Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vicenta
Vicenta

Las empanadas argentinas que no os podéis perder en Madrid

Crujientes por fuera, sabrosas y variadas por dentro. Versátiles, perfectas a cualquier hora. ¿Qué son? Las mejores empanadas argentinas de la capital

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Aunque no hay que menospreciar a las gallegas, colombianas, peruanas, japonesas (gyoza), griegas (spanakopita), indias (samosa) o árabes (fatay), lo cierto es que las empanadas argentinas son las más populares a nivel mundial. Y su fama está más que justificada. Podríamos decir que en cada región del país latinoamericano se prepara de una manera diferente, en cada restaurante e... ¡incluso en cada casa! La buena noticia es que en Madrid tenemos cada vez mejores representantes de esta receta tradicional y ya va siendo hora de que conozcas dónde tomar las más auténticas.

RECOMENDADO: Las mejores parrillas argentinas de Madrid están en este listado

  • Restaurantes
  • Argentina
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Fue en 2014 cuando las hermanas Micaela y Agustina Geminiani iniciaron esta aventura dentro de un foodtruck que luego les llevaría a cosechar muchos éxitos desde un puesto del Mercado de Vallehermoso. Ahora, con la incorporación de Juliana Patalagoity, cuentan con un obrador y tienda cerca de la Gran Vía madrileña (Noviciado, 9), donde despachan diariamente cerca de 40 tipos diferentes de empanadas, y son muchos los que consideran que son las mejores de Madrid. En su oferta hay guiños a España, México, Italia, Venezuela o Perú, y para sus rellenos siempre utilizan producto fresco y de temporada. Desde ternera cortada a cuchillo con albahaca fresca o cordero con pimientos y especias Mapuches, hasta cheddar con jalapeño, ají de gallina o la clásica humita. Por cierto, en Graciana encontrarás, además, varias opciones de empanadas argentinas vegetarianas/veganas, incluso alternativas sin gluten.

Tita de Buenos Aires
Tita de Buenos Aires

Tita de Buenos Aires

Su nombre ya es toda una declaración de intenciones, ya que Tita Merello fue una de las artistas bonaerenses más polifacéticas y legendarias de todos los tiempos. Con un total de diez establecimientos en Madrid y uno en Valencia, la marca de Marcelo Settimo se ha posicionado en tiempo récord como una de las mejores embajadas de platillos típicos de Argentina. Son famosos sus sándwiches de triple miga y postres caseros como el tres leches, los alfajores de maicena o el tiramisú. Pero, sin duda, su fuerte son las empanadas, que mantienen el nivel tanto por dentro como por fuera. Entre las que más llaman la atención están la de carne mechada picante con cebolla, pimiento rojo y zanahoria, o la calabresa, que lleva mozzarella, chorizo de cantimpalo y aceitunas negras. Son solo un par de ejemplos de las muchas que ofrecen tanto en sus locales como a través de delivery. Haznos caso, Guillermo Francella, Ursula Corberó, Ricardo Darín y tantos otros argentinos -que viven o pasan de vez en cuando por Madrid- no pueden estar equivocados. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Comida del mundo
  • Chamartín
  • precio 1 de 4

Su objetivo siempre fue el de traer todo el sabor de Argentina a Madrid metido en una empanada y esto hace ya tiempo que lo consiguieron. Su negocio suma ahora mismo más de 40 locales en la comunidad y actualmente están presentes en otras muchas ciudades del país. Cuando pruebas su hojaldre entiendes por qué ganan cada día más adeptos. Entre sus creaciones encontramos desde las más clásicas (caprese, cochinita, etc.) hasta las gourmet (pollo thai, costillas bbq, etc.), que es con las que dan rienda suelta a su creatividad. Todas ellas se preparan a diario en su obrador y se pueden degustar de manera independiente, en formato menú o a través de packs de 12 o 18 unidades. Si eres de los que no perdonan el postre, no puedes perderte sus alfajores artesanales. ¡El de maicena con dulce de leche nunca falla!

Vicenta
Vicenta

Vicenta

Si eres de los que saben identificar algo casero de verdad, no puedes perderte este concepto creado por el chef bonaerense Fernando Trocca (al frente de Sucre en Buenos Aires, Londres y Dubai). Sus empanadas, como no podía ser de otra manera, son 100% artesanales. Es algo que vas a poder apreciar en la primera mordida tanto de las masas como de los repulgues (ese adictivo borde labrado tan característico). Para algunas de sus elaboraciones, en Vicenta usan especias regionales típicas de Argentina o carnes provenientes de la sierra de Guadarrama. Sus locales respiran cierto encanto y son perfectos para entregarse a devorar en cualquier momento del día uno de sus menús de empanadas, cuyos precios van variando en función de las unidades que se incluyan (entre tres y doce) y del tipo de receta (si son veggies, premium, etc.). ¡No hay un plan mejor para compartir con pareja o amigos!

Publicidad
Casa Gardel
Casa Gardel

Casa Gardel

Son unos recién llegados, pero los vecinos del barrio de Retiro (Máiquez, 50) ya saben cómo se las gasta Carolina Gamarra, emprendedora nacida en Buenos Aires -pero afincada en Madrid desde hace años- que se acaba de lanzar con esta locura en la que ha embarcado a sus padres. En este negocio familiar, en el que no faltan las opciones dulces para el postre (su madre fue pastelera en tiempos), hay mucho de tradición, pero eso no quita que sus responsables quieran darle cierto aire gamberro a la propuesta (seguro que te has quedado con las gafas Minecraf Thug Life del logo). En cuanto a sus hits, toma nota del pollo Gardel, la fugazzetta, el Palermo pork y el chorizo criollo con provolone. Aunque ya sabes que esto es algo muy subjetivo. Eso sí, no te olvides de llevarte uno de sus cafés orgánicos importados de Latinoamérica para el camino de vuelta a casa o a la oficina. Tú y tu bolsillo lo vais a agradecer. 

El Trébol
El Trébol

El Trébol

Son ya más de 40 años elaborando pizzas y empanadas argentinas de la manera tradicional. En la actualidad es Federico Ferreyra, que era cliente del original, quien gestiona los seis locales que están estratégicamente distribuidos por la ciudad. La mitad de ellos están en Las Letras, barrio en el que se han hecho especialmente fuertes, pero consiguen llegar a todos los rincones de Madrid gracias a su web y a la app de delivery que crearon ellos mismos. En cualquier caso, lo mejor es disfrutar de sus ingredientes originarios de Argentina en cualquiera de sus establecimientos, donde se respira un ambiente bohemio y acogedor. Sus empanadas caseras se siguen elaborando con la receta que se ha ido transmitiendo de generación en generación y, de entre todas ellas, la más codiciada es la de carne argentina cortada a cuchillo.

Publicidad
Morfi
Morfi

Morfi

Su amplia variedad de empanadas argentinas con abundante relleno incluye opciones no tan habituales, como la de pollo al verdeo o la de salchicha con queso. En su oferta se incluyen sabrosas opciones dulces y los imperdibles alfajores de maicena, que se pueden acompañar con café o té en hebras de Abbey Tea Lab. También puede ser una buena idea hacerle una visita a Morfi si echas de menos la tierra y lo que buscas son productos argentinos que no se encuentran fácilmente fuera de allí. Desde muchos tipos de yerba mate hasta vinos (tanto blancos como tintos), pasando por ese irresistible dulce de leche tan característico que no solo se disfruta cuando va dentro de un alfajor o una empanada. Y para el día que te apetezca algo diferente, recuerda que tienen el típico choripán argentino con salsa chimichurri. ¿Quién da más?

Las Muns

Las Muns

Es otra de las casas imperdibles de empanadas argentinas en la capital (están en la calle Atocha y en la calle Mayor). Aquí, desde hace cinco años (en Barcelona llevan más de una década), Diego y Mariano se dedican a reinventar la elaboración clásica argentina. Sobre todo en lo relativo al relleno, ya que en su interior encontramos auténticas recetas de autor inspiradas en la cocina fusión. Concretamente, los fundadores toman como base la tradición de Tucumán (aseguran que es la mejor) y le aportan la dosis necesaria de innovación. Sus empanadas son en realidad platos de restaurante que se presentan dentro de una crujiente masa de hojaldre. Las Muns ofrece multitud de combinaciones posibles, así que ya te adelantamos que te va a costar elegir. Lo más recomendable es optar por uno de sus packs porque así puedes probar varias. ¿Nuestras favoritas? La de setas con camembert, la de ternera picante o la de atún a la gallega.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad