Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 ideas para vivir la escena LGTBI+ durante el mes del Orgullo en Barcelona

A pesar del aplazamiento del Pride BCN, la ciudad tiene alternativas para reivindicar el Orgullo

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

La gran fiesta de la libertad, la diversidad, el respeto y la lucha que es el Pride se ha aplazado hasta septiembre, pero los actos reivindicativos no se detienen. Hemos elegido propuestas culturales que tendrán lugar en junio y con un claro vínculo con el mundo LGTBIQ+: música, cine, arte, teatro... ¡Tenéis donde elegir!

1. Festival Berdache

Berdache es un festival de artes escénicas y visuales que explora el género y las identidades a partir de diferentes disciplinas. Música, teatro, danza, artes visuales, poesía e intervención escénica se reúnen bajo el paraguas del Berdache. El 28 de junio es el último día del festival, con el día del Orgullo como colofón y con una jornada de clausura con dos espectáculos. En primer lugar, la escritora Brigitte Vasallo y la artista visual Alba G. Corral interpretarán 'Un cos (possible) i lesbià', una intervención escénica expresamente creada para el Berdache basada en el libro de Monique Wittig 'El cuerpo lesbiano'. En segundo lugar, Ana Brenes ofrecerá un concierto de flamenco atípico, puesto que más que un recital será un monólogo musical donde la artista, nombrada Flamenca del año en Cataluña en 2019, estará acompañada por la guitarra de Toni Abellán.

Dónde y cuándo: el espectáculo de Vasallo y Corral será a las 20 h en el Teatre Joventut, con un precio de 18 €. El concierto de Ana Brenes tendrá lugar en la sala El Pumarejo a las 20:30 h por 15 €.

Ana Brenes
Foto: Berdache

2. Concierto Conmemorativo 28J

La celebración del Pride BCN ha tenido que aplazarse por motivos sanitarios y se celebrará entre el 3 y el 4 de septiembre. Aun así, el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, tendremos un pequeño adelanto en forma de concierto, organizado por el Ayuntamiento y Pride BCN. El cartel es casi inmejorables: Rigoberta Bandini, Hidrogenesse, Joan Colomo, Camela y Ricky Merino. Además, es gratis, pero... se han agotado las entradas.

Dónde y cuándo: Estadi Olímpic, 28 de junio, apertura de puertas a las 17:30 h.

Rigoberta Banidini
FOTO: Cara B XTRARigoberta Banidini

3. Miralls d’Art. Identitats infinites

Cada uno de los 11 museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya ha invitado a una persona influyente del colectivo LGTBIQ+ a elegir una obra que los representara para releerla desde su mirada y reflexionar sobre la diversidad en el mundo de los museos. Los participantes han respondido cuatro grandes preguntas mediante píldoras de video que vertebran la actividad: '¿En qué obra de este museo te ves reflejado? ¿En qué sentido crees que habla de ti? ¿Cuáles son tus referentes cuando hablas de arte? ¿Cómo tendríamos que cambiar los museos si queremos reflejar la diversidad?'. En Barcelona participan el diseñador de moda Roberto Piqueras (Museu del Disseny), el crítico y cronista de artes escénicas Oriol Puig (Museu Frederic Marès) y el diseñador de moda Julen Morrás Azpiazu (Museu Nacional d'Art de Catalunya).

Dónde y cuándo: Se podrá visitar durante el 28 de junio durante el horario de apertura específico de cada museo.

Miralls d’Art. Identitats infinites
Foto: Ismael Smith (dibuix), Marie Bellois i Abril Codonyan (fotografia) i Quim Módenes (disseny)

4. Lesbofobia

¿Qué violencias estructurales sufren las lesbianas? A esto quiere responder 'Lesbofòbia: verso y reverso de una violencia patriarcal', un proyecto de Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala que podéis visitar en el Centro LGBTI. A través de la fotografía, el collage y el video se muestran experiencias individuales y colectivas donde se hacen patentes la violencia machista, el lenguaje discriminatorio y el origen de la lesbofobia.

Donde y cuando: La exposición del Centro LGBTI es gratis y se puede visitar hasta el 16 de julio.

Lesbofòbia: vers i revers d'una violència patriarcal
Foto: Centre LGTBI de Barcelona. Lesbofòbia: vers i revers d'una violència patriarcal

5. Pride art

La Federica es uno de los bares emblemáticos del ambiente barcelonés y el fin de semana del Pride inaugurará la exposición benéfica y colectiva Pride art, en que participarán más de veinte artistas queer y que podréis ver hasta agosto. Toda la recaudación será para Stop Sida y por su lucha a favor de la desestigmatización del VIH.

 Donde y cuando: En La Federica a partir del 25 de junio.

La Federica
La Federica

Un extra: Queer as short

La gente de la Cinemoteka, el programa de cine de Radio RSK, ha organizado un ciclo de cortometrajes LGTBI+ con motivo del Día Internacional del Orgullo. La actividad es gratis y a la fresca, pero hace falta inscripción previa.

Dónde y cuándo: Estará en la plaza del Centre Cívic Can Basté, el 29 de junio a las 22 h.

Cinema a la fresca Can Basté
Foto: Can Basté

Y otro extra: Museos LGTBI

La iniciativa está impulsada por el Centro LGTBI y siete instituciones culturales ( Fundació Joan Miró, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya) que han transformado sus espacios y sus programaciones para reivindicar el orgullo, con actividades especiales que se inauguran durante junio y el julio. A través de actividades como exposiciones temporales, visitas comentadas, itinerarios especiales y charlas, los museos han tratado de cuestionar usos y costumbres históricas, destacar las trayectorias de activistas, descubrir facetas desconocidas de artistas o hacer aproximaciones queer a sus obras.

Más información: Museos LGTBI.

Museus LGTBI
Museus LGTBI

NO TE LO PIERDAS: Espacios expositivos con sensibilidad LGTBI de Barcelona

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad