Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Paloma, Barcelona
Photograph: Maria DiasLa Paloma

7 cosas apasionantes que haremos en Barcelona el 2021

Cambios en la ciudad, reaperturas muy esperadas y negocios valientes que se estrenan son algunas de las cosas que pasarán en Barcelona este año

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Hacer planes o hablar categóricamente de cosas que pasarán en Barcelona –y en el mundo– a medio o lago plazo, es un poco arriesgado tal y como está el tema, pero hemos encontrado 7 cosas que sebamos que sí que pasarán –y que están pasando– en la ciudad y que nos gustan mucho. Cruzamos los dedos para que todo avance a buen paso y no tengamos que hablar de más retrasos y cancelaciones.

1. Volveremos a bailar en La Paloma

La reapertura  de La Paloma nos hace pensar en el cuento de Pedro y el lobo, pero ahora parece que va en serio y la gerencia de la emblemática sala de baile nos dice que "si todo va bien, la idea es abrir en 2021", sin afinar más para no meter la pata. Después de doce años con la persiana bajada, ¡ya toca!

2. Leeremos más

En pocos meses hemos celebrado el nacimiento de librerías como Farenheit 451, Restory,  Byron... Y en marzo de 2021 será el turno de Finestres (Diputació, 249), una "librería para leer", como se autodefinen, que también tendrá premios literarios y que acogerá muchas actividades culturales. Un gran espacio de 800 m2 repartidos en dos locales donde encontraremos un fondo de librería humanística extenso, con títulos clásicos, contemporáneos y universales. Detrás están Kiko Amat, Marina Espasa, Àurea Perelló, Mireya Valencia, Camila Enrich y Sergi Ferrer-Salat. ¡Tela marinera!


3. Pondremos Barcelona en el centro del mundo

En 2015, más de 200 ciudades del mundo firmaron el Pacto de Milán en el que se comprometían a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y diversificados, a asegurar comida saludable a la población y a reducir el derroche alimentario y los efectos de la crisis climática. En 2021, Barcelona no solo será la sede del encuentro global, la ciudad acogerá acontecimientos e iniciativas relacionadas con los principios del Pacto de Milán. Y todavía hay más: Barcelona también presidirá durante dos años el foro de ciudades digitales europeas.

4. Compraremos en la Abaceria (?)

Si habéis pasado recientemente por los alrededores del mercado de la Abaceria de Gràcia, habréis visto un esqueleto de hierro gigante como si fuera un fósil milenario. Es la estructura original del mercado centenario que aguanta libre de amianto. Los tenderos todavía tendrán que estar un tiempo en el mercado provisional del paseo de Sant Joan, pero en enero de 2021 está previsto que se acaben las obras de demolición y eso quiere decir que el camino hacia el final del proyecto de renovación está más cerca.

5. Pedalearemos por la calle Aragó

2021 será un año de cambios urbanísticos que requerirán nuestra paciencia, pero que están enfocados a tener una ciudad más sostenible, segura y pacificada. En 2021 culminarán las obras de transformación de la ronda Universitat, con aceras más anchas, más verde y menos carriles de circulación; también estrenaremos el carril bici de 4,8 km de la calle Aragó con el que podremos cruzar todo el Eixample pedaleando, y el de Zona Franca; y se fijarán las bases de lo que quiere ser un cambio de modelo estructural de la ciudad y que se iniciará en el Eixample con una nueva superisla que supondrá más calles pacificadas y cruces convertidos en plazoletas.

6. Veremos la ampliación del Pla de Barris

La segunda edición del Pla de Barris (2021-2024) llegará a siete barrios más: Verdum, Can Peguera, el Turó de la Peira, la Prosperitat, el Carmel, Can Baró y Poble-sec, y también se aplicará a todo el Raval, ya que la primera edición solo se centró en el Raval sur. Ya está en marcha el proceso participativo en cada barrio para concretar qué actuaciones se harán para reducir las desigualdades sociales y a principios de 2021 ya se tendrá el documento base que permitirá empezar a actuar.

7. Iremos a Marte

Suena bien, ¿verdad? Pero no soñemos con viajes espaciales si todavía no podemos ni cruzar el océano. Nos tendremos que conformar con la exposición 'Marte. El espejo rojo' que se inaugura en febrero en el CCCB y que nos acerca al planeta desde el arte y la ciencia y lo relaciona con conceptos como la vida alienígena, la posibilidad o imposibilidad de un planeta B, el futuro de la humanidad, mitología, ecologismo...

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona.

Lee el especial gastronómico de Time Out, con los mejores bares y restaurantes de Barcelona que debes probar en 2021.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad