Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores pelis basadas en obras de teatro que puedes ver online

Las mejores pelis basadas en obras de teatro que puedes ver online

Adaptaciones cinematográficas, una forma alternativa de disfrutar la literatura dramática

'Agost', film de John Wells
Foto: DeAPlaneta 'Agost', film de John Wells
Advertising

Con los espacios escénicos cerrados, florecen por todas partes iniciativas que nos llevan teatro en casa. Podemos encontrar obras de teatro grabado para ver gratis en 'streaming', e incluso es posible disfrutar de algunos de los musicales más destacados de todos los tiempos cómodamente instalados en el sofá de casa. ¿Más teatro? Podéis leer online gratis textos de los mejores dramaturgos, o ir un paso más allá y ver las obras en la gran pantalla. Os hacemos una recopilación de adaptaciones de aquí y de fuera que han saltado del papel escénico al celuloide.

NO TE LO PIERDAS: 10 grandes obras del teatro catalán que puedes encontrar online

Actrius
Foto: Filmin

'Actrius', de Ventura Pons (1997)

El reciente fallecimiento de Benet i Jornet nos lleva hacia sus escasas obras en pantalla grande, oportuno homenaje en época de teatros cerrados. Ventura Pons adaptó la pieza 'E. R.' con las mínimas herramientas fílmicas. Cine nada demostrativo, discursivo y evocador, como una representación en sala pero con primeros planos. Mucha música para hacer subir el melodrama y un duelo interpretativo entre la Espert, la Sardà y la Lizaran; no hace falta nada más.

Disponible en Filmin.

El método
Foto: Tornasol Films

'El método', de Marcelo Piñeyro (2005)

Uno de los grandes éxitos del teatro catalán reciente -'El mètode Grönholm ', de Jordi Galceran- saltó al cine dejándose por el camino sus virtudes de comedia situacional, aunque ganó un aire de thriller y un reparto de primera línea (Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez ...). ¡Nunca existió una competición tan feroz para conseguir un puesto de trabajo! Ah, no olvidemos la 'TV-movie' que hicieron sus intérpretes originales de la escena, no menos impecables, que se puede ver gratis en TV3 a la carta.

Disponible en Filmin y TV3 a la carta.

Advertising
Agost
Foto: DeAPlaneta

'Agosto', de John Wells (2013)

Aún hoy, el montaje de 2010 de 'Agost' dirigido por Sergi Belbel es la obra más vista del TNC. Cuando el texto de Tracy Letts llegó al cine, nos costó ver a Meryl Streep y Julia Roberts en los papeles de Anna Lizaran y Emma Vilarasau. Como a menudo ocurre en las adaptaciones, se mantuvieron las convenciones de espacio y tiempo. El resultado: la brillante escena de la familia en la mesa, un angustioso almuerzo de 19 minutos, pura antología.

Macbeth
Foto: Acontracorriente

'Macbeth', de Justin Kurzel (2015)

En la histórica relación de vampirización mutua entre teatro y cine, Shakespeare ha sido el blanco recurrente de muchos tiros de cámara. El texto más bien parado tras su paso al celuloide ha sido Macbeth, no sólo por la última versión protagonizada por unos hipnóticos Michael Fassbender y Marion Cotillard, sino también por otras adaptaciones clásicas irrenunciables de Welles, Kurosawa y Polanski.

Disponible en Filmin y Amazon Prime

Advertising
El rei borni
Foto: El Terrat

'El rei borni', de Marc Crehuet (2016)

No es habitual que una obra salte del off en la pantalla, y mucho menos que el autor que la ha escrito y dirigido en sala también lo haga en el cine. Crehuet, por suerte, no es prisionero de su propio texto, y sabe manejarse para trasladar el estatismo de las situaciones teatrales al lenguaje dinámico que pide la cámara.

Disponible en Filmin.

Asamblea
Foto: Kaishaku Films

'Asamblea', de Álex Montoya (2019)

Con los cines cerrados, la ópera prima de Alex Montoya ha tenido que renunciar a pasar por las salas y se ha estrenado directamente en la plataforma Filmin. Se basa en la obra 'La gent' de Juli Disla y Jaume Pérez (guionistas también del film), un texto que ironizaba sobre los mecanismos de las asambleas participativas y el concepto de consenso. La adaptación al cine, evidentemente, pierde la mayor virtud del montaje escénico, el hecho de sentirse parte del acto, el relativo poder de participación que tenía el público. Claro, teatro y cine no son lo mismo.

Disponible en Filmin.

Recomendado
    También te gustará
      Advertising