Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 50 ideas para disfrutar del verano en Cataluña este 2019

50 ideas para disfrutar del verano en Cataluña este 2019

Te sugerimos un montón de propuestas para disfrutar de esta temporada en Barcelona y en el resto de Cataluña

Platja de l'Illa Roja
Platja de l'Illa Roja Platja de l'Illa Roja
Advertising

"El verano es libertad ... es pura intensidad". Así el grupo de música Buhos describe esta mágica temporada en su canción homónima. Durante el verano, hay muchas cosas que hacer en Cataluña: exposiciones, conciertos, paseos, recitales de poesía, cine en la playa, deportes de aventura y más. Cuando hay tanta oferta, es difícil escoger qué hacer. Por este motivo, te sugerimos 50 ideas para disfrutar del verano sin salir de casa. Cataluña, de hecho, ofrece muchas actividades únicas y poco conocidas para vivir un verano de película. Si escoges una, o más, de estas propuestas, te garantizamos que vivirás este verano en libertad e intensidad, seas solo o en compañía, sea un día o un fin de semana.

50 cosas para hacer en Cataluña

Festival Deltebre Dansa
© Festival Deltebre Dansa

Deltebre danza

Durante quince días -desde el 8 hasta el 21 de julio- el corazón del delta del Ebro se convierte en la capital de la danza contemporánea y del circo, gracias a Deltebre Danza, impulsado por el coreógrafo y bailarín Roberto Oliván. El festival está dirigido tanto a bailarines profesionales como a personas que nunca han bailado pero tienen ganas: hay una pila de talleres de iniciación, desde danza contemporánea en acciones como la pieza colectiva The NELKENLine en memoria de Pina Bausch. También hay teca para quien quiere mirar simplemente: Alba Sarraute and Co., Lali Ayguadé Company, The Julyen Hamilton Company.

Cuando? Desde el 8 hasta al 21 de julio

Más info deltebredansa.es

Parc Astronòmic de Montsec

Parque Astronómico del Montsec

El universo visto desde Lleida. La limpieza del cielo del Montsec, en Lleida, lo convierte en uno de los mejores sitios de Cataluña para observar el universo. En el Parque Astronómico del Montsec se organizan visitas guiadas -también diurnas para familias- para conocer el centro y acercar el ojo al telescopio. Una noche del sábado al mes se hace música bajo las estrellas y el sábado 6 de agosto es el turno del pianista y compositor Antoni Tolmos, que para la ocasión hace música inspirada en el universo. Para ver de qué va, podéis mirar la conferencia La música que habla que hizo para TEDxLleida.

Más info parcastronomic.cat

Advertising
Fundació Mona

Fundación Mona (Riudellots)

Esto no tiene que ver con una visita al zoo. La Fundación Mona es un centro de rehabilitación en el que se recuperan del maltrato los chimpancés y macacos que han sido artistas de circo, televisión, modelos publicitarios o incluso mascotas, a los que la fundación proporciona un hogar y la posibilidad de vivir en familia con los sus congéneres en un entorno natural. El objetivo es tomar conciencia de manera didáctica, pedagógica, a base de talleres, exposiciones y visitas guiadas, de la problemática a la que se enfrentan estas especies, como el peligro de extinción, el tráfico ilegal y el maltrato.

Más info fundacionmona.org

L'Aquarium
© Olivia Rutherford / Time Out
Lugares de interés, Zoológicos y acuarios

Duerme en el Aquàrium

icon-location-pin El Gòtic

¿Qué hacen los tiburones cuando llega la noche? Como duermen las mantas? Una de las actividades estrella que el Aquàrium propone a los más pequeños es quedarse a dormir una noche dentro del espacio predilecto del recinto: el túnel que atraviesa el acuario de los tiburones. La actividad, pensada para niños de entre 8 y 12 años, incluye actividades sobre las especies del Aquàrium, cuentos antes de dormir y una visita por la mañana por la zona técnica de las instalaciones, para descubrir cómo se despiertan los habitantes de la casa. Dejad el miedo en casa y recordad llevar el saco de dormir, zapatillas y una linterna.

Más info aquariumbcn.com

Advertising
Casa-Museu Dalí

Casa-Museo Dalí (Figueres)

Puede ser que ya hayais paseado antes por el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el mayor objeto surrealista del mundo, y que también hayais admirado el castillo Gala Dalí de Púbol que el genio de Figueres regaló a su mujer. Ahora, del 28 de julio al 1 de agosto ambos espacios se pueden visitar también de noche, en una visita conjunta o bien reservada para grupos -mínimo 25 personas- en el que podréis comprobar cómo cae la luz de la luna sobre el Cadillac negro del patio central y comprobar qué cara pone Mae West cuando se va la luz del sol.

Más info salvador-dali.org

Hotel Tonet
Hotel Tonet

Hotel Tonet (Tossa de Mar)

Los hoteles familiares, pequeños y del pueblo son los mejores. Cal Tonet, en la plaza de la Iglesia de Tossa de Mar, es uno de ellos y está en el ombligo del pueblo, allí donde los vecinos y turistas se juntan a limpiar y comentar la jugada. El hotel, con 23 habitaciones, tiene medio siglo de historia y aún reciben los huéspedes como si fuera el primer día. Si un hotel debe hacerte sentir como en casa, éste es perfecto para tí. Su bar, que es el carisma hecho terraza, es uno de los mejores lugares del pueblo, ya sea para tomar un vermut, unos buñuelos de bacalao, unos pies de cerdo o unas copas por la noche. Cuando te sientes, es sencillo entender por qué Ava Gardner se enamoró de Tossa durante el rodaje de Pandora y el holandés errante, en 1951.

Más info hoteltonet.eu

Advertising
Observatori Astronómic

Observatorio Astronómico (Castelltallat)

Los egipcios, los incas, las grandes culturas de la humanidad, responsables de los avances más importantes, conocían el Sistema Solar. Nosotros sabemos más bien poco, y así nos va. El Observatorio Astronómico de Castelltallat abrió en 2014 en una sierra muy despoblada y por lo tanto con muy poca luz, que hace que el lugar sea idóneo para ver las estrellas. La actividad más popular que hacen es el Bautizo del cielo, una exploración nocturna de galaxias, nebulosas y planetas, los sábados por la noche con una conferencia previa y una visita a las instalaciones. Todos los sábados por la mañana también hacen una actividad de observación del Sol con el telescopio, abierta a grupos de un máximo de diez personas.

Más info astrocastellblog.wordpress.com

Globus Empordà

Globus Empordà (La Bisbal)

Ver los arrozales de Pals, el golfo de Roses, las islas Medes y todo el litoral de la Costa Brava como si fuéramos pájaros es lo que propone Globus Empordà, una empresa que ofrece diferentes opciones de salidas con globos aerostáticos: en grupo, en pareja, en familia a la salida del sol o durante la puesta, en verano. La salida estándar es la de la mañana, entre las 7 h y las 8 h, según el tiempo, hasta las 11 h o 12 h, aunque la duración del vuelo es de aproximadamente una hora. El precio para adulto es de 145 euros e incluye la salida, un reportaje fotográfico de la experiencia y el seguro del vuelo.

Más info globusemporda.com

Advertising
Montserrat

Celdas Abat Marcet (Montserrat)

Si hay algo más catalán que la sardana y el caganer del pesebre es la Moreneta y el lugar donde fue encontrada, Montserrat. Tradición en parte, la sierra de Montserrat es uno de los parajes más emblemáticos y encantadores del territorio. Todos hemos ido en un momento u otro a pasar el día, pero también existe la opción de pasar la noche. Una buena opción para hacerlo son las celdas Abat Marcet, apartamentos construidos en la década de los 60 en el lugar donde durante siglos se alojaron los peregrinos. Hoy en total son 92 apartamentos totalmente equipados y modernos, algunos con vistas al monasterio y otros en la plaza, para vivir la visita a Montserrat a vuestro ritmo.

Más info abadiamontserrat.net

Museu Nacional Arqueològic (Tarragona)
Museu Nacional Arqueològic (Tarragona)

Museo Nacional Arqueológico (Tarragona)

En el Museo Arqueológico de Tarragona hay que entrar al menos una vez en la vida, con el fin de descubrir las múltiples piezas de época romana de gran valor histórico y artístico que conserva. Destacan los mosaicos, pavimentos de muchas de las casas acomodadas de las villas urbanas, y que gracias al estar resguardados desde hace décadas por este centro se han conservado en buen estado. Algunos son auténticas obras maestras, como el mosaico de la Medusa, en la sala III, o el de los Peces, espectacular, de 6,25 metros de largo por 4,30 de ancho, y que contiene hasta 47 representaciones de la fauna marina mediterránea.

Más info mnat.cat

Advertising
Sant Maurici i Els Encantats
© Lluís Carro

Ruta de los Carros de Fuego (Lago de San Mauricio)

Es una ruta de montaña de recorrido circular que une los nueve refugios que hay dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici, en el Alt Pirineu. La distancia total del recorrido es de 55 kilómetros y el tiempo recomendado para hacer toda la ruta es de cinco a siete días. Se desconoce de donde viene el nombre, pero sí se sabe que los primeros en hacer el itinerario, de forma espontánea, fueron un grupo de guardas de refugios de la zona, que en 1987 quisieron hacer una visita de cortesía a el resto de refugios. Si te animas a dar la vuelta, recuerde reservar la plaza a los refugios con tiempo y preparar la aventura.

Más info carrosdefoc.com

Piscinas naturales

En medio del bosque, en rincones y calas escondidas, encontramos pozas y piscinas naturales. La de Fontcalda, en la Terra Alta, es de las más conocidas de Cataluña y su nombre no es en vano: su temperatura se sitúa en los 38 grados. Entre Oix y Montagut, en una zona bastante popular entre los amantes de la escalada y el senderismo, encontramos el Gorg Blau, una cascada con una piscina natural a los pies de aguas heladas y de un azul intenso. Hacia el sur, entre Vilaplana y la Febró, existe la Gorguina, una cascada que se merece los cinco kilómetros que hay que caminar para llegar.

Las mejores piscinas naturales de Cataluña

Advertising
Monestir de Pedralbes
© NIcanor García

La hora mágica en el Monasterio de Pedralbes

Desde el 1327, cuando la reina Elisenda de Montcada fundó el monasterio, y bien bien hasta el 1983, las monjas clarisas habitaron este espacio que es uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por su claustro de tres plantas. La capilla de San Miguel, con una pasión de Cristo al fresco y al seco, es uno de las piezas imperdibles del conjunto. Con la voluntad de difundir el patrimonio desconocido por muchos barceloneses, el monasterio de Pedralbes abre las puertas gratis las tardes de martes y viernes de verano y hasta el 13 de septiembre. Ahora no hay excusa que valga: entre las 18 y las 21 h podrás pasear por dentro el monasterio mientras el sol se pone.

Més info monestirpedralbes.bcn.cat

Torre de Collserola
© Alexa Tucker

Un paseo por Collserola

Daniel Vázquez Sallés, crítico gastronómico de la casa, dice que Vallvidrera es más cerca del cielo que de la tierra, y tiene razón por diferentes motivos. Si cojeis el ferrocarril hasta el Baixador de Vallvidrera, podeis hacer una caminata agradable por el barrio de Mas Sauró, continuando por el camino del pantano de Vallvidrera. Bajo la sombra de los plataneros, continuad hasta la señal que indica Can Llevallol. Si no os desviais, llegaréis hasta la vertiente soleada de Vallvidrera. A paso muy tranquilo el recorrido no supera los 90 minutos. Si lo haceis por la mañana, podeis hacer el aperitivo (y lo que surja) en Casa Trampa, restaurante del barrio en marcha desde el 1882. Buen provecho!

Més info parcnaturalcollserola.cat

Advertising
Ruta dels 7 Gorgs
© Ana Páez

Ruta de los Set Gorgs (Campdevànol)

Sólo al escuchar la palabra poza nos entran las ganas de hacer un salto dentro del agua helada. Con el torrente de la Cabaña la alegría se multiplica por siete: estamos hablando de la Ruta de los Set Gorgs de Campdevànol, en el Ripollès. La Ruta de los Set Gorgs es un itinerario que sigue el torrente de Estiula, conocido popularmente como el torrente de la Cabaña, y rodeado de un hermoso bosque de ribera con alisos y pinares de pino silvestre. La ruta es de 10 kilómetros -aproximadamente tres horas- y es apta para todos. Aparcad el coche en Campdevànol y, sobre todo, tomad bañador, toalla y un calzado que os permita brincar como las cabras. Y, sobre todo, sead muy respetuosos con el medio ambiente.

Más info campdevanol.cat

Avinyonet Penedès

Can Ràfols dels Caus (Avinyonet del Penedès)

Hay espacios que contienen siglos de historias, reescrituras y subtramas. Can Ràfols dels Caus es una masía vitícola en Avinyonet del Penedès. En 1979 se instaló Carlos Esteva, que hizo revivir tanto la casa como las viñas, que habían sido de su abuelo. Los documentos más antiguos de la finca, sin embargo, se remontan al año 992. Lo más singular, aparte de los mismos vinos del macizo del Garraf, es una bodega incrustada en la roca, que es invisible desde el exterior y que es una obra de arquitectura admirable. La bodega está abierta a visitas privadas donde explican bien la historia y la singularidad del lugar, y luego podeis quedaros a probar su vino en copas.

Más info canrafolsdelscaus.cat

Advertising
Casa Anita

Casa Anita (Cadaqués)

Josep Pla era un gran admirador de las sardinas, siempre a la brasa, nunca a la plancha, e idealmente sobre brasa vegetal. En la obra culinaria Lo que hemos comido el escritor hace una defensa cerrada de la sardina por encima de crustáceos y otros bichos de mar como la lubina, el lenguado y, atención, la corvina. También defiende regarles con el mejor aceite de oliva y un poco, "un pensamiento", de vinagre. En Casa Anita, taberna marinera clásica de Cadaqués, las sardinas las hacen a la plancha y con ajo y perejil, pero os aseguramos que son una delicia de valor incalculable. Probadlas -sobre todo reservad la mesa en temporada alta! -y os daréis cuenta.

Más info @casaanitacdq

 

Qué hacer

Piscinas urbanas

La gran protagonista del verano es la playa. Sin embargo, Barcelona dispone también de decenas de magníficas piscinas y muchas son descubiertas y de acceso público durante los tórridos meses de más calor. Encontraréis opciones para todos los gustos y bolsillos, desde las más lujosas a las más populares, en parques donde los niños podrán chapotear tranquilos. ¡Buen baño!

Las mejores piscinas de Barcelona

Advertising
Mad men

Maratón de series

Nuestros días se recordarán como los años del boom de las series? Quién sabe. Lo que es innegable es que no tenemos suficiente tiempo para ver todo el buen género seriéfilo que se ha hecho en los últimos años. Las vacaciones son tiempo de maratón, de empacho, de disfrutar. Lo que proponemos aquí es sumergirnos en una historia larga, densa y de calidad. Mad men, The wire, Los Soprano, Breaking bad, A dos metros bajo tierra ... Clásicos recientes de aquellos que hay que ver, en mayúsculas y negrita, y de los que aparecerán el día que alguien hable de los años el boom de las series.

Más info hboespana.com / netflix.com

Lugares de interés, Parques temáticos

Tibidabo

icon-location-pin Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

El 29 de octubre de 1901 se inauguraba el Tibidabo, primer parque de atracciones de España y todavía joya de la ciudad. El Tibidabo tiene el encanto de la inocencia. No se va por las atracciones más rápidas, ni las más nuevas. Se va por tomar distancia, observar la ciudad desde el emblemático avión, desde la rueda y desde el trineo volador del Embruixabruixes, sin ninguna prisa. Lo mejor de ir en verano es que el horario se alarga, en julio hasta las 21 h y en agosto hasta las 23 h. Aprovecha ahora para visitar la montaña mágica cuando el sol empieza a caer.

Más info tibidabo.cat

Advertising
Miravet

Baixada d’andròmines (Miravet)

Y que no falten fiestas mayores, que el verano es para celebrar en compañía y al aire libre. En Miravet, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, se celebran las fiestas en honor a sant Domènec, patrón de los alfareros, el primer fin de semana de agosto. No faltan bailes animados ni citas imperdibles como el concurso de beber a porrón, pero si sólo tenéis que elegir una, que sea la baixada d’andròmines -que son barques construidos por los mismos participantes- en el Ebro. Y ya que estáis, podéis aprovechar para comprar cerámica local y para cruzar el río con el último transbordador fluvial que permite atravesar el Ebro en coche.

Cuando? Del 2 al 4 de agosto

Más info turismemiravet.cat

Un día en barco (Mallorca)

De acuerdo, no es Cataluña, pero es probablemente la isla que más amamos como catalanes. Nosotros también formamos parte del 99% de la población -cifra especulativa- que no puede permitirse un yate, un velero, o cualquier embarcación que no sea una barca hinchable. Pero esto no quiere decir que tengamos que negarnos el placer de visitar los rincones escondidos de una pequeña isla como Mallorca durante un día y a bordo de un laúd y con un patrón local. La gente de Sailwi z s'encarga de hacer de enlace entre patrón y navegantes, en grupos de máximo diez personas. El pequeño lujo tiene un precio de 65 euros por persona y la aventura, de cuatro horas, puede reservarse a las 10 h de la mañana o a las 16 h.

Más info sailwiz.com
Advertising

Mas Les Vinyes (Sant Martí d'Albars)

Mas les Vinyes es una cooperativa en el Lluçanès formada por tres núcleos familiares que gestionan una granja y un aula de naturaleza. Se basan en los principios de la permacultura, un conjunto de prácticas que promueven la agricultura sostenible de manera completa, concibiendo el ciclo de la vida como un todo. A Mas les Vinyes se trabaja sin productos químicos, ni herbicidas, ni pesticidas, y se potencian los ciclos de los ecosistemas naturales. Para conocer bien el proyecto hay que ir. Si deseais pasar la noche, tenéis una yurta y una caseta hecha con barro, paja y madera, preciosas. Quedad a cenar allí, que la permacultura se prueba.

Más info maslesvinyes.com

Ecorail

Ruta con Ecorail (Pla del Bages)

Alerta de plan divertidísimo para la familia. El Ecorail es una estructura de dos bicicletas eléctricas juntadas que pueden circular por la vía del tren con el impulso de los pedales. Desde el Bages la idea es recorrer los siete kilómetros de vía que hay desde Callús hasta Sant Fruitós de Bages, pasando por el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada y después, de vuelta en Callús, con 45 minutos de pausa. La actividad tiene una duración de unas dos horas y media y la edad mínima es de 6 años. No se nos ocurre una manera más amena (y sostenible!) de descubrir los campos del Bages.

Más info ecorail.cat
Advertising
Konvent

Konvent (Berga)

El Kovent es un antiguo convento de monjas del siglo XIX convertido en centro artístico multidisciplinar. Hacen teatro, exposiciones, conciertos, residencias artísticas, recitales de poesía, arrozadas populares y vida en comunidad: en resumen, es un motor que no se detiene. El proyecto es autogestionado y siempre hay algo en marcha. Hasta hace poco fue la obra de Pepe Sales, durante el verano será una exposición del fotoperiodista Samuel Aranda en el marco del ciclo BÀT Fotoperiodismo Documental. Belleza, poder y libertad en Berga.

Más info konventzero.com

Ruïnes d'Empúries

Conciertos en el Foro Romano (Empúries)

Entorno, patrimonio y música. Del 10 al 13 de agosto el Foro Romano de Empúries se llena de música cuando oscurece. Son cuatro noches con formaciones, estilos y mezclas muy diferentes. De la primera se encargan Los Catarres y Suu en una noche que es obviamente de pie, y en la segunda encontraréis jazz y sonidos mediterráneos a cargo de Andrea Motis y el cantautor Alessio Arena. En la tercera, el día 12, Els Pets suben al escenario su último disco Somos, en una sesión compartida con Pavvla. Cierra el ciclo el día 13 el cantautor de Vallecas Ismael Serrano, acompañado como siempre de su guitarra.

Cuando? Del 10 al 13 de agosto
Advertising
Costa Brava
Costa Brava

Camping Costa Brava (Calonge)

Vivir en la tienda, sentarse a la sombra con una silla plegable y cocinar la cena con hornillo. Vida de camping. En Sant Antoni de Calonge hay uno de los campings más antiguos de Cataluña y de España, con 220 parcelas bajo la sombra natural de los pinos y, como debe ser, no falta la piscina, para remojarse en la vuelta de la playa. El precio en temporada alta, del 3 de julio al 18 de agosto, es de 8,50 euros por persona y 10,35 euros por tienda. A pocos metros hay playas urbanas de Calonge, y a diez minutos en bicicleta (o media hora de paseo) tenéis la bonita cala de Cap Roig, que es Costa Brava de anuncio, y la cala de las Roques Planes, también el ideal de un feliz día de verano.

Más info campingcostabrava.net

 

Cinema lliure a la platja
Foto: Sergi Ramos
Cine

Cine al aire libre: toda la agenda

Nos gusta el cine y nos gusta el verano. Al unir estas dos maravillas el resultado es uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine a la fresca. En Barcelona, por suerte, cada vez hay más opciones para disfrutar de una combinación que nuestro clima transforma en una apuesta segura. Así, encontraréis las clásicas sesiones del cine de verano, como la Sala Montjuïc, la opción de las noches de julio, o el ciclo Cinema Lliure a la Platja, totalmente gratuito. Finalmente, si eres de los que se queda en agosto, tienes una cita con las Gandules, el ciclo del CCCB. No olvidéis llevar una manta por si refresca. ¡Buen verano!

Cine al aire libre: toda la agenda

Advertising
Nits de Cinema Oriental de Vic

Noches de cine oriental (Vic)

Si hace unos años pasabais el rato puliendo cera con Bruce Lee pegados en el sofá de casa, ahora os toca ir a Vic. Del 15 al 21 de julio la ciudad celebra la 16ª edición del Festival de Cine Oriental, que incluye superproducciones y cine de autor. Entre lo más esperados de esta edición está el estreno mundial de Once upon a time in China: warriors of the nation (Marco Mak, China, 2019), octava entrega de la popular saga creada por Tsui Hark, y The night of shadows, protagonizada por Jackie Chan. También hacen buena programación para los espectadores más pequeños.

Cuando? Del 15 al 21 de julio

Más info cinemaoriental.com

Fundación Sorigué (Lleida)

Industria, naturaleza y arte se juntan en Planta, el proyecto de la Fundación Sorigué. En la pequeña ciudad entre Lleida y Balaguer, donde los áridos y el cemento son protagonistas, se debía construir un museo para la colección Sorigué; mientras no se materializa, han aprovechado los espacios disponibles para crear sitios dedicados al arte contemporáneo. El último en llegar ha sido Bill Viola, con la instalación Ocean without a shore, que se podrá visitar en otoño; mientras tanto, durante julio (porque en agosto cierran) se puede disfrutar del juego de espacios y figuras que Juan Muño z creó para la sala de turbinas de la Tate Modern.

Más info fundaciosorigue.com

Advertising
Festa Major de Vilafranca del Penedès, 2008
© Raimon Olivella i Rovira

Fiestas de San Félix (Vilafranca)

San Félix puede estar bien orgulloso de las celebraciones que se le dedican a Vilafranca. Del 29 de agosto al 2 de septiembre la capital del Alt Penedès celebra su fiesta mayor, una de las más grandes y populares de Cataluña. Los días fuertes son el 29, con el repique de campanas que da inicio a la celebración a las 12 h del mediodía, el día 30 (día de Sant Fèlix), cuando se hace la exhibición castellera donde participan los grupos más hábiles del país (si queréis coger un buen sitio, id temprano), y el día 31, con actividades desde las 7 de la mañana y hasta la última procesión, que sale de la iglesia de Santa María a las 19.45 h.

Cuando? Del 29 de agosto al 2 de septiembre

Más info festamajor.vilafranca.cat

Dani Nel·lo
David Ruano

Festival de Jazz (Arenys de Mar)

Del 26 de julio al 23 de agosto Arenys de Mar acoge la 26ª edición del festival de jazz que celebran cada verano. Dani Nel & Los saxofonistas Salvajes dan el pistoletazo de salida de la edición, en la que también actuarán artistas y formaciones como la Big Band Jazz Maresme & Txell Sust, Tricia Boutté & New Orleans Tradition, The Big Jamboree & Agustí Burriel y Big Dani Pére z, que pondrá el punto final. Las entradas tienen un precio accesible a todos los bolsillos, a 10 euros las anticipadas y 12 en taquilla, y se ponen a la venta a finales de junio. Estaremos pendientes de nuevas confirmaciones!

Cuando? Del 26 de julio al 23 de agosto

Más info arenysdemar.cat

Advertising

Un retiro a Casa Virupa (Tavertet)

La prisa, el ruido y la cotidianidad hacen que nos olvidemos de disfrutar del presente a menudo. ¿Cuántas veces al día inhalamos y exhalamos con conciencia, notando como el aire llena nuestros pulmones? Casa Virupa es un centro de meditación y retiros que sigue las enseñanzas del budismo y nos propone parar y reflexionar. El entorno es el más idóneo para hacerlo: una casa rural conocida como el Castillo de Tavertet -a media hora de Vic y en unos 90 minutos de Barcelona-, con una vista que llena los ojos y el pantano de Sau a los pies. Hacen retiros y actividades para todos los públicos, tanto si has meditado antes como si no. Dedicarte tiempo a ti mismo es también dedicar tiempo a los demás.

Más info casavirupa.com

Els Casals

Los Casals (Sagàs)

Comer bien significa saber de dónde viene lo que comes, y esta es la filosofía de Los Casals, una masía del siglo XVII con restaurante y hotel donde ofrecen cocina de terruño, en el que la gran mayoría de los productos son de la misma finca o de cercanas. La temporalidad del producto es el que manda, y en la carta encontrará delicias como la sobrasada de panal de miel y pan con tomate, judía de gancho guisada con tripa de bacalao y canelón de asado con ensalada de manzana, apio y rábanos. Todo junto, con estrella Michelin incluida. Si queréis regalar un homenaje, optad por el menú La Tierra, que incluye tres aperitivos, siete platos y dos postres con bebida aparte, por 78 euros.

Más info elscasals.cat

Advertising
Ràfting a Llavorsí

Hidrospeed RocRoi (Llavorsí)

Los deportes de agua son por definición divertidos, pero el hidrospeed es de los que sube al podio, también en cuanto a adrenalina. Para practicarlo hay un hidrospeed, una plancha donde se colocan las manos y se apoya el torso, que hace de vehículo y volante. El resto del cuerpo va totalmente libre, en contacto directo con el agua como si fuéramos truchas con aletas en los pies, para coger velocidad. La empresa RocRoi organiza descensos guiados a un tramo de nueve kilómetros en las aguas rápidas del Noguera Pallaresa. Si no estáis en forma, quedáos en casa. El descenso de dos horas con seguro incluido vale 52 euros.

Más info rocroi.com

Platja del Fangar

Playa del Fangar (Delta del Ebro)

Con más de 400 hectáreas de superficie y una extensión de unos siete kilómetros, la playa del Fangar, de aspecto semidesértico y virgen, es uno de los parajes más singulares del delta del Ebro. El faro, pintado de blanco y rojo, es el único elemento que rompe la monotonía horizontal de la playa y proporciona un punto de referencia. Además, la zona de baño que le rodea es estupenda. Si en los días de fuerte insolación veis elementos extraños en la playa, como vehículos o edificios encima del agua, no os alarméis: la península del Fangar es famosa por los mirajes, originados por los efectos de las láminas de agua y el calor.

Más info ebre.com

Advertising
Pescadors de la Barceloneta
Maria Dias
Deportes

Un día de pesca

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Los pescadores de la Barceloneta trabajan en jornadas maratonianas que comienzan a las 4 h de la madrugada y no terminan hasta cerca de las 18 h, cuando han vendido el pescado en la Lonja. El pescado más fresco de la ciudad es lo que ellos recogen, no hay duda. La empresa Hacia Mar propone conocer de cerca el oficio de los pescadores acompanyantlos durante un día de trabajo, del muelle de la Barceloneta hacia los caladeros del Garraf. La experiencia es inmejorable de principio a fin, pero la comida a bordo, recién pescado, es de categoría superior. Se recomienda ir a la Lonja -es abierta- para comprobar en qué consiste la subasta a la baja.

Más info capamarbcn.com

Windoor Empuriabrava

Túnel del viento (Empuriabrava)

Hay maneras y maneras de ampliar lo que nosotros seres humanos somos capaces de hacer. Como, por ejemplo, volar. Podemos coger un avión, podemos pasear en globo, podemos lanzarnos con paracaídas y podemos, también, entrar en el túnel del viento. El primer túnel del que se tiene constancia es de 1871 y fue obra del inglés Francis H. Wenham, que lo fabricó para experimentar los principios del aerodinámica. El de Empuriabrava tiene cuatro turbinas que generan un flujo de aire continuo dedicado exclusivamente a la diversión de personas a partir de 4 años y sin límite de edad. El pack de dos vuelos por persona es de 49 euros. Jugáis?

Más info windoor-realfly.com

Advertising
Canto jo i la muntanya balla

Palabras de aventura

Un buen libro en la mano te puede hacer viajar a la otra punta del mundo que conocemos o que desconocemos. Aquí proponemos tres aventuras que han sido editadas este año y que te arrastrarán a rincones de donde no querrás marcharte. Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà, nos llevan a un universo poblado de criaturas que gruñen como los huesos, vuelan como los fantasmas y se esconden como las brujas. Con La Pasión, de Jeanette Winterson, viajamos a una Venecia extraordinaria de principios del XIX. De más cerca, La pasión según Pepe Sales nos sumerge en la Barcelona preolímpica con una prosa que electrocuta y acaricia por igual.

Más info anagrama-ed.es

Ermita de Santa Llúcia

Dormir en una ermita (Garrigàs)

Cuántas oraciones flotan entre las paredes de la Ermita de Santa Lucía, casa e iglesia construida a mediados del siglo XVII y convertida en una casa rural? Podéis comprobarlo si os quedáis a dormir en una de las cinco habitaciones -tres de dobles, una triple y una de quàdruple- llenas de luz y en un terreno de 2.500 metros cuadrados en Garrigàs, en el Alt Empordà, todo rodeado de campos de película. Abandonad temporalmente el silencio, la paz y los desayunos de campo, para coger la bici y pedalear hasta la iglesia de Santo Tomás de Fluvià, en Palau Sardiaca y, incluso, hacia Figueres y las idílicas playas de la zona, a unos diez kilómetros.

Más info ermitadesantallucia.com

Advertising
Balaguer

Transegre Balaguer (Balaguer)

Una fiesta mayor sobre el agua. La Transegre, del 12 al 14 de julio, es una fiesta colectiva de verano que tiene lugar entre Balaguer, Camarasa, Gerb y Sant Llorenç de Montgai. Esta celebración se materializa en un descenso muy loco de embarcaciones caseras por el Segre. Todos los mayores de edad pueden participar (inscripciones abiertas hasta el 30 de junio) con un mínimo de dos y un máximo de diez integrantes por barca, y a un precio de 12 euros por participante y 10 euros extras por barca. Poned toda la imaginación que queráis y, sobre todo, consultad las bases en la web, donde especifican las prohibiciones. Hacer de espectador es casi tan divertido como participar.

Cuando? Del 12 al 14 de julio

Más info transsegre.org

L'Illa Roja

Playa de Isla Roja (Begur)

Situada en un entorno idílico de rocas y pinos, la cala de Illa Roja, en Begur, se caracteriza por sus aguas transparentes y porque está presidida por una prominente isleta rocosa de un color rojizo que le da el nombre. Es un lugar tranquilo, sin aglomeraciones, con arena de grano grueso y color dorado con una pendiente de entrada al mar bastante pronunciado. Para terminar de pintar la imagen paradisíaca, os diremos que la playa es nudista y que es de los mejores rincones de Cataluña para tomar posición horizontal y ver pasar la vida. Ya que estáis, haced una visita a sa Riera y la playa del Rincón, dos postales idílicas del verano que quedan relativamente cerca de Isla Roja.

Más info begur.cat

Advertising
Sitges Festa Major
© Anibal Trejo

Fiesta mayor de Sant Bartomeu y Santa Tecla (Sitges)

No hay que buscar ninguna excusa para hacer una visita a Sitges un día de verano. Pero si queréis ir un día especial, que sea el 23 o el 24 de agosto, cuando la ciudad celebra su fiesta mayor, en honor a su patrón, Sant Bartomeu. En resumen, la fiesta son de 36 horas de celebración, que comienzan el día 23 a las 12 h con la entrada de los grallers en el Cap de la Vila y terminan al día siguiente a las 12 h de la noche, con el último baile de los gegants y las bèsties de foc en la plaza del Ayuntamiento. En medio hay momentos imperdibles como la primera salida de bailes a las 14 h el día 23, el castell de focs el mismo día a las 23 h, la matinal (a las 6 de la mañana, sólo para valientes), la sortida d’ofici del día 24 y, lo más sentido, la entrada de Sant Bartomeu en la parroquia.

Cuando? 23 y 24 de agosto

Más info sitgesfestamajor.cat

La Vall de Núria

Rutas a caballo (Nuria)

Una de las mejores maneras de pasear por la Valle de Núria, sobre todo en verano, es encima de un caballo. Hace muchos años se organizan rutas para personas que saben montar y para otros que no lo han hecho nunca. Para estos últimos está pensado el Bautizo a caballo, que por 37,80 euros incluye la ida y vuelta con cremallera, una clase de introducción y una guía para rutas. También están los itinerarios de pata tierna, para niños y niñas a partir de 9 años, y diferentes rutas de iniciación, que duran entre una hora y 90 minutos de ruta. Si el paseo os ha hecho venir hambre, corred hacia La Cabaña de los Pastores, un clásico tanto por sus desayunos de horquilla como para las carnes a la brasa.

Más info valldenuria.cat

Advertising
Cabanes

Cabanes Dosrius (Dosrius-Canyamars)

Si quieres ser una ardilla por un día y saber como se siente haciendo vida en los árboles, Cabanes Dosrius es el lugar que buscas. En pleno Parque Natural del Montnegre-Corredor hay siete casas de madera construidas sobre pinos negros a una altura entre cinco y nueve metros, sin agua corriente ni electricidad. Las cabañas tienen nombre de setas (seta, llenega, ruiseñor, cepa ...) y están bien separadas entre ellas, lo que hará que sólo los pájaros os puedan espiar. Aunque la idea es disfrutar de los placeres sencillos de la naturaleza y el silencio, también se ofrecen pequeños lujos como la cena y el desayuno a domicilio. Imprescindible reservar el lugar con tiempo.

Más info cabanesdosrius.com

cuaderno

Cuaderno de vacaciones para adultos

Berto Romero ha bautizado el cuaderno de Blackie Books como "Vacaciones Santillana de los adultos", y no le falta razón. Acostarse en la playa es infinitamente más divertido si practicas como se pide "una birra por favor" en dieciocho idiomas, latín incluido por si se nos traga un agujero temporal, encontrando las diez diferencias entre Rivera y Casado vestidos con pijama y jugando a una especie de Cluedo que nos desafía a adivinar quién ha tirado un pedo dentro de un BlaBlaCar. Daniel López Valle y Cristóbal Fortunez lo han vuelto a hacer: el verano empieza cuando tienes el Cuaderno de Blackie entre las manos.

Más info blackiebooks.org

Advertising
Menú de la Gamba

Menú de la Gamba (Palamós)

Si dices Palamós, mar y buena comida, dices gamba. De este crustáceo se puede comer todo el año, en Palamós. Pero debes saber que hasta el 14 de julio, la asociación gastronómica El Plato Azul (que reúne restaurantes de la bahía de Calonge, Sant Antoni y Palamós) organiza el Menú de la Gamba, que incluye tostadas con tomate y anchoas, 200 gramos de gamba media fresca de Palamós, fideos con alioli, postres, vino y café, todo por 39 euros. Entre los restaurantes que se suman a la propuesta, nos quedamos con el María de Cadaqués, taberna marinera clásica Palamós, fundada en 1936.

Cuando? Hasta el 14 de julio

Más info elplatblau.cat

 Celler Cooperatiu

Celler Cooperatiu (Montsant)

A finales del siglo XIX, la filoxera, la plaga que atacó los viñedos de Europa, afectó también los viñedos de Cornudella de Montsant, e hizo que muchos trabajadores del campo se fueran a las ciudades. Los habitantes que se quedaron se agruparon en una cooperativa que, en 1919, contrató los servicios de Pere Domènech i Roura (hijo de Montaner) y César Martinell (discípulo de Antoni Gaudí), que pusieron el arquitectura al servicio del pueblo. La visita a la Bodega Cooperativa de Cornudella de Montsant es interesantísima por su historia y por los vinos que todavía producen. El Castillo de Siurana (70% garnacha tinta y 30% cariñena) es exquisito.

Más info cellercornudella.cat

Advertising
poesia maresme

Poesía y + (Maresme)

Más poesía, por favor! No nos cansaremos de exigir más, siempre más. El año pasado pasaron por el festival de verano del Maresme Miquel Barceló, que pintó en directo y con una pistola de agua naranja cargada con agua, Jaume C. Pons Alorda, que nos hizo invocar monkeyman, y más poetas y músicos. Este año vuelven del 4 al 14 de julio y veremos Albert Pla, Blancallum Vidal con Sara Fontán, Rosa Pozo y Xavi Losas, Pascal Comelade y Enric Casasses y un largo etcétera de poetas que nos hacen exigir que sí, que queremos más poesía. La sede central del festival es la Fundación Palau, en Caldes d'Estrac, pero la programación se extiende por otras poblaciones del Maresme.

Cuando? Del 4 al 14 de julio

Más info poesiaimes.cat

Aquelarre Cervera

Aquelarre de Cervera

El Aquelarre de Cervera es una fiesta tradicional que desde 1978 se celebra en Cervera el último fin de semana de agosto. Se ha convertido en una cita multitudinaria y obligatoria para los amantes de las brujas, el fuego y el agua. Durante tres días, la ciudad se llena de espectáculos, magia y correfocs, con sus protagonistas, decenas de brujas y el 'Macho Cabrío'. También se organizan actividades paralelas, como una feria naturista, pasacalles o actividades para los más pequeños. La fiesta nace en el año en el que la Asamblea de Jóvenes de Cervera buscaba un nuevo emplazamiento para celebrar una fiesta y decidió hacerla en el callejón de las brujas.

Más info www.aquelarre.cat

Advertising