Los sitios más de moda del Raval

El barrio popular por excelencia de Barcelona cambia a velocidad de crucero. Estas son las tiendas y restaurantes que lo demuestran
Bacaro
© Iván Moreno Bacaro
Por Òscar Broc |
Advertising

El tejido social del Raval es tan fuerte como colorido. Este barrio tan denso absorbe olas de inmigración con la fluidez de un sitio acostumbrado a la diferencia e intenta que la convivencia sea siempre ejemplar.

Son constantes las nuevas propuestas en gastronomía, coctelería y tiendas, siempre estimulantes. Una excusa para que vuelvas al Raval y lo descubras de nuevo.

Comer y beber

Two Schmucks
© Irene Fernandez
Bares y pubs, Coctelerías

Two Schmucks

icon-location-pin El Raval

El Two Schmucks lo han construido Moe Aljaf y A.J. White con sus propias manos. Con material reciclado y sudor. Y ampliando la obra con el dinero que les proporciona el negocio. Un 'do it yourself' bíblico que puede ser un bar popular y una coctelería de nivel a la vez. Incluso funciona como cafetería –garantía de 'Satan' s Coffee Corner'–, y sirve un 'brunch' americano brutal. La carta de cócteles, que cambia cada mes, es un catálogo de técnica y creatividad digno de las barras más cool.

Time Out dice
Restaurantes

Robadora

icon-location-pin El Raval

Qué croquetas. Se llaman Leopoldo, en honor al restaurante Casa Leopoldo, que cerró hace unos meses. Son crujientes por fuera y tienen una cremosidad interior casi sexual. Estas cápsulas de placer merecen estar entre las mejores de la ciudad. La Robadora es un restaurante marcado por el deseo de convertirse en un punto de encuentro gastronómico del Raval, un espacio enraizado en el barrio. Su carta (ojo con el cebiche y el pulpo a la brasa) ha conseguido actualizar el mapa gastronómico del Raval profundo, tanto en la forma como en el contenido: sus tapas de autor tiene el futuro culinario del barrio concentrado en su jugo.

Advertising
Restaurantes

Suculent / La Taverna del Suculent /4 amb 5

icon-location-pin El Raval

El imperio Suculent ha redimensionado la gastronomía del Raval y ha clavado tres picas en una de las arterias del barrio para delirio de tragones y guiris bien informados. En la rambla del Raval encontraréis el restaurante de abastecimiento, el Suculent, para comidas largas. Justo al lado, en la Taverna, podréis entregaros al vermut y las tapas –el tartar de bogavante con chips de piel de pollo es de otro planeta–. Y unos metros más allá, entraréis en la dimensión vegetal del 4 Amb 5, un espacio donde la cosa va de huerto propio, veneración por la verdura y la hortaliza y mucha mucha creatividad.

Restaurantes

Bacaro

icon-location-pin Ciutat Vella

Debería guardar el nombre y la dirección de este restaurante en una caja fuerte sumergida a tres mil metros de profundidad, pero sería una lástima que sus recetas venecianas se perdieran como 'lacrime nella pioggia'. Aquí tenéis uno de los mejores restaurantes italianos de Barcelona. El Bacaro rivaliza seriamente con el Xemei y ofrece el plato de pasta más suculento que he probado en mis 40 años de vida: unos passatelli hechos a mano, con trufa, setas y rúcula, que son una experiencia mística y solo los podréis probar en esta cripta.

Time Out dice
Advertising
Lo de Flor
Ivan Giménez
Restaurantes, Mediterránea

Lo de Flor

icon-location-pin El Raval

Calidez, elegancia y romanticismo: en Lo de Flor van sobrados de estos ingredientes, pero no tienen suficiente con crear atmósfera, y también apuestan por una carta con producto fresquísimo y de máxima calidad, ajustada a precios más razonables. Cuando os sirvan la cremosísima straciatella con pan, tomate y aceite, cuando llegue la berenjena a la parmesana a la mesa, cuando salgan los mejillones y las rillettes de oca, escucharéis ruidos inquietantes: vuestro estómago hablando en lenguas muertas.

Time Out dice
Restaurantes, Cocina contemporánea

Caravelle

icon-location-pin El Raval

Por la mañana triunfa. Es uno de los pocos sitios de BCN donde hay té matcha con leche, factura el mejor brunch del barrio (viva la tostada con aguacate y huevo poché), se ha especializado en un Bloody Mary potentísimo (pedid también la michelada) y tiene un doctor cafetero que prepara cada taza con el cuidado de un pintor miniaturista. Probad el cruasán: lo hacen allí mismo y es como morderle el glúteo a Margot Robbie o Bradley Cooper, eso ya queda a gusto del consumidor.

Advertising
Dos Billares
©IvanGiménez
Bares y pubs, Bares de vinos

Dos Billares

icon-location-pin El Raval

Billar y cócteles premium. El Dos Billares es un espacio a descubrir, en el sentido más literal de la expresión. Os costará encontrarlo; está escondido en el sótano de la Casa Camper y muy poca gente sabe de su existencia, pero el descenso vale la pena. Los cócteles de Archie Macías son creativos, complejos, únicos. El Caribbean Club (Sitges, 5) y el Boadas (Tallers, 1) tienen los galones de los veteranos, pero para mi esta barra es la barra más moderna y audaz de todo el Raval.

Time Out dice

Tiendas

Tiendas, Música y entretenimiento

Discos Paradiso

icon-location-pin El Raval

Con permiso de la legendaria tienda de vinilos Wah-Wah, Discos Paradiso se ha convertido en la nueva droga de los coleccionistas de plástico y electrónica. A pesar de su juventud, es la principal gasolinera donde se abastecen la mayoría de DJs de la escena barcelonesa. El diseño del espacio, minimalista, elegante y cálido, invita a una inmersión a pulmón libre en los cajones llenos de música. Un punto de encuentro para músicos, melómanos y teóricos del techno. La juventud baila, claro que sí, pero baila en el Raval.

Vintage Room
© Iván Moreno
Tiendas, Decoración

Vintage Room (Raval)

icon-location-pin El Raval

Anna y Manuel se han convertido en los principales proveedores de 'coolness' del barrio. ¿Cómo lo hacen? Convirtiendo vuestra casa en un episodio de 'Mad Men' con sus muebles vintage de diseño premium. La tienda del Raval es una burbuja retro, un túnel del tiempo del cual os resultará imposible salir sin tener ganas de fumar en los restaurantes, poneros gomina incluso para dormir y mojar la magdalena en un old fashioned.

Advertising
Nuovum
©Maria Dias
Tiendas, Diseñador

Nuovum

icon-location-pin El Raval

Objetos decorativos de diseñadores emergentes. Muchos de ellos exclusivos. Seleccionados con un gusto exquisito. La sangre del Raval se ha ido modernizando y la prueba la tenemos en esta concept store de inspiración nórdica. Todos los motivos de decoración, joyas y complementos huyen de los tópicos y apuntan al futuro. En esta tienda le compré un colgante de mármol a mi novia y todavía llora. Nuovum: salvando matrimonios modernitos desde 2014.

Restaurantes

The Chocolate Kitchen

icon-location-pin El Raval

Dicen que dura cinco segundos en la boca y toda una vida en las caderas, pero señores, ¡qué cinco segundos! Cinco segundos de éxtasis y acceso a un plano dimensional de placer y felicidad, cinco segundos de colorines gracias a la ingesta mística de los mejores dulces que hayáis probado en dos y tres vidas. El producto estrella es el chök, una rosquilla gourmet pecaminosa, pero ojo con el dónut relleno, el crónut en todas sus variantes y el santísimo cacao, con el cual no tienen miedo de experimentar. De hecho, ¡tienen patatas chips con chocolate! ¿Tenéis huevos de mojarlas con salsa Espinaler?

Advertising
ScrapHouse
©Maria Dias
Tiendas, Arte, artesanías y aficiones

Scrap House

icon-location-pin El Raval

Con dos añitos y medio de vida, Scrap House se ha convertido en una parada mágica y desestresante para los vecinos del Raval. Está dedicada al arte del scrapbook, una disciplina que mezcla trabajos manuales, álbumes de fotos y recuerdos. Quizá no tenéis ni idea de lo que hablo, pero id a la tienda y tardaréis dos solsticios en salir de la cantidad de cosas bonitas que hay: papeles, cintas, lazos, tintas, cartulinas, sellos, sobres, adhesivos, puntos de libro... ¡Lo tienen todo! Por cierto, también organizan talleres de perfeccionamiento y scrapbooking para 'dummies'.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com