Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los restaurantes imprescindibles para un otoño 'gastro' en Madrid

Los restaurantes imprescindibles para un otoño 'gastro' en Madrid

Aperturas recientes, clásicos de temporada y las últimas novedades gastronómicas para salir a comer o cenar sin complicaciones y con garantías

Benares
Advertising

Ante las continuas aperturas de nuevos restaurantes en Madrid es fácil perderse. Para haceros la vida más fácil, hemos seleccionado las últimas novedades gastronómicas que merecen una vista. Desde el hasta el aterrizaje de chefs con una estrella Michelin hasta locales de street food y bares donde se come mejor que en muchos restaurantes, guardad esta guía entre vuestros favoritos y no os costará nada elegir el mejor sitio para salir a cenar o a comer este otoño. ¡Estad atentos porque iremos actualizando la lista!

Restaurantes, Española

La Raquetista

icon-location-pin Ibiza

Tras afianzar clientela en Cachivache (Serrano, 221), los hermanos Aparicio apuestan por un nuevo local en la zona de Retiro, centro neurálgico del universo tabernario capitalino. Mantienen la informalidad de aquélla en la barra y suman un pequeño comedorcito para esos encuentros con sobremesa. Madera, ladrillo visto, mármol, metal… Su interiorismo, elegante, sobrio pero desenfadado, con buenas soluciones para un angosto espacio, lo firma el estudio Ping Pong Arquitectura. Pero lo importante es lo que sale de cocina.

Restaurantes, Italiana

Premiata Fornería Ballaró

icon-location-pin Chamberí

Si los sabores del Mercato Ballaró ya nos tenían conquistados, esta nueva propuesta de Angelo Marino nos ha terminado de enamorar. Angelo se ha unido a Chema Alonso (a cargo de la bonita decoración del local) y Rafa Vega (Piu di Prima) para montar este restaurante italiano con un único protagonista: el horno de leña. Y, como no podía ser de otra manera, la pizza (crujiente, de masa fina, con harinas integrales y larga fermentación) es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española.

Advertising
Restaurantes, Portuguesa

Atlantik Corner

icon-location-pin Sol

No es fácil jugar en los alrededores de la plaza de Canalejas, a un paso de Sol. Es una zona con mucho turismo, repleta de locales a granel, donde hay mucha paja y poco trigo. Alcanzar a los clientes potenciales y a la vez mantener una personalidad propia es a lo que aspira (y consigue) este rincón abierto hace apenas dos semanas, de paredes blanquísimas, iluminación tenue y detalles rústicos. Un espacio donde conviven la zona de barra y el restaurante, ambos informales pero separados y donde Nuno de Noronha tendrá que hacer valer su máster en gestión de restaurantes en el Basque Culinary Center.

Restaurantes

Benares

icon-location-pin Chamberí

A la amplia y selecta oferta de restaurantes que podemos encontrar en Madrid se suma ahora un nuevo valor en alza. La alta cocina india del chef Atul Kochhar desembarca en la capital para poner el broche de oro a una ciudad que se ha convertido en los últimos años en el epicentro de la vanguardia gastronómica en España. Y que un cocinero con una estrella Michelin y que dirige establecimientos en Reino Unido, India y Dubai elija Madrid como segunda casa es buena prueba de ello. Benares resulta una atractiva fusión entre la alta cocina india de Kochhar y la mejor materia prima española.

Advertising
Restaurantes, Fusión

Ronda 14

icon-location-pin Castellana

Uno de los mejores restaurantes de Asturias abre una nueva sede en Madrid para alegría de público y crítica. En pleno Avilés se esconde este restaurante capitaneado por el chef peruano Mario Céspedes, que anteriormente trabajó en las del Celler de Can Roca. Su especialidad, tan sabrosa como original, es fusionar la cocina nikkei, que a su vez es una mezcla entre cocina peruana y japonesa, con productos típicos asturianos. Ahora, platos como el Nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y azul o los Cachopinos de ternera con queso de cabra y setas, se pueden probar también en su sencillo y acogedor restaurante del Barrio de Salamanca.

Restaurantes, Mediterránea

Arahy

icon-location-pin Retiro

En el antiguo Club 31 de Alcalá, José Raimundo Ynglada ‘Mundy’, chef del Mentidero de la Villa durante más de diez años, ha abierto su propio proyecto personal con el respeto al producto de calidad como emblema. Un comedor sobrio, elegante, de colores tenues y cómodos sofás resulta el entorno perfecto para degustar platos como Anchoas de Santoña sobre pan de cristal, Caldereta de carabineros, el Tartar de solomillo o su atún rojo de Barbate, el protagonista absoluto de su carta y que se puede probar en tiradito, en tartar, a la plancha y hasta en tataki. Su repostería casera es el broche perfecto.

Advertising
Restaurantes, Fusión

Navaja

icon-location-pin Malasaña

Qué gente más maja y qué difícil conseguir sitio. Conviene reservar con algo de tiempo si quieres mesa en el comedorcito del fondo, pero hay espacios libres donde hacerse un hueco si vas a primera hora. Estos meses se corre la voz cada vez más rápido entre los 'foodies', y las nuevas aperturas, cuando son notables, ocupan a diario todas sus sillas. Hablamos, por ejemplo, de un jueves cualquiera. Entre los clientes, gente trendy del barrio, algunos guiris afortunados, grupos (muy) jóvenes y Alejandro Amenábar. Madera y paredes de aire industrial, cubertería y vajilla humilde, marcado acento gallego entre sus responsables y mucho bullicio (e hilo musical) en la sala.

Bares y pubs

Pez Tortilla

icon-location-pin Malasaña

Dos iconos tradicionales de todas nuestras barras y esta ola que no cesa de las cervezas artesanales. ¿Qué puede salir mal? La ecuación es tan fácil que no sabemos cómo nadie ha apostado antes por esta hiperespecialización, esta siempre apetitosa inmersión de bechamel y huevo. Hay expertos en lo uno y lo otro que triunfan y llevamos décadas comiendo las versiones de madres y abuelas, las nuestras, las de amigos y vecinos... pero es hora de acercarse a Pez Tortilla. En un bar de siempre, apenas remozado (hipsterizarlo sería normalizarlo en pleno barrio de Malasaña y, en este caso, sería ir contra natura), sus propietarios despliegan un espléndido muestrario de croquetas.

Advertising
Restaurantes

The Table By

El restaurante pop up más famoso de Madrid vuelve a abrir sus puertas el 1 de octubre para, esperan, repetir el éxito de la primera temporada. La colaboración entre Better y URSO Hotel & Spa ha convertido al espacio gastronómico del hotel en todo un referente gastronómico madrileño. Y no solo por la calidad de sus chefs invitados o por la originalidad del concepto, que también, sino porque son capaces de trasladar al centro de la capital la esencia de los seis restaurantes que participan en esta segunda edición, logrando trasladar no solo su cocina sino también su espíritu más auténtico.

Restaurantes, Española

Bache

icon-location-pin Arapiles

Los que no conocieran al chef gaditano Alejandro Alcántara, formado en las cocinas de Martin Berasategui y Eneko Atxa, por sus dotes culinarias seguro que ahora les suena tras haber sido jurado del programa ‘Cocineros al volante’ y asesor en 'Masterchef'. Alcántara abre ahora un restaurante con el que rinde homenaje a la gastronomía de su tierra. Su carta es sencilla, plagada de sabores andaluces y con apenas una veintena de platos que irán variando a lo largo de las diferentes temporadas. ‘Bache’ no es un nombre al azar: en Cádiz se llama así a los bares pequeños que sirven vino a granel y tapas de pescado.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Frida

icon-location-pin Chueca

Un tranquilo oasis, decorado en madera, colores vivos y extraordinaria luz natural, en el centro del siempre bullicioso barrio de Chueca, una terraza agradable en una placita que no es tal pero que, bajo sus árboles, se convierte en un rincón estupendo para el brunch que sirven cada fin de semana. Afortunados los vecinos que puedan desayunar aquí de vez en cuando. Para los visitantes ocasionales siempre tienen dispuesta una batería de smoothies y alguno de sus postres caseros.

Bares y pubs, Cervecerías

Perro Bar

icon-location-pin Sol

Perritos de autor y cerveza artesana, ¿puede haber una mejor combinación? Este maridaje que propone Perro Bar, situado en la Zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, está diseñado por el chef Estanis Carenzo y por la cervecera madrileña La Virgen, que pondrá al servicio de los clientes su variedad Madrid Lager (de baja fermentación), Jamonera (alta fermentación) y Madrid 360 (con extra de lúpulo). Si eres cervecero pero el perrito no es tu acompañamiento preferido también tienen en su carta bocatas de calamares con alioli de ajo negro, salchipapas o las ya famosas patatas de callejón.

Advertising
Restaurantes, A la brasa

Buns&Bones

icon-location-pin Lavapiés

No sabemos qué harán en invierno para cerrar el local ante el descenso de las temperaturas para que no salgas oliendo a parrilla, pero estos días y los primeros del otoño se antojan como una animada parada si andas por la parte alta de Lavapiés. Lo que fuera una pescadería en el área exterior del mercado de Antón Martín se ha transformado en un espacio donde la carne a la brasa y el cacareado bun (una especie de sándwich asiático de pan de trigo al vapor), tan de moda estos días, atraen una clientela constante. Es muy fluido el reguero de gente que se aposta en la barra corrida para comer unos baos (o buns), tomarse una cerveza y seguir.

Advertising