Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Caldes d'Estrac vista des de l'aire
© G. Sanguinetti / Diputació de Barcelona

Escapada en el Maresme: una cata de vino y unas horas de relax

Os invitamos a visitar tres de las poblaciones de la comarca: Alella, Malgrat de Mar y Caldes d'Estrac

Escrito por
Xavier Amat
Publicidad

De "Maresmes" hay muchos, quizá tantos como poblaciones podemos contar en la comarca, o aún más. Existe el Maresme pendiente del mar, y el que sube a las montañas, hay también el que aprovecha sus aguas milagrosas, el de las grandes superficies comerciales y el de las tiendas de toda la vida, el que se vierte al turismo y el que prácticamente no ha visto nunca un extranjero en sus calles, el que trabaja la tierra y el que pasa horas en las fábricas... Conocerlos todos en sólo 48 horas es imposible, pero la escapada que proponemos es un buen ejemplo de la diversidad de la comarca.

Tarde día 1: viñas y vino
© Maria Rosa Ferré / ACT

Tarde día 1: viñas y vino

Es la Denominación de Origen más pequeña del país, con sólo 8 bodegas embotelladoras y 96 viticultores, y una superficie de viñedos de 314,70 hectáreas. Estamos hablando de la D.O. Alella, con una producción eminentemente de vino blanco -aunque también tiene tintos- y usando como variedad de uva más habitual la pasa blanca, aunque también encontramos blancos con garnacha, chardonnay o sauvignon. Pero bueno, mejor que todo esto os lo explique alguien que sabe, así que os proponemos sólo llegar al Maresme ir a alguna de las bodegas que abren sus puertas a las visitas. En esta ocasión nos decantamos por la Bodega Bouquet Alella, quizá porque nos ha llamado la atención su lema: "Vive la tradición, experimenta la innovación". Y es que esta bodega, nacida en 2010, es la más joven de la D.O., pero ubicada en una masía del siglo XIV, junto al casco urbano de Alella. En el transcurso de la visita descubriréis la pequeña bodega familiar, y también sus viñas, para terminar, como no puede ser de otra manera, con una cata del vino que elaboran.
Día 2: mar, parques y patrimonio
© Albert Miró

Día 2: mar, parques y patrimonio

Nos vamos a la otra punta de la comarca, a Malgrat de Mar, un destino de Turismo Familiar, población costera tranquila y con atractivos más que suficientes para pasar todo un día. En verano, claro, sus playas se llenan de bañadores y de bikinis y de olor a crema solar; la salida que aquí os proponemos es para el otoño-invierno, pero igualmente vale la pena acercarse al inmenso azul y descubrir sus más de 4,5 km de playas (o al menos una parte!).

Ahora bien, en Malgrat también debemos destacar sus dos grandes parques, el del Castell y el de Francesc Macià. El primero se encuentra sobre una colina que nos ofrece una magnífica panorámica del municipio, y cuenta con itinerarios de contenido botánico: encontraréis 127 especies diferentes, todas ellas señalizadas. Es un gran espacio de ocio en el que durante el año se celebran romerías, fiestas, conciertos o verbenas populares. Y hablando de grandes espacios, el otro parque que os mencionábamos, el de Francesc Macià, es de los más extensos de la comarca, con 40.000 m2 de superficie. Hay lugar para todo: juegos infantiles, zonas deportivas, un anfiteatro donde se montan espectáculos, elementos escultóricos, didácticos y botánicos, o incluso zonas de picnic.

Y entre el mar y los parques, en Malgrat también hay unos cuantos edificios y calles que vale la pena conocer. Pasead sin prisas y observad la iglesia de San Nicolás, con fachada neoclásica, los edificios modernistas, como el Ayuntamiento, Can Arnau y la Torre de la Viuda de Can Sala, o el Antiguo Hospital y Capilla, que tiene su origen en una donación que Hug Descolomer hizo un lejano 1441 para que se levantara un hospital para los pobres de Jesucristo.

Publicidad
Día 3: las aguas de Caldes d'Estrac

Día 3: las aguas de Caldes d'Estrac

Estamos seguros que el punto y final de la escapada que os hemos preparado os encantará. Pero ya llegaremos, que el día es muy largo y tenemos tiempo para todo. Por ejemplo, para volver esta mañana a Alella porque nos espera un taller de cata. Lo ofrece en Celler Alella Vinícola y, eso sí, tenemos que haber reservado previamente y que haya un mínimo de 8 personas inscritas. La actividad tiene una duración de dos horas, e incluye probar seis variedades de vino y la visita guiada a la bodega. Esto os permitirá aprender vocabulario específico del mundo del vino y las diferencias entre los diversos tipos que hay.

Y ahora sí, cerramos la salida yendo al pueblo más pequeño de la comarca en superficie, pero uno de los primeros de toda Cataluña que los veraneantes eligieron para pasar unos días. El hecho de contar con unas aguas mesotermales buenas para la salud que brotan a 38,8 ºC fue uno de los principales motivos, unas propiedades conocidas desde antiguo y que todavía se puede disfrutar en el Balneario Caldes d'Estrac, de titularidad municipal, y donde podréis elegir entre una larga lista de tratamientos y servicios para poner la guinda a la escapada y volver a casa relajados y con las pilas cargadas.

Can Casellas
  • Restaurantes
  • Catalana

Siguen la máxima de Josep Pla de "no hay que ir a buscar muy lejos todo lo que puedes abarcar con la mano". Así que cocinan con productos de proximidad, de mercado y también sacados del huerto propio, mientras que en los fogones lo transforman en platos exquisitos que combinan la cocina mediterránea tradicional con la más contemporánea. Tanto las carnes como los pescados, o incluso las pastas y los arroces, son de primera.

El Parador de Canet
  • Restaurantes
  • Catalana

La filosofía de los responsables de El Parador de Canet es, explican, enamorar a los clientes y que pasen un rato agradable. Y estamos seguros de que en la mayoría de casos lo consiguen, ya que su trato familiar y cercano, la decoración rústica y hecha con cuidado, y, sobre todo, la comida basada en el producto de proximidad, especialmente del Maresme, y cocinada de manera casera, hacen que cruzar la puerta de entrada del restaurante sea todo un acierto.

Publicidad
Sumac
  • Restaurantes
  • Catalana

Restaurante decorado con buen gusto y que ofrece unos platos muy bien presentados y elaborados a partir de producto de proximidad y de temporada. Si deseáis conocer un poco la variada calidad que pueden ofrecer, decantaos por el menú degustación. Si no, estamos seguros que elijáis lo que elijáis, ya sea más tradicional o más atrevido, os dejará un buen sabor de boca.

El Hogar Gallego
  • Restaurantes
  • Marisco

Del mar y de la huerta a la mesa. Esta marisquería, todo un clásico de la turística población de Calella -abrió sus puertas en 1977-, suma lo mejor de Galicia y del Maresme, con mucho énfasis en la calidad del producto. Disponen de acuario propio, y las piezas más suculentas -escórpora, gallo de San Pedro, lubinas...- son presentadas a los clientes por parte de los camareros llevándolas con un carro mientras los comensales piensan qué pedir. ¡Toda una experiencia!

Publicidad
Can Formiga
  • Restaurantes
  • Catalana

La cocina de mar y de montaña se combinan en este restaurante de larga tradición, con platos que mantienen las raíces y otros de vanguardia. El espacio en que se encuentra también tiene su encanto: una casa construida a mediados del siglo XVIII, mientras que el comedor es pequeño y acogedor. ¡Con los ‘suquets’ de rap o de bacalao os chuparéis los dedos!

Aqua Hotel Onabrava & Spa
  • Hoteles
  • Hoteles spa

Complejo hotelero elegante y de dimensiones considerables, con 350 habitaciones y muy cerca de la playa de Santa Susanna. Dotado de las últimas tecnologías en las habitaciones, los espacios comunes, e incluso en los aparatos del gimnasio. Uno de sus grandes reclamos es el centro de salud, con cuatro zonas diferenciadas: spa, gimnasio, piscina de agua salada, y espacios de tratamientos. En el exterior disfrutaréis con la piscina, la zona de hidromasaje, las hamacas y las terrazas. ¡Todo un mundo para disfrutar!

Hotel Rosa Nàutica
  • Hoteles

En primera línea de mar, el hotel Rosa Náutica es muy correcto en todos sus aspectos: habitaciones, restaurante buffet, servicios... Ideal para familias, ya que cuenta con piscina, habitaciones con capacidad para cuatro personas, zona recreativa, o un mini-club que no para de organizar actividades para los niños. Los padres también encontrarán su espacio, y de hecho se hacen shows para los adultos y hay un gimnasio por si aún tenéis que acabar la operación bikini/bañador.

Publicidad
Hotel Volga
  • Hoteles

De la mucha oferta hotelera que hay en una población como es Calella, el Volga está entre los de gama alta, con sus cuatro estrellas. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un hotel de 164 habitaciones -os lo avisamos por si lo que buscáis en vuestra escapada es tranquilidad-, y como ya os podéis imaginar en verano está que hierve de familias con niños que se remojan en su piscina. Esto no quita que sus servicios sean de gran calidad, las habitaciones -reformadas hace pocos años- muy agradables y confortables, y que suponga una elección excelente si sois turistas de playa. 

Hostal Portofino
  • Hoteles
  • Hostales

En el principal paseo de Arenys de Mar, y muy cerca de la playa, encontramos este hostal, sencillo pero confortable, con habitaciones luminosas y exteriores, baño completo, calefacción y aire acondicionado o servicio de WiFi gratuito. El restaurante es uno de los puntos fuertes del Portofino, con una comida casera y marinera en la que no faltan los arroces, las fideuás, y sobre todo el pescado fresco recién llegado al puerto de Arenys.

Publicidad
Ibis Mataró
  • Hoteles
  • Cadenas de hoteles

Como todos los hoteles de la cadena Ibis -como mínimo los que hemos estado nosotros-, se trata de un establecimiento funcional, con todo lo justo y necesario, y a un precio muy correcto, adecuado para alojarse por motivos de trabajo. No obstante, el hecho de que este Ibis sea joven, y además esté situado cerca de la playa y muy cerca de una parada de autobuses que os pueden llevar directos a Barcelona, hace que no sea nada mala elección como lugar donde dormir durante unos días de vacaciones en el Maresme.

Fundació Palau Centre d'Art
  • Museos e instituciones

El ensayista, poeta y escritor Josep Palau i Fabre mantuvo una profunda amistad con el pintor Pablo Ruiz Picasso. La Fundación abierta en Caldes es una buena muestra, con obras del artista malagueño, pero también de otros del fondo del escritor, como de Miró o de Gargallo. Más allá de las exposiciones permanentes, el centro tiene salas para otros temporales, y acoge muchas otras actividades en el transcurso del año, como el Festival Poesia i +, mesas redondas, conferencias y talleres.

Museu de Mataró
  • Museos e instituciones
  • Historia

Ubicado en un edificio renacentista en la plaza del Ayuntamiento, la planta baja del museo se reserva para exposiciones temporales, mientras que el primer y el segundo piso se puede conocer de manera cronológica la historia de Mataró, desde su pasado romano (con algunos hallazgos destacables expuestas en el museo), hasta la época actual, pasando por el importante desarrollo industrial basado en el género de punto. Cabe decir, que el Museu también cuenta con otras secciones en diversos espacios de la ciudad, como en Ca l'Arenas (C / Argentona, 64), donde se exhibe la colección de arte.

Publicidad
Museu Marès de la Punta
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

En Arenys de Mar los encajes tienen una gran tradición. Así que un Museu de la Punta procede perfectamente. El Marès cuenta con varias colecciones de alto valor, comenzando por la de Frederic Marès, que adquirió piezas del Marqués de Valverde y de otras procedencias, las cuales terminaron en manos del Museu de Arenys de Mar. También destaca la colección de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, que se diseñaba su propio vestuario, o el fondo Castells, con puntas, patrones y matrices procedentes de una de las casas de encaje de Arenys.

Museu del Càntir d'Argentona
  • Museos e instituciones
  • Historia

Lo encontraréis en la céntrica plaça de l’Eglésia del municipio. El Museo cuenta con una excelente colección de cántaros, algunos muy originales y graciosos, fruto de importantes donaciones desde el año 1975 hasta ahora, y adquisiciones que se están llevando a cabo. La historia de este utensilio y su proceso de fabricación convierten la visita en pedagógica y apta para todas las edades. También son de relevancia, sin embargo, las exposiciones temporales que acoge el centro.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

Uno de los grandes nombres del modernismo catalán es el de Lluís Domènech i Montaner. En Canet de Mar dejó un gran legado, pero también podemos saber aspectos de su vida personal. La Casa Museu que lleva su nombre la forman, de hecho, dos edificaciones: la Masia Rocosa y la Casa Domènech. La primera fue el taller del arquitecto, y muestra la vertiente profesional, la segunda, la diseñó para su familia, y descubrimos su ámbito más íntimo. En el centro hay lugar también para exposiciones sobre la historia del municipio y de otras temporales.

Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué i Pinacoteca Gallart
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

El edificio del Museo-Archivo cuenta con diferentes apartados. Destaca, sin embargo, la Pinacoteca Gallart, en el primer piso, con más de 200 obras (expuestas rotativamente) del artista de la localidad Lluís Gallart i Garcia. Son básicamente óleos y dibujos de tipo figurativo. No obstante, si estáis aquí también debéis subir a la segunda planta y visitar la farmacia Barri, modernista. Muestras sobre el pasado textil del municipio, o una sala dedicada a trajes y bordados son otros elementos a tener en cuenta en este espacio pluridisciplinar.

Recomendado

    Más de escapadas

      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad