Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ecos

  • Teatro
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Ecos
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Dos mujeres separadas por 175 años relatan, en dos monólogos entrecruzados, dos situaciones con muchos más paralelismos de los que podrían tener en un principio. La colonizadora de la época victoriana y la joven británica radicalizada tienen en común el sistema opresor más exitoso de la historia: el patriarcado.

Y es que da igual que el patriarcado se disfrace de religión vengativa o evangelizadora, que arguya motivos económicos o ideológicos: lo que siempre ocurre es que la mujer acaba siendo el instrumento a través del cual el hombre se reconoce como tal. En la historia de Tillie (Silvia Abascal) la dominación violenta de la esposa, y en la de Samira (Nur Levi)... la dominación violenta de la esposa. Cambian las circunstancias, pero no la esencia de la opresión.

Las historias tienen distinto interés para un espectador español de 2019. Mientras que la historia de Samira acaba enganchándonos, por todo lo que conocemos gracias a la prensa, la de Tillie resulta más ajena porque nos falta contexto: quizá en el Reino Unido tengan más presente el papel de la East India Company, pero aquí necesitamos que el programa de mano nos explique quién es y dónde está Abascal para que entendamos su historia.

Esa confusión es propiciada, además, por la absoluta falta de referentes realistas durante la función. Claro que nadie necesita la literalidad, pero al espectador que no lea nada previamente le puede costar entender quiénes son estos personajes, si son el mismo o son dos distintos, si interaccionan entre ellas o una ilustra el relato de la otra... La escenografía es fascinante, pero completamente metafórica. De igual manera, las imágenes compuestas por Pandur no siempre clarifican la acción real del relato, aunque aporten riesgo (como cuando se usa el trampolín) o ingenio (como la pintada).

Ya que habéis leído esta crítica hasta su último párrafo y, por tanto, entendéis la premisa básica de la función, ahora sí es momento de comprar vuestras entradas. Seguro que si os interesa saber en detalle cómo un occidental es convertido en un soldado de la Yihad, o si queréis conocer cómo el colonialismo del XIX sembró las raíces de ese odio, 'Ecos' es el mejor lugar para aprender todo esto.

Escrito por
Pilar G. Almansa

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará