'Els dimarts em sentiràs' 2014

La Sala Beckett y el sello Bankrobber organizan por segundo año un ciclo de conciertos de proximidad de artistas y sellos de la escena independiente de Barcelona el segundo día de la semana
Renaldo & Clara
© Sam Ayala Renaldo & Clara
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Después de la buena acogida de la primera edición, la Sala Beckett y el sello musical Bankrobber organizan por segundo año el ciclo de conciertos Els dimarts em sentiràs. Empezará el 14 de enero en la sede de Gràcia de la Beckett y se alargará durante todo el primer trimestre del año.

Este ciclo se basa en conciertos de proximidad, abiertos a un público muy reducido y donde los artistas se integran en la escenografía de los espectáculos teatrales en cartel en la sala. Como en la primera edición, la programación apuesta por dar voz a los artistas y los sellos de la escena independiente de Barcelona.

Entrevistas

Música

Entrevista a Refree

Raül Fernández cambia los instrumentos acústicos por los eléctricos en ‘Nova Creu Alta’ "Si veus la Noe pel carrer, comenta-li que visc un gran moment", canta Raül Fernández  en 'Kikirikí', uno de los temas que suena más autobiográfico de 'Nova Creu Alta' (2013), sexto álbum de Refree y su estreno en El Segell del Primavera Sound. Es la tercera de la cara A del vinilo rojo en el que se edita el disco, la que, por casualidad, dice Refree, ha acabado acogiendo los temas "de escala más reducida", las historias más personales, aunque no necesariamente tengan que ser todas confesionales. Un buen momento personal "Vivo un momento muy bueno -admite-. Este disco ha sido muy importante para mi". 'Nova Creu Alta', una apropiación del nombre del campo del Sabadell para expresar el "nuevo camino" que emprende, significa un golpe de timón en su carrera, en la que cambia los instrumentos acústicos por los eléctricos, aunque, como dice él, "la caligrafía es la misma, es sólo el rotulador el que es diferente". "Ha sido casi una necesidad hacerlo así. No es algo de lo que me enorgullezca, pero soy una persona que se aburre rápido, y notaba que me daba rabia la acústica. Tenía necesidad de expresar algo más expansivo. Ahora tengo muchas ganas de tocar, disfruto de una forma extrema en los conciertos". En directo se nota: el nuevo quinteto que lidera -con Nico Roig a la guitarra eléctrica, Miquel Sospedra (Sanjosex, Mazoni) al bajo, y sus habituales Xavi Lloses (teclados) y Oriol Roca (batería)

Música, Rock y indie

Anímic presentan 'Hannibal'

El quinteto folk-rock de Collbató se marchan a la guerra montados en elefantes en su nuevo álbum. Entrevista con Ferran Palau, voz masculina del grupo. Es difícil no darle la razón a Ferran Palau cuando afirma que estamos en guerra. Echar a la gente de su casa y dejarla en la calle es una forma de violencia bastante extrema. "Es un tipo de guerra nueva, pero hay víctimas y la gente muere –afirma Palau, voz masculina del quinteto folk-rock Anímic–. Las armas han cambiado: ahora es el dinero. Y tener a la gente estrangulada es un arma brutal". Ritmos marcialesLos ritmos marciales de 'The others'no son casuales, una canción que enfrenta a dos bandos –gente que ríe, gente que llora, gente que bebe, gente que sangra–, y que expresa el clima que se respira en 'Hannibal', el cuarto álbum de los de Collbató. "Hemos querido hacer un disco de guerra –admite Palau–. No animamos a la violencia, pero queríamos hacer un retrato del momento en el que vivimos". Por eso le va tan bien este título: el nombre del militar cartaginés que atravesó los Pirineos y los Alpes con un ejército de elefantes para conquistar Roma. El verso "moriran tots els teus elefants" (morirán todos tus elefantes), de una de las canciones del disco, sugirió a Juanjo Montañés –responsable de las bases y los ruidos que dotan de misterio las canciones de Anímic– la referencia al héroe púnico. Y 'Hannibal' se convirtió en el título de la canción y del álbum, en sintonía con los de sus predecesores, 'Hannah' ( 2011), 'Hima

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Música

Standstill aspiran al cénit

Enric Montefusco, líder de la banda barcelonesa, nos habla de 'Dentro de la luz', su nuevo álbum, y de 'Cénit', el espectáculo con el que lo presentan en directo "No somos muy prácticos, no ", reconoce Enric Montefusco. El líder de los barceloneses Standstill admite que, si lo fueran, habrían mantenido los dos formatos de directo, como hicieron en la anterior gira, en que a parte del celebrado espectáculo audiovisual 'Rooom' podían defender las canciones de 'Adelante Bonaparte' (2010) con un formato "más barato". "Pero nuestras decisiones nunca se basan en estos parámetros", dice Montefusco. Por eso, para presentar el nuevo álbum, 'Dentro de la luz' -previsto para finales de mayo y que el grupo editará como los anteriores con su sello, Buena Suerte, en este caso con la colaboración de El Segell del Primavera Sound y Sony, Standstill han decidido descartar los conciertos convencionales y apostar de lleno por el formato escénico con 'Cénit', que estrenan el sábado. "Queríamos que la gente viera lo mejor que podemos ofrecer. Tenemos la sensación que era una inquietud que quedaba desaprovechada, que con lo que nos sentimos más realizados quedaba escondido". Ahora lo ponen en primer plano en un espectáculo que "combina el elemento audiovisual de 'Rooom' con la interacción con el público de '1,2,3' (2007). Ritual y catarsis La novedad de 'Cénit' es que ahora buscan "la catarsis colectiva". "Quizá musicalmente ya tirábamos hacia aquí -concede Montefusco cuando se le dice que el dir

Música

Maria Rodés, Ramón Rodríguez y Martí Sales: promesa electoral incumplida

Se alían en coalición y publican un disco juntos. Lo han llamado 'Convergència i Unió' Lo más visto 5 coses per fer avui Aprofita el teu temps i troba el que necessites: el millor del dia al teu abast Japonisme. La fascinació per l'art japonès Que consti que en Pere Calders ja ens havia avisat: som víctimes d’una invasió subtil. Jo mateix em vaig criar amb la Heidi i el Marco, escoltava música d’un Walkman Sony i m’afarto de sushi. Qui no ha tingut una Playstation o ha jugat al Super Mario Bros? O rigut amb 'Humor amarillo'? Doncs aquest fenomen ja dura segle i mig, com bé demostra l’exposició 'Japonisme. La fascinació per l’art japonès' al CaixaForum. Tot va començar el 1868, quan, després de segles d’aïllament, el Japó va reobrir els seus ports al comerç internacional. No avançaré esdeveniments, però al carrer de Ferran, per on ara passen la majoria de les manifestacions, hi havia fins a sis botigues de productes japonesos. I a Barcelona, dos museus dedicats a l’art japonès s’anunciaven a les guies turístiques. Hi havia grans col·leccionistes d’art japonès, com Josep Mansana, que va arribar a reunir més de 3.200 obres de gran qualitat.Deia que tot va començar el 1868. París va ser el gran centre comercial de productes japonesos. I Barcelona estava a 24 hores en tren de la capital francesa. Tots els artistes catalans que passaven per París n’estaven assabentats. Fortuny va ser el primer. Més endavant, Santiago Rusiñol o Darío de Regoyos coŀleccionaran art japonès i s’inspira

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Música

Entrevista a Antony and The Johnsons

Canta sus canciones favoritas en el nuevo espectáculo 'She's so blue' La última vez que Antony Hegarty cantó en Barcelona lo hizo entre las musas del Palau de la Música para presentar 'The crying light' (2009), su tercer álbum y el que seguía a 'I am a bird now' (2005), que fue el que dio a conocer a todo el mundo su prodigiosa voz sin sexo. Ahora Antony vuelve en la primera edición del Festival Jardins de Pedralbes, pero no lo hace para defender 'Swanlights' (2010), el último disco que ha publicado, sino que viene con 'She's so blue', un espectáculo de versiones casi inédito: será la segunda vez que se representa después de estrenarse en París. "El 80 % del show son versiones de las canciones que más me gustan del mundo -explica Antony desde Nueva York- pero también cantaré algunas mías. La mayoría son canciones de amor". Como la primera vez El repertorio lo formarán temas que Antony ya ha cantado antes, como 'Candy says', de The Velvet Underground, o 'If it be your will', con el que participó en el tributo a Leonard Cohen 'I'm your man' (2006). Será el director musical de este documental, Steve Bernstein -colaborador de Lou Reed y en un par de discos de Antony Hegarty-, quien liderará el septeto de músicos de jazz que acompañará al cantante en Pedralbes. "Hemos trabajado durante mucho tiempo en los arreglos para que transmitan una emoción honesta -explica Antony-. Son canciones con las que emocionalmente conecto mucho, con las que he caminado", y que le servirán para homen

Música

La educación sentimental de bRUNA

La música de este productor de música electrónica de Barcelona no se agota cuando amanece: dura para siempre. Presenta 'Thence' en el Sónar Si el concepto de música electrónica sólo os hace pensar en gente joven sin rumbo y que reacciona con jaleo a los ritmos de baile más groseros, valdría la pena que prestarais atención a lo que hacen dos productores de Barcelona: el gran triunfador del 2012, John Talabot, y el presumible artista clave del 2013, bRUNA, que acaba de publicar su segundo álbum después de un silencio de tres años. Rondando los treinta, son artesanos del sonido sintético y entienden que la música hecha con máquinas tiene que transmitir emociones. Después, como una extensión lógica del primer supuesto, tiene que hacer bailar. En cualquier caso, la intención de nutrir al público con una música que aspira a transmitir más verdad que artificio. La música tiene que hervirte por dentro "No entiendo la superficialidad de según qué músicas", asegura bRUNA -nombre real, Carles Guajardo-. "Creo que la música tiene que hervirte por dentro, tiene que saber despertar en ti sensaciones muy íntimas". Ahora, muchos entenderían estas afirmaciones como anacrónicas: en algunos templos de ocio de la ciudad se ha puesto demasiado de moda salir de noche preocupándose más por el brillo de los zapatos o cómo conjuntan el peinado y la gorra, y la música no es tan vital como lo fue durante un tiempo. Esta es una de las razones por las que muchos aficionados a la electrónica apuesta por

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Música

Entrevista a Trust

Orgia de pop homoerótico El año pasado no hubo ningún otro disco como el debut de Trust. Lejos del estilo dominante en la escena independiente canadiense -donde los dos extremos son un tipo de rock épico y un tipo de pop electrónico travieso-, lo que hacía Robert Alfons, fotógrafo de profesión metido a hacer canciones, era rendir homenaje a estilos que había sido clave en su primer juventud: el pop gótico, el EBM y el eurobeat; es decir, una mezcla entre Depeche Mode, Front 242 y Ace of Base, con poderosos arreglos de sintetizadores que de tan fríos parecía que cortaran el aire. Pero la verdadera clave del estilo de Trust está en la voz de Alfons, capaz de llegar a registros graves inquietantes, tanto que parecen salidos del infierno. "Si estoy muy enfermo puedo llegar a cantar muy grave -explica-. No es una tesitura forzada, el tono grave me es más natural que los registros agudos". Hedonismo sintético de cámara oscura Todo el álbum de debut de Trust, titulado 'TRST' (2012), es un homenaje a un estilo de vida, cosmopolita y aficionado a las rutas de la noche gay de las grandes ciudades: sus canciones tienen títulos como 'Gloryhole' o 'Dressed for space' que nos llevan a pensar en encuentros a oscuras en clubes de acceso restringido, con música alta y con gran riesgo de contagio de enfermedad venérea. Incluso la portada del disco es la imagen de un travestido hecho polvo que se encontró una noche en un club de Toronto. Él no se esconde -"es como un viaje a toda velocidad en

Música

Dinos Chapman, criatura de la noche

El iconoclasta artista visual se ha independizado para hacer un disco en su sótano. Time Out penetra en su refugio Más Sónar Prepárate para el Sónar Una selección de tiendas para que estés a punto para la cita del año 20 años del festival Hablamos con los organizadores, Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles ¿Dónde comer? 10 lugares donde llenar la barriga cerca del festival Top 5 Las actuaciones imprescindibles según Time Out La agenda del festival Los conciertos del Sónar día por día Apuntes originales de Goya garabateados con grotescas cabezas de clown. Maniquíes  de niños que tiene un pene donde debería estar la nariz. Una detallada visión de un infierno nazi. Por este tipo de agradables obras son conocidos Jake i Dinos Chapman. Estos impactantes hermanos le dieron la vuelta al concepto de buen gusto durante el boom del arte británico de los 90. Y, aunque continúan practicando el terrorismo con el stablishment del arte, Dinos ha encontrado tiempo para tirar hacia adelante un proyecto en solitario, el álbum de debut 'Luftbobler', que ha grabado en el sótano de su casa en Spitalfields, en Londres. Avant-techno provocador Es de esperar que una persona que tiene una pintura original de Hitler colgada en el estudio de grabación (aunque de cara a la pared), haga un LP tan provocador como 'Luftbobler', una angustiante aventura avant-techno que bebe tanto de Brian Eno como de la tradición de cuentos de hadas de Europa del este. Es oscuro e inquieto, como el mismo Chapman,

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