Fiesta Mayor de Sant Antoni 2015

Del 16 al 25 de enero el barrio se viste de gala y ofrece todo tipo de actividades para todas las edades
diables sant antoni
Por Maria Junyent |
Advertising

Nos sobran los motivos para rendirle culto al barrio de Sant Antoni, a los vermut en las terrazas de la calle Parlament, a la cartelera del Floridablanca, al mercado dominical de libros y al mercado del barrio del cual esperamos disfrutar hasta el año que viene. Por si todo esto fuera poco, durante nueve días, del viernes 16 al domingo 25, Sant Antoni se viste de Fiesta Mayor y la vida en la calle se multiplica.

VIERNES 16
Es víspera de Fiesta Mayor y el barrio calienta motores a partir de media tarde. Mientras en la Biblioteca de Sant Antoni hacen una mesa redonda sobre la recuperación del desaparecido Teatre Arnau (18.30 h), en la Casa Golferichs proponen una sesión de jazz y cerveza (19 h). Pero sin un entoldado no se puede hablar de fiesta mayor. Este año lo han montado en la avenida de Mistral, entre Rocafort y Calàbria. Lo estrena el colectivo Totiferra Sound Festival, a partir de las 21 h, con las actuaciones estelares de la Big Band Antàrtida, la rumba de La Casita del Huerto y la selección de verbena de DJ Caspa.

SÁBADO 17
Oficialmente Sant Antoni, el barrio se levanta a las 9.30 h con el fogueo de los 'trabucaires'. Para desayunar bien, nada mejor que una visita a la feria de cerveza artesana que se planta en Viladomat, entre Floridablanca y Tamarit, a partir de les 11 h. Media hora más tarde, en los Jardinets de l'Alguer, arranca el pasacalles de inicio y bienvenida a la Fiesta Mayor. Entre los bailes de gigantes y el fuego de los diablos, el barrio le rinde homenaje a su santo patrón, san Antonio Abad, protector de los animales domésticos y de carga. Quien quiera bendecir a sus animales de compañía podrá hacerlo a partir de las 12 h delante de la Escola Pia (Rda. de Sant Pau, 72), que este año celebra el 200 aniversario y se encarga del pregón de la fiesta (13 h). Después de la comida de Fiesta Mayor en el entoldado (14 h), empieza una tarde de música con conciertos en diversos bares del barrio -en el Calders, La Resistència, el Olímpia...- y actuaciones musicales en las calles. Por la noche, el entoldado es el territorio del Sant Antoni Reggae Splash, un festival de música jamaicana que llega a la 11ª edición.

DOMINGO 18
Para seguir con la tradición, la jornada arranca con la Carrera Popular de Sant Antoni (salida en Floridablanca a las 11 h), que este año celebra la 37ª edición. Si os entra hambre, en Urgell, entre Manso y Tamarit, encontraréis un aperitivo popular hasta a las 15 h. Después de un merecido descanso, a las 19 h arranca en el entoldado una cantada de habaneras (5 euros con queimada incluida) a cargo del Grup Morralla.

LUNES 19 - VIERNES 23
Entre semana baja la intensidad festiva, pero el programa continua. El lunes 24 habrá jornada de puertas abiertas en el Hortantoni, el huerto comunitario del barrio.El martes 21 hacen una sesión de cine mudo con acompañamiento en el entoldado (18 h), y para los niños, una chocolatada popular en Floridablanca (18.30 h). Para los fans de Interstellar y curiosos en general, el físico y astrónomo Jordi Aloy Domènech imparte una charla sobre la búsqueda de vida en el universo. Será el miércoles 21 en la Escola Ferran Sunyer (Viladomat, 2), a las 18.30 h. El jueves 22 la Casa Golferichs celebra una maratón de poesía (de 17 a 20 h) y el viernes 23 es día de teatro; en el Espai Escènic Tísner (Viladomat, 2-8) representan el musical 'Somriures i... nostàlgies' sobre la vida en el barrio.

SÁBADO 24
El acto central del sábado es la cabalgata de los Tres Tombs, el paseo con animales de compañía y de carga presidida por la imagen de San Antonio Abad, protector de los animales, que arranca a las 10.30 h desde Floridablanca con Calàbria hasta llegar, sobre las 12.45 h, a la plaza de Sant Jaume.

DOMINGO 25
Traca final a nueve días de fiesta. Sant Antoni despierta con las tradicionales madrugadas (8 h), un concurso de paellas en la avenida de Mistral (de 10 a 18 h), música, espectáculos y un 'correfoc' que sale desde los Jardinets de l'Alguer a las 19.45 h para rematar la celebración.

También te gustará

Bares y pubs

Bares de la calle Parlament

Los establecimientos que ha convertido Parlament en una de las calles más populares de Sant Antoni y de toda Barcelona Ya hace tiempo que se dice que el barrio de moda de Barcelona es Sant Antoni, donde durante los últimos años han proliferado como setas locales nuevos que conviven con los de toda la vida. El toque moderno se combina con el clásico y da como resultado algo que satisface tanto a veteranos como a modernos, que encuentran buena comida y bebida todas las horas del día. El epicentro de todo este 'boom' es, sin duda, la calle Parlament. Esta vía que une el Raval con el Paral·lel acoge algunos de los mejores locales de la ciudad. Tanto si vais a hacer el vermut -no hagáis planes después, se os puede alargar hasta media tarde... o más allá- como si vais de noche, podréis ir de bares sin que esto suponga hipotecar un riñón. Aquí tenéis algunos de los que más nos gustan. ¡Larga vida a la calle Parlament! Els Sortidors del Parlament Los amantes del buen beber acompañado de buena comida serán felices. Aquí se ofrece una increíble selección de vinos de todo el mundo y una importante sección de vinos catalanes entre los que destacan los del norte de Cataluña. Los vinos están a precio de tienda y por descorchar cobran cuatro euros. También tiene seis cervezas de tirador. Apoyado en una tonel, podrás combinar el buen beber con embutido selecto y conservas, y comida tan singular como un picho de tortilla de huevos de cordoniz con aroma de trufa negra. Bar Calders Fans de Pe

Viaje

Lo mejor de Sant Antoni

Sant Antoni despierta del aburrimiento de los últimos años. Los nuevos locales están aportando aire fresco al barrio y los clásicos continúan en plena forma. Os hablamos de los mejores. Tiendas El Recibidor Parece una galería de arte, pero es una tienda de Sant Antoni especializada en mobiliario 'vintage' de estilo escandinavo, sobre todo de los años sesenta y setenta, donde sus propietarios han recopilado los muebles que les habría gustado encontrar en una tienda. Lo mejor es la fórmula que han decidido aplicar a los productos: precios contenidos + muebles bonitos. Turquesh Cuando sale el sol en Barcelona, la tienda se llena de exclusivos modelos de gafas de sol de época de marcas como Leonard y Mimmina. Con el otoño llegan los fulares de seda de estampados retro, y el resto del año, vestidos vintage, camisas, jerseys de lana y sudaderas Adidas. Bolsos de Christian Dior a precios espectaculares. Petit Gegant Petit Gegant tiene ropa de 0 a 8 años para vestir a los niños como os hubiera gustado vestir a vosotros cuando erais pequeños: estampados de rayas, camisas de cuadros, vestidos de colores chillones... Bares Tickets Los hermanos Adrià han vuelto a triunfar, ahora en Barcelona, con este ambicioso resumen de su filosofía de las tapas. Con cuatro barras diferentes –marisco, plancha, dulce, entretenimientos, inventos varios –el cliente puede disfrutar de la versión bulliniana de las tapas de toda la geografía española. Sepias en su tinta con pasta de almendra o sandía a la p

Advertising
Qué hacer

¡Barcelona gratis!

Arte, música, obras de teatro, actividades familiares y mucho más para hacer en Barcelona gratis Equipamientos culturales gratuitos Virreina Centre de la Imatge En 2007 se aprobó la creación de La Virreina Centre de la Imatge en la planta noble y en una parte de la planta baja, con la misión de generar un espacio para explorar el universo de la imagen y fomentar nuevas experiencias culturales. Arts Santa Mònica Es un espacio donde las disciplinas de creación artística se encuentran con la ciencia, el pensamiento y la comunicación. La programación tiene lugar en varios espacios de este edificio de la Rambla: el quiosco (espacio fronterizo entre contenidos y red), el balcón de la Rambla (espacio polivalente de acciones y debates), el archivo (sala de exposiciones de la memoria), el claustro (gran espacio de exposiciones de tesis, colectivas...) la anilla (sala de recorridos expositivos) y el laboratorio (sala de exposición y de creación de proyectos que relacionan el arte, la ciencia y la técnica). CaixaForum Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundació La Caixa la compró y la reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original y se excavó la parte inferior para crear una entrada muy moderna, obra de Arata Isozaki, un mural de Sol Lewitt, un auditorio, una librería y una biblioteca. Además de

Bares y pubs

Los 100 mejores bares

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por es

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com