Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Todas las actividades de los Museos LGTBI para celebrar el orgullo 2021
Museus LGTBI
Museus LGTBI

Todas las actividades de los Museos LGTBI para celebrar el orgullo 2021

Varios museos de Barcelona transforman sus espacios con propuestas que reivindican la diversidad sexual y de género

Por Miquel Blanes
Advertising

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI y el mes se llena de propuestas para reivindicar y celebrar la diversidad sexual y de género. A toda esta lista se suma la iniciativa Museus LGTBI, impulsada por siete instituciones culturales que han transformado sus espacios y sus programaciones para reivindicar el orgullo, con actividades especiales que se inauguran durante junio y julio.

Las instituciones que participan en la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Centro LGTBI de Barcelona, son la Fundació Joan Miró, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya i els Museus de Sant Cugat del Vallès. Cada una ha diseñado propuestas desde su ámbito concreto de conocimiento para mostrar su compromiso con la lucha LGTBI. A través de actividades como exposiciones temporales, visitas comentadas, itinerarios especiales y charlas, los museos han tratado de cuestionar usos y costumbres históricas, destacar las trayectorias de activistas, descubrir facetas desconocidas de artistas o hacer aproximaciones queer a sus obras.

A continuación os desgranamos las ocho propuestas que forman la iniciativa Museus LGTBI, siete organizadas por los museos que participan y una por el Centro LGTBI.

NO TE LO PIERDAS: 5 ideas para vivir la escena LGTBI+ durante el mes del Orgullo en Barcelona

'Joan Miró Dona i ocells a punta de dia', 1946
'Joan Miró Dona i ocells a punta de dia', 1946
© Successió Miró, 2021

1. 'Un cuerpo como un universo', Fundació Joan Miró

Se trata de una aproximación en clave queer a la obra de Joan Miró, para redescubrir al artista profundizando en la complejidad de los personajes que forman su obra.

La actividad tiene dos vertientes. La primera parte empieza antes incluso de llegar al museo. Consiste en escuchar un audio de la artista Blanca Arias con música de Edu Rubix que tiene el objetivo de predisponernos físicamente y mentalmente a adentrarnos en la obra de Miró. Después se puede hacer una visita libre por las salas de la colección 'Un cuerpo como un universo' (entre el 26 de junio y el 15 de julio) o se puede hacer un itinerario participativo conducido por la artista Blanca Arias (entre el 27 de junio y el 11 de julio), con un precio de 7 €.

'Apol·lo o Afrodita. La identitat perduda', Museu d'Arqueologia de Catalunya
'Apol·lo o Afrodita. La identitat perduda', Museu d'Arqueologia de Catalunya
Foto: Josep Curto (Museu d'Arqueologia de Catalunya)

2. 'Apolo o Afrodita. La identidad perdida', Museu d’Arqueologia de Catalunya

A principios del siglo XX se encontró en Empúries la cabeza de una estatua romana de mármol que, dada la finura de sus facciones, se concluyó que era una representación de Afrodita. Sin embargo, con los años la opinión de los arqueólogos ha cambiado y ahora se cree se trata de Apolo.

A partir de este caso paradigmático, el Museu d’Arqueologia de Catalunya ha creado una pieza audiovisual que invita a la reflexión sobre los cánones estéticos y físicos asociados al género para ilustrar como una mirada bajo unos preceptos culturales concretos puede llevar a hacer atribuciones erróneas. Un fenómeno que se produce en la actualidad y que, a veces, nos lleva a etiquetar a personas con unas identidades con las que no se identifican. Se podrá visitar entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Advertising
Museu de Ciències Naturals
Museu de Ciències Naturals
Foto: Museu de Ciències Naturals

3. 'Ciencia desde la diversidad', Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El museo organiza mensualmente las tertulias del 'Club de llunàtics i llunàtiques’, que tratan diferentes temas de la actualidad científica. En esta ocasión, la protagonista será Judith Juanhuix, doctora en Física, jefa de la sección de Ciencias de la Vida y de Materia Condensada del Sincrotrón ALBA, madre trans y miembro de la Plataforma Transforma la Salud. Juanhuix explicará el trabajo de investigación que lleva a cabo el Sincrotrón ALBA y tratará aspectos como la relación entre la ciencia y las realidades trans o las mujeres científicas y la compatibilidad entre la familia y el ejercicio profesional.

La entrada es gratuita y se realizará el 17 de junio de 18.30 a 20 h. Se podrá seguir presencialmente o a través de la plataforma Zoom y hay que inscribirse para cualquier de las dos modalidades.

'Unisex – Agender – Genderless', Museu del Disseny de Barcelona
'Unisex – Agender – Genderless', Museu del Disseny de Barcelona
Museu del Disseny de Barcelona

4. 'Unisex – Agender – Genderless', Museu del Disseny de Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona propone una relectura de su exposición 'El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)' a través de la selección de cinco piezas de la muestra. Cada una de estas estará acompañada de textos explicativos que permitirán descubrir qué es la moda unisex, agender o genderless y hacer un recorrido histórico con perspectiva de género por los cambios que han ocurrido en el mundo de la moda desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La actividad es de pago y la entrada permite acceder a todas las colecciones del museo. Se podrá visitar entre el 28 de junio y el 29 de agosto.

Advertising
'El desig és tan fluid com la mar' (Museu Marítim de Barcelona)
'El desig és tan fluid com la mar' (Museu Marítim de Barcelona)
Foto: Museu Marítim de Barcelona

5. 'El deseo es tan fluido como el mar', Museu Marítim de Barcelona

La sexualidad de los marineros, que pasaban largos periodos conviviendo en espacios reducidos y casi sin intimidad, ha sido históricamente silenciada. El Museu Marítim propone una exposición para profundizar en el tema, a través de una mirada a las relaciones eróticas, sexuales y sentimentales invisibilizadas que han mantenido durante siglos los marineros a bordo de las embarcaciones.

Se puede visitar a partir del 28 de junio y estará disponible hasta el 7 de noviembre. La entrada es gratis.

Ismael Smith, Figurí, c.1913, Museu Nacional d'Art de Catalunya
Ismael Smith, Figurí, c.1913, Museu Nacional d'Art de Catalunya
MNAC

6. 'Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI', Museu Nacional d’Art de Catalunya

El MNAC propone un recorrido por las colecciones del museo, con una selección de obras que se reinterpretarán desde una perspectiva queer. La intención es recuperar miradas sepultadas por las narrativas visuales dominantes. Algunos de los temas que se tratarán serán la relación entre la representación de personas intersexuales y la sexualidad de los ángeles o el origen de San Sebastián como icono gay.

Se han programado cuatro visitas presenciales comentadas, los sábados 19 y 26 de junio y 10 y 17 de julio. Además, se hará una sesión especial en línea el 8 de julio. La actividad es gratuita, pero hay que inscribirse en todos los casos.

Advertising
Monestir de Sant Cugat del Vallès
Monestir de Sant Cugat del Vallès
Foto: JORDI GARCIA (Monestir de Sant Cugat del Vallès)

7. 'Concurso rompe-tópicos: la historia con otras miradas', Monestir de Sant Cugat del Vallès

El Monasteri de Sant Cugat acoge la única actividad de Museus LGTBI fuera de la ciudad de Barcelona. Se trata de una visita participativa que contrapone las diversas formas de entender el amor y la sexualidad de las sociedades tradicionales y las modernas. Con este ejercicio, se recuperarán afirmaciones centenarias, incluso milenarias, sobre la homosexualidad o aspectos relacionados con el género que romperán algunos de los tópicos que hay sobre la concepción tradicional de estas cuestiones.

Tendrá lugar el 28 de junio y, a pesar de que es gratuita, hace falta inscripción previa.

'Bestiari excitat' - Centre LGTBI de Barcelona
'Bestiari excitat' - Centre LGTBI de Barcelona
Foto: Eli Penya

8. 'Bestiario excitado', Centro LGTBI de Barcelona

El Centro LGTBI ha organizado una actividad a modo de síntesis que busca la conexión entre las diferentes propuestas de Museus LGTBI. Se trata de un taller teórico y práctico de drag, que pretende apropiarse de todos los arquetipos presentados por los museos.

Contará con la participación de las travestis Ken Pollet y Norma Mor y del historiador Víctor Ramírez Tur. Tendrá lugar el 10 de julio con dos turnos (de 10 a 14 h o de 16 a 20 h), es gratuita y hay que inscribirse.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising