Bares y restaurantes de Barcelona donde tomar los mejores vinos

El vino es saludable, bueno y elaboramos grandes cantidades… Seleccionamos los locales donde podréis probar las mejores propuestas de aquí a un precio razonable

Por la maldita crisis, la mayoría hemos dejado de beber vino. En los bares y restaurantes, la copa de vino suele ser más cara que la caña de cerveza o el refresco, y poco a poco hemos abandonado la bebida alcohólica más sana. Vale la pena que volvamos a hacer cuentas. Si sois un grupo, no hace falta ser matemático, la botella siempre saldrá mejor de precio. Lo tenemos comprobado.

Si os tenemos que convencer por el terreno de la salud, tenemos argumentos inapelables. El vino no tiene gas, ni lleva azúcares añadidos como las cervezas industriales, además, según estudios médicos, evita que la grasa de las comidas obstruya las arterias y retarda el envejecimiento. ¿Qué nos pasa, entonces? Volvamos a levantar el porrón. Venga. Seremos felices y viviremos más años. Si no os he convencido ni por el bolsillo ni por la vía arterial, os propongo que os pongáis el uniforme patriótico y el de conciencia ecológica. Con todas las denominaciones de origen, variedades de uva y pequeños productores que elaboran vino, ¿por qué tenemos que engordar las arcas de multinacionales?

Todos los caminos nos llevan al vino
Sólo Catalunya puede presumir de once denominaciones diferentes, a parte de la del cava. Si había zonas del país donde no habíamos pensado nunca que podría crecer la viña, algunas bodegas nos demuestran lo contrario. Es el caso, por ejemplo, de la bodega Castell d'Encus, en Talarn, en el Pallars Jussà. La finca está plantada en una altitud de 1.000 metros rodeados de bosque. Y en algunas épocas del año, las viñas están blanqueadas por la nieve. Los viticultores no sólo nos sorprenden con los terrenos donde plantan la viña. Tanto el Castell d'Encus de la DO Costers del Segre como la bodega Abadal de la DO Pla de Bages fermentan algunos de sus vinos en trujales de piedra, tal y como se elaboraba antiguamente la uva, hecho que da unos matices sorprendentes al vino. ¡Incluso, hay quien se atreve a fermentar el fruto dentro de ánforas! Es el caso de la bodega Loxarel de Vilobí del Penedès.

¡Recuperemos variedades!
Las ganas de mirar atrás y volver a los orígenes no acaban con el método de fermentación. Otro de los objetivos de las bodegas catalanas ha sido recuperar variedades que había desaparecido del mapa, no sólo por la filoxera, sino en muchos casos por éste músculo catalán tan ejercitado, el auto odio. Los vecinos de Gandesa se rieron cuando Carme Ferrer de la bodega Barbara Forès dijo que quería recuperar el morenillo, una variedad autóctona de la Terra Alta que los propios payeses consideraban un deshecho. De aquel atrevimiento, en el que no creía nadie, ha salido un vino fantástico, el Templari, donde se mezcla el morenillo y la garnacha negra.

El ejemplo de esta bodega de la Terra Alta no ha sido el único caso. Poco a poco, y con mucha dedicación, en el Penedés han recuperado el sumoll, en la Conca de Barberà han vuelto a plantar trepat, en el pla de Bages elaboran vinos fantástico con picapoll y la escanyavella es parte importante de muchos vinos. Pero, ¡ey!, basta de palabras, probémoslo todo.

Celler Vinito

Fantástica terraza para probar vinos de la Terra Alta y el Priorat mientras vemos pasar a los vecinos y charlamos sobre cómo ha cambiado el barrio.

Leer más

Els Sortidors del Parlament

3 de 5 estrellas

Aunque su nombre indique que su fuerte son las cervezas, la selección de vinos es envidiable. Encontraréis siempre una pizarra con los vinos a copas y todas las botellas que queráis. Los vinos de la bodega Espelt de l’Empordà son una magnifica opción con buena relación calidad-precio.

Leer más
Eixample
Advertising

Bar Nostàlgic

4 de 5 estrellas

Toni, el barman del Nostàlgic, es de los que saben que no hace falta presumir de mil opciones si tienes el criterio de ofrecer buenas. En su barril de vinos, no falta nunca un buen vino del Montsant. Llevaos la botella a la mesa. Si la acompañáis con croquetas de la casa, la felicidad no se os podrá resistir.

Leer más
Sant Antoni

La vinateria del Call

Aunque parezca increíble, se pueden encontrar locales respetuosos con los barceloneses. Uno de estos lugares es La Vinateria del Call. Pocos establecimientos de Barcelona tienen una carta tan extensa de vinos catalanes como ellos, de la DO Costers del Segre a la DO Conca de Barberà, no hay región que se les resista. Con la extensa oferta de tapas, quesos y embutidos catalanes, encontraréis el maridaje perfecto bajo la luz de una vela.

Leer más
Advertising

Zona d'Ombra

3 de 5 estrellas

Una de las virtudes del local es que si pedís botellas, sólo tendréis que pagar el precio de tienda y un poco más por el descorche. Es decir, un precio muy inferior a la de un restaurante. Y si el vino os ha enamorado, os ofrecen la posibilidad de llevaros las botellas que queráis porqué también es bodega.

Leer más

Bar Zim

Un lugar fantástico para tomar un buen vino acompañado de una fabulosa selección de quesos y embutidos. No falla nunca.

Leer más
El Gòtic
Advertising

Pla de la Garsa

En este antiguo hostal del siglo XVI, podréis comer un menú degustación de quesos de leche cruda o embutidos refinados, mientras bebéis una generosa selección de vinos catalanes.

Reservar ahora Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Mirilla

Las chicas del restaurante bar Mirilla ofrecen unos magníficos platos de cocina de mercado con una selección de vinos que es la envidia de todas las vecinas. El pulpo y el bacalao os ligarán con un buen vino blanco.

Reservar ahora Leer más
El Gòtic
Advertising

Cafè Mandacarú

En el Cafè Mandacarú combinan una garnacha blanca con el sonido de una trompeta despistada. Prácticamente cada semana organizan conciertos con músicos de jazz.

Leer más
El Poble-sec

Disset 17 Graus

Al lado del paseo del Born, el Disset se convierte, sin quererlo, en un local para turistas, pero también es un lugar para los de casa que ha nacido para mostrar la cultura del vino. La carta de vinos presenta más de 60 referencias de vino del país y de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal. Es lo que en Europa se conoce como winebar.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising
Mostrar más

También te gustará

Los mejores bares de vinos

Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Tiendas de vinos Celler de Gelida Negocio que abrió sus puertas en 1895 y que va ya por la cuarta generación. Con 4.000 referencias a la venta, que incluyen cosechas que se remontan a finales del siglo XIX. Celler de Can Dani ¡La bodega de Gracia por excelencia! Vila Viniteca En pleno Borne encontraréis esta tienda repleta de propuestas nacionales e internacionales y una de las distribuidoras más importantes de Europa. También disponen de un espacio gastronómico. Enoteca d'Italia Empresa de distribución y promoción de vinos y destilados italianos, especializada en pequeños elaboradores. El Petit Celler En esta bodega de estanterías blancas e inacabables, encontraréis una increíble variedad de referencias: vino, cava, champán, destilados... miles de botellas. Con muy buen criterio, también venden patés, quesos artesanos y embutidos ibéricos. Ideal para comprar buena comida y bebida y hacer un pícnic en el Turó Park. Sexy Wine En esta pequeña bodega tienen un concepto de vino sexy muy específico: vinos navarros de gran calidad que no superan los quince euros. ¿Crees que falta algún bar de vinos importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. Reserva en los restaurantes más populares Àpat En la búsqueda permanente para encontrar sitios donde la relación entre la comida ofrecida y el precio de la cuenta final tenga cierta consonancia, hemos vuelto a poner a prueba el Àpat, donde un equipo dirigido

Leer más

10 vinos y cavas imprescindibles

Las propuestas que satisfarán los paladares más exigentes Algunos son más económicos, otros pican un poco más en el bolsillo, pero todos tienen lo mismo en común: han conseguido 5 estrellas. Os presentamos 8 vinos y 2 cavas que no podéis dejar escapar si os gusta regar las comidas con los mejores caldos. ¡Chin chin! También te gustará Los mejores bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Tiendas de vinos Celler de Gelida Negocio que abrió sus puertas en 1895 y que va ya por la cuarta generación. Con 4.000 referencias a la venta, que incluyen cosechas que se remontan a finales del siglo XIX. Celler de Can Dani ¡La bodega de Gracia por excelencia! Vila Viniteca En pleno Borne encontraréis esta tienda repleta de propuestas nacionales e internacionales y una de las distribuidoras más importantes de Europa. También disponen de un espacio gastronómico. Enoteca d'Italia Empresa de distribución y promoción de vinos y destilados italianos, especializada en pequeños elaboradores. El Petit Celler En esta bodega de estanterías blancas e inacabables, encontraréis una increíble variedad de referencias: vino, cava, champán, destilados... miles de botellas. Con muy buen criterio, también venden patés, quesos artesanos y embutidos ibéricos. Ideal para comprar buena comida y bebida y hacer un pícnic en el Turó Park. Sexy Wine En esta pequeña bodega tienen un concepto de vino sexy muy específico: vinos navarros de gran calidad que no supe

Leer más
Advertising

Cervecerías artesanas

Están de moda y con motivo. Los locales de cerveza elaborada artesanalmente brotan por la ciudad con alegría y cada vez cuentan con más seguidores. Aquí tenéis dónde dirigiros La Més Petita La birra artesana fluye sin freno en La Més Petita, una cervecería que no necesita metros cuadrados para ofrecer algunas de las mejores cervezas. Con 8 tiradores y una terraza más grande que el local, el maestro cervecero Albert Sanchis y creador de la cerveza Almogàver os tirará la caña con un amor insuperable. Para hacer cojín, platitos con quesos ingleses. La Cerveteca Fueron unos de los primeros y todavía son referencia. Cerca de Correos encontraréis La Cerveteca, bar, tienda y también lugar de cursos, degustaciones y maridajes. Aquí podréis probar casi tantas cervezas como países hay en el mundo. Si después de un rato no vais demasiado bebidos, podéis entreteneros mirando etiquetas. Como en el mundo del vino, cada vez hay más curiosas. Y sí, aquella pareja de barbudos que ves en una botella son Zztop. A los maestros cerveceros también les gusta el rock duro. La Resistència De los creadores de Rosses i Torrades, la tienda de cervezas artesanas de Consell de Cent, hace poco nació La Resistència, un local enorme para probar algunas de las mejores cervezas internacionales. Presumen de tener 12 tiradores de donde no para de salir birra fresca y cada semana cambian de marcas, las procedencias y los estilos.   Homo Sibaris Sants pronto será conocida como “la república independiente de la esp

Leer más

Las mejores bodegas

¿Hartos de no saber nunca dónde comprar vino? Aquí tenéis tiendas de vino y licores para todos los gustos y precios No es necesario comprar el vino en el Pryca (entre otras cosas, porque hace 14 años que ya no existe esta cadena). Si tenéis problemas para encontrar un vino que vaya bien para la ocasión, y estáis hartos de terminar cogiendo siempre aquel Ribera del Duero taaaaaan aburrido de la todavía más aburrida estantería del súper, esta lista de enotecas, bodegas y tiendas de vino será de vuestro interés. Diez tiendas para comprar buena bebida Celler de Gelida Con una tradición de cinco generaciones, el Celler de Gelida se fundó como una modesta bodega en 1895. Fue a finales de los 80 cuando Toni Falgueras inició una reconversión radical del negocio que ha culminado en lo que es hoy: quizá la bodega más completa –unas 3.500 referencias– y también el que presta más atención al producto de la tierra. Encontraréis una selección increíble de vinos de todas las DO catalanas, pero también de todos aquellos licores telúricos que se tomaría vuestra tía para ‘alegrarse’: ratafía, aromas de Rupit, aromas de Montserrat, brandi del Penedès... Vino Artesano Vino Artesano son sobre todo Marc y Malena, dos amigos que han querido compartir con todo el que tenga ganas su particular afición por los vinos. En medio de una tonalidad aburrida de botellas que hace que se acaben pareciendo las unas a las otras (gracias a los productos artificiales), esta pareja ha sabido captar el color único d

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments