Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 13 lugares para aprender a bailar en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Aprendre a ballar
Aprendre a ballar

13 lugares para aprender a bailar en Barcelona

Lista de escuelas y talleres para volver a bailar, desde danza contemporánea hasta salsa o tango y del twerking al ballet clásico.

Por Maria Junyent y Eugènia Sendra
Advertising

Bailar nos hace felices y nos une. Todos llevamos la danza en los genes, pero puede ser que nos falte una pauta, una motivación, un maestro. Para muchos el acto de bailar se acaba cuando las discotecas abren las luces y en la vida diurna caemos en los movimientos rutinarios del día a día. Salir por la noche despierta el bailarín que traemos dentro pero la ciudad nos ofrece infinidad de propuestas, plazas y escuelas para disfrutar del baile a todas horas. Barcelona baila al ritmo de swing, de salsa y, incluso, de Bollywood. Quizás no serás un Tony Manero, ni el rey de la pista, pero descubriras los beneficios de la danza.

13 lugares para aprender a bailar en Barcelona

La Piconera

Danza

Es la cocina donde se gestan los espectáculos de la Compañía Profesional de Danza Sol Picó, pero también es un espacio abierto a no profesionales, con el objetivo de acercar la danza a niños, jóvenes y adultos. A La Piconera hacen yoga, hacen cursos de danza contemporánea aptas para todas las edades, danza clásica –impartida por la coreógrafa y bailarina Eulàlia Bergadà y dirigida a personas que nunca han tenido contacto con el ballet– y también hacen un curso de acondicionamiento físico, destinado a ponerse en forma (o mantenerse) de una manera consciente y sin poner en riesgo el cuerpo.

Bailongu

Danza Clásico

El año 1989, Glòria Bastardes abrió una escuela de bailes de salón tradicionales en Gràcia. Hoy, a Bailongu, todavía con la Gloria al frente de la dirección pero ahora a la Sagrada Familia, tienen en activo más de un centenar de cursos que van desde la salsa cubana –en pareja o sólo– hasta la afrobeat, la kizomba (baile angoleño de los 70 que ahora echa fuerte), el jazz y la bachata. Sus alumnos, cuenta Gloria, van desde los 3 hasta los 70 años, y el abanico de cursos evoluciona según las tendencias y la demanda del público. Si os cuesta decidiros, podéis probar con los talleres de dos horas que hacen los sábados.

Advertising

La Capitana

Danza Folk y étnica

'En el flamenco no hay un cuerpo ideal, ni una corrección postural extrema. Hay la interpretación', explica Marta Piñol, productora en el espacio de flamenco La Capitana –en honor a la grande Carmen Amaya– que abrió puertas hace un año en  L' Hospitalet. El director del espacio es José Manuel Álvarez, un joven bailaor en activo nacido en Sevilla y criado en L' Hospitalet que quiso abrir un local de ensayo propio que hiciera de espacio de encuentro para profesionales del flamenco que pasan por la ciudad donde también hacen cursos dirigidos a personas que se quieran iniciar en este arte que es un lenguaje en si mismo.

CC Barceloneta
© CC Barceloneta

Centre Cívic Barceloneta

Lugares de interés Ciutat Vella

Las artes visuales y la danza son el fuerte del Centre Cívic Barceloneta, que hace más de veinte años que programa cursos y talleres tanto para profesionales (aprovechan residencias internacionales de bailarines) cómo para personas que no tienen ninguna base, o que la tienen pero no se dedican. 'La gente sabe que aquí puede encontrar cursos especializados y cañeros', dice Neus Bernaus, que se dedica a la programación de los talleres del centro. La mayoría de los cursos tienen una duración de dos meses, la variedad de técnicas es alucinante y los precios –cerca de los 50 euros– son de los más ajustados de la ciudad.

Advertising

OnAir Barcelona

Danza Moderna Barcelona

Es la primera escuela de danza aérea y vertical de España y se instaló hace cuatro años en una nave del Poblenou, cuando casi nadie sabía de que iba esto de ensartarse usando telas, o a un aro, o bailar colgado de un edificio. El que hacen no es acrobacia ni circo, explica el bailarín y director del proyecto, Jorge Alcover. Es subir la danza de calidad al aire. Después de años de técnica, Jorge decidió convertir su pasión por la danza aérea y vertical en una escuela y un proyecto de vida. Hoy, este proyecto tiene 350 alumnos (mitad adultos, mitad niños) que se han hecho adictos a las alturas.

Anna Maleras

Danza Ballet Sant Gervasi - Galvany

Escuela de danza creada a finales de los años 60 por la reconocida bailarina Anna Maleras. Pionera en Barcelona en el aprendizaje de disciplinas como el contemporáneo o el jazz. Ahora mismo se forman bailarines en todo tipos de bailes y cuenta con profesionales con larga trayectoria en el sector de la danza.

Advertising

Tango Queer Barcelona

Danza Burlesque Barcelona

'¿Me llevas o te llevo?' Esta pregunta, dentro del tango clásico (y heteronormativo) no tiene ningún sentido porque siempre es el hombre quien lleva la mujer. Tango Queer Barcelona nació en 2015 porque hasta entonces no había a la ciudad ninguna milonga que invertiera los roles de género. Dafne Saldaña, argentina establecida en Barcelona, imparte clases de tango en que los alumnos trabajan simultáneamente los dos roles, tanto desde la aproximación teórica como desde el mismo baile. Después de las clases (los lunes a las 19 h hacen iniciación y a las 20.30 h, nivel mediano) organizan milongas para bailar sin prejuicios.

Escola Sarabi
© Montse Garcia Márquez

Escola Sarabi

Danza Folk y étnica Barcelona

Finales de los 70, Minneapolis. Devorah Korek ve una mujer bailando danza oriental y le pide que le enseñe a mover el vientre como ella. Lo consigue, y unos años más tarde, el destino la lleva hasta Barcelona, donde abre la primera escuela de danza oriental de la ciudad. 'El desconocimiento era tal que, cuando bailaba, me habían llegado a preguntar si aquello era chino', explica la Devorah, que ha llegado a tener 400 alumnos a su escuela. Hoy, en un formato mucho más reducido, su objetivo es que sus clases sean una herramienta para el beneficio físico, para el placer y para la conciencia corporal de las mujeres.

Advertising
Ecstatic dance
© Ecstatic dance

Ecstatic dance

Danza Contemporánea y experimental Barcelona

La Ecstatic nació como una variante de la teoría de los cinco ritmos de Gabrielle Roth. De Hawai a California, y de las capitales europeas llegó a Barcelona, donde ha arraigado de la mano de DJs profesionales. 'No es una técnica ni una danza –dice Albert Pala, quien hace mover la gente los domingos al Espai Cosmo–. Es un espacio donde expresarse, para bailar como quieras, el primero que se va es la vergüenza'. Son dos horas y quince minutos para dejarse fluir, en que puede pasar de todo: que llores, grites, te arrastres, bailes acompañado... Eso sí, está prohibido hablar. 'O bailas, o piensas', insiste Pala.

Swing Maniacs

Qué hacer Escuelas y universidades Vila de Gràcia

Junto a Baila Swing y sus movidas en la plaza de la Virreina, la escuela fundada por Jana Grulichová es una de las más veteranas de la ciudad. Ofrecen clases para niños de 4 a 80 años, programan jams cada tarde, tienen orquesta propia para viajar a los años 20 y, un domingo al mes, sacan su swing al passeig de Sant Joan. Divertido, social y fácil, el swing se prescribe solo: 'No es un baile elitista, la gente pronto siente que lo puede hacer', reflexiona la profesora Jazzmin Olave. La técnica más popular es el lindy-hop, pero a Swing Maniacs también aprenderéis balboa, shag, jazz steps y claqué.

Mostrar más

3 espacios para que bailen los otros

La Caldera

Teatro Les Corts

El proyecto de La Caldera nace en 1995 dentro de un contexto de carencia de espacios adecuados para la creación y por la danza específicamente. Es así como diferentes bailarines se asociaron para transformar una antigua fábrica de cinturones del barrio en una plataforma de creación independiente.

El Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas programa actividades abiertas al público, a familias y niños, y también tiene una potente parte social vinculada a las Cortes.

Mercat de les Flors

Danza Contemporánea y experimental El Poble-sec

Se inauguró oficialmente como teatro municipal en el 1985 con 'Mahabarata'. La gran cúpula de 12 metros de diámetro que gobierna el vestíbulo del Mercat es obra de Miquel Barceló.

Además de acoger lo bueno y mejor de la danza internacional, el Mercat apuesta por hacer pedagogía con una pila de actividades laterales durante el año.

Advertising
CCCB

A la calle

Si el MACBA es la pista de skate más popular de la ciudad, el CCCB y la cristalera del edificio al Patio de les Dones es el punto de baile más popular entre los adolescentes.

Para quien se le resista el asfalto también puede ir a las sesiones de bailes de swing en la playa que organizan los Swing Maniacs. Déjate llevar por la música o, simplemente, difruta mirando.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising