Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cine
Shutterstock

Las salas de cine, contra las cuerdas

Después de diez días de cierre obligado, el Gremi de Cinemes acude a la justicia

Por Borja Duñó
Publicidad

El sector del cine ha sido el gran perjudicado por las restricciones aplicadas por la Generalitat el pasado 18 de julio. Mientras que ha habido festivales de música y teatro que han podido abrir después de pedirlo al Procicat (Grec, Cruïlla XXS, Sala Barcelona y Fes Pedralbes), las salas de exhibición no han recibido, hasta el momento, ninguna respuesta.

Ayer, el Gremi de Cinemes de Catalunya decidió acudir a la justicia e interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con el fin de impugnar el cierre de las salas que aseguran que es "arbitraria, desproporcionada y carente de justificación científica y médica". Al menos ocho salas pidieron que se les dejara abrir (Verdi, Cinesa Maquinista, Yelmo Icaria y Comedia, Cines Girona, Filmoteca, Maldà y Phenomena), pero al contrario que los festivales, no han recibido respuesta.

Los cines esperan poder abrir el 1 de agosto, cuando en teoría la prohibición deja de estar vigente, pero Toni Espinosa de los Cinemes Girona, uno de los exhibidores más combativos durante estos diez días de cierre, ha anunciado que su sala se ve obligada a cerrar hasta finales de agosto, porque el funcionamiento de una sala "necesita una cierta continuidad" y que durante este tiempo han tenido que cancelar "un ciclo de documentales musicales organizado por Casa América, uno de cine del Afganistán organizado por Casa Asia, preestrenos y pases de prensa". El daño, pues, ya está hecho.

En un hilo de twitter anterior que tuvo mucho eco, Espinosa explicaba detalladamente el esfuerzo que han hecho las salas para proporcionar a los espectadores las máximas medidas de seguridad, unas medidas que a pesar de estar avaladas por el Ayuntamiento y presentadas al Procicat, de momento no han servido para levantar la prohibición.

Se da el caso, también, que con el cierre de las salas las distribuidoras podrían retrasar los estrenos. "Barcelona representa aproximadamente el 40% de los ingresos en toda España, podemos haber asustado tanto la industria que nos encontramos sin estrenos", afirma Espinosa.

NO TE LO PIERDAS:  Disney aplaza los estrenos de 'Mulán', 'Star Wars' y 'Avatar'

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time Out Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad