Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El Festival Grec hará de Barcelona la capital europea del teatro
Angélica Liddell - The Scarlet Letter
Foto: Festival Grec Angélica Liddell - 'The Scarlet Letter'

El Festival Grec hará de Barcelona la capital europea del teatro

Se presenta un programa con tres grandes líneas y un total de 48 propuestas solo en julio

Advertising

"La cultura como servicio público". Este es el lema o mantra que ha repetido la alcaldesa Ada Colau en la presentación del programa del Festival Grec que tuvo lugar el martes por la mañana. Mientras la gran mayoría de las capitales europeas han suspendido sus festivales, –incluidos los totémicos de Aviñón y Edimburgo–, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, recordaba que ya desde marzo la intención del equipo había sido mantener el festival de verano de Barcelona, que llega con importantes novedades en cuanto a la organización y el alcance, para convertirse en una de las pocas grandes citas culturales de verano que se salva en el panorama transfronterizo.

La expectación era grande para ver como una cita con la capacidad del Grec había adaptado su funcionamiento a las dificultades técnicas y a la necesaria distanciación social, y sobre todo qué parte del de la idea original se ha podido salvar. Francesc Casadesús, director del festival, ha defendido una edición basada en la "contemporaneidad" de las propuestas y una nueva fórmula "de tres Grec en uno" que harán que el festival "se convierta en un motor de toda la temporada”.

El mes de julio será el epicentro de la programación presencial habitual con 48 propuestas pero además se añadirá todo un volumen de programación, Grec en Obert, una compilación de actividades pensadas para ser representadas en formato digital. Finalmente, la tercera nueva pata será De Grec a Grec, un ciclo por diferentes teatros de la ciudad que se iniciará en Septiembre para rescatar a lo largo de toda la temporada las producciones aplazadas. Se salvará también la parte de la línea artística que se relacionaba con Latinoamérica.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes 12 de junio a las 9 de la mañana.

 

Grandes nombres en la programación

Con formatos adaptados a las circunstancias, aforos limitados y nuevos espacios que permitirán una relación diferente entre artistas y público, la selección de nombres parte de la esencia y el nivel de ediciones anteriores. Encontraremos La Veronal, Agrupación Señor Serrano, Mal Pelo, Compagnie XY, Sergio Blanco, Pere Faura, La Ribot, Matilde Monnier, Tiago Rodrigues, Angelica Liddell, Baró d'Evel y Peeping Tom, entre muchos otros.

 

Gabriela Carrizo i Franck Chartier (Peeping Tom)

 

Gabriela Carrizo i Franck Chartier (Peeping Tom)Foto: Festival Grec

 

El Teatre Grec así como otros teatros de la montaña de Montjuic –Teatre Lliure, Mercat de les Flors y Sala Ovidi Montllor para el teatro familiar– serán el epicentro. Buena parte de la programación de danza se podrá ver en espacios museísticos en diferentes formatos y también tendrán un peso específico los espectáculos instalación como los que se podrán ver en el Born CCM –Cabosanroque– o en el TNC –Oligor & Microscopía y Sílvia Delagneau–.

 

Inauguración a cargo de Baró d’Evel

"El payaso como metáfora poética, el único que se puede reír frente a las desgracias". Así explica Casadesús la fuerza del espectáculo inaugural, 'A tocar!', a cargo de la compañía Baró d’evel y con invitados muy especiales como Frederic Amat, Raül Refree, Imma Colomer, Maria Muñoz de Mal Pelo y Tortell Poltrona, que permitirá ver la colaboración entre este último y su hijo, Blai Mateu, codirector de Baró d’evel. Será los días 30 de junio y 1 de julio en el Teatre Grec y buena parte del público serán sanitarios y personal que ha hecho frente a la crisis en primera línea que asistirán con invitaciones.

La programación escénica del Teatre Grec se completa con un espectáculo de circo de la Compagnie XY; un proyecto que lidera la directora Carme Portaceli que recupera textos escritos los últimos meses para reivindicar la importancia de la cultura; y también los Peeping Tom que presentarán dos coreografías creadas por el Netherlands Dans Theater.

 

Más música

La música compensará buena parte de los vacíos que este año no podrán llenar las artes escénicas. En el escenario del Grec podremos ver las actuaciones de Omara Portuondo, Manel, Els Amics de les Arts, Mayte Martin, El Pot Petit y Stay Homas. También habrá conciertos en el Palau de la Música con nombres como Xavier Sabata, la Orquestra Simfònica del Liceu y una sesión dedicada a Mahler. Otros espacios como Jamboree acogerán un ciclo de conciertos.

 

Omara Portuondo

 

Omara PortuondoFoto: Festiva Grec

 

Compromiso con la seguridad

Sobre la normativa de seguridad que habrá que mantener en la nueva normalidad escénica, Casadesús ha destacado como medidas de impacto "el aforo reducido y limpiezas constantes. En el caso del Teatre Grec habrá entrada controlada, una organización del público que pedirá más tiempo y más paciencia”.

Los otros espacios también estarán adaptados a lo que la normativa exija en cada momento, puesto que en julio Barcelona habrá superado la etapa de las fases. Aun así, el Grec apuesta por una normativa más restrictiva de un tercio del aforo frente al 50% permitido para ser "prudentes" en un estado temprano de apertura de los teatros. Está previsto que se compensen los aforos reducidos ofreciendo más funciones

 

Digital y continuado

Cómo ha avanzado Casadesús, las grandes novedades de la programación de este año pasan por dos nuevas patas, la digital y la que se mantendrá en el tiempo con nuevas actuaciones a lo largo de la temporada. En cuanto a la primera, Grec en Obert, incluye 36 propuestas, 11 de ellas del programa de conexión latinoamericana del festival, que permitirá conocer a través de las herramientas digitales y la distancia, el trabajo de importantes creadores latinoamericanos. El programa también incluye la presentación en 'streaming' de ensayos abiertos, charlas, rutas a pie y una apuesta para salvar el contacto entre profesionales y programadores.

La programación continuada a lo largo de la temporada, De Grec a Grec, acogerá propuestas que ya tenían un compromiso con el festival y que no se han podido terminar por la imposibilidad de ensayar montajes en los últimos meses. El talento local será el protagonista de esta nueva rama del festival que rescatará 24 propuestas como 'El màgic d'Oz' de David Selvas y Marc Artigau, 'L'habitació blanca' de Josep Maria Miró, la versión libre de 'La gavina' de Àlex Rigola o el montaje sobre 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo adaptado por Pau Miró y dirigido por Mario Gas, entre otros. El nuevo ciclo se podrá ver a partir de septiembre de 2020 y hasta la nueva edición de 2021. El nuevo Grec, por lo tanto, será el más largo de la historia.

 

NO TE LO PIERDAS: Grandes festivales que sí harán edición 2020

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

 

Share the story
Últimas noticias
    Advertising