Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Restaurantes con setas: temporada 2014

Restaurantes con setas: temporada 2014

7 restaurantes especialistas en cocinar las setas de una temporada excepcional

Por Ricard Martín |
Advertising

Siempre he pensado que uno de los rasgos más importantes que distinguen un pueblo que sabe comer es su actitud hacia las setas. Reino Unido es un pueblo micófobo, mientras que si algo define nuestra cocina es la micofilia. Este 2014, la temporada de la seta ha llegado muy temprano: el verano fue frío y lluvioso y habían dudas sobre si la cosa aguantaría. Ahora estamos en condiciones de afirmar que la temporada es buena: los cestos están llenos, aunque con las temperaturas cálidas hay alguno que llega en mal estado. Pero la selección la hacen los buenos cocineros, y nosotros os escogemos los lugares donde preparan mejor esta joya gastronómica.

Santa Rita
FELIPE GARIBELLO
Restaurantes

Santa Rita Club Gastronómic

En esta especie de paladar cubano (restaurante particular) gourmet, el chef vasco Xavier Bonilla propone que todos los platos salados de su menú degustación estén protagonizados por una seta. Como dice él, "esto es una forma de calmar el mono de setas que acumulamos durante todo el año". Bonilla, todo un JASP de la cocina con años de experiencia en los mejores restaurantes de Cataluña y Euskadi, abre el comedor de su casa y propone delicatessen micófilas como un carpaccio de shiitake con huevos rotos y tierra de setas, un ravioli de patata relleno de trompetas de la muerte y mayonesa de trufa (en la foto) o meloso de ternera con menestra de setas.

Loidi
Francisco Urrutia
Restaurantes, Cocina creativa

Loidi

Eixample
3 de 5 estrellas

En la piel de toro, el otro pueblo que domina y aprecia la cocina de la seta, aparte del catalán, es el vasco, claro. Loidi, la versión económica del Lasarte de Berasategui, propone, hasta el 26 de octubre, un menú de setas donde se combina con sabiduría producto, sabor y textura. La cocina de Berasategui equilibra como pocas el clasicismo y el toque de innovación. El resultado: se realza este producto hasta el infinito, en platos como el magret de pato asado sobre un arroz meloso de variado de setas (foto), o unos huevos a baja temperatura sobre nido de patatas y crema de oronja.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Can Boneta

L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Donde antes estaba el Topo Giggio, pizzería de grato recuerdo, ahora reina Can Boneta: el invento de Juan Boneta, exarquitecto convertido en cocinero, y su antiguo profesor de cocina, Pep Nogué. El lugar sorprende por su tratamiento altamente imaginativo de la tapa y el platillo catalán, que huye de croquetas y tópicos. Al mediodía encontraremos un brutal menú que, por menos de doce euros, ofrece tres tapitas y un segundo bueno, bueno. Ahora reinan las setas, siempre presentes en el menú diario: a veces son una pincelada de sabor cotidiano, como la crema de setas de Burdeos. Otra, platos de fiesta mayor, como un pie de cerdo relleno de setas de Burdeos con salsa de foie, o una tapa de arroz de pollo con setas.

Restaurantes, Mediterránea

L'Havana

El Raval

Cocina tradicional, como si fueras a cenar a la masía de tus primos de pueblo. Uno de sus fuertes es una muy buena cocina de setas cuando es temporada: si queréis comer un buen guiso hecho a fuego lento, este es el lugar. Típica cocina catalana y sin complicaciones: revuelto de setas, níscalos a la brasa; y también platillos: fricandó, albóndigas, pies de cerdo. Todos con setas, claro.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Àpat

L'Antiga Esquerra de l'Eixample
4 de 5 estrellas

Si hay alguien que se haya empleado en unir la cocina creativa y la alta gastronomía con cotidianidad, ese es Oriol Vicente, al frente del Àpat. Vicente venera las setas, y los platos más afinados de su carta otoñal están llenos: sí, están las clásicas croquetas de setas, pero también un mar y montaña donde los canelones de setas ligan con un buey de mar (y crema de setas de Burdeos, a 9,50 €) o unos macarrones con carbonara trufada. Vicente también ama el canelón: ver en el capítulo de carnes unos canelones rellenos de meloso de ternera y salsa de trompetas de la muerte. En el Àpat existe la posibilidad de pedir todos los platos en media ración, unos tres euros más baratos.

Restaurantes, Cocina creativa

Cal Sala

Fuera de Barcelona

El Beguerdà es tierra de setas, aquí cada otoño el ansia de los cazadores de setas invade la comarca y cristaliza en fines de semana donde los urbanitas se apresuran en rastrear las montañas, ya repasadas por buscadores expertos (aunque los más fácil es visitar algunos de los mercados y ferias gastronómicas dedicadas a este tema). Seguramente, parte de la mejor cesta ya la tienen en Can Sala, el restaurante con más tradición micológica de la comarca y sin duda uno de los lugares más interesantes para probar la cocina de la seta en Cataluña. Abierto en 1971 por Ramon y Montserrat Sala, responsables del comedor, por Miquel Màrquez, marido de Montserrat, en la cocina, tienen un hecho imbatible: las mejores setas del mundo están al alcance de su cesto. ¿Propuestas? Las que queráis: níscalos con dados de ibérico, setas de Burdeos con crema y foie, higróforos con rodaballo, negrillas con confite de conejo... Cocina de la tierra, llena de sabiduría.

Advertising
Restaurantes, Española

Casa Lucio

Sant Antoni

Es un punto de referencia para los grandes sibaritas de la ciudad. Sobre todo para los amantes de las setas, que aquí tocan con originalidad y excelencia. Cada semana Maribel prepara ocho primeros y ocho segundos, como quien dice en rotación constante. Así, esperad sorpresas pero siempre buenas: tienen un instinto para la combinación sencilla, y algunas maravillas que encontraréis esta temporada son una tortilla de rebozuelos con gorgonzola. O ya en terrenos más complejos, un confit de pato deshilachado, y salteado con setas de Burdeos y judía verde. O su ya clásico revuelto de trompetas de la muerte. O pie de rata con escabeche de naranja y trufa, un prodigio de delicia. Casa Lucio, la casa de la buena seta.

Dónde comprar setas

La Boqueria
© Greg Gladman / Time Out
Tiendas, Mercados y ferias

Mercat de la Boqueria

El Raval

Boqueria, setas, Petràs. El más mediático de los vendedores de setas en Cataluña, Llorenç Petràs, hace cuatro décadas que abrió Bolets Petràs (Parada 867) en el mercado central. Y la experiencia le aconseja “no hace balance hasta el mes de enero. Esto no es una ciencia exacta y manda el de arriba”. La exportación que defiende Petràs le permite tener un stock de 26 tipos de setas.

Lugares de interés

Mercat de Santa Caterina

Ciutat Vella

En Fruites i Verdures Labrador (Parada 168), Josep Labrador, a diferencia de Petràs, apuesta por la seta de la tierra y abjura de la seta del telón de acero. En sus muchos años de experiencia también ha tenido tiempo para la pedagogía: reparte recetas de cocina entre los ‘boletaires’ habituales.

El otro gran especialista en hongos deliciosos en Santa Caterina es Juan Carlos Torrent. En Fruites i Verdures Selectes Torrent (Parada 161), como en casa de Labrador, tienen setas todo el año. Cree que el equilibrio para una temporada excelente tiene que ser preciso: “Ni viento, ni calor ni frío en exceso. La lluvia es un factor más. Y en función de clima, puede habar tres temporadas todo el año”. Torrent recomienda que descubramos el ‘peu de rata’, “una seta que se puede combinar con cualquier otra especie. Muy bueno, aromático, funciona con cualquier salteado o tortilla”. Más recomendaciones culinarias: las oronjas, hacedlas en carpaccio, ensalada o rebozadas con harina y un poco de pimienta. Recordad que, además de ser especialistas en setas, son el puesto de mercado con más variedad de tomates a escala europea.

Advertising
Lugares de interés

Mercat de la Sagrada Família

Eixample

Aunque en Fruites i Verdures Fina (Parada 63) vendan setas todo el año, y aunque la seta de Europa se asemeje muy bien al nuestro, opina que hay cierta diferencia: “Los nuestros suelen ser setas de pino. Son mucho más gustosos. Podremos distinguir las setas del resto de Europa por su brillo, son más limpios y suaves. Y sobre todo no tienen el gusto que tienen los nuestros”.
Fina también es una firme defensora del ‘peu de rata’, que “es muy feo, como una garra, pero que combina muy bien con las carnes, los pollos y todo lo que sea caza”. Otra especialidad de Fina son las setas deshidratadas: “En verano el aficionado se tira al deshidratado, y los reyes son las colmenillas y las setas de Burdeos. Si las ponemos en agua de un día para el otro, quedan casi como si fueran frescas”.

También te gustará

Restaurantes, Catalana

La mejor cocina catalana

'Capipota', buñuelos, escalivada, arroz a la cazuela, pies de cerdo...  Si leer los nombres de estos platos os hace salivar, sentaos en las mesas de estos 15 restaurantes que os llevarán al cielo de la cocina tradicional catalana Cal Boter Restaurante de gran tradición en Gràcia, con un trato excelente y un bacalao a la llauna para chuparse los dedos. El menú de mediodía és de mucha calidad. Reservad los fines de semana, que está abarrotado. No encontraréis ninguna sorpresa, pero sí una excelente cocina catalana, y variedad de platos de butifarra: esparracada en un 'trinxat', colgada para secar o el más común y glorioso destino: a la brasa. Casa Delfín Casa Delfín se hizo un buen lifting general hace poco tiempo, al cambiar de propietarios. Pero hay cirugías que mejoran las facciones y apenas se notan. Ahora es un local que, aunque mantiene el aspecto de restaurante, es más dinámico, tiene una carta tradicional pero más diversa y su terraza es un bien de Dios. Y, como en todo buen bar-restaurante de barrio, tiene un horario continuo desde las 9 de la mañana hasta medianoche, y los viernes y sábados hasta la una de la madrugada. Perfecto para llevar a aquellos amigos de fuera que se encabezonan en probar una paella a media mañana al salir de Santa Maria del Mar. La Cuina del Guinardó Buena cocina todos los mediodías en un casero salón en la primera planta de una charcutería de exquisitos productos. Platos de cuchara, espalda de cordero, callos (cuando hay), el rabo de toro y o

Restaurantes, Vegetariana

Restaurantes vegetarianos

Seleccionamos los mejores vegetarianos de la ciudad: los restaurantes que demuestran que la dieta a base de vegetales es saludable, variada y, sobre todo, deliciosa ¿Crees que falta algún restaurante vegetariano importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un

Advertising

Cocina creativa en Barcelona

Descubre dónde se elaboran los platos más originales de la ciudad ¿Crees que falta algún restaurante importante de cocina creativa? Dínoslo en los comentarios de abajo. Dos Palillos Albert Raurich –bulliniano de pro– demuestra que existe hermandad entre las tapas asiáticas y españolas, y un nivel de excelencia de producto y creatividad que le ha valido su primera estrella Michelin. Dos Palillos es una perfecta fusión entre bar Manolo y barra asiática de alta cocina, un lugar que no tiene mesas y donde, si no tienen tiempo, no te van sirviendo el vino. Reflexión: parte de la estrella Michelin siempre premia el servicio, y que ellos la tengan todavía pone en más valor sus fenomenales tapas asiáticas. Àbac Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella Michelín del Àbac y lo ha vuelto a convertir en el restaurante imprescindible de alta gatronomía en Barcelona. Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo. Tickets Los hermanos Adrià han vuelto a triunfar, ahora en Barcelona, con este ambicioso resumen de su filosofía de las tapas. Con cuatro barras diferentes –marisco, plancha, dulce, entretenimientos, inventos varios –el cliente puede disfrutar de la versión bulliniana de las tapas de toda la geografía española. Sepias en su tinta con pasta de almendra o sandía a la parrilla son sólo ejemplos. Y conectado con Tickets, la coctelería 41 ofrece cada noche un menú degustación que es lo más cercano que hay de ElBulli. Gresca L

Comida de invierno

Gelida Un bar y restaurante de los que ya no quedan, con platos para presupuestos ajustados y buenos paladares. Su almuerzo de tenedor está para chuparse los dedos. Y a la hora de comer, preparaos para una comida comunitaria y unos primeros y segundos deliciosos. El capipota, el codillo y el bacalado son excelentes. Su carta de mediodía tiene casi 30 platos. Regadlo con un buen vino de Gelida. El Asador de Aranda Situado en la casa Rovirata, una de las joyas modernistas de la ciudad. La gracia del restaurante es la calidad de la carne, especialmente la de cordero y la de cochinillo. Agut Barcelona tiene la riqueza de disponer de algunos lugares que mejoran con el paso de los años. Muchas veces olvidados, algunos tienen, además, el plus de haberse modernizado sin excesos, para ponerse al día con la exigencia de calidad y buenos productos que pide la clientela. Uno de estos casos es el Agut de la calle de Gignàs. (leer más) Yalta Crimea A los amantes de la antigua cocina rusa o ucraniana en Barcelona uno de los pocos consuelos que les queda es sentarse en el Yalta Crimea. No es poco consuelo: su sopa borsch o sus golubtsy son inmejorables. El Llagar de Granda El Llagar de Granda, con su dueña Visi Granda al frente, es el único restaurante asturiano de la ciudad que rompe con el monopolio del Furacu. Pasaos por aquí para probar su cocina de cuchara telúrica y sustanciosa, con platos como el paté de El Lagar de Granda, cabracho y las croquetas de Cabrales. Freixa Tradició Los fog

Advertising