Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores empanadas argentinas de Barcelona

Las mejores empanadas argentinas de Barcelona

De la más sencilla a la más creativa, el 'boom' argentino en Barcelona ha posibilitado que comer una buena empanada argentina sea una delicadeza gurmet

Las Muns
Las Muns
Advertising

¿Vamos a comer una buena empanada argentina? La explosión demográfica argentina de los últimos lustros –Cataluña encabeza el territorio español con más argentinos de España, aproximadamente unos 20.000– se ha traducido en una escena de cocina argentina de lo más completa, incluso con un montón de tiendas argentinas que os sorprenderá. Sobre todo en cuanto a la empanada, esta delicia que se come con una sola mano (y que nació en el noroeste del gigante sudamericano, aunque sea el aperitivo nacional). La empanada es un paradigma culinario universal –encontrareís una versión en todas las cocinas del mundo– pero la argentina tiene ese 'je ne sais quoi' que hace que no puedas comer sólo una. ¡Y en Barcelona tenemos un montón de buenas! A cualquier hora.

NO TE LO PIERDAS: Y si no quieres empanadas, prueba los mejores tacos de Barcelona.

Restaurantes, Argentina

Las Muns Poblenou

icon-location-pin El Poblenou

Las Muns quizás no ofrecen la empanada argentina más ortodoxa, pero sí son de una calidad y creatividad indiscutible. Abierta en 2011, esta empresa de empanadas gourmet -el chef cofundador, Diego Rojas, es un argentino de Tucumán, patria de la buena empanada- tiene su fuerza en un binomio imbatible: hacer una buena masa –de harina integral o de espelta, hechas a mano, todo natural– que envuelve rellenos imaginativos y con buena materia prima (y hechos a fuego lento, más que un relleno estamos hablando de recetas envueltas). Disponen de unas quince especialidades, que van desde lo reconocible –su empanada de carne cortada a cuchillo, suave y melosa, no tendría problemas en estar en la carta de un argentino 'top'– hasta innovaciones meditadas y que funcionan, como una brutal empanada de pollo thai -con salsa de curry verdi picante, leche de coco y jengibre que es un delirio.

El Laurel
© Maria Dias
Restaurantes, Argentina

El Laurel

icon-location-pin Eixample

El restaurante de referencia de muchos cinéfilos antes de entrar a ver el último estreno en Floridablanca. Comida rápida, pero no de aquella grasienta que se te repite cada secuencia del filme que verás. Son argentinos y por eso sus empanadas son la salvación cuando uno va con prisas y no ha tenido tiempo de pasar por casa a comer algo antes de sentarse en el sillón. ¡Tienen una multitud! De calabaza y curry, de berenjena con miel y jengibre. Os avisamos: no tendréis suficiente con una. Por esta razón, lo más acertado es que aprovechéis la oferta nocturna de tres empanadas + Ensalada + bebida y listos hacia la gran pantalla con el estómago preparado para aguantar dramas, tragedias, thrillers y lo que haga falta.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Argentina

Rekons Urgell

icon-location-pin Eixample

O de cómo una antigua charcutería se convierte en centro de peregrinación moderna. A Rekons, han tenido el buen gusto de mantener buena parte de la estética antigua cambiando el negocio. Ahora podeís tomar a cualquier hora empanadas, ensaladas y otras golosinas argentinas con una cerveza o un vino. Este es un lugar eminentemente casero: la matriarca del clan hace los postres -excelentes, mucho más allá del 'dulce de leche', que también es muy recomendable- y el patriarca corta a cuchillo la carne de la empanada. Con el paso de los años han ido profundizando en las posibilidades culinarias de la península –su empanada de chorizo ​​picante de León es un pequeño clásico del barrio! -y han mantenido la argentinidad (carne suave, jamón y queso, caprese). Eso sí, a sabor y contundencia los gana poca gente: ¡aquí podéis comprar una empanada de pollo con cerezas! Los viernes por la noche esto es un apocalipsis de gente que quiere llegar a casa con su bolsa de empanadas calentita. También los encontraréis en Poble-Sec, en Blai 48.

Restaurantes, Mediterránea

Milo Grill

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

No descubrimos nada si decimos que este es uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona. Eso sí lo que es imperdonable es que previo al banquete, paséis por alto que aquí sirven empanadas argentinas del todo ajustadas con el estándar de alta cocina de la casa.

No hacen inventos, con el relleno. Sólo gloriosas empanadas que os servirán calentitas, recién hechas, de producción artesanal y con las recetas tradicionales: carne suave, picante, humita -maíz y queso- y chorizo criollo. Entrantes deliciosos que se convierten en plato principal.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Argentina

Tio Bigotes

icon-location-pin El Poblenou

Historia bonita: el abuelo de esta gente, gallego, fue a Argentina y se ganó la vida adaptando al estilo argentino la empanada gallega (un arte culinario que enseñó a su nieto). Y cuando éste, por azares de la vida volvió a España, lo puso en práctica en la apertura de una pequeña cadena de empanadas argentinas. Historias emotivas -o lacrimògenas- aparte, lo cierto es que Tío Bigotes ofrece una muy buena relación calidad-precio con respecto a la empanada argentina.

La mayoría cuestan un par de euros y son mordeduras potentes, llenas de cremosidad y jugosas. No se rompen la cabeza en cuanto las recetas, pero son muy efectivas: la empanada de carne picante –jugosa, de picante intenso, es muy adictiva– y el otro gran 'hit' de quien escribe es la de chistorra, con el cerdo picantito inseparable de la masa de mozzarella fundida.

La Fábrica
© Danny Fernandez
Restaurantes, Argentina

La Fábrica

icon-location-pin Ciutat Vella

Es un lugar fiable para comer auténticas empanadas argentinas. Las carnívoras son bien buenas –la de carne picante, picante de verdad, y jugosa, con el huevo y el chile, es una delícia- pero los vegetarianos pueden estar contentos con una variedad que incluye incluso la de verduras al wok ( aunque quien escribe siempre sale de aquí con la de queso provolone, berenjena, mozzarella y pesto).

También tienen tienda en la plaza de la Llana y en la avenida de Sarrià, 15, en Santiago (Call, 19) y en Poblenou (Ramon Turró, 212).

Advertising