Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Grec 2021 se inspira en África y será más largo que nunca

Del 27 de junio al 31 de julio, el festival ofrece un centenar de espectáculos en 40 espacios de Barcelona

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

El verano pasado, mientras grandes festivales europeos como Aviñón y Edimburgo cancelaban sus ediciones, el Grec resistió. Y ahora vuelve con fuerza, del 27 de junio al 31 de julio (una semana más de lo habitual), con un centenar de espectáculos en 40 salas y espacios de la ciudad, aunque algunas reprogramaciones comenzarán ya a partir del 10 de junio. Será un Grec más largo y más descentralizado, con acento africano y femenino.

La 45ª edición del festival de verano de Barcelona comienza el día 27 en el Teatre Grec con 'Carrer Robadors', el espectáculo basado en la novela de Mathias Enard sobre un chico migrante que dirige Julio Manrique con intérpretes de varias procedencias. Con este punto de partida, el Grec encuentra la inspiración en el continente africano, que centra la mirada de buena parte de los espectáculos de este año.

La organización confía en que no habrá problemas con los viajes de los artistas internacionales y tiene previsto que visiten el festival grandes nombres del teatro, la danza y la música como Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Gregory Maqoma, Germaine Acogny, el Groupe Acrobatique de Tanger y Omara Portuondo, que el año pasado tuvo que cancelar el concierto de celebración de su 90 aniversario.

Algunos hits del festival serán 'La casa de los espíritus', dirigida por Carme Portaceli (que ha triunfado en Madrid); Una versión de 'La tempestad' de Peter Brook, que inaugura la programación del Teatre Lliure y se plantea como una lección de teatro; 'Samsó' de Brett Bailey, y los espectáculos de Angélica Liddell y Sílvia Pérez Cruz.

En cuanto a la música, el Grec se ha propuesto invitar a artistas que no habían actuado antes en él, como Sopa de Cabra y Love of Lesbian (que cerrarán el festival), Trio Da Kali, Cimafunk, Concha Buika y Rodrigo Cuevas. Además habrá programación familiar (con Reggae per Xics y Xiula) y un ciclo sobre voces femeninas en la sala BARTS, con Sey Sisters, Tarta Relena, Imany y Lídia Pujol, entre otras.

Se consolida la programación en los museos del Grec Ciutat, con propuestas en el CCCB, el MACBA y el MNAC, entre otros. En el Teatre Romea se podrá ver finalmente, después de dos intentos fallidos, el 'Pedro Páramo' que dirige Mario Gas, con Vicky Peña y Pablo Derqui; 'L'habitació blanca' de Josep Maria Miró, estará en la Flyhard; y 'La gavina' de Àlex Rigola, que no se pudo ver el año pasado, estará en La Villarroel; pero también habrá producciones nuevas en la Beckett, entre otras salas.

Nuevo espacio gastronómico

Una de las grandes novedades de este año tiene que ver con la gastronomía. De miércoles a sábado, se añade a la propuesta del Teatre Grec la plaza Margarida Xirgu que, decorada con elementos africanos, se convertirá en un espacio con mesas y sillas donde servirán cenas varios restaurantes del Poble Sec (cuatro establecimientos por semana).

En cuanto a los precios, esta vez no se ha establecido un precio único, pero se han añadido descuentos, como una tarifa plana para menores de 30 años y el Bonus Cultura, que se aplica a los espectáculos del Grec Ciutat. Las entradas salen a la venta a partir de mañana  en la web del festival.

NO TE LO PIERDAS: Las obras de teatro del mes en Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad