Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fotografía en Barcelona: la guía más completa para los aficionados

Fotografía en Barcelona: la guía más completa para los aficionados

Jornadas, talleres, exposiciones y tiendas de fotografía en Barcelona

Jo Faig el Carrer (Joan Colom)
©Joan Colom Jo Faig el Carrer
Advertising

Barcelona y la fotografía van de la mano. En esta guía, los aficionados encontraréis las principales actividades, talleres, exposiciones y jornadas sobre fotografía que tienen lugar en la ciudad, como Objectiu Bcn, que se realiza en 12 centros cívicos de Barcelona y que ofrecerá cuatro lecciones magistrales a cargo de José Manuel Navia (20 de marzo), fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas (2 de abril), Cristina García Rodero (29 y 30 de mayo) y David Airob y Joan Guerrero (19 de junio). Además, si queréis renovar vuestra cámara o darle una oportunidad a la Polaroid, también os recomendamos las principales tiendas de fotografía de Barcelona.

Exposiciones de fotografía

‘Una càmera pròpia. Dones i pràctiques fotogràfiques
Foto: Casa Elizalde
Arte

Una càmera pròpia. Dones i pràctiques fotogràfiques

icon-location-pin Casa Elizalde, Eixample
icon-calendar

La exposición propone una reflexión sobre la relación entre mujeres y fotografía en el contexto de Barcelona y el Eixample de 1900 hasta los años 80 del siglo XX. Más allá del discurso que históricamente se ha propuesto en torno a los códigos de género y los géneros fotográficos, la muestra evidencia la pluralidad y diversidad de cultura fotográfica hecha por mujeres: aquí disparaban ellas.

Camera
Arte

Maria del Mar Bonet als ulls de Toni Catany

icon-location-pin Palau Robert, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Esta es la historia de dos amigos y de un fecundo intercambio creativo, de cómo el ojo del fotógrafo contribuye a la construcción de la imagen pública de la cantante. Hablamos de Toni Catany y de Maria del Mar Bonet, protagonistas de una exposición que subraya el rol decisivo que tuvieron como defensores de la identidad, la lengua y el Mediterráneo a través de la música y el arte. La muestra recoge un total de 180 piezas, entre discos, carteles y fotografías, repartidos en diferentes ámbitos, desde los inicios del año 1966, fecha de la primera imagen cálida y amorosa que tomó Catany de Bonet, hasta 2017, cuando salió el último disco de la cantante, 'Ultramar'. El fotógrafo, que murió en 2013, había participado haciendo investigación de músicas cubanas.

Advertising
'Nen d'Eivissa', d'Oriol Maspons
© Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

Arte

¡Feminismos!

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. Los años 70 marcarían un punto de inflexión en el movimiento feminista y aquella agitación y el arte rompedor que desafiaba las construcciones de género sigue siendo fuente de inspiración para las creadoras contemporáneas. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

Advertising
The Pale Yellow Cadillac- Sadie- Portland- Maine- 2010
© Cig Harvey
Arte

La belleza de las líneas. Fotografía de la colección Gilman y González-Falla

icon-location-pin Foto Colectania,
icon-calendar

Selección de obras maestras de la historia de la fotografía de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla. Una colección con sede en Nueva York que incluye más de 1500 fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos del siglo XX y XXI como Robert Adams, Walker Evans, Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott o Lee Friedlander, entre muchos otros.

Arte

La ciudad de los pasajes. Antes de la Via Laietana

icon-location-pin Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Exposición que muestra una selección de las fotografías galardonadas en el concurso de dibujos y fotografías que el Ayuntamiento convocó a finales de enero de 1908 con el objetivo de documentar todas las calles, plazas y espacios diversos que debían desaparecer con la apertura de la Via Laietana. La colección del concurso está integrada por más de seiscientas fotografías que constituyen el único registro fotográfico masivo de aquel territorio desaparecido. Este hecho las convierte en uno de los conjuntos más interesantes del patrimonio fotográfico de la ciudad de Barcelona.

Advertising
Arte

Jorge Ribalta. Àngels nous. Escenes de la reforma de la Plaça de la Gardunya, Barcelona (2005-2018)

icon-location-pin Virreina Centre de la Imatge, El Raval
icon-calendar

'Ángeles nuevos' -nombre que se inspira en 'el ángel de la historia' de Walter Benjamin- presenta, por primera vez en un contexto expositivo, el seguimiento fotográfico que Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) hizo durante trece años, entre el 2005 y el 2018, de la plaza de la Gardunya, atendiendo principalmente aquellas modificaciones relacionadas con su morfología y sus usos públicos. Presentada como una cronología a la inversa, la muestra arranca con el inicio del primer curso en la nueva Escuela Massana y con la llegada de los primeros habitantes a los nuevos bloques de pisos circundantes, el 2017 y el 2018, y termina con fotos antigua plaza y la parte trasera del mercado de la Boqueria, fechadas de 2005.

Arte, Fotografía

Més enllà de les trinxeres (1936-1939). Fotografies d’Alec Wainman

icon-location-pin Museu d'Història de Catalunya, La Barceloneta
icon-calendar

Muestra que se puede ver en el vestíbulo del Museo de Historia de Cataluña con más de 150 fotografías de Alec Wainman. La exposición es el resultado de una búsqueda de cuarenta años para recuperar 1.650 negativos perdidos del periodo de la Guerra Civil que habían permanecido guardados en una maleta de piel.

Advertising
Arte

Sota la mirada del fotògraf. Picasso als seus tallers

icon-location-pin Museu Picasso, Ciutat Vella
icon-calendar

Exposición que propone una inmersión en el universo de Pablo Picasso a través de la fotografía, un modo de expresión polisémico por naturaleza, ya que produce imágenes tan diversas que llevan en ellas todas las facetas de un creador que es a la vez autor, modelo , testigo y espectador de su obra y de su vida. Este paseo fotográfico de taller en taller intenta mostrar la riqueza pluridisciplinar de la obra picassiana, donde la experimentación es la prioridad, con independencia de la técnica y el soporte utilizados. Desde cuando juega a ser reportero durante un verano hasta la utilización de su imagen como icono, pasando por el autorretrato inspirado y juguetón, Picasso mantiene siempre una relación compleja e intensa con la fotografía y los fotógrafos que dejó entrar en su intimidad creativa.

Tiendas de fotografía

Casanova
©Casanova

Casanova Foto

Especializados en fotografía desde 1972, Casanova Foto es una de las tiendas de referencia para todos los amantes de la disciplina, tanto aficionados como profesionales. Vale la pena echar un vistazo a la interesante oferta de productos de segunda mano así como visitar la tienda de 600 metros cuadrados, con espacios para realizar talleres y cursos.

Còpia
©Còpia

Còpia

Les abalan más de 25 años de experiencia, y están especializados en fotografía química en blanco y negro e impresión digital. Aquí copian e imprimen trabajos profesionales para exposiciones; a través de su web también podéis mandar a imprimir vuestras fotos, escogiendo tanto el tipo de papel como el acabado.

Advertising
Tiendas

Lomography Store Barcelona

¿Os gusta la fotografía y tenéis ganas de experimentar? Podéis alquilar una cámara Lomo en la Lomography Store, situada en el Born. Estas cámaras, populares en la década de los noventa, están viviendo una segunda juventud. Son la última moda y en esta galería podéis alquilar una durante todo un día. Sólo tenéis que reservar cita por Internet y haceros con un carrete de película. Quien primero la reserva, primero se la lleva. ¿El precio? ¡Gratis!

Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

Impossible Barcelona

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Impossible Project ha recogido el testigo de los antiguos trabajadores de Polaroid y, desde la propia fábrica austríaca, sigue produciendo cartuchos de película compatibles. Además, a partir de 60 euros, podéis comprar vuestra Polaroid.

Advertising
Nostàlgic Barcelona Photo Store
©Maria Dias
Tiendas

Nostàlgic

icon-location-pin Gràcia

Si os gusta inmortalizar instantes y la fotografía tiene un lugar en las paredes de vuestra casa, prescindid de los marcos convencionales y optad por este original acabado.

Kowasa
©Kowasa
Arte

Kowasa Gallery

icon-location-pin Eixample

Es, casi por unanimidad, una de las mejores librerías de fotografía de la ciudad. Disponen de una amplia selección de obra de artistas nacionales e internacionales –tienen un catálogo de cerca de 10.000 títulos– así como de un buen fondo fotográfico. Desde 1997 el espacio también cuenta con una galería para dar a conocer fotógrafos del país y los otros grandes nombres de la disciplina.

Advertising
Tiendas

La Parada

icon-location-pin Gràcia

En esta parada no encontraréis espárragos ni bacalao sino paisajes portátiles y arquitecturas de papel. Xènia Bagué y Raquel Villa hacen promoción, difusión y pedagogía de la fotografía en esta tienda del Mercado de la Abaceria, la muestra de que no hacen falta cuatro paredes para que un espacio sea encantador. Los jueves convocan a fotógrafos profesionales que hablan de su obra y el sábado programan la Speaking Corner, donde la gente puede dar a conocer sus proyectos. Es genial surtirse de alimentos y cultura en una sola visita al mercado, ¿verdad?

4Photos
©Maria Dias

4Photos

En el altillo de la tienda 4photos, en el Born, se exhiben cámaras de coleccionista: una Lubitel, ideal para los estudiantes de los 80; un par de Rolleis, auténticos tesoros; incluso una Nikon compacta. En un plano medio, están las imágenes de una Barcelona en blanco y negro.

También te gustará

Arte

Galerías: arte gratis

ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas

Arte

Arte al aire libre en Barcelona

También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Lo

Advertising
Arte

El arte que debes ver

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Colita. Perquè sí! Colita es uno de los nombres más destacados de la fotografía catalana contemporánea. Aprendió el oficio junto a Xavier Miserachs, retrató los profesionales, artistas e intelectuales de la 'Gauche Divine' y también ha colaborado con las principales cabeceras del país, revistas como Interviú, Fotogramas y Destino, entre otros. La exposición 'Colita. Porque sí!', comisariada por Laura Terré, presenta un amplio recorrido por su trayectoria gráfica y también acerca a su universo personal, invocando su mirada cargada de intención y humor. Allan Kaprow. Altres maneres 'Allan Kaprow. Altres maneres' es la exposición que la Fundació Antoni Tàpies le dedica a Allan Kaprow (Atlantic City, Nova Jersey, 1927 – Encinitas, California, 2006). La muestra recupera una parte de los temas en los que este artista trabajó durante su carrera. Mediante una serie de happenings y actividades (que es el nombre que le dará a los happenings a partir de finales de la década de 1960, cuando su trabajo se convierte en más íntimo), reivindica su vigencia contemporánea. Post-Picasso. Reaccions contemporànies Primera exposición consagrada para mostrar, a escala global, la importancia de Picasso en el arte contemporáneo.

Arte, Fotografía

Temporada de fotografía

La ciudad vive un boom de exposiciones fotográficas. Os recomendamos las mejores Exposiciones recomendadas Colita. Perquè sí! Colita es uno de los nombres más destacados de la fotografía catalana contemporánea. Aprendió el oficio junto a Xavier Miserachs, retrató los profesionales, artistas e intelectuales de la 'Gauche Divine' y también ha colaborado con las principales cabeceras del país, revistas como Interviú, Fotogramas y Destino, entre otros. La exposición 'Colita. Porque sí!', comisariada por Laura Terré, presenta un amplio recorrido por su trayectoria gráfica y también acerca a su universo personal, invocando su mirada cargada de intención y humor. Allan Kaprow. Altres maneres 'Allan Kaprow. Altres maneres' es la exposición que la Fundació Antoni Tàpies le dedica a Allan Kaprow (Atlantic City, Nova Jersey, 1927 – Encinitas, California, 2006). La muestra recupera una parte de los temas en los que este artista trabajó durante su carrera. Mediante una serie de happenings y actividades (que es el nombre que le dará a los happenings a partir de finales de la década de 1960, cuando su trabajo se convierte en más íntimo), reivindica su vigencia contemporánea. Post-Picasso. Reaccions contemporànies Primera exposición consagrada para mostrar, a escala global, la importancia de Picasso en el arte contemporáneo. La muestra, comisariada por el prestigioso especialista Michael FitzGerald, explorará la notable importancia de la obra del artista en el arte actual. En base al sólido

Advertising