Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pride Worldwide
Pride WorldwidePride Worldwide

5 ideas para vivir la escena LGTBI+ durante el mes del Orgullo en Barcelona

A pesar de la cancelación del Pride BCN, la ciudad tiene alternativas para reivindicar el Orgullo

Por
Erica Aspas
Publicidad

La gran fiesta de la libertad, la diversidad, el respeto y la lucha que es el Pride tampoco se podrá hacer este año, pero los actos reivindicativos no se detienen. Hemos elegido propuestas culturales que tendrán lugar en junio y con un claro vínculo con el mundo LGTBI+: literatura, cine, arte, teatro... ¡Tenéis donde elegir!

1. FIRE!!

La Mostra FIRE!! de cine gay y lésbico de Barcelona celebra este año el 25º cumpleaños y lo hace con una edición híbrida: la programación presencial será en el Institut Francès, con 23 sesiones, y en Filmin, con 37 títulos. Esta alianza con la plataforma audiovisual hará que el contenido y el mensaje del FIRE!! llegue mucho más allá de Barcelona. Muchos de los films internacionales del programa se podrán ver por primera vez en España o en Barcelona y solo durante los días del festival.

Donde y cuando: Podréis disfrutar de la muestra entre el 10 y el 20 de junio, tanto en el Institut Francès como Filmin.

2. El cap als núvols

Tanto como periodista, escritor e ilustrador, la obra de Bernat Cormand siempre ha buscado visibilizar la temática LGTBI+, y ahora publica su primera novela para jóvenes a partir de los 10 años. 'El cap als núvols' (L'Altra Tribu) está protagonizado por Elies, un niño que, después de haber aguantado mofas e insultos de los compañeros, empieza a disfrutar de la escuela gracias a su amiga Vane, su confesora, y Tomàs, un niño nuevo que le tiene el corazón robado.

Donde y cuando: Cormand presenta la novela el 3 de junio en Casa Anita y el 10 en la librería Antinous.

Llibreria Antinous
© Greg Gladman / Time OutLlibreria Antinous

3. Reina de las Ramblas

Ocaña era alegría, riesgo, inconformismo, arte y una figura indispensable para entender la Barcelona posfranquista. En 'Ocaña. Reina de las Ramblas', el actor y cantante Joan Vázquez y el músico Marc Sambola, bajo la dirección de Marc Rosich, llevan a escena un homenaje al artista a ritmo de coplas.

Donde y cuando: La obra se podrá ver en el Teatre Condal del 1 al 5 de junio.

Ocaña, reina de las ramblas
Teatre Condal

4. Lesbofobia

¿Qué violencias estructurales sufren las lesbianas? A esto quiere responder 'Lesbofòbia: verso y reverso de una violencia patriarcal', un proyecto de Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala que podéis visitar en el Centro LGBTI. A través de la fotografía, el collage y el video se muestran experiencias individuales y colectivas donde se hacen patentes la violencia machista, el lenguaje discriminatorio y el origen de la lesbofobia.

Donde y cuando: La exposición del Centro LGBTI es gratis y se puede visitar hasta el 16 de julio.

Lesbofòbia: vers i revers d'una violència patriarcal
Foto: Centre LGTBI de Barcelona. Lesbofòbia: vers i revers d'una violència patriarcal

5. Pride art

La Federica es uno de los bares emblemáticos del ambiente barcelonés y el fin de semana del Pride inaugurará la exposición benéfica y colectiva Pride art, en que participarán más de veinte artistas queer y que podréis ver hasta agosto. Toda la recaudación será para Stop Sida y por su lucha a favor de la desestigmatización del VIH.

 Donde y cuando: En La Federica a partir del 26 de junio.

La Federica
La Federica

I un extra: Intersexualitat(s)

Sí, hemos dicho cinco ideas, pero no nos podíamos dejar fuera esta propuesta. Muchos centros cívicos tratan con cuidado el hecho LGTBI en su programación. Uno es el Pati Llimona y el ciclo ReGenerat, con actividades que piensan y discuten los géneros y la sexualidad desde todas las vertientes. En junio tienen la conferencia performativa 'Intersexualitat(s)', y Cristina R. y Víctor Ramírez hablarán de variaciones naturales del cuerpo históricamente invisibilizadas.

Donde y cuando: Se celebrará el 7 de junio de 17.30 a 19 h, en el Pati Llimona.

Taller Pati Llimona
Pati LlimonaTaller Pati Llimona

NO TE LO PIERDAS: Espacios expositivos con sensibilidad LGTBI de Barcelona

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad