Música y Noche

Los conciertos imprescindibles y las discotecas y bares de copas para vivir la noche madrileña

Vetusta Morla y su fiesta de San Juan
Música

Vetusta Morla y su fiesta de San Juan

Hablamos con el grupo madrileño sobre su nuevos disco, las radios actuales y cómo reunir a 38.000 personas para un concierto indie en pleno mes de junio

Delaporte: “Somos más cosas que solo esa canción”
Música

Delaporte: “Somos más cosas que solo esa canción”

Entrevistamos al dúo que ha revolucionado la electrónica pop en Madrid

Toundra: "Exquirla, con Niño de Elche, fue una terapia"
Música

Toundra: "Exquirla, con Niño de Elche, fue una terapia"

El grupo madrileño nos cuenta cómo fue la grabación de su último disco

Arcade Fire, de lo delicado a lo brutal
Música

Arcade Fire, de lo delicado a lo brutal

Hablamos con la banda indie por excelencia sobre su nuevo disco, 'Everything now' 

Los festivales de música imprescindibles
Música

Los festivales de música imprescindibles

Del Mad Cool al Download, apuntad estas citas que no os podéis perder este año

Los conciertos imprescindibles

Bombay Blues Nights
Música

Bombay Blues Nights

El mítico Café Comercial acoge las 'Bombay Blues Nights', noches de Jazz en directo en el imprescindible escenario madrileño. Greg Izor, uno de los maestros modernos de la armónica desde Nueva Orleans, Los Ángeles y Austin, hará vibrar la noche del 19 de junio con sus sonidos más tradicionales del blues con un toque indudablemente moderno al mismo tiempo. Concluyen el ciclo en una sesión posterior Juan Sebastián y Antonio Serrano, nombres clave en la escena española: el álbum 'Lluvia de mayo', en el que tomó parte Juan Sebastián, fue considerado como uno de los cinco mejores álbumes del panorama nacional de 2013, y en noviembre de 2014 recibió el Premio BBK a Mejor Disco de Jazz del Año en el País Vasco.  

Animal Collective

Animal Collective

El espíritu experimental, lo paranormal y hasta lo raro de la música de Animal Collective revive en Joy Eslava en un concierto en Madrid donde interpretarán al completo el disco Sung Tongs, que cambió la carrera de este grupo de música estadounidense. Sung Tongs no solo es considerado uno de los discos más influyentes de la década pasada sino que es el álbum que empujó de lleno al grupo hacia los sonidos psicodélicos y la constante evolución de la música, sin dejar de lado el más asequible pop. Sung Tongs precedió al paradigmático trío formado por Feels (2005), Strawberry Jam (2007) y Merriweather Post Pavillion (2009), que catapultó a Animal Collective hasta la cima del pop experimental del nuevo siglo.

Compra aquí
Black is Back Weekend 2018

Black is Back Weekend 2018

El fin de semana madrileño se tiñe de negro al ritmo de voces soul y blues en el Matadero con la séptima edición del BlackisBack! Weekend, que cuenta con la presencia de grandes de la música afroamericana contemporánea como Ronnie Spector, líder del trío The Ronettes de los 60, el grupo británico con sello ska The Selecter, la estadounidense PP Arnold, miembro de las famosas e incendiarias coristas de Ike & Tina Turner (The Ikettes), Joe Bataan & The Barrio Boys, el artista francés Gaspard Royant y la banda madrileña Anaut, entre otros. Cuatro o cinco bandas al día para un fin de semana lleno de primeros nombres de la música negra.

Compra aquí
Nacho Vegas
Música

Nacho Vegas

Después de varios bandazos, cambios de estilo y reconversiones, el compositor gijonense Nacho Vegas hace una retrospectiva y regresa a los orígenes con su nuevo disco 'Violética' (Marxophone, 2018), que presentará en Madrid con un concierto en la sala La Riviera. Con un toque de desencanto, en 'Violética' lo íntimo se funde con la denuncia de lo político y social en canciones que combinan lo folk con sonidos más vanguardistas, y con su compromiso con las causas sociales como hilo vertebrador de su regreso tras sus anteriores discos: 'Canciones Populistas' (EP, 2015), 'Resituación' (2014), 'La zona sucia' (2011) o 'El tiempo de las cerezas' (2008). 'Violética' (Marxophone, 2018) es un disco de Nacho Vegas con Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y César Verdú. Ha sido grabado por Paco Loco en su estudio de El Puerto de Santa María, con grabaciones adicionales en el Estudio Fase 4 de Xixón por Carlos Stro y en El Cariño de Mozota por Edu Baos. La mezcla la ha realizado César Verdú y el master Víctor García en Ultramarinos Mastering (Barcelona). El álbum contiene 18 temas y cuenta con diversas colaboraciones entre las que destacan las del Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge o Maria Rodés.

Noches del Botánico 2018
Música

Noches del Botánico 2018

Da auténtico vértigo ver los grandes nombres que entre junio y julio se darán cita en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Kraftwerk con su imponente show 3-D, pasando por Serrat, Elvis Costello, Angus & Julia Stone, Jeff Beck, Phoenix, Norah Jones o James Rhodes. Casi nada.

Bruno Mars
Música

Bruno Mars

Vuelve el ciclón hawaiano. Gustó tanto su paso por Madrid el pasado 2017 durante la gira 24K Magic World Tour que repite para alegría de todos sus fans y que, por cierto, ya son unos cuantos. Pero en esta ocasión cambia de escenario: será el Wanda Metropolitano el que acoja un show frenético en el que no hay ni un solo minuto para el descanso. Más de dos horas dándolo todo, cantando, bailando y divirtiendo al personal con sus ritmos pop, donde seguro que no faltan títulos como 'The lazy song', 'Marry you' o 'Just the way you are'. 

Más conciertos

Locales de jazz

Café Central
Música

Café Central

Desde hace muchos años, este hermoso lugar con techos altos y una decoración elegante, se ha hecho un hueco en el panorama del jazz en Madrid. Los artistas que vienen aquí lo ponen entre los mejores sitios de Europa. George Adams, Don Pullen, Ben Sidran y Bob Sands han tomado el escenario, así como incondicionales españoles como Chano Domínguez, Jorge Pardo y el más antiguo y el más grande de todos ellos, Pedro Iturralde. Sus mesas de piedra clásicas son ideales para tomar un café caliente mientras se disfruta de la música en directo. Al frente de su cocina está el cocinero donostiarra Juan Miguel Pérez Páramo “Micky”.

Los usuarios dicen
4 de 5 estrellas
Clamores
Música

Clamores

Este emblemático club de jazz está abierto desde 1979 y durante ocho años se desempeñó como el conjunto para el programa de televisión Jazz Entre Amigos. Es poseedor de lo que es aparentemente la más amplia gama de cavas y champagnes en Madrid, cuenta con un programa muy variado, con tango, pop, rock, bossa, samba y folk, así como el jazz que hizo su nombre. El directo se expande en las late-night jam sessions de viernes y sábados por la noche. Por su escenario pasan algunos de los artistas internacionales más deseados como Ara Malikian. Además de conciertos de calidad, las entradas son muy razonables en el precio, rondando los 10 euros. Gracias a sus apuestas musicales y a su amplia historia, Clamores se postula como uno de los locales imprescindibles de la noche española.

Bogui Jazz
Música

Bogui Jazz

Si preguntas a cualquier madrileño sobre los mejores locales de la ciudad para escuchar un buen concierto de jazz, este local estará sin duda entre los tres primeros. Abrió sus puertas en el año 2005 y casi desde el principio se ganó su hueco entre los mejores clubs de jazz de Madrid. Tienen actuaciones en directo de miércoles a domingo con artistas nacionales e internacionales de la talla de Jorge Pardo, Chano Dominguez, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Javier Colina y muchos más. Además, los viernes y sábados a partir desde la 01 h y hasta las 6 de la madrugada se desata el baile con Bogui Dance CLub y sus sesions de DJs.

El Plaza Jazz Club
Música

El Plaza Jazz Club

Los amantes del jazz tienen en este local cerca de Plaza de España un templo al que acudir cada semana a escuchar a sus grupos y artistas favoritos. Conciertos casi diarios sobre un escenario al que se han subido músicos como Celia Mur, Inoidel González o Jimmy Barnatan. El local es acogedor y cómodo y la decoración sobria con toques originales, como sus colorida barra. Perfecto para disfrutar de un buen concierto de jazz con una copa, una cerveza o un cóctel.

Más bares de jazz

Fiestas LGBT

Delirio
Clubs

Delirio

Studio 54
Clubs

Studio 54

Club 33
Clubs

Club 33

Escape

Escape

Why Not?
Bares y pubs

Why Not?

Truco
Clubs

Truco

Discotecas de Madrid

Mondo Disko
Clubs

Mondo Disko

Con Regal y Víctor Santana como DJs residentes, la mítica Sala Cocó se convierte durante dos noches en uno de los mejores refugios para los aficionados al house y el techno. Entre sus promotores, quienes editan lo que les gusta bajo el sello Mondo Discos, se encuentra Gerardo Niva (también residente), un dj versátil y de amplio repertorio, que puede realizar sets de distintos estilos y para pistas de público muy diferente, pero siempre con unos denominadores comunes: conexión, originalidad y calidad. Su apuesta, siguiendo las líneas fundamentales del club, tiene influencias funk, detroit, electro, afro y disco.…

Café la Palma

Café la Palma

La heterogeneidad es la norma de esta casa que ha superado ya las dos décadas de vida en Conde Duque. Además de una zona de bar, perfecta para las primeras copas, al fondo se abre un espacio para más de un centenar de personas donde habitualmente los conciertos arrancan la noche pero son las sesiones de DJs con las que se cierra el local. Deep, nu disco, new wave, electro, minimal, tech-house.... son los ingredientes principales, pero bien aderezados con indofunk, acid-jazz, funk, afroCaribbean & brazilian beats y oriental grooves. Algunos de los nombres que han pasado por su cabina son Kenny Larkin, Addictive TV, Silicone Soul, Jeff K, Alexi Delano, Jori Hullkonen, Ursula 1000, Winston Hazel (Moloko), Fila Brasilia, Víctor Santana, Tadeo, Dj Pimp, Xpansul, Ángel Molina...   

Marula Café
Locales de noche

Marula Café

Uno de los locales más conocidos de la capital por su buena música (mucho sonido funk y soul) y su terraza, una de las mejores de la ciudad en verano, con vistas al acueducto. El espacio, a caballo entre La Latina y el Madrid de los Austrias, es ideal para escapar con una copa y amigos de las sofocantes noches estivales. 

Kapital

Kapital

Es sin duda la discoteca más famosa de Madrid. Con siete plantas, es el paraíso de los amantes de la fiesta. En cada piso suena un tipo de música diferente, desde el dance y el house hasta el R&B, hip hop y los últimos éxitos radiofónicos. También tiene un pequeño cine para los que buscan más intimidad y una terraza en la última planta para disfrutar del buen tiempo en verano mientras te tomas una copa. Olvídate de las zapatillas.

Compra aquí
Más discotecas y bares de copas