Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Moha Amazian
Foto: Scott Chasserot

Los 10 grandes nombres que marcarán la temporada teatral 2022-23

Gente joven y experimentada, grandes artistas y teatreros que quieren que vayáis a verlos, porque son muy buenos y os harán vivir experiencias únicas

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

¿Preparados para empezar la temporada teatral? El mes de octubre es cuando de verdad toma impulso y durante los próximos meses se estrenan un montón de espectáculos que recomendamos con todas nuestras fuerzas. Para ayudaros a adentraros en la frondosidad de la cartelera os presentamos a sus verdaderos protagonistas. ¡Oiréis a hablar de ellas y ellos!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de teatro y danza del mes

Gemma Polo, 'Concurso de malos talentos'
Foto: Scott Chasserot

1. Gemma Polo, 'Concurso de malos talentos'

Forma parte de José y sus Hermanas y toca con Roba Estesa. Estrena en el Lliure 'Concurso de malos talentos' (del 10 de noviembre al 4 de diciembre), la pieza que les confirmará no solo como talentos emergentes, sino como realidad.

Con esta obra, José y sus Hermanas hacen un cambio. En primer lugar, dice Polo, "trabajamos desde el yo, pero no desde la autoficción". "Damos un paso hacia la teatralización, dejamos de lado el vídeo en directo de 'Explore el jardín de los Cárpatos' para ser inalámbricos y analógicos, y exploramos el sonido", añade. Y el pasado ya no es el centro de lo que quieren contar. "Quizá se aleja de la memoria histórica, que ha sido nuestro tema hasta ahora, y hablamos de los futuros", afirma Polo. "Porque estamos enfadadas y rechazamos la idea de que el futuro es apocalíptico y que la culpa de todo la tiene la gente pobre: ​​hay otras formas de imaginar el futuro", remata. Es la cuarta obra de la compañía y quizá sienten una presión especial, aunque no olvidan que su objetivo es que "hay más gente joven que vaya al teatro y que toda la gente que no nos conoce nos descubra". ¿Cómo lo harán? “Intentamos abrir rendijas al hieratismo social, con pocas pretensiones, haciendo que la gente se lo pase bien; no queremos que la gente sufra ni exponer miserias emocionales, aunque nuestras piezas sean críticas”.

Moha Amazian, 'Bonobo'
Foto: Scott Chasserot

2. Moha Amazian, 'Bonobo'

El de Vic es el protagonista casi único de la obra de Josep Julien que levantó el premio Quim Masó, 'Bonobo', y que pasará por el TNC (finales de noviembre) sin dejar a nadie indiferente. A Moha Amazian le gustaría hacer de Otelo algún día. Queda dicho.

Si le preguntamos por qué tenemos que ir a ver a Bonobo, lo tiene claro: "Primero, porque tiene un formato que choca, ya que es prácticamente un monólogo. Y ninguno de los dos actores que la hacemos somos, digamos, normativos". Y el tema... "Empieza con un recuerdo común, los atentados de Barcelona de 2017, y hablamos sobre qué es ser víctima y qué, culpable". Amazian es Younes. Poca broma. De hecho, al actor le llegó el proyecto cuando hacía 'Carrer Robadors' en el Grec del año pasado, una obra de la que se habló mucho, sobre todo porque el protagonista no fue un actor de origen magrebí. "Nadie me preguntó qué pensaba", dice. "Todo el mundo hablaba de cómo debía abordarse el tema de los actores racializados, pero nadie me puso un micro delante: somos paternalistas, soberbios", añade. ¿Qué le hace falta al teatro catalán? "Una escena más transformadora, revolucionaria". "Me gustaría ver la realidad del país en el escenario, que fuéramos más atrevidos. Si no, no dejaré de ser cuota. Y no quiero serlo. Pero creo que lo conseguiremos pronto", afirma.

Publicidad
David Selvas, 'Tots eren fills meus'
Foto: Scott Chasserot

3. David Selvas, 'Tots eren fills meus'

El director tiene en cartel 'La meravellosa família Hardwicke' en La Villarroel, el próximo año hará 'Todos eran hijos míos' en el Lliure. También es el caudillo de La Brutal.

La temporada pasada acabó con poca gente en el teatro, y Selvas aún se pregunta qué pasó. "¿Por qué no le encuentran sexy? ¿Por qué no les gusta Chéjov? ¿Por qué no tienen la costumbre? En un teatro se puede hacer de todo y ver de todo. Lo que me preocupa es que el hábito desaparezca y que competimos con las plataformas, con los videojuegos... Cuando más joven es el público que llamas, menos gente viene a verte", exclama. Él, sin embargo, no deja de buscar. Encontró 'La meravellosa família Hardwicke' en Nueva York y enseguida la pensó para las T de Teatre, incluso antes de hacer con ellas uno de los éxitos de la pasada temporada, 'T'estimo si he begut'. Quería una comedia que pudiera convocar al público durante dos meses y medio. "Es una obra muy neoyorquina, con un material curioso", dice Selvas. El director lleva muchos años batallando entre bastidores. Ahora, además, es productor, lo que supone que se debe pelear con los contenidos para que el Excel salga: "El fracaso de 'Romeu i Julieta' nos hace asumir menos riesgos. Hemos hecho apuestas muy radicales y hemos visto que no hay suficiente público. Hay que trabajar mucho para traer a nuevos espectadores a los teatros y no lo estamos haciendo".

Nausicaa Bonnín, 'Hedda Gabler'
Foto: Scott Chasserot

4. Nausicaa Bonnín, 'Hedda Gabler'

La actriz barcelonesa se pondrá en la piel de Hedda Gabler (Lliure, diciembre 2022-enero 2023) por primera vez y debuta también a las órdenes de Àlex Rigola.

Nausicaa Bonnín es de las que piensan que los clásicos son clásicos por alguna razón, porque "son atemporales" y "está bien revisarnos de vez en cuando para ver que seguimos igual", indica. Ella está muy contenta de estar bajo las órdenes de Rigola donde ha hecho Pasolini y Chéjov. Ahora le toca el turno a Ibsen y su heroína, aunque pasado por la criba del director, que no deja que los intérpretes se aprendan el texto y les añade cosecha propia a sus personajes. Nausicaa se llamará, seguramente, Nausicaa, y no Hedda. "Tengo ganas de investigar, de desnudarme", afirma. Y no sobran los papeles de ese calibre cuando estamos hablando de actrices y clásicos. Bonnín ha podido compaginar el teatro con el audiovisual y ha visto cómo estallaba el boom de las plataformas entre su generación. "El teatro siempre está ahí, pero ahora el mundo gira en torno a las plataformas", apunta. Ella, sin embargo, no cambia el teatro por nada: "El directo es incomparable, estar presente, ya que la energía no se graba", dispara. Aunque, reconoce, tiene a muchos colegas que no están en los escenarios porque las producciones audiovisuales les permiten vivir, y no solo sobrevivir.

Publicidad
Clara Segura, 'La trena'
Foto: Scott Chasserot

5. Clara Segura, 'La trena'

Tras una exitosa carrera como actriz, Clara Segura se pone por primera vez el traje de directora en 'La trena', en cartel en el Goya.

Segura llevaba tiempo pensando que tenía que pasar al otro lado, pero, afirma, "tenía que encontrar el qué". "No iba a ser un encargo y tenía que interpelarme", añade. Y un día se encontró con Cristina Genebat y Marta Marco, con quienes coincidió en 'Le snoies de Mossbank Road', y llegaron a la conclusión de que a las tres les había gustado mucho 'La trena', la novela de Laetitia Colombani, que, además, les era difícil de imaginar en un teatro. "Hemos hecho como Shakespeare, pero al revés, con mujeres", apunta. Es curioso que Segura empiece su carrera de directora con una adaptación y no con un texto teatral. Y lo justifica diciendo que, "como teníamos que jugar un poco más, la novela nos ha dado más libertad, menos condicionantes". Segura se ha visto bien dirigiendo y tiene claro que no será la última vez. "Ha sido algo muy orgánico, con muy buen acompañamiento del equipo, sobre todo por Montse Vellvehí y la gente de La Perla 29, que me ha trazado el camino", dice. ¿Qué se está perdiendo la gente que no va al teatro? "La tecnología está llegando a un punto que dirige nuestras vidas. Y la auténtica experiencia inmersiva es el teatro. Nada más transformador que la ficción en carne y hueso".

6. Lucia del Greco, 'El desig del cor' y 'Els encantats'

La joven directora de origen italiano nos dejó clavados en la silla la pasada temporada con la puesta en escena de 'El desig del cor', de Caryl Churchill, que ahora repesca en la Sala Beckett. Además, tendrá la oportunidad de sacar adelante una de las grandes producciones de la sala de Poblenou de esta temporada, 'Els encantats', de David Plana, una pieza que cuenta con Jordi Boixaderas como cabeza de cartel. Del Greco es, dicen, la mejor alumna de Jordi Prat i Coll.

Sala Beckett. Noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Publicidad

7. Andreu Benito, 'Orgull'

Ver a Andreu Benito en un escenario es, últimamente, un privilegio escaso. Estamos hablando de un grandísimo actor que, en la Biblioteca de Catalunya, dará vida al protagonista de 'Manyaga', relato de Dostoyevski que lleva a escena a Oriol Broggi con el título de 'Orgull'. Un monólogo que comienza con un hombre que está frente al cadáver de su esposa. Un hombre que podría ser la transposición femenina de Aliona Ivanovna de 'Crimen y castigo', un usurero sin pizca de decencia.

Biblioteca de Catalunya. A partir del 13 de octubre de 2022.

8. Juan Diego Botto, 'Una noche sin luna'

El madrileño de origen argentino Juan Diego Botto lleva al TNC su transformación en Lorca que le valió el premio Max 2022 al mejor actor y que ha provocado escalofríos a público y crítica. Un repaso a la vida del poeta que nos hará recorrer su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas que recibió 'Yerma' (que estará en el Lliure, por cierto), su experiencia en La Barraca, la relación con la prensa, los amores y la tensión de los últimos años. Un monólogo dirigido por Sergio Peris-Mencheta.

TNC. Del 9 al 23 de diciembre de 2022

Publicidad

9. Emmanuel Carrère, 'L’adversari'

La novela de Emmanuel Carrère 'L'adversari' es de lo mejor que se ha publicado en Europa en el siglo XXI. Abrirá Temporada Alta y estará en el Romea en primavera gracias a que Julio Manrique ha decidido que Pere Arquillué y Carles Martínez den vida al mismo escritor y a Jean-Claude Romand, un farsante que en 1993 mató a toda su familia para esconder una gran mentira. Peor que el caso Enric Marco. Romand, además, salió de prisión en el 2019. La obra de Carrère es casi tan buena como el clásico 'A sangre fría' de Truman Capote.

Teatre Romea. Del 1 al 19 de marzo de 2023.

10. Alice Ripoll, 'Lavagem'

La última pieza de la coreógrafa de Río de Janeiro no llegará al Mercat de les Flors hasta la primavera, pero es tan extraordinaria que merece la pena reservar ya la entrada. Una obra que huele a limpio, que nos engrandecerá por dentro y que nos permitirá ver en acción seis intérpretes extraordinarios que han podido dedicarse a bailar gracias al trabajo de hormiguita de la artista brasileña por las favelas de Río. Alice Ripoll es la discípula de Lia Rodrigues (que también veremos en el Mercat).

Mercat de les Flors. Del 5 al 7 de mayo de 2023.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad