Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 años de arte en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

picasso dalí
L: Dalí's 'Apparatus and Hand' (1927); R: Picasso's 'Woman in a Red Chair' (1929) L: ©Salvador Dalí/Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres 2015; R: ©Pablo Picasso/Succesió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2015

10 años de arte en Barcelona

Celebramos el aniversario de Time Out Barcelona repasando qué ha pasado en la ciudad en materia de arte en esta última década

Por Ricard Mas
Advertising

Una década, cerca de 1.500 exposiciones en Barcelona y la consagración a pesar de la crisis de un montón de artistas. Retrocedamos en el tiempo y examinamos las muestras y los creadores que han brillado estos últimos diez años en la ciudad. #10añosTimeOutBCN

Exposiciones

Profil de femme
Profil de femme
© Aristide Maillol

El cálculo asusta: unos diez museos y fundaciones más unas quince galerías de primera línea, a una media de seis exposiciones anuales cada uno durante diez años... da nada menos que 1.500 exposiciones de cierta calidad a lo largo de la última década. Hará falta un poco de método: arte antiguo. Aquí el CaixaForum da el do de pecho: 'Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC' (2012), 'Animales y faraones' (2015) y 'Agon! La competición en la antigua Grecia' son tres buenos ejemplos de la belleza arqueológica.

Impresionismo y siglo XIX. La Fundación Mapfre nos ha obsequiado con grandes muestras: 'De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Museo de Orsay' (2015) y 'Renoir entre mujeres' (2016). El CaixaForum tampoco se queda corto: 'Maestros de la colección Clarck' (2011), 'Pissarro' (2013), 'Obras maestras de la Phillips Collection' (2016), 'Sorolla. El color del mar '(2014). Y el MNAC lo redondea con la recuperación de una serie de artistas catalanes a caballo del cambio de siglo: Casagemas, Lluïsa Vidal, Tapiró, Ismael Smith, Torné- Esquius, Gosé...

depero
depero

En cuanto a las vanguardias históricas, la Pedrera ha programado al futurista Depero (2013) y al constructivista El Lissitzki (2014). El MNAC le dedicó una retrospectiva al escultor Julio González (2008), una antológica del trío dadaísta Duchamp, Man Ray y Picabia (2008) y también una exquisita exposición sobre 'Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia' (2010). La Miró, aparte de las muestras dedicadas al pintor del pasaje del Crèdit –'L'escala de la evasió' (2011),'Miró y el objeto'(2015)–, consagró una expo a la Primera Guerra Mundial, 'Barcelona, zona neutral' (2014). Sin olvidar a Picasso en su museo: 'Davant Degas' (2010), 'Picasso/ Dalí' (2015) y 'Retratos' (2017).

Advertising
Marilyn Print (1967), d'Andy Warhol
Marilyn Print (1967), d'Andy Warhol
© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP.

La fotografía toma cada vez más importancia en el panorama expositivo barcelonés. Son muestras las exposiciones de Sebastião Salgado (2014) y Philippe Halsman (2016) en CaixaForum y Gerda Taro (2009), Robert Capa (2011) y Joan Colom (2013) en el MNAC.

Y también hemos tenido algunas buenas noticias en el arte contemporáneo: Barceló (2010) y Warhol (2017) en CaixaForum, Amat (2017) en la Pedrera y las exposiciones del punk (2016) y de Brossa (2017) en el MACBA.

Creadores

Sophie Calle
Sophie Calle

Podríamos comenzar con una lista de los principales creadores que nos han dejado esta última década: Jordi Benito (2008), Albert Ràfols-Casamada (2009), Antoni Tàpies (2012), Josep Maria Subirachs (2014), Lluís Marsans y Montserrat Gudiol (2015), Benet Rossell, Francesc Todó i Tres (2016) y Xavier Corberó (2017).

Por otra parte, hemos podido ver obra de artistas contemporáneos extranjeros de prestigio internacional como Nancy Spero, Cildo Meireles, Andrea Fraser o Rosemarie Castro el MACBA; Olafur Eliasson, Mona Hatoum y Roni Horn en la Fundación Joan Miró; Ai Wei Wei, Sophie Calle, Paula Rego y Alexander Kluge en La Virreina, y Anna Maria Maiolino, Kerry James Marshall, Allan Kaprow y Harun Farocki en la Fundación Tàpies. Una buena cosecha.

Palau de la Música
Palau de la Música
©Marta Salicrú

Nuestros artistas no han dejado de exponer o estar tras iniciativas curatoriales. Creadores consagrados durante la década de 1970 y principios de 1980 como Antoni Muntadas, Francesc Torres, Perejaume, Frederic Amat, Joan Fontcuberta, Carlos Pazos o los más recientes Jaume Plensa y Ignasi Aballí. Plensa ha cedido por ocho años una escultura, 'Carmela', al Ayuntamiento de Barcelona, instalada frente al Palau de la Música. Frederic Amat agujereó un Obelisco (2014) los Jardinets de Gràcia, y Antoni Llena provocó la polémica con su 'Homenaje a los castellers' (2012) en la plaza Sant Miquel, junto al Ayuntamiento.

El MNAC apostó en 2014 por una arriesgada 'Maniobra de Perejaume', y tres años después Francesc Torres contraatacaba con la no menos excelente 'La caja entrópica', que todavía se puede visitar.

Advertising
Yago Hortal
Yago Hortal
©Yago Hortal

Desgraciadamente, la generación que comenzó a destacar a principios de los 2000, por culpa de la crisis, no ha tenido las oportunidades que se merecía. No acabaría nunca con la lista, pero destacamos aquí el conceptualismo referencialista –y filoarqueológico– de Jesús Galdón, el informalista Yago Hortal, los delicados trabajos con papel de Mar Arza, las caricaturas sociales de Efrén Álvarez, la figuración sádica de Gino Rubert, la sabia fotografía de Anna Malagrida, la falsa frivolidad de Carles Congost, la reivindicación social de Núria Güell, Patrícia Dauder, Alícia Kopf... no terminaría nunca.

Cómo os pintamos el arte en los primeros Time Out

Santa Coloma

En la apertura de arte del primer Time Out hablábamos de la exposición 'Art Mix 2007', en la que una serie de artistas de Santa Coloma reflexionaban sobre la construcción de la identidad en un entorno global.

Obra única

En una de las piezas semanales, Obra única, contábamos la historia tras algunas de las obras maestras que se podían ver en la ciudad cada semana, de Tàpies a Josep Ponsatí.

Advertising

100 años

Celebrábamos el centenario de la construcción del Palau de la Música, y recordábamos que la obra de Domènech i Montaner fue sufragada por el pueblo.

Jóvenes y nuevos

Entre las páginas de arte de la revista del primer año hablamos con Yago Hortal, que exponía en la Galería Senda, con Rai Escalé, con los creadores del SWAB, que celebraba la segunda edición, y con los artistas del centro de arte Piramidón.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising