Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

7 cosas que debes saber para celebrar San Juan 2022 en Barcelona

Horarios, hogueras, las mejores cocas de San Juan… Toda la información para disfrutar de la verbena en la ciudad

Escrito por
Meritxell Palou
Publicidad

Como las grandes fiestas y tradiciones, San Juan puede traernos dolor de cabeza: ¿Dónde vamos, a celebrarlo? ¿Cómo escogemos entre la multitud de cocas de San Juan? ¿Cómo y cuándo volvemos a casa? ¿Qué hacer exactamente en la playa? Sí, organizar el San Juan ideal puede ser un sufrimiento, pero por eso hemos decidido ordenar en siete puntos claros las informaciones más esenciales para disfrutar de la verbena. ¡Venga, salid a la calle, que es la noche más corta del año!

1. Será la primera verbena sin restricciones desde el inicio de la Covid

Esta verbena será la primera sin restricciones desde que comenzó la Covid-19. Como se esperan verbenas multitudinarias, la Guardia Urbana desplegará un dispositivo de seguridad por toda la ciudad. Será la primera vez que se utilicen drones para controlar las playas y Collserola, para actuar de forma rápida si hay emergencias. También habrá diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y de drogas a los conductores y se trabajará contra la venta ambulante de alcohol.

2. Las playas vuelven a ser el epicentro de la fiesta

Como antes de la pandemia: ¡las playas volverán a ser las protagonistas de la fiesta! Se convertirán en el centro de las verbenas. Por eso la Guardia Urbana prepara un dispositivo especial para evitar molestias a los vecinos de la Barceloneta. Sin embargo, este año no se blindará la zona con vallas, sino que con la ayuda de informadores se intentará que la afluencia de gente no pase por medio del barrio y lo haga por los extremos.

Los chiringuitos deberán cerrar a las 3.30 h y no podrán instalar ni barras adicionales ni contratar disc-jockeys. A partir de las 6 h, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra echarán de las playas a aquella gente que todavía esté de celebración para que los servicios de limpieza las pongan a punto para los bañistas.

3. La mejor coca de San Juan la encontrarás en el Forn de Pa i Pastisseria Gil

Por San Juan hay una gran cantidad de cocas para todos los gustos repartidas por los hornos y pastelerías de la ciudad. La coca tradicional del forn de Pa i Pastisseria Gil se ha llevado el premio a la mejor coca del 2022 porque su propuesta de torta conserva todos los rasgos tradicionales de la coca de San Juan: la calidad de su bollo de masa madre, l equilibrio de la mantequilla, los aromas naturales y una equilibrada disposición de las frutas confitadas y los piñones. También podrá encontrar más originales, solidarias o vanguardia…

4. Los barrios de Barcelona se llenarán de hogueras

Este año están previstas una veintena de hogueras que se encontrarán repartidas por todos los barrios de Barcelona. Podrá descubrir cinco hogueras en el Eixample y Sant Martí, en la Plaza de la Virreina y en el Centro Cívico Casa Orlandai en Sarrià. En Arc de Triomf estará la hoguera del Revetllassu. Todas estas hogueras están organizadas por vecinos y entidades de los barrios.

5. El metro abrirá durante toda la noche por la verbena

Las líneas de metro y de tramo de Barcelona ofrecerán servicio ininterrumpido durante toda la noche por la verbena de Sant Joan. Además, la línea L4 reforzará el saque con la frecuencia de paso de hasta ocho minutos. El NitBus también reforzará algunas líneas concretas y Rodalies incorporará trenes especiales para reforzar aquellas líneas que enlazan Barcelona con las poblaciones del Garraf, la Costa de Barcelona-Maresme y la Costa Brava. Por otra parte, los Ferrocarrils estarán abiertos hasta las 2 h y reanudarán el servicio a las 5 h de la madrugada.

6. La Flama del Canigó vuelve a la plaza de Sant Jaume

La Llama del Canigó llegará a Barcelona hacia el mediodía. A las 12 h se realizará un acto institucional en el Parlament de Catalunya. Aquí se llevará a cabo la primera distribución de la llama, donde diferentes equipos de fuego reparten la llama por distintos municipios. A las 17 h, en la calle Arístides Maillol empezará un desfile festivo donde corredores de diferentes entidades de la ciudad y clubes deportivos llevarán la llama hasta la Plaza Sant Jaume.

7. Cómo actuar para que los perros pasen menos miedo

Lo que hay que saber por San Juan no tiene que ver solo con las personas: la verbena es un infierno para los perros, los petardos afectan tanto a estos animales porque tienen una sensibilidad mucho mayor que la nuestra. La experiencia negativa con los petardos puede ser uno de los motivos de la fobia, por lo que te recomendamos tres actuaciones para que los perros sufran menos: facilitarles una zona segura, intentar reducir el ruido dentro de casa y por último, administrar un producto ansiolítico para que el perro esté más relajado y tranquilo.

NO TE LO PIERDAS: San Juan 2022 en Barcelona: ¡toda la información!

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad