Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

Modernos bares de tapas y atractivos restaurantes han elegido esta calle de Chamberí como ubicación. ¿Quieres saber por qué?
Advertising

Chamberí, y Ponzano concretamente, siempre ha gozado de un buen puñado de paradas gastronómicas interesantes; algunas llevan el nombre de la calle y un número o cualquier otro nombre propio. Por ejemplo, Alipio Ramos. Esa tradición tabernera/vermutera/cervecera ha ampliado y reverdecido su oferta en los últimos meses. Nuevos negocios, con un claro signo contemporáneo, han llegado para quedarse.

Ahora el paseíllo de ración+cañas+charlas entusiastas antes de la comida familiar de fin de semana se extiende hasta la hora del café (o del destilado o el cóctel incluso). Dinamitan los horarios, se santifican los días entresemana, menos concurridos. El tiempo queda suspendido, gracias a gente como Javier Bonet. En apenas una manzana, el suspiro (gasolinera incluida) que va de la esquina con Santa Engracia a José Abascal, la concentración de locales apetecibles, gente bien, jóvenes foodies y parroquianos de la vieja escuela resulta tan animada como ineludible. En este reportaje arrancaremos, sin embargo, unos metros antes de nuestra vía protagonista.

Pasados los primeros números, siguiendo hacia el norte, la distancia entre los puntos de interés se dilata hasta llegar a una zona yerma, donde hemos sugerido un digno oasis llamado Sylkar. Un leve desvío para alcanzar, en el tramo final, el gozoso territorio del chef Estanis Carenzo y una posdata firmada por César Martín.

De un “almacén” con street food brasileña a una pizzería argentina de última generación. Un sashimi refinado o unas cañas bien tiradas. Comer de pie, comer sentado... Por orden de aparición como si fueran títulos de crédito. Allá van nuestros favoritos. No corran, que hay para todos.

Restaurantes

Furtivos

icon-location-pin Ríos Rosas

Si paseas por la calle gastronómica de Madrid por excelencia, Ponzano, claro, divisarás un neón que llama la atención de cualquier viandante. Acércate, ¿qué es? Un percebe que centellea y nos anuncia que estamos ante una taberna gallega 2.0. Hemos llegado a Taberna Furtivos. Al frente, Pucho Landin, un entusiasta de los fogones y gallego de nacimiento, que ha pasado por las cocinas de El Culler de Pau, Streetxo, Barra Atlántica y Sargo, espacio en el que ejerce de jefe de cocina, entre otros.

Restaurantes

Teje y Maneje

icon-location-pin Chamberí

De dos ‘reyes Midas’ de la hostelería como son Lalala y Larrumba no podía brotar un negocio que no fuera oro. Teje y Maneje es su última aventura en común, ocupa un lugar privilegiado en la calle Ponzano -en los números 14 y 16- y se desdobla en dos animadas opciones independientes que comparten, no obstante, la misma carta y esencia. Teje nos da la bienvenida en primer lugar si vamos ascendiendo la calle. 

Advertising
Restaurantes, Mexicana

La Gastro Salvaje

icon-location-pin Cuatro Caminos

Una de las últimas aperturas de la calle Ponzano con ingredientes para ser el lugar de culto para amantes de sabores potentes de las cocinas callejeras de México y Asia. Una vez más: fusión, un concepto (trillado y maltratado) que a priori provoca cierta pereza pero que en esta ocasión gusta, y mucho. Será que detrás del proyecto está Chema Soler, que cambió la Gastrocroquetería por La Gastro de Chema (Barco, 7) donde su cocina es más libre y personal. 

Bares y pubs, Taberna

La Rebotica de Ponzano

icon-location-pin Chamberí

Lo de esta calle con la restauración es ya una relación consolidadísima. El penúltimo hijo es esta tabernita que hará salivar a todos los vermuteros de pro a la vez que a ese puñado de noctámbulos. Chacinas selectas, laterío interesante y una magnífica tortilla de patata son anzuelos más que suficientes para asomarse cualquier sábado al mediodía. La oferta se despliega en una carta breve con una docena de platos/raciones para compartir y se anima con varios cócteles propios. Haciéndose eco de su nombre, han vestido la apertura con los collages sobre plantas medicinales de la artista Carmen Alvar.

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

La Contraseña

icon-location-pin Chamberí

El lugar –que suma barra, restaurante y gin bar- quizás deba su nombre a una sala semiprivada y reservada para unos privilegiados. Si te pica la curiosidad, tendrás que preguntar al maitre. Lo que sí está ahí, a la vista de todos, son sus raciones para compartir: berenjenas en tempura con miel de caña, croquetas de carabinero con salsa criolla, rollitos crujientes de capón gallego. Un escaparate gastronómico más que apetecible que se completa con arroces, pastas y varios platos de carne y pescado.

Bares y pubs, Bares de tapas

Fide

icon-location-pin Chamberí

Si hay que tomarse una caña por la zona, este lugar es uno de los de paso obligado. Son unos sobresalientes defensores de la frase que tienen enmarcada en la pared: Una caña no es un vaso de cerveza, es la manera de tirarla. Y por ella acuden feligreses de todo el barrio, parroquianos de viejo y nuevo cuño. A partir de ahí se levanta un notable santuario de las conservas, el marisco cocido, las raciones de boquerones o de anchoas… Un trato con la eficiencia y el gesto de quien lleva muchos años tras la barra sirviendo y enseñando a servir.

Advertising
Restaurantes

Muta

icon-location-pin Chamberí

Costillar, brisket, pulled pork, lengua, porchetta... Y ya vemos cómo a los carnívoros se les va haciendo la boca agua. Dicen que venden humo pero cómo alimenta y qué bien vestido viene ese humo. La siempre penúltima transformación de Muta, ideada por el incombustible y audaz Javier Bonet, es un asador, informal pero con clase. Hay carne sí pero también vegetales (alcachofas), pescado (salmón) y fruta (piña). Y, por supuesto, buen maridaje de vinos.

Bares y pubs, Bares de tapas

Lambuzo

icon-location-pin Chamberí

Este es segundo local de esta estimable casa, repleta de botellas de Antonio Barbadillo, color verdiblanco e hilo musical flamenco, que nos acerca la siempre atractiva gastronomía gaditana a la capital. Pescaíto frito, ortiguillas, carne mechá, albóndigas de chocos, queso artesano de la tierra… y que no falten las regañás ni los picos para acompañar cada bocado. Casi todo se ofrece en varios formatos: tapa, media ración o ración. No hay excusa para probar un buen puñado de platos a golpe de manzanilla.

Advertising
Restaurantes, Española

Sala de Despiece

icon-location-pin Chamberí

Interiorismo, comida, servicio… Un concepto tan pensado y tan atinado que conquista a cualquier hedonista culinario que se precie y al que no le importen ciertas apreturas y comer en sillas altas o directamente de pie. Producto de la mejor calidad apenas trabajado (con la leve compañía de una salsa original y efectiva) y una bodega con una veintena de referencias. Haces el pedido, das tu nombre, te haces con los cubiertos necesarios (colgados del techo) y a disfrutar de lo que va saliendo.

Bares y pubs, Taberna

Arima

icon-location-pin Chamberí

Con esas ganas y ese producto es cuestión de tiempo que haya que coger número para hacerse con un hueco. Apenas abrieron hace un mes y el local está ya bastante animado. Será un verano de rodaje para unos y de feliz descubrimiento para otros (nosotros). Taberna vasca –sencilla pero no de esas de cartón piedra- que mira al pasado (el de los platos de las abuelas) a la vez que busca conquistar a un cliente joven (gente a la que le gusta vermutear a menudo o tomarse un cóctel de vez en cuando).

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com