Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Bares de toda la vida

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bar Bodega Pàdua
©Irene Fernández Bar Bodega Pàdua

Bares de toda la vida

Un recorrido por los bares y bodegas más emblemáticos de la ciudad

Por Martí Sales
Advertising

¿Hartos de antros de moda donde os sirven el gin-tonic en una pecera y con una ensalada flotando? ¿Estáis hasta las narices de encontraros con un Dj a la hora del carajillo? Os conviene visitar algunos bares de toda la vida, lugares donde pasar un buen rato, como decían Gabinete Caligari, "al calor del amor en un bar". Y donde no hay 'afterwork' sino partidas de Remigio.

 

Ocho bares de toda la vida

Bodega d'en Rafel

5 de 5 estrellas
Bares y pubs Sant Antoni

A principios de los 80 Rafel, un chaval deportista y currante, vino de Lleida a estudiar publicidad en Barcelona. El amor lo juntó con la hija del propietario de un bar, el Terra Alta de la calle de Manso, y la muerte de su suegro, en 1987, hizo que cambiara de trabajo y se quedara con el negocio familiar. Rafel trabaja muchas horas al día, casi dieciséis, con una sola pausa para hacer una siesta sagrada de un cuarto de hora. Por la mañana le ayudan un camarero y un cocinero, que hace los platillos y tapas que sirven: albóndigas, tortilla de patatas, fricandó, ensaladilla ...Comida casera bien hecha.

Bracafè

3 de 5 estrellas
Restaurantes El Raval

En el Bracafé tienen una gran variedad de cafés y tés, de dulces y salados y platos más elaborados para sentarse a la mesa. La gran barra en forma de U es un gozo para la vista, un despliegue táctico para hacerte la boca agua. Para comer bien elige lo que quieras: el punto fuerte aquí es que el nivel de calidad de comidas y bebidas es más que digno, sobre todo teniendo en cuenta los precios ajustados. Ahora, en su terraza se puede quedar para hacer unas cervezas vespertinas.

Advertising

Bar Flassaders

3 de 5 estrellas
Bares y pubs Cafeterías Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Detrás del Museu Picasso hay una plaza. En la plaza hay un bar con una puerta antigua de madera pintada de verde donde pone "Bar Bodega Flassaders 1956". Al entrar encuentras, a mano izquierda, la barra, larga, y en medio del paso, la eterna máquina tragaperras, lacra de nuestro tiempo nunca suficientemente denunciada. Al fondo, una docena de mesitas y en el techo lámparas fluorescentes. A un lado expositores de tapas -bravas, latas, tortillas, boquerones-, una plancha para hacer los bocadillos y los platos combinados. En la otra, una pared de ladrillos vistos y los arcos tallados de unas pretéritas caballerizas.

Cèntric Canalla

3 de 5 estrellas
Restaurantes El Raval

Este acogedor y un poco destartalado café con sabor a bohemia -abrió en 1862 - ha vuelto a abrir puertas. Y lo ha hecho reconvertido en un local del Grupo San Telmo y con el adjetivo Canalla. El local ha ganado una amplia sala interior y un lavado de cara. También se come bastante mejor, con una oferta de tapas de nivel, como por ejemplo, garbanzos al curry o butifarra de perol.

Advertising

Bar Terra Alta

4 de 5 estrellas
Restaurantes El Raval

Esta acera es el Barrio Chino y la otra ya es el Raval, explica Rosa. Ella nació en Batea, un pequeño pueblo de la Terra Alta. Allí había un señor muy rico que se dedicó a comprar bares en Barcelona y poner a gente del pueblo a trabajar en ellos. Así lo hicieron los padres de Rosa, que se instalaron en Barcelona en 1969 para encargarse del Bar Bodega Terra Alta. Después lo cogió Rosa y su marido navarro y lo hicieron suyo: hace diez años que acoge a la peña Clarete, del Osasuna, y todo el mundo dice que ir a su bar a ver un Barça-Osasuna es lo que más se parece a vivir los Sanfermines desde Barcelona.

Bar Alegria

3 de 5 estrellas
Bares y pubs El Raval

La calle de Robadors es angosta, sombría y llena de vida. La gente se pasea arriba y abajo, gente de todas partes y de todo tipo: transeúntes, delincuentes de baja estofa, extranjeros despistados o nada despistados, músicos, chandalistas intrépidos ... Hay un buen restaurante marroquí, alguna tienda de comestibles paquistaní, un taller de bicis clandestino y muchos bares. Es una calle de otro tiempo, de cuando la prostitución campaba alegre y sin trabas. Con la reforma de la rambla del Raval, el hotel Barceló y la Filmoteca, aquel ecosistema de burdeles y mueblés chalados se fue al traste.

Advertising

Bar Electricitat

Restaurantes La Barceloneta

Esta bodega es uno de los grandes clásicos de Barcelona para hacer un buen vermut: encontraremos unas bombas de primera categoría, tortillas de patatas melosa, vermut casero y una ensaladilla rusa de aquellas que crean afición. Trato cercano y muy amable. 

Bar Bodega Pàdua

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de vinos El Putget i Farró

Al pie del Putxet, cerca de la calle Balmes, hace años que reina el Bar Bodega Pàdua. Sobre la acera tiene dos tinas, un burro de cartón-piedra con ruedas y un cartel que anuncia el "Aperitivo anticrisis": un filete de anchoa, vermut Yzaguirre, aceitunas y patatas chips por 1,95 euros! Es un buen compendio de lo que nos encontraremos dentro: barricas de vino-fue almacén de vinos treinta años-, precios razonables servidos con alegría, y animales. Como bien dice Jordi (Ratón), el dueño, cuando alguien les pide una estrella: "Aquí la estrella es en Ricky y la cerveza, la Moritz". Ricky es un loro de 28 años que es el alma del local, canta y habla por los codos y saluda a todo el mundo.

Advertising
La Masia
© Irene Fernandez

Bar La Masia

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de tapas

És una taverna? És un bar? És un cafè? És un restaurant? Senzillament és el Raval. Si hi ha un lloc emblemàtic a la part alta del barri, aquest és La Masia, un vòrtex retro que fa temps va abandonar el continu espai-temps per ocupar una dimensió única i personal. Amb una identitat purament catalana –l’estelada que hi ha al fons no enganya–, aquest negoci familiar fa anys i panys que alimenta la gent del barri i els 'connaisseurs' que busquen una mica d’autenticitat al Raval. Els guiris també es deixen seduir per la seva atmosfera rústica de taverna catalana, els encanta trobar un racó impermeable a les modes i al disseny 'hipster'. Petit, bulliciós, aquest espai ha acompanyat tres generacions de la família Pijoan i no sembla afluixar, ans al contrari, les nits fortes de la setmana us resultarà difícil trobar-hi taula. La Masia està destinada a l’eternitat ravalenca. Música jazz de fons, partit de futbol a la tele, converses que se superposen... Si feu una panoràmica des de la barra, gaudireu del que jo anomeno decoració de taverna catalana: bótes de vi, objectes acumulant pols, horror vacui a les parets, calendaris de senyores despullades, aparador amb tapes exposades... La Masia triomfa des de la negativa al canvi. I aquesta tossuderia l’ha mantingut viva des de mitjans del segle XX fins avui. No fan còctels d’autor: aquí es porta una canya molt ben tirada, el vermut i el vi popular. Decididament, no els cal contractar 'bartenders' amb ulleres de pasta ni un dissenyador es

Bodega Josefa

Restaurantes Sarrià - Sant Gervasi

¿Sois fan de John Wayne? ¿Vuestro hijo se llama Clinteastwood, todo junto? ¿Os ponéis un sombrero de cowboy para ir a Mercadona? El Pepeta's Bar os acogerá con los honores que merecen los pistoleros de vuestra categoría. Poca broma con esta bodega Far West. Lleva años dando guerra en las cimas graciencas, ofrece comidas caseras para chuparse los dedos, sirve un café como Dios manda (en vaso de la posguerra) y tiene uno de los sheriff más entrañables de la ciudad como maestro de ceremonias. Un templo confederado en el que no podréis decir «uno de los dos sobre, forastero» sin sufrir las conscuencias.

También te gustará

Tiendas de toda la vida

Tiendas

10 comercios entrañables que merecen una visita Y también Bares de toda la vida Un recorrido por los bares y bodegas más emblemáticos de la ciudad La finalización de los contratos de alquileres antiguos prevista para diciembre de 2014 amenaza muchas tiendas históricas de la ciudad, que no podrán pagar los desorbitados precios actuales y se verán obligadas a cerrar. Antes que muchos comercios empiecen a bajar la persiana, os recomendamos 10 comercios de toda la vida que se merecen una visita. Llibreria Canuda El aspecto más conmovedor de la tienda es la pulcritud y el orden que respira. Desafía el tópico que liga a los libros antiguos y modernos, nuevos y de segunda mano, con el polvo y el caos. La riqueza de su fondo y la organización son lo que más se agradece de la Librería Canuda. Santiago Mallafré, el propietario, se define como "un maniático de la simetría" y coloca los libros con precisión filomática. La clasificación por materias, colecciones, autores o géneros es un incentivo al navegar sin rumbo con el cuaderno de bitácora en mano. Invita a extraviar el GPS, a desenchufarse del libro electrónico y remover, desde piezas de bibliófilo hasta fotonovelas.Este verano es la última oportunidad para visitarla, ya que en octubre de 2013 bajará la persiana. Arc Iris Vestir masculino de pies a cabeza. Todo lo que debe tener el fondo de armario del hombre actual. Sin distinción de edades y recogiendo las tendencias, el abanico abraza desde las piezas más clásicas al estilo más i

Barcelona bonita

Qué hacer Espacios para celebraciones

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Advertising

10 edificos únicos

Arte

Los edificios que han marcado tendencia entre los arquitectos de todo el mundo Barcelona es un escaparate arquitectónico inacabable. Toda la ciudad, desde la esquina más insignificante, dibuja un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones. La historia de Barcelona se lee en cada baldosa: desde el modernismo de la burguesía opulenta hasta las barracas del Carmel, de los nichos donde se adocenaba la clase trabajadora hasta las grandes infraestructuras faraónicas. Porque, contra la voracidad del ladrillo por el ladrillo y la tendencia, tan catalana, de tapar los problemas con hormigón, en Barcelona siempre ha habido movimiento a contracorriente, como el GATCPAC, arquitectos preocupados por abrir horizontes, para repensar la ciudad y reformarla desde un urbanismo integrador. Hemos querido fijarnos en pequeños edificios donde se han hecho grandes revoluciones. Y para hacerlo, hemos hablado con arquitectos jóvenes (Carles Enrich, David Bravo y el colectivo MAIO) que han seleccionado diez intervenciones inteligentes que han hecho de la ciudad un lugar mejor. No son los edificios más famosos, ni los más sorprendentes ni están firmados por ninguna estrella de rock. Hay ejemplos de reutilización de espacios, de adecuación y nuevos usos en fábricas centenarias. El reciclaje y la conservación de la memoria arquitectónica es tendencia por todo el mundo, pero eso de preservar aquí́ ha provocado alergia durante muchos años. También destacamos edificios clásicos que a menudo pasan desaperc

Top 100 de bares de BCN

Bares y pubs

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras

Recomendado

    También te gustará

      Advertising