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'Dones com jo', o mujeres que no se rinden

'Dones com jo' cierra la trilogía generacional de Pau Miró

Por Maria Junyent
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Primero fueron hombres que rondaban los sesenta ('Els Jugadors', recientemente galardonada con el premio Ubú, el reconocimiento más importante del teatro italiano). Más tarde, jóvenes de veinti pocos ('Un refugi indie'). Ahora es el turno de cuatro mujeres en el abismo de los cincuenta, interpretadas por las actrices de la compañía T de Teatre.

Àgata Roca explica que cuando salió de ver 'Els Jugadors' lo tuvo claro en cuanto a Miró: "Si puede despojar a los hombres de esta manera, este tío tiene que saber escribir sobre mujeres", se dijo. En 'Dones com jo' planea el alma de aquellos simpáticos fracasados ​​que se reunían en torno a una baraja de cartas y una botella de bourbon. Pero aquí las cartas son literarias, y las copas, de ginebra. También ellas saben qué sabor tienen los sueños frustrados. Una es bióloga (Mamen Duch) pero trabaja en un peaje. La otra, arqueóloga (Marta Pérez) pero limpia pisos. Hay también una maestra (Carme Pla) que acaba de perder su trabajo, y una arquitecta en paro (Àgata Roca) que ha dicho basta. Después de cometer una acción insólita en alguien como ella, ha sentido la necesidad de desaparecer. Marta, la arqueóloga reconvertida en mujer de la limpieza, le ha proporcionado el refugio que necesitaba: un estudio vacío, en el Raval, donde aislarse del mundo. Pero no de las amigas, que la visitarán contra su voluntad, con excusas tan ridículas como la de ensayar un baile para ganar el concurso que celebran en un centro cívico, y así, animarla. Es a partir de aquí, de esta excusa insignificante que las lleva a compartir espacio y tiempo, cuando cada una de ellas iniciará un recorrido dentro de los propios sueños, esperanzas, obsesiones. Y esto será sólo el principio de la odisea, porque si algo le gusta a Pau Miró es todo aquello que no es lo que parece. Lo que a ratos se acerca a un Chéjov con personajes que esperan una resolución que no llega nunca, se convierte ,de repente, en Thelma & Louise. En acción. Porque el autor, y por extensión a las mujeres que protagonizan esta propuesta, no les complacen los discursos sobre la añoranza, ni los discursos teóricos.

"Parece que a medida que cumples años no puedas permitirte una dosis de adrenalina... Cuando la adrenalina es una necesidad ", concluye Miró . De adrenalina, a 'Dones com jo', no le falta. En esta comedia negra que thrillerea encontraréis furgones blindados, pasteles de éxtasis, una misteriosa maleta, y a pesar de todo, muchas ganas de vivir (y de reír).

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