Antón Martín, se le quedó pequeño a Nacho Sánchez, chef y propietario, que buscaba explorar nuevos horizontes. Ahora ha mudado tanto su propuesta culinaria como el local (se ha ido al corazón de Malasaña). Sí, evidentemente, las pizzas y otras declinaciones italianas (risotto, pasta…) son uno de los pilares de su cocina. El otro, dixie, es más abierto; caben un ceviche o unos pimientos rellenos de quinoa. Su veganismo y su pasión por la comida saludable siguen tan presentes en carta como su mítica pannacotta (quien se quedase sin probarla, tiene una segunda oportunidad). La llamativa pizza de carbón activo será el hit del nuevo y colorista espacio, que esconde en el sótano la coctelería más healthy de la ciudad. Atractivos no le faltan.  

Restaurantes, Vegana

La Encomienda

icon-location-pin Lavapiés

Hojeamos la carta y todo nos atrae, todo nos apetece. Pero una persona tiene el estómago que tiene. Por suerte, nos echan un cable. Ya no les quedan pad thai ni sushi. Aunque no lo parezca, estamos en un vegano, el recién estrenado restaurante de uno de los propietarios de Vega; si te gusta aquél, tienes que pasarte por aquí. Obviamente ambos platos asiáticos son versiones, interpretaciones que quizás pidamos en la próxima visita... pero ya veremos. La competencia es dura en todas las líneas (entrantes, principales y postres) y la carta se moverá con la temporada siguiendo su pirámide fundacional: vegano, ecológico, local. Las opciones son mayormente sin gluten y muchas, crudiveganas. El local es muy amplio. Lo han dividido en comedor y barra, ambos lo suficientemente espaciosos para estar todos cómodos (incluido tu perro). Pero, ojo, que los fines de semana –más aún los domingos al estar a un paso del Rastro- se llena; conviene reservar si quieres mesa. La amabilidad y la sonrisa de sus responsables vienen de serie. Es gente que vive el proyecto, que lo cuida. Por eso desde la vajilla hasta la pila del lavabo están producidas de forma artesanal, sumando así más puntos en el compromiso y los valores que presiden el proyecto. Es tan "homemade" el crumble de plátano como el mobiliario. Calabacín marinado, tomate seco y fresco, pesto y queso casero de anacardos. Así es su lasaña. Fría, colorista y bien presentada. Una exquisita y atractiva puerta de entrada a su cocina, un pla

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Vegana

Vega

icon-location-pin Malasaña

Entrar aquí es salir vegano. Cuestiones éticas aparte, ningún argumento más convincente para cambiar tu dieta gastronómica que este local abierto hace apenas tres meses. Estos chicos van al grano, directos al estómago. En la ciudad no son muchos los locales de este género. Por tan escasa oferta y por sacar el mejor partido a ese amplío pero poco transitado recetario, este bar restaurante es, desde ya, la estrella más brillante en el universo vegano.

Time Out dice
Restaurantes, Vegetariana

Rayen

icon-location-pin Barrio de las Letras

En este minúsculo local vegetariano/vegano hacen ensaladas enormes y no hablamos de tamaño. Hablamos de producto 100% orgánico, de ingredientes frescos… de sabor. Para acompañar, por supuesto, cerveza artesanal, vino ecológico y pan hecho por ellos mismos. Compromiso férreo por la comida saludable y constantes apuestas creativas como ese batido de plátano con té verde macha endulzado con flor de coco. ¿Apetece, no? Un rincón que es todo menos monótono.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Vegetariana

Llantén Veggie Bar

icon-location-pin Chamberí

Lleva menos de un año y ya se ha consolidado como la opción más saludable entre los vecinos de esta zona de Chamberí,  detrás de la siempre concurrida plaza de Olavide. Ojo, que si lo encuentras lleno, siempre te quedará una opción: take away. Famoso es su chorizo vegano con patatas y salsa chimichurri y siempre despierta curiosidad su versión de pulpo a feira. Difícil escoger en una carta siempre sugerente y con muchos movimientos. Puedes venir a tapear cualquiera de sus raciones (croquetas, empanadillas…) pero lo suyo es sentarse y entregarse a su menú del día. Uno de esos locales que te hacen olvidar la proteína animal a golpe de viandas sabrosas y bien presentadas.

Restaurantes, Vegetariana

Level

icon-location-pin Retiro

Hace unos meses abrió un vegano en la codiciada zona de Retiro. Su punto distintivo son las propuestas crudiveganas (los alimentos no superan los 41º en su elaboración para mantener todas sus propiedades nutricionales) que incluyen en la carta. Falafel 20 horas, veggie roll,  lasaña de calabacín, spaghetti con pesto… Todo está hecho al momento pero hay platos que exigen una dedicación especial y, entonces, entran en juego sus cuatro máquinas deshidratadoras y la buena mano de Jùlia Török. Ella, junto a su pareja Fabrizio Gatta son los propietarios de este local donde cuidan por igual las presentaciones y el medio ambiente. Han proyectado un espacio luminoso (gracias a sus enormes ventanales), sencillo pero cómodo, donde disfrutar de elaboraciones sanas y gustosas; quizás no sean tan económicas como en otros vegetarianos pero es comprensible cuando buscas elevar el nivel de este tipo de cocina. También preparan platos sin frutos secos (atención con los alérgicos) y sin gluten. Sugerencia: merendar una de sus tartas en la terraza interior mientras se pone el sol.  

Advertising
Restaurantes, Vegana

Pura Vida

icon-location-pin La Latina

Sí, se puede ser vegano e irse de tapas a La Latina gracias a propuestas como las de Pura Vida, una taberna en la que la tradición castiza no está reñida con una carta respetuosa y cien por cien libre de animales. Lo suyo son las pizzas, sándwiches, bocadillos, nachos, croquetas, burgers y hasta las raciones de revuelto de morcilla, por supuesto vegetal, y sin gluten. Y tienen take away. 

© Roberto de Baltasar
Restaurantes, Vegana

Crucina

icon-location-pin Malasaña

El muy didáctico y agradable propietario de este restaurante, Yorgos Ioainnidis, explica y contagia las bondades del crudiveganismo. No hay rastro de harina ni huevo y los alimentos no se cocinan más allá de los 41ºC para mantener intactas todas sus propiedades. El resultado son platos sanísimos, con sabor y muy frescos. Los neófitos se sorprenderán con la musaka, sus pastas, sus pizzas... Preparan además unos zumos de campeonato.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Vegetariana

Yerbabuena

icon-location-pin Austrias

El restaurante vegetariano Yerbabuena lo llevan Graciela y Bienvenido, siempre amables y simpáticos, te hacen sentir como en casa nada más cruzar la puerta. Ambos tan su propio toque personal a los platos que sirven, gustosos y creativos. Adaptan algunos platos para veganos y también han pensado en los celíacos. El local no es muy grande, pero es tan colorido como la comida que sirven. Sin duda uno de los mejores vegetarianos de Madrid, recomendable hasta para los amantes de la carne.

Restaurantes, Vegetariana

Ecocentro

icon-location-pin Ríos Rosas

Es uno de los restaurantes vegetarianos más conocidos de Madrid. Cuenta con un amplio comedor y una carta que va variando. Solo sirven alimentos integrales o biológicos y que no han sido sometidos a ningún proceso de manipulación o conservación artificial hasta llegar al cliente para que conserven toda la riqueza de sus nutrientes. Entre sus deliciosas elaboraciones encontrarás los raviolis de requesón, espinaca y tomate seco, canelones de brócoli y nueces o milhojas de verduras asadas con queso de cabra.

Time Out dice
Advertising