La maquinaria sonora de CaboSanRoque

Hablamos con CaboSanRoque sobre 'La Cobla Patafísica. 2015-2001', su exposición antológica de artefactos y máquinas sonoras en el Arts Santa Mònica
Lavadora Polifónica (© Inga Knölke)
1/8
© Inga KnölkeLavadora Polifónica
Orquesta mecánica... (© Inga Knölke)
2/8
© Inga KnölkeOrquesta mecánica de la França Xica
Árbol de ollas de peltre (© Inga Knölke)
3/8
© Inga Knölke
Caracola (© Inga Knölke)
4/8
© Inga Knölke
Grapicordi_LaCoblaPatafísica (© Inga Knölke)
5/8
© Inga Knölke
Agrupación de lirios (© Inga Knölke)
6/8
© Inga Knölke
Escarabajos (© Inga Knölke)
7/8
© Inga Knölke
Tres Tristos Trons (© Inga Knölke)
8/8
© Inga Knölke
Por Maria Junyent |
Advertising

En 2001 un grupo de personas formaron un colectivo musical regido por la anarquía. La idea era que cada uno de ellos -entonces eran nueve- se enfrentara a los instrumentos con total libertad, sin conocer necesariamente la técnica, sin exclusividad. Que cada uno hiciera, en definitiva, lo que le viniera en gana con ellos. Como querían tocar muchos más instrumentos de los que podían permitirse comprar, comenzaron a construir y, a partir de entonces, a explorar el mundo del sonido en la línea teórica que habían seguido los hermanos Baschet, inventores, casi únicos, de instrumentos acústicos desde los años 50. Pasados ​​catorce años, seis discos, seis espectáculos y mucho ruido, CaboSanRoque expone en el Arts Santa Mónica 'La Copla Patafísica, 2015- 2001', el universo de instrumentos y máquinas con las que han redescubierto y coleccionado sonidos durante todo este tiempo.

El núcleo del ruido El viaje empieza con un recorrido fotográfico -a cargo de Inga Knölke- por los artefactos de CaboSanRoque, acompañados de textos de los escritores Víctor Nubla y Pablo Martín Sánchez que los vinculan con la patafísica, la ciencia inventada por el escritor francés Alfred Jarry que se define como ciencia de las excepciones y las soluciones imaginarias, y que está intrínsecamente ligada a su trabajo. La segunda parte es un salto al centro de una galaxia formada por 20 instrumentos y 30 collages mecánico-sonoros a pleno funcionamiento que rodean al visitante, iluminada por Cube.bz, especialistas en intervenciones espaciales y sonoras. La exposición incluye un ciclo de actuaciones con algunos de sus colaboradores habituales como Pierre Bastien o Pascal Comelade y un gran concierto final sin intérpretes humanos.

Hoy CaboSanRoque son Laia Torrents, ingeniera industrial, y Roger Aixut, arquitecto. Ambos dejaron sus trabajos para dedicarse de lleno a un proyecto sonoro que a lo largo de años y pruebas ha ido evolucionando, desde que comenzaron a hacer réplicas de instrumentos existentes como el Grapicordio, una versión de la viola de rueda construida con el motorcito de un ventilador de mano y cinco grapadoras por teclado, a crear artefactos sonoros que han nacido dentro de sus cabezas. Como Tres Tristes Tronos, la última creación del colectivo -la máquina con la que han grabado el último disco, '12 rounds ', y con la que actuarán en el Sónar- un engranaje autónomo que incorpora una máquina de escribir, el cráneo de un perro mexicano, cucharas, peines de plástico y multitud de detalles donde perderse.

Todas las creaciones de CaboSanRoque tienen una fuerza visual suficientemente potente como para admirarlas en la categoría de objeto, pero la auténtica fascinación llega al verlas funcionar, y sobre todo, al escucharlas. El sonido, explican Laia y Roger, es la base de todo ello: la física del sonido, la metafísica del objeto y para terminar la patafísica, lo que lo liga todo. Poniendo, por ejemplo, una lata el proceso iría así: la física es lo que explica el sonido que hace y su comportamiento. La metafísica, la experiencia vital de esta lata. Un golpe, por ejemplo, condiciona su sonoridad y la hace diferente del resto de latas. Y la patafísica: la aplicación de las leyes físicas en la excepcionalidad de esta lata y el papel que se le quiera asignar.

La patafísica (impensable sin una imaginación ilimitada) es, en última instancia, lo que permite que una lavadora, Lavadora Polifónica, pueda convertirse en el motor de un engranaje de rodillos que les permite mejorar la técnica y ampliar la longitud los loops, o que existan animales mecánicos como los Escarabajos y las Caracolas de 'Bestiario', el show con el que CaboSanRoque interpretaba textos de bestiarios históricos de diversas épocas y autores y suplía el sueño de hacer un concierto con una orquesta de animales de verdad.

CaboSanRoque es un colectivo que cambia y se transforma. Si hay algo de inamovible en el proyecto desde el origen, es que todo es posible. Desde capturar el sonido de un país, México, -Árbol de ollas de peltre es parte de la instalación sonora inédita en España, 'Los árboles aullaron'-, crear una orquesta completa, como la alucinante Orquesta Mecánica de la França Xica o preocuparse en la creación mecánica de la voz humana, uno de los retos pendientes.

También te gustará

Arte

El arte que debes ver

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Sophie Calle. Modus vivendi Retrospectiva de la artista francesa que recorre su obra desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. En la diversidad de vivencias de la artista a lo largo de cuatro décadas, queda patente su relación con los otros y con ella misma; es decir, su intención de construir la mirada y de autoconstruirse. Sus obras no han dejado de hacerse en primera persona. Por otra parte, la relación con el otro, con los demás, también queda implícita en esta búsqueda de la belleza y del arte en sus diversas vertientes. Maria Lassnig A lo largo de una carrera notable que se extendió más de siete décadas, desde finales de la década de 1940 en la Academia de Bellas Artes de Viena, una ciudad en la que ella enseñó en la década de los ochenta, hasta el escena del arte de París de las décadas de 1950 y 1960, y la Nueva York de la década de 1970, creó obras de arte que exploran su cuerpo de una manera que es a la vez sensible y vulnerable. Centrándonos en las elaboraciones de Lassnig sobre el autorretrato y la exploración corporal de sus relaciones con el animal y la máquina, la exposición en la Fundació Antoni Tàpies presenta obras desde 1942 hasta los últimos años, dejando de lado el per

Música

Los conciertos de la semana

Guitar BCN 2015: Franco Battiato El artista siciliano, una de las personalidades más misteriosas, originales y carismáticas de la música italiana de las últimas décadas, que pasó en 2013 por Barcelona para presentar su magnífico último disco 'Ábrete Sésamo' (2012) vuelve a la ciudad con su experimentación electrónica, sus himnos pop y su elegante world music. Pxxr Gvng Colectivo formado por el MC D.Gómez, los madrileños Corredores de Bloque, Yung Beef y Khaled, los granadinos Kefta Boyz y el productor de Barcelona Steve Lean. Tanto juntos, los flamantes Pxxr Gvng -hace meses que cuelgan tracks en YouTube- como separados, en sus respectivos proyectos, han hecho mucho ruido en la escena hip hop underground del Estado. En el pasado BAM actuaron ante 13.000 personas, y ya tienen confirmada su presencia en el Sónar. Pioneros del trap en España, hijo bastardo del hip-hop que en su vertiente dance llegó al mainstream con el 'Harlem shake' de Baauer, y tomando préstamos del reggaeton, incorporan ritmos inusuales y hacen un uso y abuso artístico del autotune en letras provocadoras rellenas de argot de la calle. Tatúate su nombre o ódialos: no admiten medias tintas. St. Paul & The Broken Bones Llegan desde Birmingham (Alabama), con un dispositivo de soul sureño que despliegan, sobre todo en directo, en pleno estado de ebullición. Son siete componentes (entre cuerdas, vientos, percusiones...), con el cantante Paul Janeway ejerciendo de epicentro. Se formaron en 2001 y empezaron a llamar

Advertising
Arte

Exposiciones gratis

El dinero no es excusa para dejar de ver arte. Si sois de los que no quieren sacar el monedero, aquí tenéis una lista con las mejores exposiciones gratuitas de la ciudad. Museos que abren gratis los domingos MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes. El museo también hace jornada de puertas abiertas los días: 11 y 24 de septiembre y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. MUHBA Museu d'Història de Barcelona De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Rei.Incluye los centros de la plaza del Rei, el Monasterio de Pedralbes,

Qué hacer, Espacios para celebraciones

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Advertising