5 Me encanta
Guárdalo

20 cosas para hacer en Barcelona

Descubre todo lo que la ciudad te puede ofrecer. Fiesta, cultura, arte, gastronomía...

Passeig Marítim de la Barceloneta

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez.

1. Pasea para descubrir la ciudad

1. Pasea para descubrir la ciudad

Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas.

Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no.

Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción.

2. Gaudí y el Modernismo

2. Gaudí y el Modernismo

Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los que viven aquí) es admirar la arquitectura modernista y las obras de Gaudí en particular. Podéis encontrar varios ejemplos de su trabajo por toda la ciudad, ya sean edificios civiles o religiosos. Los más famosos son la Sagrada Familia, impresionante por fuera y por dentro; el Park Güell, un lugar casi de cuento que emula un jardín inglés, o la Pedrera. Pero no dejéis pasar la oportunidad de visitar otros edificios de Gaudí que a veces ocupan un lugar más pequeño en las guías. Por ejemplo, el Palau Güell, la Casa Batlló, la Casa Vicens o (haciendo una pequeña escapada fuera de Barcelona) la cripta de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló.

Pero Gaudí no fue el único exponente del Modernismo que dejó su huella en Barcelona. También merecen una visita, por ejemplo, la Casa Amatller y el Palau de la Música, de Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, diseñada por Domènech i Muntaner o la Casa de les Punxes. Otro ejemplo es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Patrimonio de la Humanidad y cuyos jardines son un oasis en medio del bullicio de la ciudad.

Para saliros un poco de las rutas establecidas, os hablamos de 5 joyas modernistas menos conocidas.

3. Ve de concierto

3. Ve de concierto

Barcelona tiene bastantes locales de música en directo, como Razzmatazz o la Sala Apolo, pero también tiene salas de conciertos maravillosas. El Gran Teatre del Liceu es un superviviente espléndido, decorado con pan de oro, lujosas alfombras rojas y mucha ornamentación. Consultad la programación, ya que las entradas no siempre son tan caras como pueda parecer y és un lugar que merece una visita. Por otro lado está L'Auditori, un espacio elegante con capacidad para 2.400 espectadores que no sólo programa conciertos de música clásica, si no también jazz, o músicas del mundo. El Palau de la Música Catalana es famoso por su arquitectura modernista y por la cantidad de actividades que acoge. Barcelona también acoge diversos festivales, desde el Primavera Sound al Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Sonar y el Cruïlla, entre otros.

4. Descubre la Barcelona del joven Picasso

4. Descubre la Barcelona del joven Picasso

Picasso recordaba Barcelona como hermosa y brillante, una ciudad donde pasó sus primeros años. Seguid los pasos del genio visitando los enclaves que marcaron su juventud. Pasear por la calle de la Reina Cristina y luego cruzar hasta el número 3 la calle de la Mercè y ver donde vivía su familia, aunque el edificio fue destruido. Si necesitáis hacer un alto en el camino, acercaros a Els 4 Gats, un lugar donde se reunían los artistas de la época para hacer tertulias, cenas y reuniones de arte. Para finalizar, visitad el Museu Picasso, una galería que acoge las obras de los años de formación de Picasso.

5. Tapas, pintxos y vermut

5. Tapas, pintxos y vermut

Los pintxos, platos del tamaño de un mordisco que se sirven sobre pan (la versión vasca de las tapas) también son una tendencia culinaria en Barcelona. Uno de los mejores lugares es Euskal Etxea, donde podréis saborear empanadillas de jamón serrano, pintxos de pollo en tempura con mayonesa de azafrán, queso provolone fundido con mango y jamón, o una mini-brocheta de carne de cerdo, pero hay muchos más sitios interesantes por la ciudad.
Pero si lo que os apetece es ir de tapas, las propuestas se multiplican. Las hay más elaboradas, las de toda la vida, lugares donde las patatas bravas son las estrellas de la carta o bares donde mejor se sirve la cerveza. Algunos de los imperdibles son el Quimet i Quimet, la Esquinica o El Jabalí.
La oferta gastronómica más lúdica se podría completar con un vermut. Los fines de semanas son el momento ideal porque se dispone de más horas para "saltar" de bar en bar, pero realmente siempre es un buen momento para tomar vermut casero, de esas bodegas históricas. Os recomendamos el Bar Calders, La Pepita y la Electricitat, por ejemplo.

6. Sube a la montaña de Montjuïc

6. Sube a la montaña de Montjuïc

La montaña de Montjuïc es perfecta para dar un paseo entre árboles y tener unas vistas estupendas, pero cuesta un poco más acceder a ella, por eso es menos visitada por los turistas. Allí están las instalaciones que se construyeron para los Juegos Olímpicos de 1992, incluido el Palau Sant Jordi o la torre de telecomunicaciones diseñada por Santiago Calatrava. Los que tengan más energía y suban hasta lo más alto de la colina se encontrarán el Estadi Olímpic y el Jardí Botànic.  A sus pies, la plaza de Espanya es el acceso más habitual a la montaña, y también podéis aprovechar para visitar el Pavelló Mies van der Rohe y el centro cultural CaixaForum.

Podréis pasear también por los jardines de Laribal, diseñados por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Tampoco os perdáis el vivero Tres Pins, donde se cultivan las plantas para los jardines y parques municipales de la ciudad, y tampoco quitaros el sombrero ante la estatua de bronce del poeta italiano Dante Alighieri en la plaza del mismo nombre.

7. Una jornada para el arte

7. Una jornada para el arte

En Barcelona, ​​dar un paseo por el parque no es sólo una experiencia relajante, también puede ser un viaje artístico. Animaos a dar un paseo alrededor de los frondosos jardines del Teatre Grec y luego id a la Fundació Joan Miró, uno de los museos más grandes del mundo. Es el hogar de una colección de más de 225 pinturas, esculturas y 150 piezas gráficas del pintor surrealista español, junto a una serie de obras de sus contemporáneos.

Enumerar todos los museos y galerías de arte de la ciudad nos llevaría tiempo, pero una de las joyas de la ciudad es el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), con piezas que recorren el arte catalán desde el románico hasta mediados de siglo XX.

Si preferís las pequeñas salas no dejéis de visitar el Palau Robert porque es gratis, por la oferta de exposiciones que acoge y porque el edificio en sí se lo merece, así como importantes galerías repartidas por la ciudad, algunas de las más prestigiosa son la ADN, la Joan Prats, la Galeria 3 Punts o la Toni Tàpies.

8. El Raval inspirador

8. El Raval inspirador

Al igual que París, Barcelona también tiene un aroma literario. Son muchos los escritores que se han inspirado en el Raval profundo, también conocido como Barrio Chino. Frecuentado por vagabundos y prostitutas, el barrio constituye un escenario extrañamente atractivo para la novela existencial de Jean Genet Diario de un ladrón (1949) y es el telón de fondo de la novela sobre la guerra civil El Palacio (1962) de Claude Simon.
Pero El Raval es mucho más. Es comercio local, tiendas como Les Topettes o Fusta'm son de visita obligada, y también es cultura urbana, música y gastronomía, como el Bar Kasparo, Lo de Flor o el Dos Palillos.

Pero en el Raval también encontraréis imprescindibles de la cultura como el CCCB (que acoge exposiciones, conferencias, etc), el Macba, la Biblioteca de Catalunya o la nueva Filmoteca.

9. Conoce la historia de la ciudad

9. Conoce la historia de la ciudad

Cuando se visita una ciudad nueva, es recomendable informarse un poco sobre su historia para entender sus edificios, urbanismo, arte y también algo del carácter de sus gentes. Barcelona está llena de herencias de diversas culturas y a cada paso que deis por su calles os tropezareis con algún vestigio.

Podéis haceros una idea de su riqueza visitando el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) que conserva el patrimonio histórico de la ciudad y lo expone en sus diversas sedes (las principales son las de la plaza del Rei, el Call, el Templo de Augusto y el Refugio 307), el recién estrenado Born Centre Cultural, las Columnas de Adriano, las atarazanas reales del Museu Marítim, los diferentes refugios que se construyeron para sobrevivir a la Guerra Civil, la isla modernista de la discordia o el Fossar de les Moreres, que en su día fue uno de los cementerios históricos de la cercana Santa Maria del Mar y que es un memorial de guerra por los muertos que hubo durante el asedio a Barcelona (1713-1714).

10. Prueba la cocina marinera

10. Prueba la cocina marinera

Nadie debería irse de Barcelona sin probar su cocina marinera. La ciudad brinda por el Rias de Galicia, en el Poble-sec, y por Cachitos, en el Eixample, por su fantástica variedad de pescados y mariscos. Cal Pep, en el Born, es conocido por su trifásico, una mezcla de chanquetes fritos, calamares y camarones y exquisitos tallarines. En la Barceloneta encontraréis La Mar Salada y Can Solé, con pescado y marisco fresco todos los días. Dejaros tentar.

Mostrar más

Críticas y valoraciones

9 comments
Emy S
Emy S

@Joseph L buenas! Te va a costar muchísimo poder aparcar gratis en esa zona y menos en Barcelona, tendrías que andar bastantes manzanas del parking al carrer de corsega y precisamente cortas no son.. así que yo te aconsejo que lo mas equinomico que tienes ahora mismo y mas en la temporada donde estamos es alquilarte un parking por días, son parkings subterráneos y están bastante bien, yo soy de Tarragona y cuando voy a Barcelona no me queda mas remedio que alquilarlo el día entero ya que te cuesta mas económico que unas simples horas depende de que zonas azules tengas libres.. te dejo el enlace para que puedas mirar y reservar si te interesa, si tienes suerte de que alguien pueda ayudarte algo mejor, me alegro! disfruta de barcelona! :)  https://parkimeter.es/parking-barcelona/parking-corsega

Joseph L
Joseph L

Hola a todos, yo voy la semana que viene a Barcelona, queria saber si me podian orientar sobre donde podría aparcar gratis cerca del correr de corsega, gracias por su ayuda.

Luisa M
Luisa M

La verdad que Barcelona tiene un encanto especial. A mí me gustan las ciudades grandes y con ambiente. Desde siempre he estado ligada a Barcelona y no quiere romper con mis raíces. Hace unos meses contacté con la inmobiliaria Larvia (http://larvia.es/) porque quería comprarme un piso aquí. Tenía claro que esta ciudad iba a ser mi lugar de residencia y así es. Tras el asesoramiento de los profesionales de Larvia y mis necesidades, hemos dado con el piso perfecto. Ahora ya no hay quien me mueva de aquí. 

Carol B
Carol B

@Janny Q@Dina G @fresk P Hi! one of the best in Barcelona plans to do is eat. Nothing like the food in this city. I'd like to recommend my 3 favorite restaurants and most liked: Champagne Bar (in the Santa Eulalia Store in Paseo de Gracia), Tenorio (also on Paseo de Gracia) and 7 portes.

Dina G
Dina G

En Barcelona todo el año hay mil cosas que hacer. Yo recomiendo darse un masaje tailandés en www.bangkokspa.es que está en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. Perfecto para regalar en ocasiones especiales o para relajarse y quitarse estrés. Muy profesionales y buen servicio. 

Janny Q
Janny Q

Ya tengo la guia del concierto, gracias!!! dejo un aporte, en cuanto a regalos se refieren o cosas que vi en BARCELONA, yo le hice a mi novio una original canción personalizada, en http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htmtambién hay otras opciones de regalos, como vídeos y cuentos personalizados, os parece una idea genial!