Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Escapadas veraniegas de ensueño cerca de Madrid
Patones de Arriba
Patones de Arriba

Escapadas veraniegas de ensueño cerca de Madrid

Las ciudades más bonitas e interesantes que merece la pena visitar cerca de la ciudad cuando la situación actual lo permita

Por A. Martín Larios
Advertising

Cuando el calor causa estragos en Madrid y las piscinas no son suficientes para combatirlo, una escapada puede convertirse en el plan perfecto que alivie la espera de las ansiadas vacaciones de verano. Su posición estratégica, en el centro neurálgico de la Península, y sus buenas comunicaciones hacen de la capital un punto de partida perfecto para desconectar durante unas horas del bullicio urbano. Repasamos algunos de los planes más interesantes para escapar sin alejarnos demasiado de la ciudad, ahora que la desescalada ya es una realidad. 

RECOMENDADO: Los 10 pueblos más bonitos de Madrid

Toledo
Toledo
©Dan Vaquerizo

Toledo, la ciudad imperial

Situada a 70 kilómetros de Madrid, con la que se encuentra comunicada por línea de AVE, esta ciudad imperial es la escapada perfecta para un fin de semana. Podéis aprovechar para conocer el Museo del Greco, nombre actual de la antigua casa del artista ubicada en el barrio de la Judería, el de Santa Cruz, la Catedral, el hospital de Tavera o la iglesia de Santo Tomé, que acoge 'El entierro del conde de Orgaz', una de sus obras más famosas del artista.

Para quienes buscan sumergirse en los mitos y leyendas de la capital castellanomanchega, el Patronato Municipal de Turismo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo ofrecen rutas guiadas gratuitas por monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés más desconocidos por el gran público. Y para rematar la jornada, nada mejor que disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que pueden disfrutarse desde su mejor mirador, el que ofrece la ermita de la Virgen del Valle.

¿Dónde comer?
Adolfo. Hombre de Palo, 7. Toledo. Teléfono: 925 22 73 21

¿Dónde dormir?
Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection. Plaza Juego de Pelota, 7. Toledo.

Pedraza
Pedraza
©Ricardo Abengoza

Pedraza, a la luz de la luna

El municipio segoviano de Pedraza ofrece una magnífica opción de escapada a tiro de piedra de Madrid. Es conocido porque durante el mes de julio, desde hace 27 años, la villa medieval se ilumina únicamente con la tenue luz de miles de candelas y antorchas que inundan sus calles con motivo de los Conciertos de las Velas, un espectáculo visual y sonoro, con la música clásica de Beethoven, Brahms, Strauss o Rossini y las grandes bandas sonoras cinematográficas como  grandes protagonistas. Un espectáculo que este año ha tenido que ser aplazo por los motivos que todos sabemos. 

Pero Pedraza es mucho más que esta gran cita cultural, y por eso, ahora más que nunca, merece la pena ir a descubrirlo. Alberga un amplio patrimonio, integrado en la Red de Ciudades y Villas Medievales y constituido, entre otros, por el Castillo Museo Zuloaga, una fortaleza del siglo XIII que acoge parte de la obra del pintor guipuzcoano; una Plaza Mayor porticada de estilo castellano y la conocida como Cárcel de la Villa.

¿Dónde comer?
El Jardín. La Calzada, 6. 40172. Pedraza. Teléfono: 921509862

¿Dónde dormir?
Hospedería de Santo Domingo. Matadero, 3. 40172. Pedraza.

Advertising
Sigüenza
Sigüenza
©Guadalajara España

Sigüenza, un paseo por la ciudad del Doncel

A apenas 130 kilómetros de Madrid, en la provincia de Guadalajara, encontramos una de las villas medievales más completas y mejor conservadas de España, y quizá también una de las más desconocidas: Sigüenza. Cada año, a mediados de julio, la ciudad del Doncel celebra sus Jornadas Medievales (este año suspendidas por el coronavirus), que recrean al milímetro el ambiente del siglo XIV para evocar la historia de la reina Blanca de Borbón, que vivió confinada durante años en el castillo seguntino, hoy convertido en uno de los más bellos Paradores de España.

La plaza Mayor y su mercado medieval, la alameda, la ermita del Humilladero, las Travesañas, la plazuela de la Cárcel y la Casa del Doncel forman parte de toda ruta turística por la ciudad. En ella tampoco deben faltar una visita a la catedral, donde se encuentra el sepulcro del célebre Doncel, en el que reposan los restos de Martín Vázquez de Arce, cuya prematura muerte durante la reconquista de Granada le valió dicho sobrenombre. Cada primavera y otoño, Renfe pone en marcha el Tren Medieval a Sigüenza, que une la hora y media escasa que separa la ciudad alcarreña de Madrid, amenizada por las historias, juegos y chistes de una compañía de teatro.

¿Dónde comer?
El Doncel. Paseo de la Alameda, 3. Sigüenza. Teléfono: 949 39 00 01

¿Dónde dormir?
Molino de Alcuneza. Carretera de Alboreca (km 0,5). Alcuneza, Guadalajara.

Almagro
Almagro

Almagro, una cita con el teatro clásico

Los aficionados a las artes escénicas tienen una cita obligada en la localidad ciudadrealeña de Almagro, en el único corral de comedias que permanece activo en todo el mundo, y que conserva prácticamente intacto el aspecto que presentaba durante el Siglo de Oro. Cada mes de julio, su escenario se convierte en el eje vertebral en torno al que gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compartiendo protagonismo con otros cuatro escenarios repartidos a lo largo de la localidad. Y este año, a pesar de la crisis sanitaria, no va a ser menos. La organización mantiene el festival, aunque con una reducción más que importante tanto de representaciones como de aforo. 

El Corral de Comedias se ubica en el centro del casco antiguo, en uno de los flancos de su colorida plaza Mayor, que albergó corridas de toros hasta que Carlos III las prohibiera en 1785. Este emplazamiento es el sitio ideal donde disfrutar de un tapeo típico de la zona, protagonizado por sus conocidas berenjenas, el asadillo y pisto manchego o los ‘duelos y quebrantos’.

¿Dónde comer?
Bar Quijote Gil. Plaza Mayor, 15. 13270. Almagro. Teléfono: 616 49 33 61

¿Dónde dormir?
Hostería de Almagro Valdeolivo. Dominicas, 17. 13270. Almagro.

Advertising
Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón y la cuarta maravilla de Madrid

A tan solo 45 kilómetros de la capital se sitúa la recientemente nombrada como cuarta maravilla material de Madrid: Chinchón. Conocida por sus ajos y el célebre anís que toma nombre de su toponimia, la localidad está presidida por su emblemática plaza Mayor, de estilo medieval y planta irregular, que a lo largo de su historia ha ejercido como escenario de múltiples espectáculos -corral de comedias, autos sacramentales y corridas de toros- y set de rodaje de numerosas películas. Cientos de madrileños acuden a ella cada Semana Santa para presenciar la Pasión y Muerte de Cristo, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Visita obligada merece también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, saqueada e incendiada  en 1808 por las tropas napoleónicas, donde podemos encontrar uno de los mayores tesoros del municipio: La Asunción de la Virgen, obra de Francisco de Goya. El convento de las Clarisas, la Torre del Reloj y los restos de un viejo castillo del siglo XV completan la ruta turística obligada por el municipio.

¿Dónde comer?
Mesón Cuevas del Vino. Benito Hortelano, 13. 28370. Chinchón. Madrid
918 94 02 06

¿Dónde dormir?
Condesa de Chinchón. Los Huertos, 26. 28370. Chinchón.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya
©Carlos Delgado

Ruta por la sierra: Buitrago de Lozoya, Patones y Rascafría

Fuera de la capital, de la gran ciudad marcada por su ritmo trepidante, el aire más puro y relajante se puede encontrar en la Sierra Norte de Madrid. Su riqueza natural y sus 42 municipios llenos de historia y patrimonio la convierten en una de las rutas rurales más imprescindibles de España. Tan bellos son sus pueblos y paisajes, que no hace mucho nació la idea de convertir este enclave en la versión madrileña de la Tierra Media de 'El Señor de los Anillos' (J.R.R. Tolkien, 1954).

La medieval Buitrago de Lozoya es el epicentro de esta ruta por la sierra y uno de los destinos más fotografiados de Madrid. Cerca se encuentra el imponente embalse de El Atazar, el más grande de la región, y donde se ubica de forma privilegiada otro municipio imprescindible: El Berrueco. No muy lejos esperan otras bellezas como Patones o La Hiruela. Y ya desplazándonos al oeste, no puede faltar en esta cita con la Sierra Norte la localidad de Rascafría, situada estratégicamente entre el embalse de la Pinilla y en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

¿Dónde comer?
Restaurante Pinos Aguas (Rascafría, Valle de El Paular) M-604 Km 32. Teléfono: 91 869 10 25 - 91 110 70 17

¿Dónde Dormir?
Hotel La Beltraneja (calle Arco 10, Buitrago de Lozoya). Teléfono: 91 868 03 31.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising