Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Playa de Elafonissi, Creta
Foto: ShutterstockPlaya de Elafonissi, Creta

Verano 2021: así serán nuestras vacaciones

Todo lo que se sabe, de momento, sobre cómo haremos unas vacaciones que se prevén mejores que las de 2020, pero lejos de la normalidad plena

Escrito por
Miquel Blanes
Publicidad

Se acerca la que es, indiscutiblemente, la mejor época del año: el verano. Después de que la temporada estival de 2020 estuviera marcada por las restricciones severas, todo apunta que este año daremos pasos importantes hacia la anhelada normalidad, siempre que consigamos mantener la tendencia a la baja de la tasa de incidencia, eso sí. Pero no os desaniméis, hay motivos para el optimismo, puesto que Cataluña mantiene la previsión de tener al 70% de la población vacunada en julio, un hito que favorecería la inmunidad de grupo.

Entonces, ¿podremos viajar este verano? ¡Sí, podremos! Y este año no estaremos limitados al turismo nacional. Hay que tener en cuenta que seguirá habiendo restricciones y dependiendo de donde viajemos serán más o menos estrictas. A pesar de todo, las previsiones indican que el turismo nacional volverá a tener mucho protagonismo. Según un estudio de la agencia de viajes en línea eDreams, el 93% de los viajeros priorizará una escapada próxima antes que viajes de largo recorrido. El mismo estudio indica que el precio medio de los vuelos este verano será un 47% más barato que el verano de 2019.

Uno de los factores clave para viajar por los países de la Unión Europa será el pasaporte sanitario, un documento que informará a las autoridades de si estamos vacunados, si tenemos una PCR negativa o si hemos pasado el virus. La Comisión Europea (CE) calculaba tenerlo terminado en junio, pero la fecha se acerca y las negociaciones no han acabado de fructificar, una situación que mantiene preocupado al sector hostelero. Tanto es así que la Federació Intercomarcal d'Hostaleria, Restauració i Turisme (FIHRT) emitió un comunicado para instar a la UE y al gobierno español para que aceleron los trámites para implantarlo y garantizar, de este modo, la llegada de turistas.

En cualquier caso, según el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, las previsiones del Govern son que Cataluña recupere entre un 50% y un 60% de los viajeros internacionales, respecto a los datos de 2019. En esta línea, se espera recuperar el 50% del gasto turístico, con una facturación de entre 11.000 y 13.000 millones de euros, una cifra que supondría entre un 12% y un 14% del PIB catalán.

Últimas noticias

    Publicidad