Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bodega Montferry
FOTO: Maria Dias Bodega Montferry

El Ayuntamiento estudia proteger 31 bodegas de Barcelona

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

No hay nada más triste que eso que pasa en Barcelona cada dos por tres: encontrarte fachadas de establecimientos emblemáticos intactas –porque son elementos patrimoniales protegidos– y dentro de la tienda, por poner un ejemplo, una Cassasa de las Carcassas o un Kebab Döner Pati-Patu-Primo (por citar dos franquicias pero posibles. Por cierto, encontraréis un magnífico trozo de muralla romana del Allium, ya cerrado, tapado por la nevera de refrescos de un 'fast-food'). La desamortización fragmentada de nuestro pasado todavía es más dramática cuando te cierran la tercera patria (después de la infancia y la lengua materna...) ¡el bar! 

Para que esto pase cada vez menos, el Ayuntamiento de Barcelona ha identificado una lista inicial de 31 bares y bodegas muy arraigados en los barrios –referentes del tejido vecinal y punto de encuentro– para estudiar su incorporación en el Catálogo de Protección Arquitectónico, Histórico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Barcelona. Este documento, aprobado en febrero de 2016, tiene 211 establecimientos protegidos, y establece medidas de protección de los elementos patrimoniales y paisajísticos identificados en los comercios para garantizar que no se modifican o se desfiguran.

Una altra de les Bodegues Montferry!
Una altra de les Bodegues Montferry!
FOTO: Irene Fernández 

Cuando el Ayuntamiento haya evaluado cuales de estos 31 locales entran en el catálogo, lo modificarán para incluir las bodegas que determinen, con las condiciones de conservación y mantenimiento de cada una especificadas (es decir, qué se tiene que proteger de cada local y cómo). El listado de las bodegas que estudiarán cómo proteger podría ser un reportaje de nuestros locales de vermut y tapeo favoritos: la Carol, la Montferry, Can Ros –¡ese bocadillo de albóndigas!– el Gelida o la Vermuteria del Tano. Aquí tenéis una imagen de la lista de las 31 bodegas. 

No abráis la botella de vermut: esta acción del gobierno municipal es un estudio preliminar, y su inclusión en este catálogo solo garantiza la conservación de los elementos patrimoniales, no el mantenimiento de la función de negocio. Para evitar que en este periodo de estudio los propietarios de los locales los modifiquen, la Comisión de Gobierno ha decretado una suspensión de licencias de obras durante un año.


NO TE LO PIERDAS: las mejores bodegas de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad