Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Raul Goñi / Llum BCN
Foto: Llum BCN

7 cosas que haremos en el Llum BCN 2022

El festival de artes lumínicas del Poblenou vuelve del 4 al 6 de febrero. ¡Dejaos iluminar!

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Algunos son más iluminados que otros, pero todos coincidiremos en que sin la dosis de luz solar diaria, los barceloneses no seríamos quienes somos. Pero por muy acostumbrados que estemos a la luz, seguro que le sorprenderá verla con el cielo apagado y desde los ojos del talento local: del 4 al 6 de febrero vuelve el Llum BCN, el festival de artes lumínicas que ya hace once ediciones que nos renueva el paisaje nocturno de la ciudad, creando un museo al aire libre con las últimas propuestas de arte, diseño e iluminación. ¡Todo es gratis, pero antes que corráis hacia El Poblenou, os explicamos qué podréis hacer!

1. Formar parte de una obra de arte

Imaginaos una rúa poética de luz y sonido que se mueve por las calles del barrio. Esto es lo que veréis si asistís a la intervención 'La Formigonera del PobleNew: balada per a un estómac', del artista invitado de esta edición, Antoni Miralda. Todos los visitantes serán parte de la obra. Con ello, el artista quiere representar el estómago de Poblenou que está en continua digestión, devorando, deconstruyendo y construyendo el barrio con el paso del tiempo.

Antoni Miralda / Llum BCN
Foto: Llum BCN

Viernes 4 de febrero la obra circulará por las calles Pere IV, Cristóbal de Moura, Espronceda, Marroc, Tànger, Roc Boronat, Pujades y Joan d’Àustria. El sábado 5 y el domingo 6, la instalación se exhibirá en el solar de la calle de Pere IV, 115, esquina con la calle Ciutat de Granada.

2. Desinformarnos

Todo lo que hacen los Domestic Data Streamers es un acierto -¿recordáis la exposición 'Feminista havies de ser'? -, y seguro que con la obra 'Data Heartbreak' no nos decepcionan. Se trata de una exploración lumínica sobre la intoxicación informativa, la apatía y la importancia de los datos. En esta experiencia, la desinformación será la luz que os iluminará.

Además, por primera vez una obra se podrá visitar más allá de los días del festival: en coproducción DHUB-LlumBcn, estará instalada en la sala A del Disseny Hub Barcelona durante todo el mes de febrero.

Domestic Data Streamers / Llum BCN
Foto: Llum BCN

3. Comer

Si os gusta el chocolate, no os perdáis esta instalación en la que una lámpara funde chocolate en directo y se invita al público a degustarlo. Con el paso de las horas, veréis la capacidad de la luz (y del calor) de afectar a la materia: con 'Xocolata amb llum', Jordi Canudas quiere evidenciar el poder de la luz para hacer transformar el chocolate cuando se deshace. Será en los Jardins de Ca l'Aranyó.

4. Oler

En la calle de Badajoz con calle Bolivia habrá 'Olorama' de Juankrha & Yolimonada, un despliegue de múltiples aromas que invitarán a los visitantes del festival a inspirar fuerte y sumergirse en el olor.

Olorama / Llum BCN
Foto: Llum BCN

5. Ser (más) víctimas de la inteligencia artificial

Nosotros tampoco sabíamos lo que es ImagiNet: es una base de datos muy polémica que contiene 14 millones de imágenes que los sistemas de inteligencia artificial utilizan para clasificar a personas y objetos. Pues bien, en esta obra, Trevor Paglen hará un gran mural interactivo en la fachada del DHUB que permitirá a los visitantes introducirse en la base de datos de Imaginet. La obra se llama 'Faces of Imaginet', y capturará con una cámara las caras de los participantes y las proyectará en la fachada con etiquetas que elijan unos algoritmos. Preparaos, ¡que la inteligencia artificial puede estar llena de prejuicios!

6. Perdernos

Para los más atrevidos y curiosos, os proponemos adentraros en un laberinto transparente que estará en constante transformación: 'Limbo' es la obra que presenta Antoni Arola, y que encontraréis en el Parc Central del Poblenou, Oliva Artés. Mientras hagáis el recorrido, se crearán varias escenas de luz y sonido donde la percepción de lo real quedará desdibujada. Un espacio donde desorientarse y (quizás) encontrarse.

Toni Arola / Llum BCN
Foto: Llum BCN

7. Descubrir artistas internacionales

Cuando paséis por el estanque del DHUB verá un gran monolito LED: es la obra del austríaco Ulf Langheinrich, que hará que junto con el viento, la sombra y el agua, se genere una coreografía. También interactuarán con su alrededor dos lenguas hinchables del artista navarro Raul Goñi, que estarán sobre la Casa de les Lletres (Sancho de Ávila, 135). Además, en la sala vidriada del Disseny Hub Barcelona habrá una instalación hecha de proyectos holográficos del colectivo de San Petesburg Tundra. Podréis ver cómo se dibujan formas del sonido que flota en el aire.

Raul Goñi / Llum BCN
Foto: Llum BCN

Además, dieciséis escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura exhibirán sus proyectos conjuntamente en un recorrido por el Parc del Centre del Poblenou.

Información práctica

Para que no os perdáis uno de los espectáculos luminosos más efímeros de la ciudad, apuntad: viernes 4 y sábado 5 de febrero el horario es de 18 ha 24 h y domingo 6 de febrero de 18 a 23 h. El acceso es gratuito, pero con control de aforo en los espacios perimetrados y la limitación al 70% en espacios cerrados. ¡Podéis descargar la app y seguir el mapa de las instalaciones!

Mapa Llum BCN
Foto: Llum BCN

Además, este año Llum BCN cuenta por primera vez con un proyecto de señalética de LEDS C4: 19 esculturas lumínicas pensadas para facilitar la circulación. Cada círculo se iluminará en uno de los tres colores básicos elegidos para distinguir los distintos puntos del Festival: Puntos del Festival (rojo + el número identificativo de cada instalación artística); Escuelas (azul) y Colaboraciones externas del festival (amarillo).

NO TE PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de febrero Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad