Guía de Barcelona

Información básica para disfrutar a fondo de la ciudad

Qué ver en Barcelona
Arte

Qué ver en Barcelona

50 lugares que no te puedes perder

20 cosas para hacer en Barcelona
Viaje

20 cosas para hacer en Barcelona

Todo lo que tenéis que ver, oír, sentir y saborear para que vuestra visita a Barcelona sea completa

Museos gratis los domingos
Arte

Museos gratis los domingos

Las ofertas mensuales de los principales museos de la ciudad

Hoteles en Barcelona

Hoteles en Barcelona

Críticas, recomendacions y información de hoteles en Barcelona

Lugares imprescindibles

Basílica de la Sagrada Família
Lugares de interés

Basílica de la Sagrada Família

"Enviad a Gaudí y la Sagrada Familia al infierno", dijo Picasso, y aunque es fácil ver cómo algunos de los clichés religiosos del edificio y la devoción de su creador pueden molestar a un joven cubista, el templo emblemático de Barcelona inspira a muchas otras personas. Gaudí dedicó más de 40 años (los útlimos 14 exclusivamente) a éste proyecto, y está enterrado debajo de la nave. Muchos consideran que la cripta y la fachada del Nacimiento, que se completaron cuando Gaudí estaba en vida, son los elementos más bellos de la iglesia. Esta última, que da a la calle Marina, a primera vista parece como si un gigante hubiese derramado cera sobre una catedral gótica, pero una inspección más detallada muestra que cada protuberancia es una escultura intrincada de la flora, la fauna o la figura humana, que se combinan para formar un sorprendente tapiz de piedra que representa escenas de los primeros años de Cristo.La fachada de la Pasión, en la calle Sardenya, proporciona un contrapunto sombrío a los excesos de la fachada de la Natividad. Tiene columnas inquietantes en forma de hueso y esculturas angulares de Josep Maria Subirachs que muestran las 12 estaciones de la cruz. Las sorprendentes puertas de metal, detrás de la escultura de la flagelación de Jesús, están totalmente cubiertas de citas de la Biblia en varios idiomas. La fachada que da a la calle Mallorca está dedicada a la Resurrección y es una masa de nubes de piedra y trompetas blasonadas con las palabras del Credo de los Após

Park Güell
Lugares de interés

Park Güell

El Park Güell es uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, ocupa dos partes de la colina de las Tres Creus i del Carmel. Desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad, ya que es considerado como una de las creaciones más importantes de Antoni Gaudí, además de ser único y de haber supuesto una gran influencia en muchos movimientos y en otros artistas de la época. Gaudí quería emular las ciudades jardín inglesas y se obsesionó en conseguir una perfecta integración de sus obras en la naturaleza. Un ejemplo de ello son las columnas hechas de piedra que sugieren palmeras, estalactitas y cuevas naturales. El punto central del parque es una inmensa plaza rodeada por un banco serpenteante recubierto con la técnica del trencadís y parcialmente sostenida por la Sala de les Cent Columnes, aunque tiene 86. La lagartija, en la escalera principal, es el emblema del parque.

La Pedrera
Lugares de interés

La Pedrera

El último edificio laico de Antoni Gaudí, la Casa Milà (conocida popularmente como La Pedrera) no tiene ninguna línea recta. Es una hazaña audaz de la arquitectura y la culminación de los intentos experimentales del arquitecto para recrear formas naturales con ladrillos y un mortero (además de cerámica y botellas de cava rotas, lo que se denomina trencadís). Es Patrimonio de la Humanidad y tiene un aire marino por los balcones enredados, las puertas de algas, los techos de espuma de mar y los patios interiores tan azules como la cueva de una sirena.Cuando se acabó de construir, en 1912, era una obra tan moderna para su tiempo que la mujer que la financió, Roser Segimon, se convirtió en el hazmerreír de la ciudad. Santiago Rusiñol dijo, por la fachada ondulante, que una serpiente sería un animal doméstico más que adecuado para los dueños del edificio. Aún así, La Pedrera se ha convertido en uno de los edificios más queridos de Barcelona y los arquitectos la adoran por su extraordinaria estructura: no hay ninguna pared maestra y los amplios y asimétricos ventanales de la fachada consiguen mucha luz natural.Hay tres espacios de exposición. La galería de arte del primer piso acoge una buena diversidad de artistas y es gratis. El espacio de arriba ofrece una mejor apreciación de Gaudí: se puede visitar un piso modernista reconstruido en la cuarta planta, con la suite dormitorio de Gaspar Homar. El ático, enmarcado por arcos parabólicos dignos de una catedral gótica, alberga un mus

Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Casa Batlló
Lugares de interés

Casa Batlló

La Casa Batlló es una de las transformaciones arquitectónicas más extremas que Gaudí y su colaborador, Josep Maria Jujol, hicieron para el magnate textil Josep Batlló entre 1902 y 1906. Gaudí transformó un edificio cualquiera en una de sus creaciones más impresionantes y admiradas. Las opiniones difieren en relación a la fachada del edificio, las paredes policromadas brillantes, los balcones siniestros y el techo escamoso: algunos dicen que es el espíritu del carnaval; otros, una cala de la Costa Brava. Sin embargo, la teoría más aceptada, teniendo en cuenta los sentimientos patrióticos del arquitecto, es que representa a Sant Jordi y el dragón (la cruz en la parte superior sería la lanza del caballero, el tejado la parte trasera de la bestia, y los balcones los cráneos y los huesos de sus víctimas).La oportunidad de explorar el interior, aunque la entrada es un poco cara, permite entender cómo Gaudí, a veces considerado rimbombante y exagerado, era en realidad muy detallista: la ventilación en las puertas es ingeniosa y la luz natural que se refleja en las paredes azules del patio interior es increíble, fijaros también en la forma en que las manijas de las ventanas de bronce se adaptan a la forma de la mano.Un apartamento del edificio está abierto al público, y también se puede acceder al ático y a la azotea. Las habitaciones con arcos de la planta superior, originalmente utilizadas como lavandería y tendedero de ropa, son algunos de los espacios más característicos.

Los usuarios dicen
  • 3 de 5 estrellas
Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Santa Maria del Mar
Lugares de interés

Santa Maria del Mar

Es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán. Esta encantadora basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies llanas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo se debe a que se construyó con bastante rapidez, en sólo 55 años, de 1329 al 1384.Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar en el que antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d’Arenys, por su cercanía con el mar.En su amplio interior, con tan solo una nave, las columnas perfectamente proporcionadas se elevan en bóvedas de abanico, creando una sensación de espacio alrededor del ligero altar. También hay vitrales maravillosos, especialmente el rosetón del siglo XV que se encuentra encima de la puerta principal, aunque la ventana original se cayó durante un terremoto. El actual se añadió en el año 1997, como celebración tardía de los Juego Olímpicos.

Barcelona con niños

CosmoCaixa
Museos e instituciones

CosmoCaixa

CosmoCaixa es el resultado de la remodelación del Museu de la Ciència de Barcelona. Se inauguró en el 2004 y ocupa el lugar de un antiguo asilo para ciegos, obra de Josep Domènech y Estapà. La reforma amplió considerablemente las antiguas instalaciones: con más de 50.000 m², ocupa cuatro veces más que el Museo de la Ciència anterior. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis de subterráneas, y una gran plaza pública. El museo se divide en diferentes espacions: el Mur Geològic, el Bosc Inundat, la Sala de la Matèria, el Planetari, la Plaça de la Ciència, Click y Flash, el Planetari Bombolla y el Toca toca!

Zoo de Barcelona
Lugares de interés

Zoo de Barcelona

El Zoológico es otro de los equipamientos de la ciudad que aprovecharon los espacios creados para la Exposición Universal de 1888, como es el caso del Parc de la Ciutadella. Se inauguró en el 1892 y los primeros animales provenían de la colección privada del banquero Lluís Martí i Codolar. Desde el 1966 al 2003, año de su muerte, la estrella del Zoo fue Copito de Nieve, el único gorila albino conocido hasta el momento, cuyo recuerdo sigue muy presente. Está prevista una importante reforma.

Museu Blau
Museos e instituciones

Museu Blau

El Museu Blau se inauguró el 2011 en el Parc del Forum y forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en el gran vestíbulo nos da la bienvenida el esqueleto de una ballena que varó en la playa de Llançà el 1862 y aque ahora luce en todo su esplendor. El Museo se estructura alrededor de diferentes instalaciones y espacios: la muestra de referencia Planeta Vida (un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta), espacios por exposiciones temporales, la Mediateca, el Niu de Ciència (para niños de 0 a 6 años), aulas, sala de actos, talleres, cafetería y tienda.

CaixaForum
Museos e instituciones

CaixaForum

Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundació La Caixa la compró y la reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original y se excavó la parte inferior para crear una entrada muy moderna, obra de Arata Isozaki, un mural de Sol Lewitt, un auditorio, una librería y una biblioteca. Además de las colecciones permanentes de arte contemporáneo, hay tres espacios para exposiciones temporales.

Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas
Poble Espanyol
Lugares de interés

Poble Espanyol

Construido para la Exposición de 1929 y es un diseño impulsado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, este pueblo español encantador, que puede parecer algo kitsch según los gustos de cada uno, reproduce edificios y plazas tradicionales de cada región de España. Las torres cilíndricas de la entrada son una copia de la ciudad amurallada de Ávila y te llevan a una plaza mayor típica de Castilla, desde allí los visitantes pueden explorar un callejón de Arcos de la Frontera, en Andalucía, para después dirigirse a la Casa de las Cadenas del siglo XVI en Toledo. Hay muchos bares, restaurantes y un tablao flamenco.

L'Aquàrium
Lugares de interés

L'Aquàrium

Está situado en el moll d’Espanya, en el Port Vell, y es un centro marino lúdico y educativo especializado en temática mediterránea. Cuenta con 35 acuarios, 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes y un túnel submarino de 80 metros que permite ver de cerca los tiburones.

Hoteles por presupuesto

Económico

Económico

Precio Medio

Precio Medio

Premium

Premium

Lujoso

Lujoso

Más hoteles en Barcelona