Man up

Man up

'Man Up' (que podríamos traducir de manera libérrima como 'Levantando al hombre') es una fantasía sociológica de Teatro en Vilo ('Interrupted', 'Generación Why'), quienes, como bien afirman ellas mismas al principio del espectáculo, parecen tener una prometedora carrera dentro de las instituciones públicas españolas. Este encargo del Centro Dramático Nacional a la compañía se resuelve con un buen sabor de boca...

… aunque todos somos conscientes, Jiménez y Rodríguez las primeras, de que el tema de las nuevas masculinidades no se aborda con toda la profundidad o complejidad que requiere. Ellas mismas piden perdón, por boca de Rodríguez, durante el espectáculo, por las expectativas que el público podría haberse generado sobre 'Man Up'. A 200 personas preguntaron qué querrían ver hacer a un hombre o grupo de hombres en un escenario, y con las respuestas que recibieron han configurado una sucesión de sketches en los que se coloca a los hombres del espectáculo en la tesitura de llorar, abrirse emocionalmente o decir “Lo siento”.

El principio es lo más brillante de todo el espectáculo, donde se desparrama la imaginación y se ve el potencial provocador que podría haber tenido el resto del show. Lo que pasa es que las En Vilo tienen oficio, y mantienen la atención de los espectadores a fuerza de cambio constante, texto aparentemente improvisado y muy buen rollo. Quizá hay algo excesivamente autorreferencial que atraviesa la obra de principio a fin, desde la mención a su propia carrera hasta el magnífico estallido de Fernando Delgado contra la autoficción: para un público que no conozca nada de la compañía, del CDN o incluso de las últimas corrientes dramatúrgicas, estas referencias podrían sonar igual que Alberto Jo Lee hablando en coreano (que lo hace).

Para quien busque regalar una buena comedia, con frescura, buenos actores y su puntito de crítica a la masculinidad hegemónica, debería comprar un par de entradas para 'Man Up' antes de que se acabe. Tenéis todas las navidades.

Dramaturgia y dirección: Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez. Intérpretes: Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Andrea Jiménez, Alberto Jo Lee, Juan Paños, Noemi Rodríguez y Baldo Ruiz.