Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La ruta del bacalao en Barcelona

La ruta del bacalao en Barcelona

5 restaurantes para probar especialidades típicas de Cuaresma

Bacallà
Por Ricard Martín |
Advertising

Cualquier época del año es buena para comer bacalao, pero en Cuaresma, además, tenemos la coartada tradicional. Os recomendamos cinco restaurantes para probar platos típicos sin hacer penitencia.

Restaurantes, Cocina creativa

Roig Robí

Gràcia
4 de 5 estrellas

El Roig Robí, uno de los primeros emblemas de la renovación gastronómica de la ciudad, ya ha superado los treinta años de vida. Bajo la atenta y cálida mirada de Mercè Navarro, alma mater de este barco insignia que fue un atractivo más de los Juegos Olímpicos, el Roig Robí sigue ofreciendo una de las más buenas y serias cocinas de Barcelona. Este clásico de alta cocina hace un pil pil que no tiene nada que envidiarle al mejor vasco.

Restaurantes, Portuguesa

Lisboa

La Nova Esquerra de l'Eixample

Uno de los pocos restaurantes portugueses de Barcelona que ofrece una muy buena cocina, en la destacan sus variedades de bacalado —buen bacalhau a bras— y platos como las empanadas de ternera al curry. Es un lugar pequeño y familiar en el que casi todo es casero, incluso los postres. ¡Probad el 'bacalhau espiritual'!

Advertising
Restaurantes, Catalana

Agut

El Gòtic
3 de 5 estrellas

Barcelona tiene la riqueza de disponer de algunos lugares que mejoran con el paso de los años. Muchas veces olvidados, algunos tienen, además, el plus de haberse modernizado sin excesos, para ponerse al día con la exigencia de calidad y buenos productos que pide la clientela. Uno de estos casos es el Agut de la calle de  Gignàs, que durante estos días cocina el bacalao con espinacas, pasas y piñones.

Restaurantes, Española

La Yaya Amelia

De aspecto modesto, este recomendable restaurante tradicional prepara el bacalao de cualquier manera imaginable. Una buena excusa para descubrir este establecimiento.

Advertising
Restaurantes, Española

7 Portes

La Barceloneta

Uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona, con 150 años de trayectoria, sigue siendo un punto clave de la buena mesa en la ciudad. Quien quiera comer unos canelones rossini como Dios manda, éste es el sitio. Preparan muchas otras cosas, todas buenísimas, pero algunos recordamos con especial veneración los entrantes: anchoas, croquetas, jamón... Y unos buñuelos de bacalao que todavía retenemos en las papilas gustativas. Siempre abierto, con cocina ininterrumpida durante todo el día.

También te gustará

Restaurantes, Catalana

La mejor cocina catalana

'Capipota', buñuelos, escalivada, arroz a la cazuela, pies de cerdo...  Si leer los nombres de estos platos os hace salivar, sentaos en las mesas de estos 15 restaurantes que os llevarán al cielo de la cocina tradicional catalana Cal Boter Restaurante de gran tradición en Gràcia, con un trato excelente y un bacalao a la llauna para chuparse los dedos. El menú de mediodía és de mucha calidad. Reservad los fines de semana, que está abarrotado. No encontraréis ninguna sorpresa, pero sí una excelente cocina catalana, y variedad de platos de butifarra: esparracada en un 'trinxat', colgada para secar o el más común y glorioso destino: a la brasa. Casa Delfín Casa Delfín se hizo un buen lifting general hace poco tiempo, al cambiar de propietarios. Pero hay cirugías que mejoran las facciones y apenas se notan. Ahora es un local que, aunque mantiene el aspecto de restaurante, es más dinámico, tiene una carta tradicional pero más diversa y su terraza es un bien de Dios. Y, como en todo buen bar-restaurante de barrio, tiene un horario continuo desde las 9 de la mañana hasta medianoche, y los viernes y sábados hasta la una de la madrugada. Perfecto para llevar a aquellos amigos de fuera que se encabezonan en probar una paella a media mañana al salir de Santa Maria del Mar. La Cuina del Guinardó Buena cocina todos los mediodías en un casero salón en la primera planta de una charcutería de exquisitos productos. Platos de cuchara, espalda de cordero, callos (cuando hay), el rabo de toro y o

Restaurantes, Mediterránea

La mejor cocina marinera

Descubre dónde comer los mejores platos marineros de Barcelona ¿Crees que falta algún restaurante importante de cocina marinera? Dínoslo en los comentarios de abajo. Directamente del mar a tu plato. Disfruta de los productos más frescos en estos restaurantes seleccionados. La Mar Salada El chef Marc Singla ha hecho trascender la Mar Salada más allá del típico restaurante de paellas. Su menú de mediodía ofrece cocina creativa de altísimo nivel a precios populares. El Suquet de l'Almirall La cocina de la Barceloneta, tal y como se tiene que hacer hoy en día (lo más reconocido son los buñuelos de bacalao, pero si tienen calamarcitos, no os los perdáis). Gamba de la Costa Con muy buena materia —atención a gambas y calamares— esta casa de comidas renovada con muy buen gusto convence por la sencillez y honradez de su oferta. Fantástico pescado y marisco. Peixerot Aprovechando la fama y la calidad que siempre tuvo esta casa familiar, originaria de Vilanova i la Geltrú, un equipo entusiasta creó un nuevo concepto en la «city»: el club paella. Además de poder continuar degustando las bondades de la carta –caracterizada por arroces y pescados de calidad– los que tengan prisa o pereza para escoger pueden optar por un club, que consiste en un breve pica-pica y un arroz, con postres y vino a escoger a un precio cerrado. Fishop Este espacio, mezcla de tienda y restaurante, ofrece la posibilidad de comer buen pescado en pleno Passeig de Gràcia. Los platos, con la cocción justa, nos recuerda

Advertising

Las mejores tortillas

Pasaros al 'Tortiller': Los mejores locales de la ciudad donde comer el plato con más huevos Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con

Marisco a precios que no pican

Marisquerías 'cool' para llenar la barriga y no vaciar los bolsillos Se ve que en Calella de Palafrugell todavía hay gente que se refiere a la miseria del vecino diciendo que "es tan pobre que sólo come langosta para cenar". El refrán, me diréis, es extemporáneo. De acuerdo. Pero abrid la mente: tampoco es cierto que el marisco, hoy, sea sólo cosa de ricos. No penséis que en marisquerías de cuberterías relucientes y camareros con pajarita y camisas almidonadas. Los establecimientos de los que os hablaremos ya no tienen en la entrada ese acuario con los crustáceos y moluscos esperando nuestra sentencia de muerte (que dictaríamos, no seáis hipócritas, sin ningún tipo de compasión). Hoy, en Barcelona, por suerte, hay lugares donde pedir ostras, bogavante o cigalas ha dejado de ser pretencioso. Fuera de horas Esto lo tiene muy claro Lluís de Buen, el oyster man más oyster man de la ciudad. Hace ocho años que abrió un restaurante en la planta -1 de la Illa Diagonal. Lo bautizó con el inequívoco nombre de Fishhh. Desde allí se le han ido ocurriendo ideas más o menos estrambóticas, pero exitosas: desde abrir barras de ostras en restaurantes de otros -ya podéis encontrar los oyster bar Fishhh en el Hotel Omm y en el Tragaluz- hasta formar un equipo de expertas oyster girls que os ofrecerán moluscos fresquísimos en el acontecimiento gastronómico más inesperado. La última idea de Lluís os hará volver a la Illa, pero fuera de horas: ha decidido abrir el Fishhh por la noche. Cuando to

Advertising