Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entrevista a Refree
Raül Fernández
© Alicia Aguilera Refree

Entrevista a Refree

Raül Fernández cambia los instrumentos acústicos por los eléctricos en ‘Nova Creu Alta’

Por Marta Salicrú
Advertising

"Si veus la Noe pel carrer, comenta-li que visc un gran moment", canta Raül Fernández  en 'Kikirikí', uno de los temas que suena más autobiográfico de 'Nova Creu Alta' (2013), sexto álbum de Refree y su estreno en El Segell del Primavera Sound. Es la tercera de la cara A del vinilo rojo en el que se edita el disco, la que, por casualidad, dice Refree, ha acabado acogiendo los temas "de escala más reducida", las historias más personales, aunque no necesariamente tengan que ser todas confesionales.

Un buen momento personal
"Vivo un momento muy bueno -admite-. Este disco ha sido muy importante para mi". 'Nova Creu Alta', una apropiación del nombre del campo del Sabadell para expresar el "nuevo camino" que emprende, significa un golpe de timón en su carrera, en la que cambia los instrumentos acústicos por los eléctricos, aunque, como dice él, "la caligrafía es la misma, es sólo el rotulador el que es diferente". "Ha sido casi una necesidad hacerlo así. No es algo de lo que me enorgullezca, pero soy una persona que se aburre rápido, y notaba que me daba rabia la acústica. Tenía necesidad de expresar algo más expansivo. Ahora tengo muchas ganas de tocar, disfruto de una forma extrema en los conciertos".

En directo se nota: el nuevo quinteto que lidera -con Nico Roig a la guitarra eléctrica, Miquel Sospedra (Sanjosex, Mazoni) al bajo, y sus habituales Xavi Lloses (teclados) y Oriol Roca (batería)- transpira placer cuando tocan. Lo podréis comprobar en el Primavera Sound Touring Party,  la gira por doce ciudades con paradas en España, Francia y Reino Unido, inspirada en la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan, Joan Baez y compañía, y que llena el vacío dejado por el Primavera Club.

Para estos conciertos, de duración festivalera de una hora, el repertorio será el del nuevo disco, de principio a fin. El problema para Refree serán los conciertos que hará en enero, en los que tendrá que repescar temas antiguos, hecho que ahora mismo se le hace un mundo.
 
Un difícil momento social
"Ha confluido un panorama personal y social hacia un sonido más agresivo", explica Raül. Porque si la cara A mira hacia dentro, la B mira hacia fuera. Y lo que ve no le gusta. Nada. Tomad como ejemplo 'Els fills dels néts': "Per què callem si aquesta gent que són uns pocs i parlen molt sense dir res ni fer cap gest per tu o per mi o pels seus néts, que molt probablement demà seran jutjats per ser familiars dels que han sembrat la por". O 'Els nostres pares': "Tots els Mossos corren com feien abans els de gris, carreguen com feien abans amb bales de goma". O la resacosa 'La festa': "No som com abans i no tenim res als 40 anys".

"Es un disco de desengaño -dice Refree-. Puede ser luchador, pero tiene un punto de desencanto por muchas cosas". Porque Raül Fernández -quien, por cierto, todavía no ha cumplido los 40: es de esos que en vez de quitarse años se los pone-, a pesar del buen momento artístico y profesional, como productor de Kiko Veneno, Els Pets y Christina Rosenvinge, por mencionar sólo los últimos, se siente más desengañado de lo que quisiera.

Nuevo credo
"Creo en la música, en valores como la amistad y la bondad. Pero hace tiempo que pienso que necesito creer en alguna cosa, en algún movimiento que me llene de fe".

Por eso al nuevo disco le va tan bien el nombre de 'Nova Creu Alta', porque "la cruz ha sido el símbolo de la fe en nuestro territorio, tiene una fuerza tremenda". Así que, mientras no experimente una epifanía, Raül Fernández creerá en Refree. Un credo que recomendamos.

Más entrevistas

Anímic presentan 'Hannibal'

Música Rock y indie

El quinteto folk-rock de Collbató se marchan a la guerra montados en elefantes en su nuevo álbum. Entrevista con Ferran Palau, voz masculina del grupo. Es difícil no darle la razón a Ferran Palau cuando afirma que estamos en guerra. Echar a la gente de su casa y dejarla en la calle es una forma de violencia bastante extrema. "Es un tipo de guerra nueva, pero hay víctimas y la gente muere –afirma Palau, voz masculina del quinteto folk-rock Anímic–. Las armas han cambiado: ahora es el dinero. Y tener a la gente estrangulada es un arma brutal". Ritmos marcialesLos ritmos marciales de 'The others'no son casuales, una canción que enfrenta a dos bandos –gente que ríe, gente que llora, gente que bebe, gente que sangra–, y que expresa el clima que se respira en 'Hannibal', el cuarto álbum de los de Collbató. "Hemos querido hacer un disco de guerra –admite Palau–. No animamos a la violencia, pero queríamos hacer un retrato del momento en el que vivimos". Por eso le va tan bien este título: el nombre del militar cartaginés que atravesó los Pirineos y los Alpes con un ejército de elefantes para conquistar Roma. El verso "moriran tots els teus elefants" (morirán todos tus elefantes), de una de las canciones del disco, sugirió a Juanjo Montañés –responsable de las bases y los ruidos que dotan de misterio las canciones de Anímic– la referencia al héroe púnico. Y 'Hannibal' se convirtió en el título de la canción y del álbum, en sintonía con los de sus predecesores, 'Hannah' ( 2011), 'Hima

Standstill aspiran al cénit

Música

Enric Montefusco, líder de la banda barcelonesa, nos habla de 'Dentro de la luz', su nuevo álbum, y de 'Cénit', el espectáculo con el que lo presentan en directo "No somos muy prácticos, no ", reconoce Enric Montefusco. El líder de los barceloneses Standstill admite que, si lo fueran, habrían mantenido los dos formatos de directo, como hicieron en la anterior gira, en que a parte del celebrado espectáculo audiovisual 'Rooom' podían defender las canciones de 'Adelante Bonaparte' (2010) con un formato "más barato". "Pero nuestras decisiones nunca se basan en estos parámetros", dice Montefusco. Por eso, para presentar el nuevo álbum, 'Dentro de la luz' -previsto para finales de mayo y que el grupo editará como los anteriores con su sello, Buena Suerte, en este caso con la colaboración de El Segell del Primavera Sound y Sony, Standstill han decidido descartar los conciertos convencionales y apostar de lleno por el formato escénico con 'Cénit', que estrenan el sábado. "Queríamos que la gente viera lo mejor que podemos ofrecer. Tenemos la sensación que era una inquietud que quedaba desaprovechada, que con lo que nos sentimos más realizados quedaba escondido". Ahora lo ponen en primer plano en un espectáculo que "combina el elemento audiovisual de 'Rooom' con la interacción con el público de '1,2,3' (2007). Ritual y catarsis La novedad de 'Cénit' es que ahora buscan "la catarsis colectiva". "Quizá musicalmente ya tirábamos hacia aquí -concede Montefusco cuando se le dice que el dir

Advertising

¿Quién diantre son Egon Soda?

Música Rock y indie

Sus miembros han tocado con Standstill, Love of Lesbian, The New Raemon y Roger Mas. Los descubrimos con 'El hambre, el enfado y la respuesta. El difícil Segundo disco de Egon Soda' (2013) Es el otro grupo de Ricky FalknerEl bajista de Standstill y productor (Love of Lesbian, Sidonie) toca el bajo, pero también pone la voz. Las canciones las firma Fernando Pontón, librero y editor –de la editorial Pasado y Presente con su padre, Gonzalo Pontón, fundador de Crítica–. "En los 15 años que hace que estamos juntos he hecho muchas canciones –dice Falkner–, pero ahora he empezado a tener mucho trabajo y he dejado de hacer. Sin embargo, para mí es muy natural cantar las de Ferran. Tenemos una relación de toda la vida ". Completan la formación Xavi Molero (batería) y Pablo Garrido (guitarra), miembros eventuales de las bandas de Roger Mas, Christina Rosenvinge y The New Raemon. Para hacerse una idea de cómo suenan, poner en la coctelera estas referencias (el gancho melódico de Love of Lesbian, la intensidad de Standstill, la amabilidad de los primeros discos de Raemon y la oscuridad de los últimos) y añadir una pizca de americana. Voilà! Se formaron en la escuela"Creo que la primera vez que tocamos juntos yo iba a 8 º de EGB y tú a 2 º de BUP", dice Falkner a Pontón. Se conocieron en el Instituto Técnico Eulàlia de Sarrià y todavía pueden explicarlo. "No es un proyecto que montamos con una ambición determinada, es el grupo de los amigos de la escuela que ha continuado existiendo", dic

El casete de Doble Pletina

Música

Una selección de canciones que quiere explicar la historia y el sonido del quinteto barcelonés, que se estrena con el LP 'De lo concreto a lo general' El casete de Doble Pletina El nombre de este quinteto barcelonés no puede ser más analógico. Por eso, a propósito de su primer LP, 'De lo concreto a lo general', y como hacíamos antes del MP3, les hemos hecho una cinta de casete con algunos de los grupos que explican la historia y el sonido de Doble Pletina.   CARA A Abrevadero, 'Fred vom Jupiter' Es el grupo de versiones en el que coincidieron Laura Antolín y Marc Ribera antes de formar Doble Pletina, del que son voces y compositores principales, y Cati Bestard (batería) también formó parte. Están de acuerdo en que no fue el germen del grupo actual.   Evripidis and his Tragedies, 'Lights out' El origen de Doble Pletina tenemos que irlo a buscar a un concierto del músico griego -con quien Marc toca la sierra musical y a quien Cati le editó el disco debut -, que es el primer lugar en el que coincidieron los cinco. Fue en el Costa Concordia, pero Doble Pletina ha tenido más suerte que el infame crucero.   The Magnetic Fields, 'With whom to dance' "Es el grupo que nos gusta a todos", dice Cati. El EP 'Contra los amores perdidos' (2012) de los Pletina, "por el título y la temática", admite Bestard, parece casi un homenaje al grupo de Stephin Merritt, y Laura parece Claudia Gonson en 'Me detestas'.   Le Mans, 'Perezosa y tonta' El Donosti Sound es uno de los claros referentes a la

Advertising

El Petit de Cal Eril, 'La figura del buit'

Música Folk, country y blues

Joan Pons cambia de tono en su tercer disco, ‘La figura del buit’, para dar un salto adelante junto a Mau Boada y Joan Colomo Me daba miedo que Juan Pons, El Petit de Cal Eril, me dejara plantada. La noche anterior había formado parte del cartel del Love is Back, el concierto en el Apolo en beneficio de Louise Sansom, compartiendo escenario con el par del Montseny, Joan Colomo y Mau Boada (Esperit!, Las Aves), y pintaba que la cosa podía alargarse: se ve que se lo pasan pipa, juntos. Por eso este año quieren repetir la Gira Santa, los tres solos por España, como la que hicieron en 2011, aunque pierdan dinero. "Nos lo pasamos muy bien y comemos aún mejor", dice el de Guissona.Se le ve eufórico: martes se publica su tercer álbum, 'La figura del buit', y él parece otro, en comparación con cuando nos encontramos para hablar de 'Vol i dol' (2010), su anterior trabajo, un salto mortal en su carrera pero grave y trascendente. "Sí, quizás fue demasiado fuerte-admite-. Hace un año y medio que no lo escucho y no tengo ganas de escucharlo hasta dentro de bastante tiempo, porque me da un poco de dolor de estómago, este disco. Me parece que es muy bueno, pero me dejó un poco aturdido ". Una vez terminada la gira Pons acabó tomándose un año sabático - "estaba muy perdido, no sabía muy bien qué hacer" -. Y canta en 'Com un plom': "Me adentro en el mar, ensimismado por no haber hecho ninguna canción en más de dos años".Él le quita hierro. De hecho, lo explica como si no hubiera significado n

El diario de Pau Vallvé

Música

El músico barcelonés presenta 'De bosc', un disco tan introspectivo como retrato de su tiempo convulso Su madre le ha dicho toda su vida que él es 'de bosc', una expresión que sospecho que no se entiende fuera de casa de los Vallvé. "En mi casa ser de boques quiere decir querer hacer las cosas con los nuestros -explica Pau-, mientras que hay quien tiene la necesidad de estar con gente que no conoce". No ser muy extrovertido, pues; de acuerdo. Ser de bosque también quiere decir ser discreto, de gustos sencillos y hacer las cosas a tu ritmo, amplía. Pero 'De bosc' (2012) es también el título del último disco de Pau Vallvé, el segundo que edita con su nombre y apellido después que se le conociera con Estanislau Verdet i u_mä, el dúo que compartía con Maria Coma. "Durante mucho tiempo no me lo tomaba como algo bueno ", explica, esto de ser de bosque. Pero después de su catártico álbum anterior, titulado como el año en que se publicó, '2010', no sólo lo aceptó, sino que empezó a verlo "como una cosa positiva". Hasta el punto de utilizarlo como título del nuevo álbum. Entendido el concepto, el título encaja. 'De bosc' es un disco íntimo, de arreglos escogidos con cuidado y poco sofisticados. "Si '2010' iba de tirarlo todo a la hoguera y había muchos sonidos y era un disco muy producido, en este, que va de dejarse llevar y de gozar del proceso, quería que el sonido fuera natural y desenfadado, y la producción, inexistente". Una producción invisible a cargo del productor de los c

Advertising

Refree cierra una etapa

Música

El músico barcelonés, a caballo entre la canción de autor y el pop de vanguardia, celebra el 10º aniversario y se despide de la guitarra acústica De acuerdo, hace 11 años que se publico 'Quitamiedos' (2002), el primer disco de Refree. Pero Raül Fernández reniega un poco de este debut hecho con prisas en el que, eso sí, reconoce "muchas cosas que han acabado saliendo más tarde, pero mal hechas". El que él considera su primer disco es 'Nones' (2003), y de este sí que celebra este año la primera década. Por eso, cuando el Festival del Mil·lenni le ofreció tocar, el músico y productor -se siente afortunado de que gente "con tanto talento" como Kiko Veneno, Fernando Alfaro, Sílvia Pérez Cruz, Mala Rodríguez y Nacho Umbert, entre otros, le hayan confiado su música - pensó que estaría bien soplar las velas. Pero sobre todo para pasar página. "Desde que acabé 'Matilda' (2010), vivo un momento de cambio. El concierto es la clausura de una etapa". Hablamos sobre ello.   ¿Qué es ahora Refree? Ha habido una evolución de lo que significaba Refree para mí. En los primeros discos, toda mi vida musical giraba alrededor de ellos. En lo que me he acabado convirtiendo, Refree se ha convertido en "el sitio de mi recreo", como decía Antonio Vega, un proyecto en el que hago lo que me apetece cuando tengo alguna cosa para explicar, sin prisa. 'Els invertebrats' (2007) ya fue una demostración que no quiero sufrir para romper con lo que hecho o para perder público. Si deja de ser esto perderá todo el

Sílvia Pérez Cruz, 2008-2012

Música Latina y world music

Los 5 años clave para la cantante más importante de su generación En los 5 años de vida de Time Out Barcelona tengo la sensación de haberla visto convertirse en quien es ahora: esa chica el nombre me encontraba en todas partes, cantando Bill Evans, con Llama, Las Migas y Javier Colina, y ha sido la gran artista de su generación en nuestro país, sin distinción de estilo, porque a Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) no se la puede encasillar de esta manera. Se nos dio a conocer con la voz, la que le sale de los pulmones, del corazón o de las entrañas, quién sabe, quizá ni ella misma. Pero llegó a un punto en que tuvo que ponerla al servicio de sus propias canciones, primero sólo en directo, en los conciertos en los que la acompañaba Refree, y el año pasado con el debut de su proyecto personal, 11 de noviembre, uno de los mejores discos editados en 2012, si no te fíes de mí, hacedlo de Jamie Cullum, que lo recomendó.Silvia me da la razón: los últimos cinco años han sido "los más bestias" de su vida. "En estos cinco años soy madre y mi carrera-después de terminar los estudios en la ESMUC-comienza a acelerarse. El disco-dedicado a su padre, fallecido en 2010 - es un resumen de esta etapa, me había sacarlo para dar espacio a lo que venga detrás. Pero ahora estoy contenta, todo el trabajo está dando resultados. Me siento limpia, empiezo una nueva etapa y me encanta esa sensación ".Dice Silvia que a ella hay que verla hablando, que no se gusta cuando lee lo que ha dicho. Y ahora so

Recomendado

    También te gustará

      Advertising