Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores salas de música en directo de Barcelona

Las mejores salas de música en directo de Barcelona

Los locales con la programación de conciertos que no te puedes perder de Barcelona

Sala Apolo
Sala Apolo
Advertising

Los barceloneses aficionados a la música en directo tenemos la suerte de que nuestra ciudad, además de tener saludables escenas locales de diferentes géneros, es la parada en el sur de Europa de la mayoría de las giras de los artistas más relevantes del momento.

Pero también somos afortunados de tener en Barcelona un circuito de salas de conciertos donde disfrutar de la música en vivo con calidad. Estas son las mejores salas de música en directo de Barcelona, donde han tocado los mejores músicos que han tocado en nuestra ciudad.

RECOMENDADO: Si no te quieres perder la mejor música en directo que se puede oir en Barcelona, haz un vistazo a nuestra elección de los conciertos de la semana.

Música, Espacios de música

Sala Apolo

icon-location-pin El Poble-sec

Qué: La sala de conciertos de la calle Nou de la Rambla, esquina con el Paralelo, se ha convertido en el paradigma de la buena música en vivo sin etiquetas. Figuras emergentes y consagradas del pop, el rock, la música de raíz y la electrónica, de aquí y de allí, pisan el escenario de sus dos salas de conciertos, la sala titular y La (2), casi cada día de la semana. Y en cuanto al 'clubbing', el Apolo es la sede de las sesiones de Nitsa Club (electrónica), Nasty Mondays (rock) y Caníbal (música de raíz urbana), entre otros. Desde el 2018 cuenta con un espacio polivalente abierto al cielo, La (3).

Quién: En Apolo han tocado Janelle Monáe, GZA (Wu-Tang Clan), Beach House, Ronnie Spector, Solomon Burke...

Música, Espacios de música

Razzmatazz

icon-location-pin El Parc i la Llacuna del Poblenou

Qué: Heredera de la encarnación en Poblenou de la icónica sala Zeleste del Born, el Razzmatazz es un enorme complejo de música en directo con tres salas de conciertos de diferentes tamaños, con escenarios que han acogido grandes nombres del pop, el rock y el metal. En cuanto al 'clubbing', la programación se reparte en cinco salas y en diversas fiestas temáticas, y abarca tanto los estilos que dieron fama al local en la noche barcelonesa a los 90 como el indie pop y el indie rock, como estilos que mueven el siglo XXI como el hip-hop, el R&B, el reggaeton o el dancehall, sin olvidarnos del techo, el house y el electro.

Quién: En el Razz han tocado Arcade Fire, Blur, Kanye West, Kamasi Washington...

Advertising
Música, Espacios de música

BARTS (Barcelona Arts On Stage)

icon-location-pin El Raval

Qué: El antiguo Arteria Paral·lel, el teatro que abrió puertas en 2010 bajo la titularidad de la Sociedad General de Autores y Editores, levantada allí donde antiguamente había habido Studio 54 y el Gran Teatro Español –sala inaugurada en 1909 conocida por vodevil francés y las zarzuelas–, es desde 2013 el BARTS (Barcelona Arts On Stage). El espacio, gestionado por la promotora The Project, tiene dos salas: la principal tiene un aforo de 900 localidades con asiento o 1.500 combinando localidades de pie y sentadas, y en la sala club caben hasta 130 espectadores.

Quién: Hemos disfrutado de Bill Callahan, Lambchop, Lucinda Williams, Kris Kristofferson, LCD Soundsystem, Amadou & Mariam, Pat Metheny, Tony Visconti...

Música, Espacios de música

Palau de la Música Catalana

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Qué: Uno de los auditorios más espectaculares del mundo: una extraordinaria explosión de arquitectura modernista construido en 1908 por Lluís Domènech i Montaner y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A parte de su interior, con una sala de conciertos de belleza abrumadora y con la presencia de las musas, vale la pena dedicar un tiempo a admirar la fachada y reconocer algunos elementos representados, como los bustos de los compositores Palestrina, Bach, Beethoven y Wagner, o el grupo escultórico La cançó popular catalana, que hace esquina.

Quién: Las musas del escenario lo han compartido con Michael Nyman, Gustavo Dudamel, Jane Birkin, Franco Battiato, Wilco...

Advertising
Música, Espacios de música

Gran Teatre del Liceu

icon-location-pin El Raval

Qué: Ni los incendios ni las crisis económicas han podido acabar con el espíritu y el esplendor del Liceu, una de las salas más prestigiosas del mundo (fue el teatro de ópera más grande de Europa durante sus primeros 100 años). Después del incendio de 1994, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala el 1909, pero con algunas mejoras. Tiene 2.292 asientos y tiene forma de herradura que se va cerrando a medida que se acerca al proscenio.

Quién: Han actuado bajo los campos de butacas de Perejaume Caetano Veloso y Gilberto Gil, Kraftwerk, Julieta Venegas, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón ...

Música, Espacios de música

L'Auditori

icon-location-pin Eixample

Qué: Edificio de 42.000 metros cuadrados diseñado por Rafael Moneo que se inauguró en 1999. Combina la modernidad externa con una sala sinfónica, la Sala 1 Pau Casals, con capacidad para 2.200 espectadores. Cuenta también con la Sala 2 Oriol Martorell, de 600 localidades, la Sala 3 Tete Montoliu de 400 plazas y la Sala 4 Alicia de Larrocha para 152 espectadores. El Auditorio es la sede de la OBC, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y también acoge la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música.

Quién: Son residentes Jordi Savall y el Cuarteto Casals, pero también hemos disfrutado allí de Philippe Jaroussky, Dead Can Dance, Al Green...

Advertising
CCIB
© CCIB
Música, Espacios de música

Auditori Fòrum

icon-location-pin Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou

Qué: En el interior del triángulo azul de 25 m de altura, 180 m de lado y 25.000 m² de superficie diseñado por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y DeMeuron, el Auditori Fòrum es un espacio con más de 3.000 cómodas butacas y un escenario de 740 m² de escena, de acústica impecable que, aparte de acoger congresos del vecino Centro de Convenciones, también es escenario de conciertos inolvidables.

Quién: Tom Waits, Diana Krall, Sufjan Stevens y, en el marco del festival Primavera Sound, Patti Smith, Antony and the Johnsons y Portishead, entre muchos otros.

Música, Espacios de música

Sidecar Factory Club

icon-location-pin Ciutat Vella

Qué: Los New York Dolls, que en 2007 tocaron en la celebración de los 25 años de la sala, dijeron que el Sidecar era o bien como el icónico CBGB neoyorquino –cuna del punk, la no wave y el postpunk–, o bien como el infierno. Viniendo de los Dolls, esto era un cumplido, claro, y es que la sala de la plaza Real de Barcelona –con paredes que si hablaran contarían barbaridades sobre la Sexta Flota estadounidense en los años 70 y sobre muchos barceloneses en noches de fiesta– continúa siendo el templo sótano del rock en Barcelona. Y que dure.

Quién: Hemos podido ver (o no, porque desde el fondo no se ve nada) a New York Dolls, Suicide, Beach House, Shellac, Love of Lesbian, Sidonie, Dorian, La Pegatina, Els Surfing Sirles ...

Advertising
WTF Jam Sessions
©Josep Tomàs
Música, Espacios de música

Jamboree

icon-location-pin El Gòtic

Qué: Imprescindible para los aficionados al jazz, Jamboree ha contribuido en gran parte a poner Barcelona en el circuito de giras de las grandes estrellas del jazz internacional. En los sótanos del antiguo bar Brindis han actuado míticos de la escena del jazz como Bill Coleman, Kenny Drew, Chet Baker, Lou Bennet, Stéphan Grappelli, Kenny Clarke, Ornette Coleman o Dexter Gordon. Su nombre significa 'reunión de tribus' en zulú. Y es que Jamboree ha sido punto de reunión de artistas e intelectuales, que se encontraban en la cava de jazz, uno de los lugares culturalmente más activos de la ciudad y motor de la vida cultural en la plaza Reial.

Quién: Más recientemente han tocado allí Jerry Bergonzi, Al Foster, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Jordi Rossy, Robert Glasper, Christian Scott, Andrea Motis...

Mujeres
© Sala BeGood
Música, Espacios de música

VOL (antigua BeGood)

icon-location-pin Sant Martí

Cavernosa sala de conciertos con solera que desde 1992 se llamaba BeGood, una de las más veteranas de Poblenou, esta habitación para la práctica del rock es ahora mismo uno de los lugares esenciales para estar en contacto con la escena pop y rock 'underground' de Barcelona, pero también una sala de conciertos de pequeño-mediano formato donde oír grupos internacionales. Desde el otoño de 2016 están a cargo de la sala la cooperativa L'Afluent, con una amplia trayectoria en la gestión cultural, especialmente en la producción y el comisariado técnicos y artísticos de eventos musicales. Los socios fundadores (Miquel Cabal, Sergi Egea y Artur Estrada) estuvieron 15 años al frente del Heliogàbal, en la época que el bar de Gràcia se convirtió en epicentro de la escena musical catalana. Y también son los responsables del cambio de nombre en 2018 a VOL.

Advertising
Música, Espacios de música

Luz de Gas

icon-location-pin Sant Gervasi - Galvany

Qué: Situado en el antiguo cabaret Belle Époque, el Luz de Gas en conserva la decoración elegante, con grandes lámparas de cristal y cortinas rojas. Enclave para los noctámbulos barceloneses más clásicos que se mueven por encima de la Diagonal, en cuanto a la música en directo, programa residencias de jazz, disco, pop-rock ysoul añejos, y a menudo acoje conciertos benéficos. Con mas de 1.000 actuaciones en directo desde el año 1995, es uno de los escenarios del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Quién: Han pasado por allí Alan Parsons Project, The Corrs, Juanes, Level 42, Antonio Orozco, Estopa, Duncan Dhu...

Música, Espacios de música

Bikini

icon-location-pin Les Corts

Qué: Fundada en 1953, en los años 60 del siglo pasado dio nombre en Cataluña al bocadillo caliente de pan de molde, jamón y queso, y como discoteca es uno de los clásicos de la zona alta. Como sala de conciertos ha vivido tiempos mejores: ya no se programan muchos. Pero cuando se hace alguno allí, ni los músicos que tocan ni el público que los ve quedan decepcionados por la calidad del sonido, que es impecable. En cuanto al 'clubbing', apuestan por la radiofórmula para llegar al máximo de público posible.

Quién: Hemos visto Adele (cuando aún no llenaba estadios), Love, Benjamin Biolay, Michael Kiwanuka ...

Advertising