Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Blondie
© Mark WeissBlondie

Festival Jardins de Pedralbes 2014

Del 12 de junio al 10 de julio Barcelona acogerá la segunda edición del Festival Jardins del Palau Reial de Pedralbes. Este es el cartel.

Publicidad

Del 12 de junio al 10 de julio Barcelona acogerá la segunda edición del Festival Jardins del Palau Reial de Pedralbes. Este año contará con las actuaciones de Carla Bruni -por primera vez en el estado español-, Simple Minds, Blondie, Kool & The Gang, Tom Jones, George Benson, Ian Anderson de Jethro Tull, Raphael, Russian Red y Buika. Zubin Mehta y Paul Anka inaugurarán y clausurarán el festival, respectivamente.

En esta segunda edición del Festival Jardins de Pedralbes, el escenario del Village acoge también una programación que reunirá propuestas musicales catalanas. Como aperitivo de las actuaciones de los cabeza de cartel, los días de concierto a las 20.30 h, actuarán Àurea Quartet (12 de junio), Judit Neddermann (14 de junio), Clara Luna (17 de junio), Maria Rodés (19 de junio), CyBee (25 de junio), Paquito Groove Band (26 de junio), Amélie Angebault Quartet (30 de junio), Ramon Mirabet (2 de julio), Amadeu Casas & Myriam Swanson (4 de julio), Ausells (6 de julio), Màia (7 de julio) y The Hanfris Quartet (10 de julio).

Entrevistas

Mashrou’ Leila
  • Música
  • Pop

El grupo de Beirut ha revolucionado la escena musical de Oriente Medio con un pop que mezcla la tradición anglosajona con la árabe. Presentan el tercer álbum, 'Raasük', en el debut en vivo en Barcelona Mashrou’ Leila, 'El Hal romancy' Los libaneses Mashrou' Leila sacaron adelante la campaña de micromecenaje con que han podido financiar su segundo álbum, 'Raasük' (2013) , bajo el eslogan 'Ocupa el pop árabe' . El lema se apropia del lema del movimiento Occupy Wall Street, pero también recuerda las actitudes que en 2011 desembocaron en la Primavera Árabe ."El pop mainstream árabe nos aburre", admite Firas Abu Fakhr, guitarrista del sexteto de Beirut . "Las canciones siempre van de lo mismo, no reflejan lo que creemos que la música debería expresar, e incluso los cantantes son todos iguales" .Te hacen bailarCon 'Raasük', título ambiguo que se puede traducir por 'te hacen bailar' -con connotaciones tanto positivas como negativas-, que marca un salto en la profesionalización del grupo, Mashrou' Leila quieren competir con ese pop manufacturado y "contribuir a borrar las fronteras entre la música mayoritaria y la minoritaria, ocupar el espacio en el mercado que hay entre las dos".Pero su invasión de la radiofórmula comenzó en 2009 con la edición de su debut homónimo. El arma que usaron para la conquista, un pop que mezcla la tradición musical de Oriente Medio con la anglosajona, con letras que no rehuyen tabúes -de la crítica sociopolítica a la homosexualidad- cantadas en árabe .'I

Pet Shop Boys
  • Música

Pet Shop Boys llegan al Sónar con un nuevo espectáculo, ‘Electric’, concebido por el mismo equipo que creó su brillante anterior gira. Más Sónar Prepárate para el Sónar Una selección de tiendas para que estés a punto para la cita del año 20 años del festival Hablamos con los organizadores, Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles ¿Dónde comer? 10 lugares donde llenar la barriga cerca del festival Top 5 Las actuaciones imprescindibles según Time Out La agenda del festival Los conciertos del Sónar día por día La anterior gira de Pet Shop Boys, 'Pandemonium', fue un espectáculo brillante que en Barcelona pudimos ver dos veces: el 2009 en el Poble Espanyol y el 2010 en el  Primavera Sound, en la edición del décimo aniversario del festival. Ahora, el veterano dúo de pop electrónico londinense vuelve para celebrar los 20 años del Sónar, con el triple estreno de sus dos últimos discos, el reflexivo 'Elysium', publicado en septiembre, y el explosivo 'Electric', previsto para julio, el onceavo y doceavo de su carrera, y del nuevo espectáculo con el que los presentan.Neil Tennant y Chris Lowe lo han bautizado con el nombre del disco todavía inédito, que les ha producido Stuart Price, alias Jacques Lu Cont y mano derecha de Madonna durante la primera década del siglo. Y por los dos primeros avances, las bombas para la pista de baile 'Axis' y 'Vocal', es evidente que el show parecerá hecho a medida para el Festival de Música Avanzada. Estáis en un periodo muy creativo. NEIL TENNANT

Publicidad
Eleanor Friedberger
  • Música
  • Pop

Presenta 'Personal record', el segundo álbum en solitario que edita al margen de The Fiery Furnaces Eleanor Friedberger, 'Personal record' Eleanor Friedberger no tiene contadas cuántas piscinas es capaz de hacer ."Nado por placer", afirma, y aunque en la portada de 'Personal record' ( 2013), su segundo álbum en solitario, salga en una piscina, inmortalizada en medio de una brazada de crol, el récord personal al que hace referencia en el título no es deportivo."No quisiera ser demasiado atrevida, pero siento que es lo mejor que he hecho nunca", dice Friedberger, una de las dos F de The Fiery Furnaces, el grupo que formó con su hermano Matthew, ahora en hiato, y que hace una década publicaba su primer álbum. "No sé si es el mejor que haré nunca, espero que no, pero para mí fue como alcanzar una especie de marca, me dio seguridad".Un disco a cuatro manos'Personal record' también se puede traducir por 'disco personal', claro. Pero, paradójicamente, este segundo álbum es mucho menos personal que el debut, 'Last summer' ( 2011), casi unas memorias en las que Eleanor hacía una crónica, en un estilo que define casi como de 'stream of consciousness', de la etapa de su vida desde que se trasladó de Chicago a Nueva York, donde vive ."Me gustan los juegos de palabras y me parecía un muy buen título . Me parecía increíble que nadie lo hubiera usado antes! -exclama Friedberger-. Quería usarlo antes de que se me adelante, así que decidí que tanto era como fuera el disco, que mi próximo álb

Robert Forster
  • Música

La voz de The Go-Betweens vuelve a tocar en Barcelona después de 20 años en este festival con la autobiografía como hilo conductor Para Robert Foster incluso ejercer de crítico musical -trabajo que hace desde el 2005 -es personal. "Para mí es como una biografía", explica el fundador de The Go-Betweens (1977-2006), seguramente el grupo de pop más importante que ha surgido en nuestras antípodas. Hace dos años que el músico australiano trabaja en su segundo libro. Será autobiográfico, claro. Y es que, si alguien merece formar parte de la segunda edición del festival Primera Persona, que reúne a creadores que han hecho de su experiencia vital materia prima de su obra, este es Robert Forster. "Mi obra es muy autobiográfica, soy un cantautor - se define-. Mis canciones reflejan y hablan de mi vida y de cómo la he vivido. Pero no soy un letrista de los que lo explican todo, mis historias no son obvias, hay cantautores que explican demasiadas cosas". Forster puede ser sutil, pero habla de sí mismo incluso cuando no lo parece: "Si utilizo personajes es porque creo que utilizar siempre la primera persona es aburrido. Hay que cambiar la perspectiva para mantener el interés de la gente, y el mío, vaya". Vuelta después del último concierto con The Go-Betweens La visita de Forster es todo un acontecimiento, y más cuando todavía está reciente la edición de 'Quiet heart' (2012), la primera compilación que abasta tota la trayectoria de The Go-Betweens, incluido el último álbum 'Oceans apart'

Publicidad
Low
  • Música

El año del 20 aniversario del grup que lidera Alan Sparhawk nos abre su corazón y nos habla de su nuevo disco, producido por Jeff Tweedy, de fe, del matrimonio y de la muerte "Happy birthday", cantan Alan Sparhawk y Mimi Parker en 'On my own', incluida en 'The invisible way', décimo álbum de Low en 20 años de carrera, producido por Jeff Tweedy de Wilco. Sparhawk admite que se lo cantan a ellos. Pero, ¿y por qué no, si es un aniversario feliz? "20 años después y seguimos haciendo discos de los que podemos estar orgullosos", dice. Lejos queda la crisis nerviosa que sufrió y que les forzó a cancelar la gira de 'The great destroyer' (2005) y el trío que forman el matrimonio mormón declarado, con Steve Garrington al bajo desde el 2008, ha firmado un disco en el que su slowcore desnudo vuelve a hacer bandera del menos es más. Él se siente en estado de gracia: "mientras grabábamos, algo cuidaba de nosotros". No los explica. ¿Fichasteis a Tweedy por su trabajo con Mavis Staples? Nos había ofrecido grabar con él y el año pasado nos decidimos a ver qué estaba haciendo en el estudio. Él estaba trabajando en el segundo disco con Mavis Staples. Y me gustó mucho lo que escuché, unos arreglos muy simples, pocos instrumentos, pero con un sonido muy potente. Mavis Staples canta gospel, y 'Holy ghost', de vuestro último álbum, lo parece. ¿Vuestra espiritualidad está patente en vuestra música? 'Holy ghost' es gospel, tienes razón. Si quisiera escribir una canción sobre Dios o para transmitirl

Antony and The Johnsons
  • Música

Canta sus canciones favoritas en el nuevo espectáculo 'She's so blue' La última vez que Antony Hegarty cantó en Barcelona lo hizo entre las musas del Palau de la Música para presentar 'The crying light' (2009), su tercer álbum y el que seguía a 'I am a bird now' (2005), que fue el que dio a conocer a todo el mundo su prodigiosa voz sin sexo. Ahora Antony vuelve en la primera edición del Festival Jardins de Pedralbes, pero no lo hace para defender 'Swanlights' (2010), el último disco que ha publicado, sino que viene con 'She's so blue', un espectáculo de versiones casi inédito: será la segunda vez que se representa después de estrenarse en París. "El 80 % del show son versiones de las canciones que más me gustan del mundo -explica Antony desde Nueva York- pero también cantaré algunas mías. La mayoría son canciones de amor". Como la primera vez El repertorio lo formarán temas que Antony ya ha cantado antes, como 'Candy says', de The Velvet Underground, o 'If it be your will', con el que participó en el tributo a Leonard Cohen 'I'm your man' (2006). Será el director musical de este documental, Steve Bernstein -colaborador de Lou Reed y en un par de discos de Antony Hegarty-, quien liderará el septeto de músicos de jazz que acompañará al cantante en Pedralbes. "Hemos trabajado durante mucho tiempo en los arreglos para que transmitan una emoción honesta -explica Antony-. Son canciones con las que emocionalmente conecto mucho, con las que he caminado", y que le servirán para homen

Publicidad
Laetitia Sadier
  • Música
  • Pop

Entrevista con la voz de Stereolab, que presenta 'Silencio' (2012), su segundo álbum en solitario Sólo Laetitia Sadier es capaz de denunciar la ilegitimidad de las agencias de rating, el G20 y los mercados financieros para gobernar nuestras vidas y que el resultado suene a easy listening. "Ya basta de la dictadura y la tiranía del dinero, queremos una democracia de verdad", canta en 'Auscultation to the nation', tema estrella de 'Silencio' (2012). Es su segundo disco en solitario después de que Stereolab, el grupo de pop experimental que fundó con Tim Gane a principios de los 90, y con el que ya había combinado la belleza de la forma con el contenido político, entrara en 2009 en hiato indefinido."Quien lo dice, que una canción furiosa debe llamar y se debe acompañar de música agresiva?", Espeta. "Y quien lo dice, que si la música es bonita sólo puede hablar de corazones rotos? Yo no, yo soy libre! La belleza del arte es que confiere libertad total. Puedes experimentar con la forma y el contenido y redefinir las reglas tanto como quieras ". Y no tiene problemas a la hora de hacer canción protesta a ritmo de samba o con sabor cubano. Pero Laetitia no exige democracia porque crea que es su responsabilidad como artista. "No creo que los artistas tengan la responsabilidad de tratar determinados temas", dice. Pero admite que en la situación de crisis global, puede que cada vez más el arte trate estos temas. "Ya no pueden ignorarse mucho más".Una epifanía'Silencio' toma su nombre d

Allo Darlin'
  • Música
  • Pop

Entrevista con las nuevas estrellas del indie-pop londinense Allo Darlin' es el proyecto de la australiana Elizabeth Morris, que se fué a Londres siguiendo el fantasma de  The Go-Betweens."Como era una gran fan suya, creía que tenía que hacer lo mismo que hicieron ellos –explica Morris–, así que me fui a vivir a Londres". De esto hace ocho años, y allí conectó con la escena indie-pop de la ciudad. "Me sentía tan rara porque me gustara el soul y el indie-pop... Pero aquí encontré a mi gente".Morris formó parte de Tender Trap, el grupo de Amelia Fletcher."Cuando me preguntaron si quería hacer una prueba para tocar con ellos sabía quién era Amelia porque conocía a Heavenly y Talulah Gosh –grupos míticos de la escena indie-pop que formó Fletcher– pero tampoco eran mis grupos de cabecera . Esto me permitió comportarme como una persona normal y no como una fan en la prueba".El sello Fortuna Pop!, con pedigrí indie, les apremió para que editaran su debut homónimo (2010).“Sean –Price, fundador del sello que ha editado discos de Darren Hayman, Comet Gain, The Lucksmiths y The Pains of Being Pure at Heart– escuchó nuestro primer single juntos y nos dijo que creía que teníamos que grabar un disco lo antes posible. El primer álbum lo hicimos muy deprisa, los chicos ni se sabían las canciones. Nos convertimos en un grupo después de que saliera el disco".En 2012 publicaron 'Europe'."Fue la primera canción que hice para el nuevo disco. Se me estaba acabando el visado y pensaba que tenía que

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad